Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la fotografía aérea? Tips para hacer fotos de ensueño¿Qué es la fotografía aérea? Tips para hacer fotos de ensueño

¿Qué es la fotografía aérea? Tips para hacer fotos de ensueño

Hugo Rodríguez - 16 Feb 21

Articulo

7 min.

Estás sobrevolando el cielo, con una vista soñada, la puesta de sol perfecta y una visión que no olvidarás ni en 100 años ¿No piensas en inmortalizar ese momento? ¡Claro que puedes! Y si conoces qué es la fotografía aérea, te será mucho más sencillo.

El ser humano siempre ha soñado con volar, siempre más lejos, siempre más arriba. Atraído por el cielo desde tiempos remotos, porque lo respeta y entiende el cúmulo de oportunidades que ofrece su exploración. Y la foto aérea representa una nueva óptica de los eventos que se pueden apreciar desde arriba.

Cuestión de aptitud, de actitud...y de altitud ¡Volemos juntos sobre este post🛫!

Antes de empezar, ¿qué sabes acerca de tomar fotos en el aire?

¿Cuándo hablamos de qué es una fotografía aérea, qué es lo primero que se te viene a la mente?

Tratándose de fotos aéreas, tenemos escenarios bastante diversos: desde un selfie en un avión hasta un dron captando tus facciones desde el aire. Y así, infinitas posibilidades, cada una más rebuscada que la anterior.

En esencia, se trata de una foto tomada desde el aire. Pero quieres más, ¿no es así?

La idea de este artículo es sacarte de cualquier duda de forma clara, sencilla y simple con relación a qué es una fotografía aérea.

El ABC de qué es una fotografía aérea

Vamos a definirlo con expertos, ¿te parece? Para el  Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, la foto aérea es "una proyección perspectiva de un área del terreno desde un centro de proyección elevado".

Quedaste un poco en las mismas, ¿verdad? Pues también tenemos una definición exacta y a la vez ambigua.

La fotografía aérea es el arte de tomar imágenes desde el aire.

Básicamente, se trata de una fotografía tomada desde el aire, ofreciendo panoramas originales sobre zonas puntuales y desde una perspectiva particular.

Este tipo de tecnología no es nueva. Las primeras fotos aéreas datan de 1858, cuando Gaspar Tournachon se subió a un globo aerostático y retrató las casas en Francia desde el aire.

Sin embargo, esas fotos aéreas aparecerían tiempo después. La primera imágen reportada fue en 1860, cuando James Wallace Black tomó una instantánea de la ciudad de Boston (nuevamente desde un globo aerostático), a más de 650 metros.

Fuente: Unsplash

No hay registros de la locura que debió sembrar esa foto en la gente, pero si sabemos que el poeta y profesor de medicina de la Universidad de Harvard Oliver Wendell Holmes se le ocurrió un nombre bastante original para la primera foto aérea de la historia:

"Boston, tal como lo ven el águila y el ganso salvaje". Poético, impactante y ligeramente perturbador. Pero engloba todo lo que es la fotografía aérea.

Muy bello todo, pero ¿para qué sirve la fotografía aérea?

Todo tiene una razón de ser, por lo que ya debes estarte preguntando: ¿y para qué sirve la fotografía aérea?

Inicialmente comenzó con un propósito bélico-militar (que raro...), en el que este tipo de fotografía era utilizado para exploración, reporte y para marcar objetivos militares.

Aunque la era digital abre un espectro de posibilidades menos...violentas ¿Para qué se utiliza la fotografía aérea actualmente? Ha adquirido relevancia en temas de exploración, geográficos, científicos y artísticos.

Incluso se usa mucho con fines comerciales y de marketing.

¿Y si hablamos de fotogrametría aérea?

Ajá, hora de ponernos específicos. Si estás interesado en saber qué es la fotogrametría aérea, has venido al post correcto.

Este método consiste en tomar fotografías aéreas desde la cima de montañas muy altas, para levantar el mapa de una región.

Este proceso de fotogrametría aérea apareció para salvarle la vida a los cartógrafos, ya que ahorra tiempo y muchos, muchos esfuerzos (no quieres ni saber cómo hacían en la Edad Media🛡️).

 

¿Quieres armar tu estudio fotográfico casero? Aprende cómo hacerlo con nuestra ¡guía gratuita!

¿Qué es una fotografía aérea? Un mundo de posibilidades en muchas profesiones y oficios, como te puedes dar cuenta.

Y si quieres revisar los tipos de fotografía existentes y sus usos prácticos, te sugerimos revisar este artículo.

¡Estoy listo! Ahora, ¿cómo se toma una fotografía aérea?

Lo primero que debes saber, es que no hay una sola manera para tomar una foto aérea. Las nuevas tecnologías permiten que el abanico de posibilidades sea muy amplio y existen numerosas herramientas a tu disposición.

Puedes usar aviones, globos aerostáticos, avionetas, helicópteros y ¡hasta con satélites🛰️!

Para tomar una buena fotografía aérea desde alguno de estos transportes, debes considerar varios aspectos.

¿Cómo tomar fotos aéreas en vehículos tripulados?

¿Estás sobrevolando la ciudad de tus sueños y quieres que este momento sea eterno? Una buena fotografía aérea puede servirte.

Pero no es sólo sacar la cámara de tu teléfono y ya. Debes tener en consideración algunos factores:

  • Configura la cámara: evita inconvenientes de velocidad, obturación y distancia focal

  • Utiliza lentes angulares: así podrás retratar zonas y detalles en conjunto.

  • Debes estar en la puerta de la aeronave para las tomas: En caso de usar las escotillas, es probable que la imagen salga distorsionada. Eso sí, ¡ten mucho cuidado y toma tus precauciones de seguridad!

Otra opción es que ubiques el equipo debajo del avión y que este se mantenga fijo. Dependiendo de si se trata de una cámara relativamente avanzada tecnológicamente, puede manipularse desde la cabina del operador.

 

¿Quieres tomar las fotografías más increíbles para Instagram? ¡Accede a nuestro curso gratuito!

 

Si viajas en globo aerostático (como esos grandes aventureros de antaño), puedes realizar fotos a una altura menor y los costos no serán tan elevados.

¡Y listo! De esta manera sabrás qué es una fotografía aérea y cómo realizarla sin tantos inconvenientes.

Pero ¿qué pasa si quieres unas fotos con dron?

¿Cómo tomar una fotografía aérea con un dron?

Los drones son uno de los principales elementos utilizados en la actualidad para tomar fotos aéreas, ya que no requiere ningún riesgo al ser tripulado por un piloto que puede estar (o no) en tierra.

Si deseas fotos tomadas con drones, el mecanismo que utilices debe contar con una cámara HD de gran calidad y su duración de vuelo no debe ser inferior a los 30 minutos.

Cualquier persona que tenga la habilidad de controlar un dron, está capacitado para tomar fotografías con él. Sin embargo, sólo un piloto experto de drones podrá tomar una fotografía profesional.

 

Fuente: Pixabay

 

¿Existe una técnica especial para una fotografía aérea con drones?

De seguro estás buscando soluciones y recetas mágicas milagrosas para tomar la foto aérea ideal.

Aunque no existen pócimas milagrosas que te conviertan en el fotógrafo del siglo (no estamos en Disney😞), si puedes seguir algunos pasos para tomar fotos con un dron, de gran calidad.

Configura la cámara

Si dispones de una GoPro o algún otro modelo, configura manualmente la exposición de luz. Evitarás una sobreexposición de las imágenes.

Además, revisa tu dispositivo para que se realicen los intervalos de disparos en ráfagas de 2 a 3 segundos.

Inspecciona la zona

Cómo buen explorador, tu misión es revisar el área en la que realizarás la captura de imágenes aéreas.

De esta manera, podrás tener grabada la posición del GPS y saber exactamente dónde está la toma que necesitas.

Revisa el apartado técnico

Adecúa el cardán en el ángulo y obtendrás la panorámica que deseas. También si tienes una lente de ojo de pez, agrégala a la cámara y podrás capturar imágenes aéreas horizontales.

Y si ubicas el dron en el área más brillante, podrás configurar la exposición de la cámara.

Toma de fotos

Si quieres saber qué es una fotografía aérea real, basta con que configures los disparos con el sistema rotatorio del dron.

También asegúrate de que las imágenes tengan entre 30, 50 o 100 centímetros de distancia entre sí.

Y si quieres capturar elementos fijos, aumenta la resolución y rota el dron lentamente, en una sola dirección. Ubica en el monitor aquellas áreas que desees unir y lo harás con gran calidad.

 

Fuente: Unsplash

 

¡Y tendrás tus fotos con tu dron! Podrá parecer mucho texto, pero en la realidad es menos complejo de lo que se ve plasmado en papel (o en tu pantalla, en este caso).

¿Quieres saber sobre las tendencias en la fotografía para este 2021? ¡ Conócelas aquí!

¿Hay varios tipos de fotografía aérea?

¡Totalmente! Existen dos modalidades principales para tomar fotografías aéreas. Y las dos se refieren a su forma básica.

Oblicuas

Tomadas con un ángulo de aproximadamente 45 grados (saca tu transportador, tus reglas y calcula 📐), es un recurso muy utilizado en cuestiones de arqueología y metereología, ya que se toma a una elevación más baja que la vertical.

Un recurso con un propósito muy específico. Y si te animas, en invierno es la época en la que mejor salen esta clase de fotografías aéreas.

Así que saca tu abrigo, bufanda y ¡sal a capturar esos momentos!

Verticales

La clásica toma aérea. Es de las más comunes, ya que no hay perspectiva que distorsione la imagen. Se suele tomar a alturas regulares para más consistencia y en un solo ángulo no arbitrario.

Perfecta si quieres una visión general de algún terreno, campo o zona. 

 

Fuente: Pixabay

 

¿Qué hace destacar a la fotografía aérea del resto?

El poder retener todo desde una óptica superior trae varias ventajas que hacen a la fotografía aérea estar un escalón por encima de otras.

  • Imagen única y artística.

  • Fotos de calidad profesional sobre grandes espacios.

  • Ayuda al marketing y promociona lugares específicos.

Reconozcamos que, para que una foto aérea quede mal, literalmente tendríamos que haberla tomado con los peores equipos y desde la peor perspectiva posible.

Y hablando de eso, ¿sabes cómo evitar esta clase de situaciones?

Consejos y recomendaciones

¿Ya te imaginas en tu avioneta o con tu dron posicionado para capturar ese majestuoso momento? Excelente.

Pero antes, te damos unas sugerencias para que esa fotografía pase de un aceptable, a un "no quiero que mi ojos vean otra cosa en el mundo que no sea esta fotografía".

 

 

Así que ten presente estos tips para que tomes las mejores fotos instantáneas.

  • Coloca la cámara contraria a la luz del sol. Mientras más altura ganes, más extraordinario serán los paisajes que captes.

  • Aprovecha los recursos de tu cámara, incluyendo los estabilizadores anti-vibraciones y sus lentes. Si te interesa la exploración de flora y fauna, te será de gran ayuda.

  • Uso doméstico de drones. Cada día que pasa, está más a tu alcance la posibilidad de tomar buenas fotos, por lo que la aparición de los drones expandieron las posibilidades de la fotografía aérea.

¿Quieres ver grandes fotos aéreas? ¡Lo tenemos!

No podíamos hablar sobre qué es una fotografía aérea y no alimentar la vista, ¿verdad?

A continuación te presentamos un listado de galerías de fotografías aéreas para que deleites tu mirada.

 

Fuente: Pixabay

 

¡Qué fotos tan espectaculares! El mundo es más amplio de lo que nos imaginamos y no sabemos la cantidad de imágenes aéreas que nos estamos perdiendo.

¿Conocías qué es la fotografía aérea? ¿Qué opinas de esta técnica? Cuéntanos en los comentarios y permanece atento a los cursos fotográficos que te traemos, para que potencies esas habilidades al máximo.

¡Sigamos aprendiendo juntos!