Guía completa para hacer fotografía de paisajes como un experto

Guía completa para hacer fotografía de paisajes como un experto

Última actualización 15 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Qué te inspira la fotografía de un paisaje? Tal vez tranquilidad, asombro, admiración y muy seguramente ganas de estar en ese lugar majestuoso; y es que precisamente, una buena fotografía de paisajes inspira imponencia y refleja la paciencia y la conexión del fotógrafo con el momento para lograr una foto de postal.

Al causar tantas emociones y calificativos podrías pensar que lograr una foto de, por ejemplo, paisajes de atardeceres hermosos es solo de los fotógrafos más experimentados, pero en realidad si nos lo proponemos podemos lograr ser los autores de una fotografía que además de llevarse aplausos, transmita algo muy profundo a quien la observa.

¡Estamos inspirados! Y es que creamos esta guía de fotografía de paisajes hecha para inspirarte a captar ese espacio que puede estar dentro de la ciudad, en uno de tus destinos de vacaciones, un lugar que frecuentas los fines de semana o si lo planeamos: en ese sitio de ensueño que siempre has querido visitar.

Así que no hay límites para lograr una muy buena fotografía. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para lograr las mejores fotos de paisajes.

Índice

  1. ¿Qué es la fotografía paisajística?
  2. Tipos y estilos de fotografía de paisajes
  3. Elementos necesarios para la fotografía de paisajes
  4. Composición de una fotografía de paisajes
  5. Técnicas para lograr la mejor fotografía de paisajes

1. ¿Qué es la fotografía paisajística?

Por el nombre es fácil dar con la respuesta a esta pregunta. Este término se refiere a la fotografía de paisajes y es un estilo de fotografía muy popular por lo que se basa en capturar la belleza del entorno y hacer del espacio estático una imagen que transmita y conecte.

Los paisajes suelen ser muy admirados y buscados por las personas para realizar diferentes composiciones. Seguramente, hasta por tu tía o tu mamá que buscan mensajes de buenos días con paisajes hermosos para enviar por Whatsapp.😬 

Así que pensando en tu público y por supuesto, en tu crecimiento como fotógrafo, te contaremos cómo representar el increíble espacio natural que probablemente tengas frente a ti. Si no lo tienes no te preocupes, porque la fotografía de paisajes no corresponde solamente al lugar más verde o lleno de cascadas, incluso puedes optar por este estilo de fotografía dentro de sitios urbanos. ¡Se trata de ser creativos a través del lente y sacarle el mayor provecho a la imagen!

Fuente: Giphy

Recuerda que no todos los paisajes son iguales y que posiblemente los lugares no permanezcan siempre de la misma manera debido al cambio de clima o la época del año. En este punto cumple un papel importante la originalidad, el ángulo desde el que se fotografía el paisaje y el encuadre. Así que vale la pena experimentar.

2. Tipos y estilo de fotografías de paisaje

Como ya lo explicamos las fotografías de paisaje no se refieren únicamente a un espacio abierto en medio de la naturaleza, también puedes hacer una gran foto de esta categoría en la ciudad. Siempre que tu objetivo a capturar sea un espacio de este tipo estás realizando fotografías de paisajes.

Entonces, partiendo de que puedes fotografiar un paisaje natural y urbano, es importante tener claro que hay otros tipos de paisajes, por ejemplo el nocturno, el rural, turístico, aéreo, panorámico, invernal, minimalista, de larga exposición, entre otros. 

Una de las primeras pistas para saber cómo fotografiar paisajes de este tipo es “previsualizar en nuestra cabeza, y con nuestros ojos, la fotografía que queremos realizar. Más si cabe en este tipo de fotografía; en la cual el estudio de la zona, horas, luz y entorno interfiere en el resultado final de la toma”, recomienda el blog de tecnología Xataka.

Para que comprendas mejor qué tipo de fotografía quieres realizar, detallamos en este manual de fotografía algunos de los tipos de paisajes que mencionamos antes:

Fotografía de paisajes diurna 

Este tipo de fotografía de paisajes es la que se realiza en el día y con luz natural. Para lograr una buena captura se recomienda evitar los días muy soleados porque la luz puede restar detalles del paisaje e incluso hacer que la foto quede sobreexpuesta. Prueba a primera hora en la mañana o a última hora en la tarde (hora azul). 

Fotografía de paisajes nocturna

Este tipo de fotografía se hace en la noche especialmente para captar las estrellas. Como guía de fotografía nocturna recomendamos exponer más la luz para darle mayor efecto a la fotografía, esto en caso de que contemos con la luz de la luna. Sin embargo, sí es muy oscuro, seguramente requerirás luz artificial. Podrías aprovechar y darle un efecto Bokeh a tu paisaje, te contamos cómo en esta guía.

Fotografía de paisaje de larga exposición

Este tipo de fotografías de paisajes se usan para darle movimiento a un elemento dentro de la escena, como una estrella, un rayo, las luces de los autos, etc. También le agrega textura y color a la imagen. Esto se da porque “la cantidad de luz que gradualmente entra por el obturador hacia el sensor de tu cámara, guarda en este último la información captada por el lente durante todo el tiempo en el que el obturador permanece abierto”, narra el EdLatam del New York Institute of Photography.

Fotografía de paisajes urbana

El objetivo de esta fotografía paisajística es capturar la esencia de un paisaje callejero, de esos que muchas veces usamos como foto para perfil de paisajes en redes sociales.

Fuente: Blog del fotógrafo

Otra técnica muy famosa por Ansel Adams, estadounidense, uno de los más famosos fotógrafos paisajísticos, es la de los paisajes a blanco y negro. Este maestro de la fotografía creó el Sistema de Zonas que “buscaba la forma de obtener la correcta exposición en una fotografía basándose en una escala de grises”, cuenta el Club de la fotografía.

Estas son algunas de las fotografías de este maestro, quien aseguraba que “la fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y,a menudo, la decepción suprema”.

Fuente: Óscar en fotos

Fuente: Cultura fotográfica

Estilos de fotografía

Romántico: fotografías de paisaje con difuminado, es decir, enfoque poco profundo e iluminación posterior.

Descriptivo: plasma la realidad tal cual está y no se manipula, pero busca ver paisajes muy detallados.

Abstracto: son los tipos de paisajes en el arte que no se basan en el detalle sino en lo simple pero con algún elemento en la foto que le de una esencia diferente a la escena.

Medioambiente: existen dos tipo de fotografía paisajística de medioambiente, la que resalta la belleza de la naturaleza para invitar a cuidarla y la que capta los ambientes destruidos para generar conciencia del daño del ser humano al ecosistema.

3. Elementos necesarios para la fotografía de paisajes

Partiremos explicándote que aunque la fotografía de paisajes requiere mucha atención, no es necesario que tengas los equipos más caros ni todos los tipos de lentes que existen. Si estás iniciando en este mundo fotográfico, atento a este check list:

  • Cámara en modo manual para manejar tu mismo el triángulo de exposición fotográfica. En este artículo puedes aprender a dominarlo como un experto.
  • Trípode para asegurarte de que la cámara esté fija a la hora de lograr las fotos de los paisajes más hermosos del mundo.
  • Baterías y memoria. Estas deben ser parte de ti, no importa si estás tomando una foto de un paisaje o de un rostro, pero no puedes dejarlas por nada del mundo.
  • Si tienes la posibilidad de tener un cable disparador este será muy útil para disparar remotamente y sin mover la cámara. Así puedes puedes ver paisajes con mejor resultado.
  • Filtro de densidad neutra o ND para controlar la cantidad de luz que ingresa a la cámara mientras fotografias paisajes.
  •  Más que un elemento, te aconsejamos realizar un curso de fotografía de la mano de un blogger de viajes para afianzar conceptos, conocer de primera mano qué elementos utiliza para realizar fotografías de paisaje y estar listo para obturar.

4. Composición de una fotografía de paisajes

¿Listo para comenzar a capturar los mejores paisajes? Sabemos que estás ansioso por saber los trucos para que tus fotos queden increíbles, por eso es importante que sepas cómo se debe componer una foto de un paisaje. De paso te adelantamos algunas técnicas de las que hablaremos más adelante.

El horizonte: la clave de paisajes de atardeceres hermosos

Hay opiniones encontradas al respecto, pues algunos suelen ubicar el horizonte en el centro, mientras que otros no. Lo que debes saber es que debes estar muy atento, si el cielo está cargado de información, por ejemplo, de nubes y reflejos, podrías dejarlo en el centro o mejor, mucho más abajo para darle protagonismo al cielo. Un paisaje de atardecer hermoso lo merece.

Si por el contrario la información está bajo el horizonte no temas en subir la línea del horizonte y dejar que los paisajes de flores y mariposas, por ejemplo, brillen.

Fuente: Andrés Jildén - Xacata

Primer plano: útil para paisajes para sesión de fotos

Fotografiar un paisaje no se refiere exactamente a hacer planos generales, así que fija el o los elementos que estarán en primer plano, dándole así profundidad de campo a la imagen. Esto es muy útil para paisajes en sesión de fotos, donde las personas son las protagonistas.

Fuente: Blog del fotógrafo

Contrastes: para lograr paisajes paradisíacos 

Potencia tu fotografía de paisaje a través del color, por eso fíjate en los contrastes que tiene el entorno y haz magia con estos. Los más comunes son los cielos azules y los suelos desérticos.

Fuente: Paul Bowles - National Geographic

Presets de Lightroom para subir tus fotografías de paisajes a Instagram

Las líneas: para simular pinturas de paisajes naturales

Consejo fundamental en este punto: el encuadre. Te recomendamos centrarte en un objetivo para no perder el foco, en caso de que estés en un paisaje en medio de ramas. Xacata recomienda basarse en líneas en formaciones rocosas, árboles, caminos o nubes.

5. Técnicas para lograr la mejor fotografía de paisajes

Sabiendo de qué manera componer paisajes de ensueño ahora solo te falta saber las técnicas para lograr las mejores fotografías.

La primera recomendación tiene que ver con la apertura del diafragma, que debe ser entre f/8 y f/16. Esto porque hay que buscar que la fotografía de paisaje esté enfocada.

Mientras que la velocidad no tiene un valor exacto para este tipo de fotografía, dependerá de la escena, sin embargo, te aconsejamos exposiciones largas si quieres captar paisajes con nubes, por ejemplo. Se trata de experimentar con la fotografía paisajística dependiendo de tu objetivo: congelar el movimiento o captarlo. Captura tu mundo recomienda “jugar con la velocidad de obturación para fotografiar el movimiento del agua”.

En cuanto al ISO evita aumentarlo mucho para que la fotografía no quede granulada. Si tienes una buena iluminación podrías dejarlo en 100. Esto dependerá de las condiciones de luz y si estás frente a paisajes fríos y cálidos.

Por último, recuerda tomar las fotos en formato RAW para trabajarlas luego en un programa de edición y no perder la calidad. Este será el consejo de todo manual de técnica fotográfica de paisajes.

Ahora que ya tienes todos los trucos y tips será posible lograr fotografías de experto. Así que para que seas aún más pro te damos el último consejo: sé paciente, probablemente la mejor fotografía de paisajes no será la primera que captures, pero sí estarás muy cerca de ella.

Visita varias veces ese espacio y observa cuál es el mejor momento para captar el paisaje más hermoso que siempre has soñado captar. ¡Manos a la obra! 

También podría interesarte