Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Conoces el sistema de zonas de Ansel Adams? Toda una técnica revolucionaria¿Conoces el sistema de zonas de Ansel Adams? Toda una técnica revolucionaria

¿Conoces el sistema de zonas de Ansel Adams? Toda una técnica revolucionaria

Milagros García - 11 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar del sistema de zonas de Ansel Adams? Una técnica fotográfica que revolucionó el mundo de la fotografía hace ya varios años atrás. El sistema de zonas de Ansel Adams es, quizá, una de las técnicas de fotografía más importantes y, a pesar de la evolución de la industria, sigue teniendo vigencia.

La historia de la fotografía tiene cerca de 200 años; sin embargo, no fue hasta mucho después que se consideró arte. En la fotografía moderna, por ejemplo, podemos considerar a Ansel Adams (1902-1984) como uno de los fotógrafos famosos más influyentes de la época. Esto gracias a sus aportes técnicos a la disciplina, entre ellos, el sistema de zonas de Ansel Adams, considerado el más resaltante. 

Ansel Adams fue uno de los teóricos de la fotografía más importantes. Fue conocido alrededor del mundo por sus fotografías en blanco y negro de naturaleza. Uno de sus paisajes favoritos para capturar era el Parque Yosemite en California, Estados Unidos. De la misma manera, publicó múltiples libros de fotografías, así como de conocimientos técnicos. 

En este artículo, te contaremos más a profundidad quién es Ansel Adams y en qué consiste el sistema de zonas.

¿Qué es el sistema de zonas de Ansel Adams?

El sistema de zonas es un método de flujo de trabajo de revelado para la fotografía que fue desarrollado por Ansel Adams y Fred R. Archer. Esta técnica, también conocida como la escala de zonas de Ansel Adams, permite medir la graduación de la luz en 11 zonas diferentes, yendo de negro (0) hasta el blanco (X). 

El sistema de zonas de Ansel Adams se crea con el objetivo de estandarizar las etapas del revelado de negativos y visualizar y regular los valores tonales en la fotografía final con mayor precisión. Es decir, el fotógrafo podrá imaginarse la intensidad de los tonos en la fotografía a partir de mediciones fotométricas puntuales de diferentes puntos de la imagen. 

Inicialmente, el sistema de zonas de Ansel Adams fue un método revolucionario para revelar negativos en blanco y negro, ya que la exposición se trabajaba en función de un punto fijo, mientas que Adams proponía un sistema en escalas. 

Basicamente, el autor dividió el gran espectro entre blanco y negro en 11 zonas para que sea más sencillo distinguir los tonos. El sistema de zonas de Ansel Adams determina la distancia entre cada zona según el tiempo de exposición y esta se va a relacionar con el valor de diafragma. Se puede aplicar la técnica a través del histograma o utilizando un fotómetro. ¿No sabes cómo usar un fotómetro? ¡Te enseñamos!

El fotógrafo, en su libro, The Negative también divide la escala zonal entre grupo de valores bajos (0 - I - II - III), grupo de valores medios (IV - V - VI) y grupo de valores altos (VII - VIII - IX - X).

Por otro lado, debemos comprender que la distancia entre cada zona no es equitativa. Por ejemplo, en el sistema de zonas de Ansel Adams, las distancias entre los grises medios es mayor, ya que estos tonos suelen tener más detalle y dimensión. 

Más adelante, la técnica del fotógrafo fue utilizada en la industria del cine, primero para filmes en blanco y negro, y después para las películas de colores.

 

¿Cómo es la escala de grises de Ansel Adams?

Bien, ahora que sabes en qué consiste el sistema de zonas de Ansel Adams, quizás te estés preguntando cómo es la escala de grises del famoso fotógrafo que tanto aportó al mundo de la fotografía.

Lo primero que tienes que saber es que a cada “zona” le corresponde un tono simbólico. Así, la zona 0 es negro puro y, en el otro extremo, la zona X es blanco puro.

  • Zona 0: negro puro.
  • Zona I: negro, con leve tonalidad pero sin textura.
  • Zona II: negro con textura; la parte más oscura de la imagen en la que se registra un leve detalle.
  • Zona III: gris oscuro con poca textura.
  • Zona IV: gris oscuro con textura: follaje oscuro, piedra oscura o sombras de paisaje.
  • Zona V: gris medio: piel oscura.
  • Zona VI: gris claro: piel caucásica; sombras sobre la nieve en paisajes con mucho sol.
  • Zona VII: gris claro: piel muy clara; sombras en la nieve con iluminación lateral aguda.
  • Zona VIII: blanco con textura: textura de nieve.
  • Zona IX: blanco sin textura; nieve flagrante.
  • Zona X: blanco puro.

¿Aún te quedan dudas? No te preocupes, te acercamos esta imagen que es más ilustrativa sobre la escala de grises de Ansel Adams:

escala de grises de Ansel Adams

Imagen: Asdecopas

Desde luego, la fotografía en blanco y negro no ha pasado de moda. Como se menciona en una publicación en el sitio web de Adobe, se puede encontrar inspiración en los matices del gris para crear las obras más cautivantes, llamativas y atrapantes. Tal es el caso de la fotografía callejera en blanco y negro de Fan H, entre los años 50 y 60, en Hong Kong.

Hay un mundo de posibilidades que puedes poner en práctica para realizar las mejores obras fotográficas. Tal como se señala en un artículo en Forbes, a través de una imagen podemos inspirar o provocar diferentes sentimientos en una o millones de personas. Contar una historia, ése es el poder de vivir el clic, haciendo fotos.

¿Te imaginas fotografiar teniendo en cuenta el sistema de zonas de Ansel Adams? ¿Te gustaría ponerlo en práctica? ¡Excelente! En el siguiente apartado, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de cómo aplicarlo en tus fotografías. ¡Sigamos avanzando!

¿Cómo aplicar el sistema de zonas de Ansel Adams?

En primer lugar, se debe observar la luminosidad de la escena y determinar cuántas y qué zonas quiere que sean visibles en la fotografía final, de esta manera, se podrá manipular para obtener el producto deseado. 

El sistema de zonas de Ansel Adams funciona diferente en las cámaras digitales, pero igual se mantiene vigente. Mientras que la información de los tonos de grises de los negativos es logarítmicas, los dispositivos digitales recogen las tonalidades usando el espacio de color RGB de forma lineal. 

Usualmente, el sistema que utilizan las cámaras actuales para medir la luminancia es deficiente, por lo tanto, se debe manipular para que los tonos se asemejen a lo que percibe nuestro ojo, y así evitar la sobreexposición y la subexposición en las fotografías. A propósito, ¿ya conoces las diferencias entre la sobreexposición fotográfica y la subexposición?

Para aplicar la teoría del sistema de zonas de Ansel Adams en la posproducción de una fotografía, si se busca tener mayor detalle en la imagen, se recomienda exponer el gris neutral en el programa de edición y determinar la dirección, teniendo en cuenta si se quiere sacrificar las altas luces o las altas sombras.

En la fotografía digital, también vemos que se utiliza el sistema de zonas de Ansel Adams para medir la exposición de la piel. La zona del tono de la piel dependerá del estilo de la foto. Por ejemplo, para hacer fotografías de retratos en blanco y negro, la zona V es para pieles oscuras, VI para pieles de tonalidad media y VII para pieles más blancas.

 

¿Cómo aprovechar el sistema de zonas de Ansel Adams?

Como hemos visto hasta aquí, la importancia del sistema de zonas de Ansel Adams recae en el hecho de tomar consciencia si es necesario realizar una compensación de exposición para que el resultado final sea el deseado.

Al momento de tomar la fotografía

Frente a esto, se debe tener en cuenta que la Zona V (gris medio). Partiendo de dicha zona, podrás saber cuántas paradas ajustar en la exposición.

De esta manera, cuando se hacen fotografías al estilo de retratos, lo que suele predominar es que el tono de piel del sujeto esté bien expuesto para que parezca muy natural. Asimismo, se puede jugar con las zonas y hacer que parezca que la piel luzca, en verdad, más clara o más oscura de lo que en realidad es. ¡La magia del sistema de zonas de Ansel Adams!

Sí, sabemos que ahora te han entrado ganas por hacer retratos, ¡porque a nosotros también! ¿Qué tal si organizas una sesión de fotografía de retratos y moda? Si desconoces cómo llevar adelante una sesión de este estilo, ¡no te preocupes! Tenemos la solución: descarga ahora esta guía de fotografía de retratos y moda en casa. En ella encontrarás las claves más importantes para lograrlo. ¿Lo mejor? Es gratis.

¡Deja fluir tu creatividad al tomar fotografías!

Al editar la fotografía en Photoshop

Otro punto importante a tener en cuenta, respecto al sistema de zonas de Ansel Adams, es que también se puede jugar con esta técnica fotográfica durante el posprocesamiento digital con Photoshop.

La compensación de exposición puede trabajarse fácilmente desde este software de edición de imágenes. ¿Imaginas destacar ciertos detalles o alterar los tonos tal como lo desees? Bueno, eso es posible con Photoshop y te contamos cómo.

  • Selecciona la herramienta de varita mágica en el menú lateral izquierdo, en la mesa de trabajo.
  • Elige las zonas a trabajar y luego haz clic en “Ajustes” y, por último, en “Niveles”.
  • Luego, haz ajustes en las luces y sombras.
  • En la máscara de la capa, luego puedes jugar con distintas opciones como “Ajustar borde” o “Detección de borde”.

Biografía de Ansel Adams

El fotógrafo Ansel Easton Adams nació en San Francisco, California en Estados Unidos el 20 de febrero de 1902. Fue el único hijo de la pareja de esposos Charles Adams y Olive Bray. Ansel creció en un ambiente social muy conservador y, a pesar de que en un comienzo gozaban de una economía próspera, esta empeoró con el tiempo. 

El fotógrafo Ansel Adams tuvo dificultades en la escuela de pequeño, ya que era muy tímido y sufría de dislexia. A los 12 años fue retirado de la escuela para seguir una enseñanza por tutores y miembros de su familia. Terminó el colegio en una institución privada en el año 1917.

Por otro lado, a lo largo de su niñez, Ansel Adams desarrolló sus habilidades artísticas a través del talento para tocar el piano, pues anhelaba ser músico profesional. 

En 1916, recibió un regalo de su querida tía: un libro sobre la sierra de Nevada, específicamente Yosemite. Ansel Adams visitó por primera vez el Parque Nacional de Yosemite ese mismo año y su padre le regaló una cámara fotográfica Kodak Nº1 Brownie Box. Este fue el preciso momento en que nació su pasión por la fotografía, pues Yosemite se convirtió en su lugar de inspiración favorito y lo visitó nuevamente en los años siguientes.

Ansel Adams de niño fotografia

Imagen: Ansel Photography 

En 1918, Ansel Adams era un aspirante a fotógrafo. Por ello, de regreso a casa, en la ciudad de San Francisco, empezó a trabajar en una pequeña tienda de fotografía a medio tiempo. En este trabajo aprendió diferentes técnicas de revelado de fotos en cuarto oscuro. También, asistió a diferentes exposiciones y asistía a reuniones de aficionados a este arte.

En 1919, Ansel Adams se unió a la organización ambientalista Club Sierra, a la que perteneció toda su vida. Cabe mencionar que siempre tuvo interés por el cuidado y la conservación de la naturaleza. 

En 1920, cambió su cámara fotográfica por una Graflex de gran formato y experimentó con diferentes enfoques y varias técnicas de revelado. En el año 1921, las primeras fotografías de Ansel Adams se publicaron por primera vez y, el siguiente año, Best's Studio del Valle de Yosemite comenzó a vender su trabajo. No obstante, la fotografía todavía era su afición, ya que se quería dedicar a ser un pianista profesional.

Coincidentemente, Virgina Best, la hija de la familia dueña del estudio, se volvió la esposa de Ansel Adams en 1928 y tuvieron dos hijos. Más adelante,  heredaron el negocio y lo mantuvieron operativo hasta 1971. 

Young Ansel Adams by Richard Rundle

Imagen: Ansel Adams by Richard Rundle

En 1927, Ansel Adams empezó a moverse dentro del ambiente sociocultural en San Francisco y conoció a Albert M. Bender y Edward Weston, con quienes formaría el grupo f/64” cinco años después para promover el movimiento de “fotografía directa”, y así reivindicar la fotografía como medio artístico sin intervenir las imágenes. A su vez, esto fue inspirado por el fotógrafo Paul Stand, quien influenció a Ansel Adams para transformar su estilo. 

Ese mismo año, completó su primer libro de impresiones fotográficas Parmelian Prints of the High Sierras. Un factor interesante dentro del libro de Ansel Adams era que utilizó un filtro rojo para oscurecer el cielo de sus imágenes y separaba la previsualización de la fotografía del producto final. “El negativo es la partitura, la copia es la ejecución”.

Justo después de casarse en 1928, con solo 26 años, Ansel Adams decidió abandonar el piano y dedicarse exclusivamente a la fotografía. Empezó a ganarse la vida como fotógrafo profesional, ya que el Club Sierra le dió la oportunidad de viajar de forma gratuita a cambio de su trabajo. En tan solo dos años, ya sería uno de los fotógrafos más famosos a nivel mundial. 

En 1930, después de un viaje a las ciudades de Santa Fe y Nuevo México, Adams, junto con Mary Hunter Austin, publicó el libro de fotografía Taos Pueblo. Esta obra de Ansel Adams fue el inicio de su transición de un estilo más pictorial a imágenes características de su carrera tipo Western. 

Asimismo, el libro Taos Pueblo de Ansel Adams fue muy particular, ya que su producción fue limitada (100 copias) por el gran detalle y los altos estándares del artista. Esto llevó a que se vendiera a $75, una cifra alta para la época. Sin embargo, gracias a sus amigos con mucha riqueza, en menos de 2 años, el libro ya estaba vendido en su totalidad. 

ansel adams biografia

Imagen: Ansel Adams

A lo largo de la década de los 30, el fotógrafo desarrolló el sistema de zonas de Ansel Adams, el cual desarrollaremos más adelante en la nota.

En el año 1931, tuvo su primera exposición en el Museo Smithsonian en Washington D.C. En esta exhibición de Ansel Adams se expusieron 60 fotografías de Sierra Alta. Más adelante, en 1936, tendría su propia sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 

En 1933, viajó a Nueva York para conocer y enseñarle su trabajo a Alfred Stieglitz, un fotógrafo que había admirado por años. Ese mismo año, Ansel Adams abrió su galería en la Ciudad de San Francisco, donde se estableció después del nacimiento de su primer hijo Michael. 

En 1935, Ansel Adams empezó a escribir ensayos y artículos para revistas de fotografía. También, Adams escribió su propio libro instruccional sobre aspectos técnicos de la fotografía: Making a photograph. 

Con el tiempo, Ansel Adams y Alfred Stieglitz se hicieron muy amigos. Adams seguía destacando en la industria por su entusiasmo y hermosas obras. Por ello, Alfred le ofrecería ser el primer fotógrafo en exponer su trabajo en la Catedral de la Fotografía. Él se dedicó tan arduamente a la exposición que, al culminar, decidió retirarse temporalmente. A su vez, esto estuvo motivado por razones psicológicas por la sobrecarga de trabajo. 

sierra nevada adams ansel

Imagen: Sierra Nevada - Ansel Adams

En el año 1937, un empresario muy adinerado le pidió colaborar en un proyecto cómo un homenaje a su hijo fallecido, quien murió escalando la montaña. Este trabajo le tomó mucho tiempo, ya que Ansel Adams era muy perfeccionista y ocupó tiempo eligiendo la copia perfecta. En la actualidad existen 500 copias firmadas:  Sierra Nevada: The John Muir Trail

Este proyecto marcó un hito en la carrera de Ansel Adams, quien para ese entonces ya estaba retirado, pues  logró que el presidente Franklin D. Roosevelt convirtiera a la reserva Kings Canyon y Sequoia en Parques Nacionales y, por ende, zonas protegidas.

Durante los años 30, Ansel Adams fue altamente criticado por no denunciar las consecuencias de la Gran Depresión, como muchos otros artistas. Sin embargo, las consecuencias de este evento histórico, así como la Guerra Mundial, colaboraron a la transformación del trabajo de Ansel Adams. 

En la década de los 40, el fotógrafo decidió trabajar para el Departamento del Interior de los Estados Unidos. La labor de Ansel Adams era capturar imágenes para una serie de murales. Sin embargo, el proyecto nunca pudo ser terminado, pues en 1942, Estados Unidos entra a la Segunda Guerra. 

Asimismo, cabe mencionar que continuó siendo muy criticado, ya que, mientras ocurrían injusticias sociales y se vivía una crisis de hambre, Ansel Adams se dedicó a ser ecologista y a defender la integridad del medio ambiente. 

De la misma forma, después de la guerra, Ansel Adams se dedicó bastante a la educación. Enseñó Fotografía en el Centro de Arte de Los Ángeles y tenía talleres anuales. No obstante, no se detuvo y continuó escribiendo y publicando sus fotos en revistas como Life y Fortune, y trabajó para empresas como Polaroid, Kodak, National Park Service e IBM. En 1963, publicó su cuarto libro. 

time covers adams ansels

Imagen: TIME Magazine Cover (Sept 3, 1979)

En los años 70, junto con Bill Turnet decidió crear una empresa para reproducir sus fotografías y convertirse en el primer fotógrafo de bellas artes en comercializar su trabajo en masa. Asimismo, Ansel Adams utilizó el tiempo de su retiro para continuar trabajando haciendo más copias de sus fotografías, editando libros y siendo activista a favor del medio ambiente. 

En 1979, el Museo de Arte Moderno en Nueva York (MoMA), realizó una exposición en su honor en retrospectiva de su trabajo. También, fue el protagonista de la portada de la revista Time. En 1980, un logro de Ansel Adams fue el honor de la medalla presidencial de la libertad.

El fotógrafo de naturaleza Ansel Adams falleció el 22 de abril del año 1984 en California, a causa de una dolencia cardiovascular agravada por cáncer al páncreas. A sus 82 años, el famoso artista nos dejó un legado de fotografía de paisajes maravilloso, así como conocimientos, teorías y técnicas innovadoras que son estudiadas por profesionales de la fotografía hasta el día de hoy.

Ansel Adams e Imogen Cunningham por Alan Ross

Imagen: Ansel Adams e Imogen Cunningham por Alan Ross

Obras de Ansel Adams

El fotógrafo Ansel Adams fue una persona que dejó un legado trascendental en la historia de la fotografía. A continuación, una selección de algunas de las obras de Ansel Adams más resaltantes de su carrera. 

Monolith, The Face of Half Dome (1927)

Esta fotografía de Ansel Adams retrata la belleza de una de las más icónicas maravillas naturales del Parque Nacional Yosemite. Esta obra muestra la montaña iluminada por la luz del sol del mediodía. Al revelar la foto, Ansel decidió oscurecer el cielo con un filtro rojo oscuro y, así, producir sombras profundas y luz brillante que reconocemos en la imagen final.

Face of Half Dome ansel adams

Fotografía: Ansel Adams

Moonrise over Hernandez, New Mexico (1941)

Esta obra de Ansel Adams fue capturada en un viaje por carretera en 1941. Esta se convirtió en la fotografía más reproducida del artista. En la época se vendían por $500 la pieza, hoy, pueden tener un valor hasta de $50,000. 

moonrise adams ansel

Fotografía: Ansel Adams

The Tetons and the Snake River (1942)

Esta fotografía fue tomada en el Grand Teton National Park en Wyoming y es una de las obras de Ansel Adams más críticamente aclamadas. Existen copias en varios museos alrededor de Estados Unidos, como, la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C., el Museo de Arte de Philadelphia y el Museo de J. Paul Getty en Los Ángeles.

tetons snake river adams ansel

Fotografía: Ansel Adams

Frozen Lake and Cliffs (1932)

Otra de las fotografías icónicas de Ansel Adams es la que tomó en Sierra Nevada, Parque Nacional Sequoia, en 1932. En esta obra de Adams, se muestra un lago parcialmente congelado, entre bancos de nieve. Se destaca principalmente por el bello contraste de la nieve brillante y la sombra oscura que puede contemplarse en esta maravillosa obra. Toda una inspiración, ¿cierto?

Las fotografías de Ansel Adams están a la venta de forma online. Cada una de estas obras originales dispone de un Certificado de Autenticidad y el rango de precios va desde los $4.000 a $70.000. El valor de cada obra está determinado, según The Ansel Adams Gallery, por su origen, condición, escasez y tamaño.

¿Te imaginas tener una de sus obras en tus manos? ¡Toda una reliquia!

frozen lake adams ansel

Fotografía: Ansel Adams

Esperamos que este artículo te haya parecido tan interesante como a nosotros. Ahora ya conoces la vida de este gran fotógrafo y sus grandes aportes a la industria. ¡El sistema de zonas de Ansel Adams es probablemente una de las teorías más importantes de la fotografía! 

Eso sí, no olvides la importancia del revelado a la hora de emprender viaje con la cámara fotográfica. Al respecto, veamos lo que menciona Mario Malka, profesor de nuestro curso online de Adobe Photoshop esencial para fotógrafos:

“Una fotografía no está completa sin su revelado. Por esta razón, es muy importante que los fotógrafos, aparte de tomar las fotos, sepan cómo editarlas para hacer que sus imágenes resalten sobre las demás”.

Si quieres adentrarte más en el mundo de la fotografía, ¿qué mejor que aprovechar los cursos online de fotografía que tenemos disponibles para ti en Crehana? Aprende de la mano de los mejores fotógrafos.

¡Nos vemos pronto!