Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las 15 fotógrafas famosas de la historia más importantes dentro del mundo del arteLas 15 fotógrafas famosas de la historia más importantes dentro del mundo del arte

Las 15 fotógrafas famosas de la historia más importantes dentro del mundo del arte

Flor Medina - 28 Ene 22

Articulo

7 min.

Desde hace años, la mujer ocupa un lugar importante dentro del arte y estas fotógrafas famosas de renombre internacional son una gran prueba de ello.

La historia de la fotografía es muy amplia y abarca mucho más que el aspecto técnico, como la aparición de distintos tipos de lentes, el origen de  nuevas técnicas de iluminación o la  evolución de las cámaras fotográficas. La intervención de la mujer en la fotografía ha sido un hito importante dentro de la historia de esta disciplina, ya que ha servido para dar una perspectiva diferente a estas obras de arte y conocer la manera que tienen de ver el mundo.   

Hemos escrito esta nota para compartirte el talento de las fotógrafas más importantes del último siglo y enseñarte por qué sus trabajos han perdurado a lo largo del tiempo.

Existen muchas mujeres fotógrafas que lo han dado todo para sobresalir en una disciplina que ha sido, en su mayoría, liderada por el género masculino y que gracias a su talento han obtenido el debido reconocimiento por parte de los medios especializados, fotógrafos profesionales y aficionados.

¿Todo listo? Ponte cómodo y aprende con nosotros.

1. Nan Goldin 

Nan Goldin es uno de los mejores referentes de la fotografía documental y se caracteriza por fotografiar las situaciones más naturales y cotidianas en la ciudad de New York durante la década de los 70 y 80.

No se trata de una cotidianidad llena de armonía y de felicidad, sino de todo lo contrario: el trabajo de esta fotógrafa famosa se basa en retratar los momentos más íntimos (algunos de ellos oscuros) de su círculo de amigos y conocidos. No importa si se trata de temas crudo o controversiales, lo importante es retratar la realidad de la sociedad de aquella época.

Goldin ha sido una de las mujeres en la fotografía que mejor ha capturado el estilo de vida que muchos jóvenes llevaban en esa época, abordando temas como las fiestas, la amistad, el erotismo y la lucha de la cultura LGTBI, entre otros. Si bien eran asuntos muy polémicos para la época,  son una parte fundamental de su expresión como fotógrafa.

fotografas famosas
Fotografía: Nan Goldin

Esta talentosa mujer fotógrafa ha tenido un gran número de exposiciones exitosas. Sin embargo, uno de sus trabajos fotográficos más importantes se titula “The Ballad of Sexual Dependency'', el cual consistió en una exhibición de diapositivas que contenía algunas de las fotografías capturadas entre 1979 y 1986. 

La colección aborda temáticas relacionadas al consumo de drogas, la amistad y las relaciones interpersonales. Se trata de un trabajo autobiográfico que tenía el objetivo de documentar el propio estilo de vida que llevaba la fotógrafa durante esa época, en compañía de sus allegados Es todo un viaje por la vida de una de las fotógrafas más importantes de Estados Unidos.

las fotografas mas importantesFotografía: Nan Goldin

 👉Puedes echarle un vistazo a las fotografías de esta famosa fotógrafa en su perfil en Instagram.

2. Meeri Koutaniemi

Meeri es una de las fotógrafas más influyentes de los últimos años. Sus trabajos periodísticos, crónicas y reportajes la han llevado a ganar numerosos premios nacionales e internacionales.

Se trata de una fotógrafa contemporánea famosa cuyo trabajo consiste en capturar contextos en donde se prioriza los derechos humanos, el empoderamiento femenino y la vulnerabilidad de algunas sociedades actuales.

las fotografas mas influyentesFotografía: Meeri Koutaniemi

Uno de los proyectos más destacados de Meeri consiste en una galería titulada “Taken”, un trabajo fotográfico sobre la mutilación genital femenina llevada a cabo en la aldea de Masai, ubicada en Kenia.

Este trabajo convirtió a Meeri en una de las fotógrafas más importantes de Europa, pues obtuvo el premio Visa D'or Daily Press en Visa, Pour L'image en Perpignan, Francia, y el premio Freelens en el Lumix Photo Festival en Hamburgo, Alemania. 

las fotógrafas más importantesFotografía: Meeri Koutaniemi

👉 Puedes visitar su perfil de Instagram.

3. Cindy Sherman

Cuando se habla de Cindy Sherman no solo se trata de una simple fotógrafa norteamericana con una larga trayectoria e importante experiencia. Estamos hablando de una de las grandes fotógrafas más influyentes del siglo XX cuyos retratos sirvieron como  herramienta de expresión visual para representar el rol femenino en la sociedad.

La particularidad en el trabajo de Cindy Sherman está en que ella misma es la protagonista de sus fotografías. Sin embargo, Sheran ha negado reconocer su trabajo como fotografía de autorretrato, pues la intención de esta famosa fotógrafa es representar el rol de la mujer en diferentes contextos para generar espacios de reflexión.

Uno de sus primeros proyectos que llevó a la fama a esta fotógrafa estadounidense, se titula “Untitled Film Stills”, donde la propia Sherman representa varios estereotipos del rol femenino inspirados en las películas de los 50 y 60, teniendo como referentes a importantes directores del cine Hollywoodense de la época, como Alfred Hitchcook.

fotografas famosasFotografía: Cindy Sherman

Con la aparición del retoque digital y nuevos movimientos de fotografía artística, esta famosa fotógrafa se arriesgó a explorar nuevas formas de representar a la mujer y de lanzar críticas visuales a través del arte.

Algunas de sus fotos famosas también pueden encontrarse en su proyecto “Clowns”. que adquirió gran popularidad  no solo por la impactante estética de sus fotografías, sino por evitar la premisa cliché del payaso como una persona alegre y dar a entender que, en ocasiones, no hay más que amargura detrás del maquillaje.

las fotografas mas importantes
Fotografía: Cindy Sherman

👉 Échale un vistazo a su  cuenta de Instagram.

4. Annie Leibovitz 

Quizás hayas visto las fotografías de Annie Leibovitz rondando por la web, pues se trata de una de las fotógrafas más importantes del momento cuya trayectoria ha estado direccionada a la fotografía de celebridades y las figuras importantes del entretenimiento.

Annie Leibovitz fue la última fotógrafa en capturar a Jhon Lennon antes de su asesinato, en una sesión de fotos que fue realizada en la casa del cantante, en donde posaba amorosamente junto a su esposa Yoko Ono. Al final, luego del lamentable suceso, esta fotografía se convirtió en una de las portadas más memorables de la revista Rolling Stone.

famosas fotografasFotografía: Annie Leibovitz

Esta famosa fotógrafa es considerada la mejor pagada del mundo y ha ganado diferentes premios, como la Medalla Centenario de la Royal Photographic Society y el Premio Príncipe de Asturias, por su importante contribución al mundo del arte. Es por estos reconocimientos que se la considera como una de las principales exponentes de la fotografía contemporánea.

También es importante mencionar que Annie fue jefe de fotografía de la revista Rolling Stone durante diez años y ha trabajado para medios como Vogue o Vanity Fair. Además, ha tenido el privilegio de fotografiar a importantes celebridades como Leonardo DiCaprio, Adele, Rihanna o hasta la Reina Isabel.

fotografias de Annie Leibovitz

Fotografía: Annie Leibovitz

👉 Puedes echarle un vistazo al trabajo de esta famosa fotógrafa visitando su  perfil de Instagram.

5. Dorothea Lange

Cuando se habla de Dorothea Lange de inmediato se alude a la Gran Depresión de Estados Unidos en la década de los años 30, pues esta famosa fotógrafa se vio con la difícil misión de documentar las terribles consecuencias que trajo la crisis económica para diferentes familias norteamericanas.

Gracias a su forma de trabajo, Lange se convirtió en una de las fotógrafas más populares de aquel momento por capturar una realidad irremediable a través del fotoperiodismo. Asimismo, hoy en día, sus retratos son considerados como piezas importantes para contar la historia del país norteamericano.

fotografas influyentesFotografía: Dorothea Lange

La vida fotográfica de Dorothea Lange estuvo marcada por retratar los hechos sin tapujos. Uno de los trabajos más relevantes de esta fotógrafa famosa, consistió en fotografiar diferentes campos de concentración de residentes norteamericanos, pero cuyo origen era japonés. 

Al poner en evidencia la magnitud de este hecho, las fotografías fueron censuradas por el Gobierno, pero pasaron a la historia como un recuerdo de personas inofensivas siendo acusadas por delitos no cometidos y sin la más mínima posibilidad de defenderse. Sin lugar a dudas, esto demuestra el lado humanista de Dorothea Lange y el por qué es una de las fotógrafas más famosas de la historia.

mujeres fotógrafasFotografía: Dorothea Lange

👉 Si te interesa conocer la vida de esta famosa fotógrafa, puedes leer un resumen de su trabajo en este sitio web.

6. Diane Arbus 

Conocida como la fotógrafa de los freaks, Diana Arbus fue una de las primeras mujeres fotógrafas en la historia que optó por retratar la cotidianidad de algunas personas marginadas por la sociedad, como enfermos mentales, personas con malformaciones o personajes de circos.

Cada protagonista en sus fotografías miraban fijamente a la cámara y, a través del uso del flash, lograba poner al descubierto sus defectos. La intención de esta fotógrafa famosa era “desnudar” el alma de cada persona que fotografiaba. De esta manera, Darbus trataba de encontrar la belleza en lugares en donde la sociedad creía que era imposible. 

las fotógrafas más famosasFotografía: Diane Arbus

Sin embargo, antes de dedicarse a tomar fotografías a gente extraña, Diane fue una fotógrafa de moda famosa que dedicó los primeros años de su carrera a trabajar para importantes revistas, como Vogue o Esquire, quienes fueron su ventana hacia el mundo para ganar gran popularidad.

fotógrafas influyentes
Fotografía: Diane Arbus

La vida artística de esta famosa fotógrafa norteamericana terminó en 1971 cuando decidió acabar con su vida a los 48 años, dejando un montón de preguntas sin respuestas. Aunque se dice que padecía de algunos trastornos mentales y emocionales, acompañados de algunos episodios depresivos.

👉 Puedes visitar su catálogo de fotografías en este sitio web.

 

7. Lynsey Addario

Si algo caracteriza al trabajo fotográfico de Lynsey Addario es su valentía y su determinación. 

Se trata de una de las fotógrafas más famosas e influyentes en el fotoperiodismo contemporáneo que ha enfocado su carrera en capturar la realidad de las mujeres Afganas y Pakistaníes en tiempos de guerra.

las mejores fotógrafasFotografía: Lynsey Addario

Su gallardía es indiscutible, pues esta famosa fotógrafa se ha adentrado en las zonas más hostiles del medio oriente hasta el punto de ser secuestrada por varios días a manos de tropas en Libia. Durante su cautiverio, Addario sufrió de agresiones físicas y amenazas de muerte, a pesar de que en esos momentos se encontraba embarazada. 

Sin embargo, su riesgo ha tenido grandes recompensas, pues no solo la han llevado a ser parte del equipo fotográfico de medios como The New York Times, National Geographic o la revista Time, sino que esta fotógrafa de guerra también ha ganado importantes premios nacionales e internacionales.

Si eres fan de la fotografía documental, entonces te recomendamos investigar el trabajo realizado por Lynsey Addario, que está lleno de increíbles anécdotas que reflejan lo difícil, pero reconfortante, que es el trabajo del fotógrafo. 

fotógrafas famosasFotografía: Lynsey Addario

👉 Te dejamos su cuenta de Instagram, su página web y una corta e inspiradora charla donde comparte sus más profundas anécdotas.

8. Annie Griffiths

Anni fue una de las primeras fotógrafas mujeres en trabajar para la revista National Geographic. Ha fotografiado diferentes contextos, retratos y variadas situaciones en más de 100 países, además de trabajar en un gran número de proyectos y libros para diferentes medios de comunicación.

El foco principal de esta famosa fotógrafa está en las mujeres, pues su objetivo es resaltar sus roles en diferentes sociedades.

fotógrafas famosasFotografía: Annie Griffiths

Además de ser una de las fotógrafas más famosas en la actualidad, Annie Griffiths también es reconocida por su labor humanitario, ya que es la fundadora de Ripple Effect Images, un colectivo de fotógrafos que documentan y fomentan programas de ayuda para  niñas más vulnerables del planeta. 

A través de dicho programa, esta fotógrafa famosa ha logrado recaudar más de diez millones de dólares y ayudado a más de 20 organizaciones.

las fotógrafas más influyentes
Fotografía: Annie Griffiths

👉 Te compartimos su  perfil de Instagram.

9. Linda Wolf

Cuando hablamos del trabajo fotográfico de Linda Wolf, podemos decir que este ha sido muy versátil. En los más de 50 años que tiene desempeñándose en este arte, esta fotógrafa reconocida se ha visto influenciada por el fotoperiodismo, las bellas artes, la calle y la música. Sin embargo, se puede decir que  se ha enfocado principalmente en dos direcciones.

 Por un lado, la trayectoria de esta famosa fotógrafa se ha centrado en la música de rock & roll, específicamente en el rock de Joe Cocker. Linda se convirtió en la fotógrafa oficial de la gira del álbum Mad Dogs and Englishmen en 1970. 

El trabajo de esta fotógrafa de rock también ha sido exhibido en diferentes revistas y diarios, como Rolling Stone, Rangefinder Magazine, Los Angeles Times, entre otros. Asimismo, también apareció en películas, como Twenty Feet From Stardom (2013), un documental sobre los coristas que trabajaron con las más grandes estrellas de la música jazz, soul y rock. 

las fotógrafas más popularesFotografía: Linda Wolf

Por otro lado,Linda Wolf también es considerada como una fotógrafa humanista, ya que parte de su trabajo se ha enfocado en el empoderamiento femenino y la liberación de la mujer en diferentes contextos. Así como también retratar el estilo de vida de algunas culturas indígenas. 

Al mismo tiempo, es cofundadora de la organización Teen Talking Circle, una iniciativa que busca mejorar el estilo de vida de niños y adolescentes a través de espacios educativos y reflexivos, convirtiéndose en una de las fotógrafas más famosas de los últimos años.

fotografas influyentesFotografía: Linda Wolf

👉 Te compartimos su sitio web para que le eches un vistazo a su obra y trayectoria.

 

10. Lisa Kristine

Lisa Kristine es una famosa fotógrafa conocida por revelar las lamentables condiciones de algunos indígenas en contextos donde predominan nuevas formas de esclavitud.

fotografas famosas del siglo xxiFotografía: Lisa Kristine

Más allá de ser una de las fotógrafas más famosas en la actualidad, Lisa Kristine es también una activista y oradora mundial. Además, también ha participado en numerosas caridades y organizaciones humanitarias. 

Lisa Kristine ha compartido gran parte de sus vivencias trabajando como fotógrafa documental en diferentes foros, charlas y encuentros que promueven la mejora de la calidad humana en las poblaciones más vulnerables. 

Es una de las exponentes más importantes en el mundo de la fotografía, considerada para muchos como una fuente de inspiración y como una de las fotógrafas más famosas del siglo XXI, ya que su trabajo ha servido para denunciar los indignantes abusos que hasta el día de hoy se cometen hacia los pueblos indígenas, como el trabajo forzado y la prostitución. 

fotografas popularesFotografía: Lisa Kristine

Una de sus exposiciones más recientes se titula “Nuns Healing Hearts”. En ella, esta famosa fotógrafa retrata a las monjas Talitha Kum como un movimiento colectivo que lucha en contra de la trata de personas al rededor del mundo.

👉 Te compartimos una de sus charlas más populares.

11. Cristina García Rodero

Cristina García es considerada una de las fotógrafas más importantes de habla hispana. 

Esta famosa fotógrafa ha recibido alrededor de 20 premios nacionales e internacionales por sus numerosos aportes al arte y es la primera persona de nacionalidad española en pertenecer a la prestigiosa agencia de fotografía Magnum.

A lo largo de su carrera, esta fotógrafa famosa se ha centrado en capturar las culturas y las tradiciones predominantes en distintas sociedades.

fotógrafas famosasFotografía: Cristina García Rodero

A pesar de no ser creyente de alguna religión, Cristina tiene cierto favoritismo en fotografiar festividades dentro de diferentes cultos religiosos. Muchas de sus fotografías más famosas retratan las diferentes tradiciones y ritos que se llevan realizando durante siglos, así como las nuevas creencias y manifestaciones religiosas. 

Sus fotografías en blanco y negro, además de simbolizar su identidad, la han convertido en una de las mujeres fotógrafas más influyentes de la historia de la fotografía en Europa. Su trabajo en el fotoperiodismo ha sido muy distinguido debido a que buscaba retratar el lado más auténtico de los personajes. 

Cristina afirma que, aunque el color en las fotografías puede suministrar mayor información visual, es más viable optar por la ausencia de color para darle espacio a la imaginación. Es así que esta famosa fotógrafa europea marcó un estilo propio que la llevó al éxito. 

fotografas mas importantesFotografía: Cristina García Rodero

👉 Puedes revisar gran parte de su trabajo fotográfico en este sitio web.

12. Ellen von Unwerth

Ellen es una de las fotógrafas más importantes en el campo del erotismo femenino. 

Durante su trayectoria, esta famosa fotógrafa se ha dedicado a fotografiar la sensualidad femenina en diferentes contextos como la moda, la música o la televisión. 

El trabajo de esta fotógrafa profesional se caracteriza porque combina el estilo vintage con elementos contemporáneos. Dentro de sus composiciones se pueden apreciar corsés, labios rojos, romanticismo y, por sobre todo, mucha sensualidad. Asimismo, a través de sus fotos, Ellen también busca mostrar a la mujer empoderada, que no teme mostrar su lado más femenino y sensual, sin dejar de lado su personalidad única.

Su trabajo ha sido publicado en revistas como Vogue, Vanity Fair o Interview. Además, muchas de sus fotografías más famosas  a celebridades como Britney Spears, Janet Jackson, Duran Duran o Rihanna , han servido para promocionar el lanzamiento de algunos de sus álbumes.

fotógrafas famosas
Fotografía: Cristina García Rodero

Por otro lado, Ellen von Unwerth es mucho más que una importante fotógrafa, ya que también ha publicado 9 libros y ha dirigido algunas películas y videos musicales de reconocidas celebridades. 

Se trata de una de las fotógrafas más importantes de la industria del entretenimiento con una importante trayectoria en el mundo de la fotografía artística. Asimismo, debido a su gran talento, obtuvo el máximo premio en el Festival Internacional de Moda en 1991.

fotografas mas influyentesFotografía: Cristina García Rodero

👉 Puedes echarle un vistazo a su perfil de Instagram.

13. Ouka Leele

Bárbara Allende Gil de Biedma, mejor conocida como Ouka Leele, es una artista e importante fotógrafa española a la que se le caracteriza por aplicar una técnica muy particular: pintar sus fotografías en blanco y negro con acuarela. 

Sí, así como lo lees. Esta famosa fotógrafa suele fotografiar retratos y paisajes utilizando diferentes planos fotográficos para, posteriormente, pintarlos manualmente con pinceles. Según explica la misma artista, nunca le gustó el resultado de los colores al pasar por la cámara fotográfica, es por eso que decidió tomar las fotos en blanco y negro, para luego modificarlas siguiendo la técnica antes mencionada.

las fotografas mas importantes
Fotografía: Ouka Leele

Aunque actualmente Ouka opta por el retoque digital para darle color a sus composiciones, continúa siendo una técnica que no solo le brinda una libertad creativa inigualable, sino que también le permite conseguir resultados increíbles y le ayudaron a convertirse en la famosa fotógrafa que es hoy en día.

fotografas famosas
Fotografía: Ouka Leele

👉 Visita su  perfil de Instagram y conoce su trabajo.

14. Asa Sjostrom

Asa Sjostrom es otra de las mujeres fotógrafas cuyo trabajo se basa en capturar las situaciones menos favorables para niños y mujeres.

A través de sus fotografías, esta famosa fotógrafa documental quiere crear conciencia acerca de las condiciones que viven algunas personas en diferentes partes del mundo para fomentar la participación activa en acciones colaborativas.

mujeres fotografas
Fotografía: Asa Sjostrom

Además, Asa también busca rescatar la belleza más encantadora de algunos contextos a través del fotoperiodismo. Muchas de sus fotografías famosas buscan contar las historias de diferentes mujeres comunes y corrientes, ya sea que se trate de una bailarina de ballet preparándose para un recital, o una madre de familia preparando la comida para sus hijos. 

Es una de las fotógrafas mujeres más influyentes en este tipo de fotografía que la ha llevado a ganar numerosos premios, entre ellos, el World Press Photo en la categoría de Historias de Arte y Entretenimiento. Asimismo, años después, volvería a recibir ese mismo galardón pero en la categoría de Vida Diaria, gracias a su serie de “Niños de la frontera”

las fotografias mas populares
Fotografía: Asa Sjostrom

👉 Puedes visitar su  página web o su cuenta de Instagram.

15. Candida Höfer

Finalizamos esta lista de fotógrafas famosas resaltando el trabajo de Candida Höfer, una fotógrafa alemana caracterizada por fotografiar interiores de edificios, oficinas o salas de espera de una manera artística y particular.

Al utilizar un gran plano general para sus composiciones, sus fotografías transmiten una sensación de inmensidad, pero al mismo tiempo de soledad. Asimismo, llama la atención cómo esta importante fotógrafa decidió prescindir de las personas, para enfocarse en los interiores, algo que era poco frecuente para la época. 

fotografas mas importantesImagen: Candida Höfer

Algunas de las características que se pueden apreciar en el trabajo de esta famosa fotógrafa europea, es que sus composiciones tienden a tener un punto de vista muy elevado, un encuadre simétrico, la abundancia de luz blanca y el contraste de los colores. 

No obstante, el trabajo de Candida no siempre se ha caracterizado por la ausencia humana. De hecho, en sus inicios, una de sus primeras colecciones se llamó Turcos en Alemania, en la cual esta fotógrafa reconocida buscaba reflejar el estilo de vida de los trabajadores inmigrantes turcos y sus costumbres. 

Fue a partir de los años 90, cuando la temática de sus fotos dieron un giro y empezó a interesarse por retratar diferentes lugares públicos muy transitados, en momentos en los que no había gente. 

A través del retoque fotográfico arquitectónico, Candida ha ganado reconocimiento en Europa por sus obras y su aporte a la fotografía de interiores.

foto Candida HoferFuente: Candida Höfer

👉 Puedes revisar su trabajo en este sitio web.

Hemos terminado este viaje conociendo el trabajo de las fotógrafas más famosas e importantes de los últimos años. 

El aporte de cada una de ellas ha sido fundamental para la evolución de la fotografía y sus trabajos han dejado una huella imborrable en esta disciplina.

Recuerda que la fotografía es un arte que se perfecciona con la práctica y ten presente que, si quieres aprender y perfeccionar tus habilidades de fotógrafo, Crehana te ofrece un catálogo de cursos de fotografía con los que expandirás todo tu conocimiento.

¡Nos vemos pronto!