Ignacio Risso
¿Sientes que tienes muchas imágenes desordenadas y necesitas hacer un libro de fotos, pero no sabes por dónde empezar? ¿Has intentado más de una vez, pero te has quedado sin ideas para hacer un libro de fotos?
Desde los orígenes de la fotografía hasta la actualidad, hacer fotos es una actividad placentera que, sin importar tu nivel de experiencia, deberías animarte a realizar para inmortalizar instantes.
Capturar los mejores momentos de nuestras vidas nos permite crear recuerdos que puedan perdurar para siempre. Por lo tanto, si quieres saber cómo crear un libro de fotos perfecto, entonces este blog es para ti.
A continuación, podrás acceder a una guía ideal para hacer un fotolibro bonito que podrás enseñarle a tus familiares o amigos en cualquier momento, para revivir momentos y reír a carcajadas.
Entonces, si eres de los que se inclinan por la fotografía digital, tenemos las mejores páginas para que puedas hacer un libro de fotos genial. Pero, si te gusta más tener álbumes de fotos personalizados, también te damos algunos tips que puedes seguir con esta técnica fácil y rápida.
¿Listo? ¡Sonríe para la foto y comencemos!
Los libros de fotos, conocidos también como photobook o fotolibro, son el lugar en donde se recopilan todas aquellas fotos que uno quiere guardar. Pueden ser libros de fotos impresas o digitales, pero cumplen la misma finalidad.
Si prestas atención, descubrirás que están diseñados de forma única y personalizada, ya que cada persona puede decorarlo como más le guste y agregarle su estilo propio.
Por lo tanto, antes de conocer qué tipos de libros de fotos existen, debes saber las principales diferencias entre los que se encuentran en formato físico o los que fueron trasladados al mundo de lo digital:
Libros de fotos físicos - También conocidos como álbumes, son aquellos que tienen una pasta dura por fuera y en su interior varias hojas que puedes utilizar para colocar fotos.
Libros de fotos digitales - Con los avances tecnológicos y nuevas herramientas inteligentes, los libros de fotos pudieron replicarse en lo digital. La edición de la fotografía fue mucho más eficiente, los usuarios aprendieron cómo hacer un photobook en línea y eso ayudó a tener un mejor manejo del diseño y composición.
Fuente: Unsplash
Existen muchas opciones para hacer un libro de fotos, desde los más sencillos hasta los más profesionales. Es por eso que, a continuación, queremos presentarte todos los diseños y estilos que puedes encontrar para que escojas el que más te guste.
Hacer un libro de fotos con este estilo, no es difícil porque los espacios para colocar las fotos ya están establecidos. Es decir, en su interior encontrarás hojas transparentes y solo tendrás que meter la foto.
Parece una tarea sencilla, pero puede tener sus complicaciones. Entonces, si te encuentras con planes de aprender cómo hacer un libro de fotos para regalar, nunca olvides el siguiente detalle: existen diferentes tamaños.
Entonces, no olvides que tienes que elegir uno dependiendo de qué tan grande sea la foto que reveles o imprimas. Si el espacio para colocar las imágenes es más grande o más chico, tendrás gastos innecesarios.
Este tipo de libros de fotos es el más usado desde hace varios años. Al inicio, la tapa del libro era mucho más fina y contaba con pocas hojas para colocar fotos, pero, con el paso de los años, se crearon más diseños y estilos que incluían hacer tapas más resistentes con materiales como cuero o madera.
Fuente: Pieles Velasquez
Este tipo de libro te permite crear tu propio orden y distribución de las fotos, ya que en su interior encontrarás hojas blancas con textura de cartulina en donde podrás plasmar el estilo que más te guste.
Hacer un libro de fotos con este estilo requiere de mayor creatividad, ya que está diseñado para que rellenes todo el espacio disponible para tus fotos. Aquí no hay límites, puedes pegar fotos de todos los tamaños y formas. ¡El riesgo es menor!
Entonces, si compras uno, dedica tiempo a explorar toda tu creatividad y crea un libro de fotos repleto de stickers, diferentes estilos de papel, marcos, letras, brillantina, pintura y muchos más elementos que harán que tu libro de fotos sea extraordinario y único.
Fuente: Unsplash
En internet puedes encontrar herramientas para todo tipo de diseños. Los libros de fotos digitales son más sencillos y prácticos de usar, ya que no necesitas tener las fotos en físico para crear tu fotolibro.
Si conoces programas de diseño, puedes hacer un libro de fotos desde esas plataformas. Sin embargo, si eres ajeno a todas esas herramientas como Illustrator o InDesign, existen varias herramientas para que puedas crear un fotolibro como nuestra plantilla de Photoshop para hacer photo collages fácilmente
El fin de estos fotolibros es que puedas comprarlos o diseñarlos para luego imprimirlos y tenerlos como recuerdo fotográfico de tus mejores momentos. Pero, si quieres, también puedes conservarlos en digital y mandarlo a las personas que quieras.
Recuerda que para hacer un libro de fotos, tanto en las herramientas digitales como en las físicas, puedes encontrar la manera de convertirlo en un diseño auténtico. Si usas toda tu creatividad y le pones pasión a tu proceso de creación, podrás elegir cualquiera de estos tipos de libros de fotos sin importar el modelo establecido que tengan.
Fuente: Pexels
¿Quieres hacer un libro de fotos pero se te han mezclado todos los conocimientos? ¡Tranquilo! Te traemos esta guía de paso a paso para que sepas ordenar tus ideas y guíes tus acciones en crear el libro de foto libro de tus sueños.
Recuerda que este paso a paso se puede aplicar tanto para libros de fotos digitales como físicos. Lo importante es la dedicación que tengas al momento de ponerte a trabajar.
¡Empecemos!
Si bien los tipos de libros que te presentamos antes son muy distintos, el proceso creativo es muy similar. Antes de decidir y tomar cualquier acción, debes definir cómo quieres hacer un libro de fotos.
En el caso de que elijas el libro de fotos digital puedes tener plantillas, estilos de foto, vectores, gráficas y el proceso es mucho más práctico, ya que todo lo haces directamente desde la plataforma.
Pero, si escoges el libro de fotos físico tienes la ventaja de poner materiales decorativos como telas, stickers, papel y más. La diferencia es que todo se muestra en 3D ¿Increíble, no?
Fuente: Pexels
Sabemos que al elegir las fotos para un álbum personalizado vas a querer poner todas, porque cada una significa algo especial para ti. Sin embargo, aunque te cueste mucho, es recomendable seleccionar solo aquellas que representen lo mejor de cada momento.
Si lo pones en práctica, este paso te ayudará a distribuir correctamente el espacio que dispones, ya que recuerda que cada modelo de álbum está pensado para una cierta cantidad de fotos. ¡Toma tus precauciones!
Por último, si quieres adoptar un buen hábito para conseguir materializar tu idea para hacer un libro de fotos, lo mejor será que antes de elegir, visualices y cuentes las fotos caben en el álbum para seleccionar la cantidad necesaria en base a eso.
Fuente: Pexels
Al hacer un libro de fotos es necesario darle una secuencia al contenido. Una vez que tengas seleccionadas todas las imágenes que vas a colocar en tu álbum, puedes aprovechar el momento para organizar las fotos con los mejores programas.
En estos casos, lo recomendable es trazar una línea secuencial de los hechos. Es decir, colocar al inicio aquellas fotos que fueron tomadas en el pasado e ir ordenándolas hasta las más actuales. De esta forma, al revisar el libro de fotos impresas o digitales, podrás ver una cronología bonita para recordar.
Fuente: Pexels
Los pasos anteriores fueron los más sencillos de accionar, pero no tienen ni punto de comparación con los últimos puntos a cumplir sobre cualquiera de los tipos de fotos disponibles. ¡Ahora sí viene la parte divertida!
Entonces, si no tienes ni idea de cómo hacer un libro de fotos y necesitas inspiración, te recomendamos buscar referencias. ¡Ojo! Tener un punto de inspiración no significa copiar ideas, por lo tanto, nunca te pases del límite.
Por otro lado, ten presente que los libros de fotos necesitan de un diseño que los acompañe a lo largo de todo el contenido y en internet podrás encontrar muchos modelos creativos que puedes seleccionar como boceto para tu propio fotolibro.
Fuente: Pexels
Como mencionamos en el paso anterior, las fotos deben estar acompañadas por diseños y elementos decorativos. Por lo tanto, en base a qué tipo de libro de fotos hayas elegido, podrás comprar o seleccionar el material necesario para hacer un libro de fotos.
Y, en el caso de que utilices los fotolibros digitales, tendrás variedad de opciones a elegir y lo mejor de todo es que estarán disponibles solo a un clic de distancia. En los fotolibros físicos, por el contrario, tendrás que seleccionar material decorativo o comprarlo.
Fuente: Unsplash
Existen muchas temáticas al hacer un libro de fotos y, la elección que realices depende mucho de qué tipos de fotos quieres colocar en el álbum. Pueden ser desde bodas, bebés, parejas, mascotas, familias, etc.
Entonces, el último paso, pero también muy importante, te invita a definir la temática de tus fotos y escoger la que más te guste. ¡Y recuerda! No es necesario tener un solo diseño, por lo tanto, piensa en que es tú libro de fotos y solo tú puedes decidir qué elementos ponerle.
Fuente: Pexels
Cómo mencionamos en líneas anteriores, seleccionar el tema de tu álbum de fotos profesional es súper importante. Entonces, según la temática que elijas, te traemos algunos diseños de libros de fotos para que te inspires y puedas desarrollar tu propio modelo.
La moda de la fotografía en blanco y negro es muy usada para hacer un libro de fotos. Tiene un estilo particular que hace que las fotos tengan una imagen vintage y profunda.
Por otro lado, si te encuentras con la duda de si elegir o no este estilo, recuerda que “el blanco y negro puede realzar las expresiones de un retrato, acentuar las texturas del objeto en foco, generar dramatismo y hacer que la atención se centre sobre en el objeto”, según la revista Forbes.
De todas formas, también puedes acompañar las fotos con efectos saturados o un poco marrones. La idea no es pasar todas las fotos a blanco y negro, sino jugar con los colores oscuros y encontrar el diseño ideal. ¡Encuentra el equilibrio perfecto para tu álbum de fotos profesional!
Fuente: Pexels
Hacer un libro de fotos es más que solo colocar imágenes. Cada gráfica tiene un anécdota y debe ser contada a la perfección, como para que la persona que observe las imágenes entienda lo que sucedió en el momento capturado, sin la necesidad de preguntarlo.
Entonces, para lograrlo, puedes acompañar tus fotos con:
En simples palabras… ¡Puedes escribir lo que sea! En las plantillas encontrarás algunos fragmentos pre-establecidos, pero lo ideal es que coloques frases auténticas y que signifiquen algo para ti.
Fuente: Pexels
El estilo más tradicional pero bonito a la vez para crear un libro de fotos, es el collage. En esta temática de libros de fotos no hay una estructura establecida de cómo colocar las imágenes, pero tampoco es necesario agregarle decoración.
Entonces, solo consiste en poner fotos a lo largo del álbum, al mismo tiempo que alternas los espacios de una forma divertida, mezclas colores, y hasta agregas otras fotos más pequeñas para superponerlas sobre las principales. ¡Diviértete!
Fuente: Pexels
Esta última temática, ideal para poner a prueba durante tu aprendizaje de cómo hacer un libro de fotos, consiste en utilizar dos caras de un mismo bloque de páginas para una sola imagen, tal y como se observa en la imagen.
¡Cuidado! Te recomendamos elegir este diseño solo cuando tus fotos son de alta calidad, ya que al estirarse en ambas caras deberá tener una buena nitidez para apreciarla mejor.
Y, por último, recuerda que el estilo lo pones tú. Puedes mezclar temáticas y convertir tu libro de fotos digital o impreso en algo mucho más creativo.
Fuente: Pexels
¿Quién dijo que en un álbum de fotos profesional solo hay espacio para las imágenes? Como ya lo hemos mencionado, debes sentirte libre a la hora de ponerte a trabajar y agregar frases puede ser una excelente forma de agregarle tu estilo al libro de fotos.
Pero, antes de empezar, ten en cuenta que no todas las frases son válidas. Siempre tiene que ser “cualquier narración, texto o cita signifique algo para ti, que lo relaciones contigo o con la persona a la que vas a regalarle el álbum”, según el blog llamado Hofmann.
Entonces, si necesitas algunas ideas para hacer un álbum de fotos, pero no tienes nada en mente, las siguientes frases te pueden llegar a servir para orientarte:
Si bien puedes hacer el intento de armar un libro de fotos digital por tu cuenta, es decir, sin ayuda, el riesgo de cometer errores o no alcanzar los resultados esperados es muy grande.
Por lo tanto, lo mejor en estos casos es conocer algunas de las mejores herramientas disponibles en versiones gratuitas o de pago. Pero… ¿Hay que pagar? ¡Sí! Algunas de ellas tienen precio, ya que la misma web se encarga de imprimirlas y mandarlas a tu hogar.
¡Pero no te preocupes! También puedes usar las otras herramientas gratuitas para armar un álbum de fotos profesional que son de diseño y en ellas encontrarás plantillas para hacer tu libro de fotos, descargarlo y mandarlo a imprimir. Es un proceso más amplio, pero lo bueno es que podrás elegir el material del libro y de las hojas.
En Canva podrás encontrar las mejores ideas para hacer un libro de fotos, gracias a las más de 2000 plantillas que tiene en su plataforma. Es muy sencillo de usar y lo mejor de todo es que no es caro.
En el caso de que sus funciones gratuitas no te sean suficientes, puedes optar por su plan pago, el cual permite que lo utilicen hasta cinco personas. Este programa se encuentra disponible por 4.58 dólares al mes.
Entonces, si eliges Canva, ten en cuenta que es un programa para hacer un libro de fotos que ofrece una gran variedad de diseños para diferentes ocasiones como bodas, cumpleaños, graduaciones y más. Además, puedes subir tus fotos súper fácil y descargar el álbum para compartirlo o imprimirlo.
Fuente: Canva
MyAlbum transforma tus fotos y videos en un álbum digital en solo minutos. Lo bueno es que no necesitas tener habilidades de diseño para crear tu libro de fotos en esta página, además de que ahorrarás tiempo y dinero por una buena calidad.
Entre todas las opciones que ofrece, también te permite hacer ebooks, revistas, libros de fotos y layflat. Y, además, cuenta con servicio de impresión y delivery internacional.
Fuente: MyAlbum
En Fotofoto podrás transformar tu álbum de fotos personalizados de la manera más especial para crear algo emocionante y único. Con más de 200 mil clientes activos, es una aplicación que sin lugar a dudas no debes perderte.
¿Y cuáles son sus propuestas para aprender a cómo hacer un libro de fotos? ¡Simple! Con esta aplicación, de nombre divertido, puedes elegir entre diferentes formatos o productos de impresión como fotobooks, fotocuadros y libros digitales.
Fuente: FotoFoto
Photofly es un programa que puedes descargar para hacer un libro de fotos personalizado desde tu computador. Es muy fácil de utilizar, gracias a su interfaz simple, pero te ayudará a crear lindos proyectos.
Si bien es un servicio pago, siempre ten en cuenta que ofrece una gran variedad de herramientas que te harán el trabajo mucho más sencillo. ¡Vale la pena el dinero invertido!
Por lo tanto, si quieres crear un excelente libro de fotos… ¡No busques más! Photofly es el indicado, porque te ayuda a colocar imágenes de calidad y te avisa cuando detecta alguna falla en una foto. ¡Es genial!
Fuente: Photofly
De todas las herramientas disponibles para crear un álbum de fotos online, Flipsnack es una de las más completas y variadas gracias a que no solo permite crear proyectos individuales, sino que también tiene funciones exclusivas para compañías.
Dentro de su plataforma en línea, puedes hacer prácticamente de todo. Es decir, te permite crear un libro de fotos digital, personalizarlo al máximo y exportarlo en el formato que desees.
Y, como si esto fuera poco, también es una buena opción en cuanto a los planes de pagos. Si bien te permite disfrutar de un servicio gratuito, también ofrece algunos con un costo determinado. ¡Vamos a conocerlos!
Por último, pero no menos importante, otro de los programas para hacer un libro de fotos con un rendimiento excelente y capaz de ayudarte en cualquier proyecto que imagines, es FundyDesigner.
Antes de registrarte, debes tener en cuenta que es un sitio pensado para hacer un libro de fotos profesional. Es decir, si no tienes mucha experiencia manejando plataformas similares, puede que el uso de sus herramientas te resulte un poco complicado al principio.
De todas formas, dispone de todas las herramientas que te imagines y eso lo transforma en una alternativa excelente para plasmar tus ideas para hacer un libro de fotos. ¿Y sus planes? Los detallamos a continuación:
Fuente: Fundy Designer
Darle vida a tu libro de fotos impresas o digitales es una tarea que requiere de mucha responsabilidad porque son tus recuerdos los que están en juego. Es decir, nunca vas a querer perder todo el contenido multimedia por cometer un simple error.
Por otro lado, también hacer un libro de fotos también exige creatividad. Adquirirla, en ese caso, puede ser bastante difícil, y por eso, para ayudarte, te ofrecemos aprender todo lo que necesitas en nuestros cursos online de creatividad.
Por último, como un plus para tus fotografías, te recomendamos nuestro curso online de Adobe Lightroom, en donde aprenderás a retocar tus fotos como todo un experto.
¿Te animas? ¡Suerte!