📸 Ideas de proyectos fotográficos para emprender hoy
Proyectos fotográficos: +30 ideas para captar la atención de tus espectadores

Proyectos fotográficos: +30 ideas para captar la atención de tus espectadores

Última actualización 21 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes cuáles serán tus siguientes proyectos fotográficos?, ¿tienes idea de cómo empezar a hacer fotografía profesional?, ¿necesitas inspiración para crear tu próximo proyecto fotográfico famoso y exitoso?

Muchas preguntas que solo llevan a una gran respuesta: encontrar temas para proyectos fotográficos para hacerlos en cualquier parte del mundo. 

Básicamente, un proyecto fotográfico está conformado por un conjunto de imágenes que cuentan una historia y tienen un principio y un fin. La finalidad de los proyectos de fotografía es hablar de un tema específico, en el que las imágenes comunican personalidad, cultura y la forma que tiene el fotógrafo de entender y ver al mundo.

Es importante que consideres en la definición de tu proyecto fotográfico una coherencia narrativa y estética, y que cada imagen debe cumplir un objetivo por sí misma. En resumen, un proyecto fotográfico implica compromiso, esfuerzo, paciencia y dedicación. ¿Estás lista o listo para empezar el tuyo? 

En esta nota conocerás los mejores proyectos fotográficos que puedes hacer en casa o en exteriores y cómo hacer un proyecto fotográfico desde cero.

¡Cámara lista y a capturar! 

1. Proyecto fotográfico 365

El proyecto fotográfico 365 consiste en tomar una fotografía diaria durante un año, ¿te atreves? Este es uno de los tipos de proyectos fotográficos más populares en el mundo de la fotografía y que, además, es un reto y un compromiso para cualquier fotógrafo.

En los proyectos fotográficos de 365 días no existe un proceso fotográfico o técnicas específicas a usar, tienes total libertad creativa para aceptar este gran reto fotográfico de 365 días. Solo necesitas conocer bien el plano general y los planos fotográficos para capturar lo que realmente quieres transmitir.

Ideas para un proyecto fotográfico 365

Estas son algunas ideas que puedes tomar en cuenta para hacer tu proyecto fotográfico:

  • Cuenta a través de fotografías algo específico del día, por ejemplo, lo que sucede en el transcurso de un día dentro de casa.

  • Toma fotos diarias a personas, por ejemplo, proyectos fotográficos sobre la familia.

  • Realiza fotos de ti mismo, es decir, un proyecto fotográfico de autorretrato.

  • Captura proyectos fotográficos de documentales acerca de un diario personal sobre la vida de alguien.

 

2. Proyecto fotográfico de 52 semanas

Este es un proyecto fotográfico de un año en el que tomas una imagen por semana. Abordar un proyecto tan largo es exigente, pero si puedes planificar algunas (o todas) de tus tomas antes de que comiences el proyecto, tendrás mucho más éxito.

Ideas para un proyecto fotográfico de 52 semanas

Ten en cuenta que siempre puedes personalizar tu proyecto de fotografía para mantener los aspectos más interesantes:

  • Puedes tener un tema mensual. Este puede ser un mes de retratos, un mes de paisajes, un mes de primavera, etc.

  • Puedes tener un tema semanal. La primera semana puede ser de sombras, seguida de rotación de cámara, con mezcla digital después de esto, etc.

Si deseas hacer fotografías regulares, pero no estás listo para un proyecto diario, el proyecto fotográfico de 52 semanas es excelente para elegir. De hecho, es uno de los retos fotográficos semanales más populares hoy en día.

proyecto fotográfico 52 semanasFuente: Pinterest

3. Proyecto fotográfico de 30 días

Este es otro de los proyectos de fotografía que implica un esfuerzo diario. Conocido como el reto de “30 días, 30 fotos”, tiene como objetivo ayudarte a ser más creativo en la fotografía.

Y es que los retos en fotos te empujan a probar nuevas ideas y técnicas que no considerarías hacer de otra manera. Al sacarte de su zona de confort, aprenderás a capturar fotos en casi cualquier situación.

Recuerda que la fotografía es como un ejercicio regular. Cuanto más lo hagas, mejor y más experto te volverás. Es un gran compromiso, pero ¡definitivamente vale la pena intentarlo!

Ideas para un proyecto fotográfico de 30 días

Comenzar es uno de los mayores obstáculos en los desafíos fotográficos. Así que te compartimos algunas ideas para un proyecto fotográfico de 30 días que te ayudarán a desarrollar tu potencial.

Para cada día, encontrarás un emocionante desafío de fotografía que impulsará tu creatividad y tus habilidades. Al final del reto, seguramente se te ocurrirán muchas más ideas para tu proyecto fotográfico. ¡También puedes involucrar a familiares o amigos y comparar los resultados!

  • Proyectos fotográficos con poca luz. No necesitas una pared de ventanas para crear hermosas fotos. Comprender cómo usar las sombras y la poca luz te ayudará a agregar profundidad a tus fotos.

  • Proyectos fotográficos con espacio negativo. Dejar un espacio vacío en tu foto ayuda a atraer a tu espectador directamente a tu sujeto y deja espacio para que tu sujeto respire en la foto.

  • Proyectos fotográficos de naturaleza muerta. Dale un descanso a tus mascotas, amigos, hijos o sobrinos. Céntrate en capturar la naturaleza muerta.

  • Proyectos fotográficos emocionales. Esto se puede lograr capturando el estado de ánimo de las personas o jugando con las sombras. ¡Sé creativo!

  • Proyectos fotográficos de textura. El uso de patrones o texturas como técnica de composición agrega armonía y ritmo a tu foto. Puedes buscar patrones de líneas, color, luz, formas, formas, curvas, objetos.

Proyecto fotográfico de 30 díasFuente: Duke Fotografía

4. Proyecto fotográfico de la A a la Z

Este es un gran proyecto de fotografía callejera. Hacer este proyecto te abrirá los ojos al mundo que te rodea. Mirarás las cosas de manera diferente y contemplarás si podrías o no hacer una fotografía de todo lo que ves. 

Buscar objetos que tengan la forma de una letra no es una tarea fácil, pero se puede hacer si tienes los ojos abiertos. Hay dos partes en esto; puedes hacer ambas cosas o, simplemente, elegir una para completar el proyecto.

Ideas para un proyecto fotográfico de la A a la Z

  • Letras. Busca objetos que tengan la forma de cada letra del abecedario. Suena bastante fácil, pero la idea es no usar letras reales que se encuentran en letreros o edificios (esto sería hacer trampa).

  • Acciones. El objetivo de este proyecto fotográfico es capturar una acción que comienza con cada letra del alfabeto. Pero aquí está el truco: la fotografía tiene que mostrar claramente la acción para que no haya dudas sobre qué palabra se está representando.

  • Letras y acciones. Si estás buscando un gran proyecto de fotografía, toma la acción y la letra que lo acompañe. Organiza las fotos juntas de la forma que desees para crear un collage del alfabeto. ¡Deja que tu imaginación fluya!

Para hacer este proyecto fotográfico, encuentra una ubicación. Los mejores lugares a considerar son aquellos con mucha arquitectura y paisajismo.

Para obtener todas las tomas que necesitas, podrías estar ahí por un tiempo. Haz una lista de lo que has fotografiado para que no tengas que hacer un seguimiento mental de cada letra del abecedario para completar las imágenes.

proyecto fotográfico de la A a la ZFuente: El telar de las palabras

5. Proyectos fotográficos de comida creativa

¿Existe una deliciosa mejor forma de realizar fotos en casa que los proyectos fotográficos de comida creativa? ¡Creemos que no! Aprende cómo hacer fotos de comida y luce tus mejores platillos en tu proyecto fotográfico de comida.

Solo necesitas preparar una de tus recetas favoritas, utilizar una buena iluminación, escoger el mejor lente para tu cámara y mostrar tus platos al mundo.

Temas para proyectos fotográficos de comida creativa

Estos son algunos temas que puedes recrear en tus proyectos fotográficos de comida creativa en casa:

  • Emplea los ingredientes que usas para hacer tus alimentos en tu proyecto fotográfico artístico de comida. Divide los insumos por colores, formas y tamaños.

  • Corta los insumos adecuadamente, como zanahorias cortadas en juliana, rodajas de manzana, o especias para hacer un proyecto fotográfico creativo.

  • Crea bodegones y haz composiciones de alimentos.

  • Captura alimentos creando un proyecto fotográfico de famosos placeres culposos (food porn).

En los proyectos fotográficos de comida es muy importante que tomes en cuenta los retoques en la edición, si quieres que tus fotos luzcan profesionales y lograr el sello de fotografía profesional que tus fotos merecen.

proyecto fotográfico de comidaFuente: Pexels

6. Proyectos fotográficos en casa

Si quieres tomar fotos altamente creativas sin salir de tu hogar, una buena opción es explorar las mejores ideas de proyectos fotográficos que puedes hacer en casa. 

¿Quién dice que no se puede aplicar la metodología de un proyecto fotográfico en casa? Arma tu propio estudio fotográfico casero y construye tu propia caja de luz casera.

Ideas de proyectos fotográficos en casa

Te compartimos las mejores ideas de proyectos fotográficos en casa:

  • Proyecto fotográfico de retrato y de moda en casa.

  • Proyecto fotográfico creativo con salpicaduras de agua. Intenta congelar el momento exacto para capturar la salpicadura. Te sorprenderás las formas y lo artístico que lucirán tus fotos.

  • Proyecto fotográfico personal de selfies. Lleva tus autorretratos a un siguiente nivel, conoce cómo hacer los mejores autorretratos artísticos y qué fotógrafos famosos ya lo hacen.

  • Proyecto fotográfico de tus mascotas. Encuentra el ángulo perfecto de tus engreídos.

  • Proyecto fotográfico de productos en casa utilizando el estudio de fotografía casero de tus sueños.

 

7. Proyectos fotográficos personales

Desarrollar un proyecto fotográfico personal es la mejor forma de expresar y contar al mundo lo que necesitas compartir a través de una historia. Encuentra cuáles son tus habilidades fotográficas y qué es lo que quieres compartir en cada imagen.

El valor de los proyectos fotográficos personales es crear un storytelling potente mediante técnicas de iluminación y encontrar el tipo de fotografía que mejor refleje tu esencia.

Ideas para proyectos fotográficos personales

 Arma tu propia exposición fotográfica digital creativa y personal con estas ideas:

  • Proyectos fotográficos con fotos familiares.

  • Proyectos fotográficos de ropa que inspiran tu estilo y tu moda personal.

  • Proyectos fotográficos de tus hijos o tus sobrinos en casa.

  • Proyectos fotográficos personales en blanco y negro. Puedes retratar fotografías minimalistas que cuenten una historia.

  • Proyectos fotográficos de figuras o personas en movimiento. Eso sí, tus fotografías deben estar nítidas en su mayoría y solo ciertos elementos deben estar borrosos para dar la idea de que es un desenfoque intencional y no un movimiento de la cámara. Asimismo, los elementos en movimiento aún deben conservar suficientes detalles para saber qué o quiénes son.

  • Proyectos fotográficos de un día. Simplemente, encuentra a alguien que esté dispuesto a ser fotografiado y pregúntale si puedes acompañarlo por un día. Por supuesto, el proyecto no tiene que ser solo sobre personas; la vida está en todas partes, así que podrías seguir a tu mascota o incluso fotografiar un área natural.

  • Proyectos fotográficos de recién nacidos. Los retratos de recién nacidos pueden ser muy tradicionales y originales. Al crear la escena, instantáneamente tienes un material único e interesante. Una forma increíble de capturar fotos de recién nacidos (y que sería un proyecto fotográfico divertido) son los retratos en una cesta o en una manta. ¡Juega con diferentes ángulos y objetos!

proyecto fotográfico familiarFuente: Pexels

8. Proyectos fotográficos sociales

Los proyectos fotográficos sociales son interesantes porque le asignan valor e importancia a actividades que pretenden ser compartidas, a través de la fotografía, con el fin de lograr una transformación social importante.

Si tienes ganas de comunicar una problemática o realidad social, la mejor forma de hacerlo es por medio de un modelo de proyecto fotográfico.

De hecho, según Andana, la fotografía es la herramienta perfecta para expresar lo de fuera desde dentro, un instrumento clave para el fomento de la creatividad y la inclusión de personas pertenecientes a colectivos excluidos, ya que comunica y visibiliza realidades que la mayoría no vemos.

Ideas para proyectos fotográficos sociales

Te compartimos algunas ideas de proyectos fotográficos sociales que puedes realizar en cualquier parte del mundo:

  • Proyectos fotográficos feministas. Retracta de una forma creativa y original el activismo y la lucha feminista desde diferentes perspectivas culturales.

  • Proyectos fotográficos para retratar la sensualidad femenina. Rompe tabúes y estereotipos capturando fotografías de la diversidad de cuerpos femeninos.

  • Proyectos fotográficos callejeros. Captura la esencia de la fotografía social en las calles de tu ciudad.

  • Proyectos fotográficos originales de paisajes. Los paisajes siempre comunican algo importante, encuentra tu objetivo y tu diferencial.

  • Proyectos fotográficos documentales. Encuentra cuál es tu próxima historia y cuéntala con imágenes.

black lives matters fotografíaFuente: Unsplash

¿Cómo hacer un proyecto fotográfico profesional?

Para la elaboración de un proyecto fotográfico profesional, debes tomar en cuenta desde tu perfil profesional como fotógrafo hasta la propuesta visual de tu proyecto.

Florencia Melero y Ramiro Rodriguez, profesores del curso online de Emprende tu primer negocio de fotografía, explican cómo elaborar proyectos fotográficos:

"Gracias a una buena comunicación y a una identidad de marca muy clara, podemos conectar con clientes que comparten y entienden nuestro estilo fotográfico. Es importante definir la identidad de tu marca (nombre, logotipo, objetivo diferenciadores) y una imagen personal para que puedas mostrar en tus redes. Deberás realizar un presupuesto con al menos dos paquetes de propuestas comerciales. Sé concreto para no marear a tu cliente. Ordena tus imágenes en distintas galerías". 

¿Cómo organizar una primera exposición fotográfica o portafolio digital de tus proyectos fotográficos? Al respecto, comentan lo siguiente:

"En tu portafolio fotográfico digital no utilices imágenes que no sean tuyas, las imágenes deberán corresponder a tu proyecto fotográfico o especialización que estés desarrollando. Por ejemplo, no podrás poner sesiones de boda, cuando tu especialización es la fotografía de familia. La cantidad de imágenes que exhibas no será lo más importante; mostrar unas pocas fotografías ordenadas por clase y rubro que representen, de forma general, tu trabajo, será suficiente, al menos al comienzo".

Tips para elegir proyectos fotográficos

Antes de escoger las ideas de proyectos fotográficos que te gustarían realizar, ya sea para un cliente o de forma personal, es vital que consideres los siguientes inputs:

  • Escoge un proyecto fotográfico tomando en cuenta el tiempo que te llevará hacerlo.

  • Revisa los recursos que tienes para hacer tu proyecto fotográfico.

  • Coloca un deadline del inicio y fin del proyecto e intenta cumplirlo.

  • Ten siempre presente cuál es el objetivo de tu proyecto fotográfico.

  • Escoge dónde quieres publicar y compartir tu proyecto fotográfico.

  • Planifica todos los detalles. Si tu proyecto fotográfico es a largo plazo, tal vez dure un año entero, entonces haz un plan sobre cómo lo lograrás. Un proyecto 365 es especialmente exigente, ya que necesitas tomar una fotografía todos los días. Si puedes, planifica todos los días del proyecto y elabora tu plan antes de comenzar.

persona editando su proyecto fotográficoFuente: Pexels

¿Cuál de estos proyectos fotográficos te has animado a hacer? Esperamos que hayas encontrado la luz que estabas buscando (y no hablamos del flash de la cámara) y puedas animarte a realizar tu propio proyecto de fotografía y compartirlo con el mundo.

Recuerda, el primer paso para realizar tus proyectos fotográficos siempre será la investigación de mercado. Anímate a crear fotografías que inspiren y aporten a la sociedad. Y, si aún no te animas a experimentar la fotografía profesional, empieza inscribiéndote en nuestros cursos online de fotografía.

¡No hay excusas para no empezar a fotear!

También podría interesarte