📸 ¿Qué es la fotografía digital? | Guía completa | Crehana
¿Qué es la fotografía digital? Descubre cómo la tecnología te ayuda a mejorar tus capturas

¿Qué es la fotografía digital? Descubre cómo la tecnología te ayuda a mejorar tus capturas

Última actualización 6 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Conocer qué es la fotografía digital es esencial para comprender cómo, con los años, esta industria ha evolucionado a pasos agigantados. Actualmente, existen diversos mecanismos, instrumentos y técnicas para crear tomas impresionantes en tan solo unos minutos. 

Asimismo, al tener pleno conocimiento acerca de lo que es la fotografía digital, descubrirás cómo aplicar esas herramientas para llevar tu carrera como fotógrafo a otro nivel. Recuerda que, además de capacitarte constantemente, la práctica es importante y es uno de los factores que marcará la diferencia en tu carrera profesional. 

Por lo tanto, en esta nota, te contaremos qué es la fotografía digital, cuáles son sus características, qué ventajas te ofrece y en qué consiste la fotografía digital. Luego de leerla, estarás listo para aprovechar al máximo este proceso.

¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la historia de la fotografía digital?

Para entrar en contexto, antes de definir qué es la fotografía digital, consideramos importante detallar algunos de los acontecimientos que dan inicio a este proceso. Para ello, hablaremos un poco sobre el origen de la fotografía, enfocándonos claramente en el formato digital. 

La historia de la fotografía digital empieza en 1975, año en el que Steven Sasson, un ingeniero eléctrico que trabajaba para la empresa Kodak, desarrolló un prototipo de cámara fotográfica digital que no necesitaba película para funcionar sino un sensor electrónico. 

Pero, ¿cómo Sasson desarrolló tal artefacto y dio inicio a la fotografía digital? Años atrás, entre los años 1960 y 1970, la industria electrónica había producido los primeros sensores que hicieron posible el registro de pequeñas imágenes monocromáticas. 

De ese modo, Sasson tomó uno de ellos, un lente y un circuito electrónico, y los programó para sacar las primeras fotos digitales. Con estos tres elementos pudo desarrollar un prototipo de cámara fotográfica digital cuyo diseño fue patentado por Kodak en 1978.

La primera cámara digital estaba enfocada en tomar una foto fija con una resolución de 0.01 megapíxeles, y pesaba nada más y nada menos que 3.5 kg. Si bien es el antecedente más lejano de la fotografía digital, no fue sino hasta los años 90 que la empresa comercializó el producto.

 

El boom de la fotografía digital

En 1991, Kodak lanzó el Sistema de Cámara Digital (DCS son sus siglas en inglés) en el que unieron un sensor de 1.3 megapíxeles con un cuerpo de cámara Nikon F3. La cámara tenía una unidad separada conectada mediante un cable en la que se podía visualizar la foto tomada y archivarla. Aquí empieza el auge de la fotografía digital. 

La propuesta inicial era tener una cámara que pudiera facilitar la difusión de las imágenes mediante la creación de archivos para ser impresos en diarios y revistas, hecho que nunca se había contemplado hasta ese momento. 

Sin embargo, no es hasta el año 2000 que comienza el uso masivo de Internet y, con él, empieza a crecer la motivación por compartir contenido en diversas plataformas sociales como Facebook. De esta forma, se crea el escenario perfecto para la difusión de material visual, tal como lo es la foto digital. 

fotografia digitalImagen: Pexels

¿Qué es la fotografía digital?

Muy bien, ahora que ya conoces cómo nace este formato, es momento de definir qué es la fotografía digital. 

De acuerdo a la página oficial de Anovo, una empresa que brinda soluciones tecnológicas, la definición de fotografía digital recae sobre “el proceso en el que intervienen sensores electrónicos, unidades fotosensibles, señales electrónicas y una memoria para recopilar todos los archivos captados por el fotógrafo”. 

Además, aquí entran a tallar conceptos como “pixel”, el cual hace referencia al tamaño de la foto; y “zoom”, una función que permite ampliar las imágenes de forma inmediata; los cuales marcan la diferencia entre la fotografía digital y la analógica. 

Todos esos mecanismos funcionando en conjunto crean un sistema práctico y fácil de usar por cualquier persona interesada en retratar su día a día. Por ello, es común ver diversos tipos de fotografía en la actualidad. Gracias a este proceso tecnológico, que es la fotografía digital, tanto profesionales como aficionados pueden compartir su visión del mundo.

Por otro lado, la fotografía digital no se limita a las imágenes capturadas desde una cámara fotográfica, puesto que estas también pueden provenir de un smartphone o celular. Incluso, muchos de estos aparatos electrónicos tienen mejor resolución y características que una cámara. El truco está en saber cómo aprovecharlos para crear auténticas obras de arte. 

Así que, si quieres aprender cómo utilizar tu celular para incursionar en la fotografía digital, nuestro curso gratuito de fotografía con smartphone te ayudará a poner tus habilidades a prueba hoy mismo. 

camara del celularImagen: Pexels

¿Cuáles son las características de una imagen digital?

Para este punto, ya sabes qué es la fotografía digital, sin embargo, conocer cuáles son las características de este proceso te ayudará a profundizar aún más en este concepto. Por ello, a continuación, te describiremos detalladamente las principales características de una foto digital. 

Prepárate para conocer cuáles son los factores que marcan la diferencia entre la fotografía digital y la análoga: 

1. Su tamaño es variante

Para empezar, el tamaño de las imágenes es un punto muy importante a considerar dentro de este formato de fotografía. 

Durante los primeros años en los que se desarrolló la fotografía digital, el tamaño y la resolución eran muy cambiantes y no muy prácticos. Hoy, esa situación se ha revertido y se estandarizaron muchas medidas. Sin embargo, a pesar de que no hay cámaras que reproduzcan menos de 15 megapíxeles, existen variaciones de ese tamaño en adelante. 

A su vez, el tamaño de visualización de las imágenes varía en función al dispositivo que se utilice para verla, de modo que una foto digital hoy en día no tiene una dimensión fija.

2. Tienen buena sensibilidad 

La sensibilidad para captar la luz, también conocido como ISO en fotografía, ha ido mejorando conforme se lanzan nuevos modelos de cámaras digitales. Actualmente, es un hecho que todas las cámaras pueden ofrecer buenos resultados con la luz de una habitación normal. 

Por lo tanto, se hace cada vez menos necesario el uso de fuentes de luz adicionales para capturar una foto digital. 

fotografia profesionalImagen: Pexels

3. Las imágenes se pueden difundir fácilmente

Las características de una imagen digital, por consiguiente, se van adaptando a las nuevas tecnologías. Como es sabido, el uso permanente de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes nos pone en contacto con fotografías digitales en muchas plataformas: redes sociales, blogs, webs o simples correos electrónicos. 

Ya no encontramos fotografías “solas” como podía ocurrir en las fotografías analógicas. Más aún, el copiado de fotografías en papel, que antes constituía el único canal de circulación de fotos ha sido reemplazado por lo que es una foto digital, quedando el copiado en papel sólo como una alternativa artística.

4. Son fáciles de almacenar

Por último, otra de las características de la fotografía digital es que son muy prácticas de guardar o almacenar. El archivo de fotografías ahora es casi completamente digital de modo que podemos guardar tantas fotos como queramos en nuestro archivo en línea. 

De esta manera, puedes acceder a tus fotos digitales siempre que desees desde un dispositivo móvil o un ordenador. Así, no tendrás que acumular álbumes en casa con todas las imágenes que captures en tu día a día. 

fotografia con camara profesional Imagen: Pexels

¿En qué consiste la fotografía digital? 

Luego de comprender qué es la fotografía digital y cuáles son sus características, es importante que conozcas también en qué consiste la misma, es decir, cómo se lleva a cabo la captura de una foto digital. 

Antes de comenzar, es importante aclarar que este proceso está conformado por 3 pasos fundamentales que se realizan de forma secuencial con la computadora integrada de las cámaras actuales. En las siguientes líneas, te describimos cada uno de ellos: 

1. Captura

Para obtener una fotografía se requiere de un material que sea capaz de reaccionar a la luz (llamado fotosensible), en el caso de lo que es la fotografía digital, este material fotosensible es un chip.

Por supuesto, este chip está incorporado en la cámara digital como característica propia, pero, ¿sabías qué es el mismo que tiene un escáner? ¡Así es! Esta herramienta es un derivado de la fotocopiadora y ambos son, a final de cuentas, un tipo de cámara fotográfica con un uso particular.

2. Procesamiento

Cuando ese chip capta la luz y se produce la foto digital, lo que resta es ordenar los provenientes del sensor en un archivo y guardarlos en algún dispositivo. 

Cabe aclarar que esta etapa no es igual a un proceso de postproducción en la que se revelan o manipulan las imágenes; aquí simplemente se ajustan los elementos necesarios dentro de la cámara para lograr una fotografía digital de calidad. 

3. Salida

En esta fase, se prepara al archivo de la manera más adecuada para el tipo de presentación que tendrá la imagen digital. 

Para ello, siempre hay que considerar el tamaño de archivo que producirá una imagen de alta resolución y las dimensiones para ser utilizada en un póster, por ejemplo, contra el que requiere una imagen que sólo será vista en la pantalla del teléfono celular.

fotografia con el celularImagen: Pexels

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la fotografía digital?

Cuando conocemos qué es la fotografía digital, podemos poner en consideración qué alternativa vamos a elegir para utilizar: fotos digitales o fotos analógicas. Sin embargo, este análisis no estaría completo si no se tienen en consideración las ventajas y desventajas de la fotografía digital. 

Por lo tanto, en esta sección, nos enfocaremos en los pros y contras de este proceso para que puedas tomar una decisión final. 

Ventajas de la fotografía digital

Comencemos con los beneficios de capturar una fotografía en formato digital: 

1. Rapidez

Una de las ventajas de las fotos digitales es que este sistema permite disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y revelar los negativos para poder verlas. 

Esta ventaja en disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo realice las correcciones que considere pertinentes de forma inmediata, para así lograr la foto que se desea.

 

2. Vinculación

Otra ventaja de la fotografía digital es que la cámara se puede conectar a cualquier computadora o dispositivo capaz de mostrar las fotos en un monitor. De esta manera, las fotos pueden enviarse directamente por correo electrónico o publicarse en redes sociales en pocos minutos. 

En el caso de que uses un celular para tomar fotos, podrás compartir tus fotos digitales sin necesidad de conectar tu móvil a otro dispositivo. 

3. Información

Cada vez que la cámara toma una foto, esta crea un archivo de metadatos (datos no visibles) y guarda dentro del archivo de imagen información relevante de la captura como la fecha, la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y velocidad del ISO. 

Esta información es muy útil para estudiar las imágenes y entender más acerca de lo que es la fotografía digital. También, facilita el ordenamiento y el manejo de los archivos fotográficos. 

camara profesionalImagen: Pexels

4. Transformación

Las cámaras fotográficas digitales profesionales tienen la opción de personalizar diferentes tipos de usuario, permitiendo ajustar características importantes de la imagen digital como la saturación, el contraste, la nitidez y el tono de color. 

Además, permiten un manejo personalizado del balance de blancos, lo cual puede variar notablemente la gama cromática. Por otro lado, también hacen posible capturar fotografías digitales en blanco y negro, sepia, con filtros, etc.

5. Costos de producción

Otro beneficio de la fotografía digital sobre la analógica es que se puede incrementar la producción a menor costo. Esto es posible ya que se elimina la necesidad de usar un rollo de película para sacar fotos. 

6. Disponibilidad

La convergencia tecnológica ha llevado las cámaras fotográficas digitales a los teléfonos móviles y otros dispositivos como las tabletas. De esta manera, se aumenta el número de usuarios que pueden realizar fotos digitales de una forma exponencial. 

Este nuevo formato, que es la fotografía digital, ha creado una revolución en esta industria, puesto que las imágenes se visualizan cada vez más en pantallas que en papel.

tomar fotografia con el celularImagen: Pexels

Desventajas de la fotografía digital

Por otro lado, no podemos dejar de lado las desventajas de este tipo de fotografía. A continuación, te contamos cuáles son los aspectos negativos de este proceso digital: 

1. Ruido

Como primer punto, algunos fotógrafos experimentados comentan el hecho de que el ruido en una fotografía digital es más notorio que el de una cámara analógica. Esto usualmente ocurre debido al calentamiento del dispositivo por el flujo de corriente que se mantiene activo para capturar una imagen. 

2. Costo de adquisición

A pesar de que una forma de incursionar en la fotografía digital es capturando imágenes desde tu smartphone, si quieres perseguir una carrera profesional, una vez que hayas ganado experiencia, lo más recomendable es adquirir una cámara avanzada. 

De acuerdo a Hypop, tienda australiana de material fotográfico, las cámaras profesionales tienden a ser más costosas que sus equivalentes analógicas. Lo mismo sucede con las otras herramientas adicionales que debes adquirir para mejorar tus resultados, como por ejemplo, flashes, trípodes y otros. 

3. Plagio

Por último, debido a que las fotos digitales pueden difundirse fácilmente en la red, existe un alto porcentaje de plagio. La replicación casi infinita de las fotografías en internet hace que los derechos de autor estén en cuestionamiento permanente. Por ello, es aconsejable incluir siempre una marca de agua para evitar que otros puedan sacar provecho de tu trabajo. 

usar el celularImagen: Pexels

¡Bien! Has finalizado nuestro artículo y ahora ya sabes qué es la fotografía digital, sus ventajas y desventajas, sus características y el proceso que conlleva capturar una imagen bajo este formato. 

No está de más comentarte que, si quieres dedicarte a este arte, el camino apenas está comenzando. Por ello, tal como menciona Fernando O’Farrill, profesor del curso de fundamentos de la fotografía digital, “para dominar la fotografía, es necesario llevar todo lo aprendido a la práctica”. 

Nuestro experto recomienda realizar retos de fotografía de forma constante, como por ejemplo, salir a la calle a tomar fotos exclusivamente en blanco y negro. Para aprender a más detalle cómo potenciar tu talento, te recomendamos descargar esta guía para convertirte en el mejor fotógrafo

Por último, te invitamos a explorar nuestro catálogo de cursos de fotografía para seguir aprendiendo técnicas y conceptos nuevos. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte