🥇 Los MEJORES lápices de colores para dibujo [2021] | Crehana
Conoce los mejores lápices para dibujo y colorea como un profesional

Conoce los mejores lápices para dibujo y colorea como un profesional

Última actualización 23 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

Si te encanta dibujar, entonces debes saber cuáles son los mejores lápices de colores.  Tras conocer este listado, estarás listo para comenzar a añadir color en tus dibujos y hacerlos más atractivos e interesantes.

En este artículo, te contaremos cuáles son los mejores lápices de colores y cómo elegir los más adecuados para ti. Asimismo, te explicaremos acerca de las mejores marcas de colores profesionales y escolares, y veremos qué tipos de lápices de colores existen.

Si no sabes cómo elegir los mejores lápices de colores o qué tipos de marcas hay, no te preocupes, porque esta nota será tu mejor guía. ¿Estás listo para sumergirte en el mundo de los mejores lápices de colores? ¡Comencemos!

¿Cómo elegir los mejores lápices de colores?

Para saber cómo elegir los mejores lápices de colores, primero que nada, necesitas conocer algunas de sus características y funciones principales.

El diseño y la forma de los lápices de colores nos permite trazar, dibujar y colorear con facilidad sobre superficies de papel. Asimismo, cuentan con una gama de color casi infinita, por lo que son uno de los materiales de arte más populares que existen hasta el día de hoy.

Pero, ¿cómo elegir los mejores lápices de colores? y ¿cómo saber cuáles son los lápices de colores ideales para ti? Esto dependerá principalmente del estilo y de las técnicas de dibujo que prefieres, de la comodidad de los lápices y del propósito con que vas a usarlos.

En otras palabras, no son lo mismo los mejores lápices de colores para colorear mandalas, que deberían contar con una gama de colores básica y una mina resistente; que los mejores lápices de colores profesionales para realizar retratos realistas, que deberían tener una gama de color mucho mayor y minas suaves.

En seguida, podrás encontrar detalladas algunas de las características más importantes de cada uno de los tipos de lápices de colores, las cuales te ayudarán a despejar tus dudas y a elegir sabiamente qué lápices de colores comprar.

los mejores lapices de colores

Fuente: Unsplash

Tipos de lápices de colores

¿Ya sabes qué tipo de lápices de colores necesitas para darle color a tu dibujo? A continuación, te contaremos un poco acerca de los tipos de lápices de colores que existen y qué funciones tiene cada uno.

Podemos clasificar los diferentes tipos de lápices de colores de esta forma:

1. Tipos de lápices de colores según su mina

Como sabes, los lápices de colores son un instrumento de arte que consiste en una barra de madera, cuyo interior posee una mina pigmentada. Aunque habitualmente es de cera, esta mina puede estar hecha de distintos materiales, y cada uno aporta un efecto distinto al dibujo. 

Algunos de los tipos de lápices de colores según su mina, son:

Lápices de colores de cera

Son los más comunes y baratos. Podemos encontrarlos en presentaciones tanto escolares como profesionales.

Los que tienen una cera de mejor calidad son más suaves y fáciles de mezclar, mientras que los de menor calidad resultan ser duros y poco pigmentados.

Lápices con base de aceite

Este tipo de lápices de colores son de calidad artística y son muy apreciados por los los ilustradores, ya que, al tener una mina con base de aceite, los colores se funden muy bien entre sí. Además, se pueden diluir con aguarrás para lograr un acabado similar al óleo.

Lápices acuarelables

Los lápices acuarelables tienen minas solubles en agua que tienen un acabado similar a las acuarelas y se pueden utilizar como tal. La consistencia de la mina es un poco granulada y suele ser más gruesa, además de no tener una gran pigmentación sobre el papel hasta que se activa con el agua.

Lápices de color borrables

Las minas de estos colores están tratadas especialmente para que sean tan fáciles de borrar como los lápices de grafito. Podemos encontrarlos en presentación escolar y profesional.

Lápices de grafito teñido 

La mina de este tipo de lapices de colores consiste en una mezcla grafito y pigmentos de color acuarelables. Su gama de color es reducida, con colores en tonos oscuros y profundos. 

colores acuarelables

Fuente: Unsplash

2. Tipos de lápices de colores según su forma

Por otro lado, según la forma de su cuerpo, los lápices de colores se clasifican en tres categorías:

Lápices hexagonales

Este tipo de lápices de colores son bastante comunes y, como su nombre lo indica, la forma del cilindro que cubre la mina del lápiz es hexagonal. Esta forma permite sostener el lápiz en distintos ángulos más fácilmente.

Si tienes dificultades para sostener los lápices, estos son los mejores lápices de colores para ti.

colores exagonales

Fuente: Unsplash

Lápices triangulares

Este tipo de lápices de colores son fabricados para los niños, ya que su forma triangular es útil para el aprendizaje del correcto agarre de los lápices y son más fáciles de manejar. Es más común encontrarlos en tamaños extra grandes (lápices Jumbo) y presentación escolar.

Son los mejores lápices de colores para niños.

colores jumbo

Fuente: Unsplash

Lápices de colores redondos

Los colores redondos son el tipo de lápices de colores más comunes en el mercado y podemos encontrarlos en todo tipo de presentaciones.

Su variedad te permitirá encontrar los mejores lápices de colores.

lapices de colores

Fuente: Unsplash

3. Tipos de lápices de colores según su composición

Como sabes, el cuerpo de los lápices de colores por lo general está compuesto de madera, pero, ¿sabías que existen lápices de colores que están hechos con otros materiales? 

Al crear lápices de colores con otros materiales, se reduce el uso de madera virgen y se pueden producir lápices más resistentes que no se astillan ni se rompen, ideales para un uso rudo. 

Además de los lápices de madera, existen dos tipos de lápices de colores:

  • Lápices de wopex: el wopex es un material que mezcla grafito, plástico y serrín. 
  • Lápices de resina: son lápices creados con un tipo de plástico similar al wopex.

Si no sueles ser muy cuidadoso, estos son los mejores lápices de colores para ti.

lapices de colores minas

Fuente: Unsplash

4. Otros tipos de lápices de colores

Además de los anteriores, existen otros tipos de lápices de colores que no tienen una clasificación específica. Algunos de estos, son:

  • Lápices bicolor: lápices de doble punta, cada una de un color. Son los mejores lápices de colores para quienes no tienen mucho espacio pero quieren una buena cantidad de colores.
  • Lapices multicolor: estos lápices tiene una mina con 4 colores diferentes, por lo que hacen cambios de color de forma aleatoria. Son los mejores lápices de colores para aquellos que aman experimentar y probar cosas nuevas.
  • Lapices metalizados: la mina de estos colores contiene destellos que generan un efecto metalizado al colorear, los más comunes son el dorado y el plateado. Son los mejores colores para usar sobre papel negro y crear texturas de metal.
 

Las mejores marcas de lápices de colores profesionales

A continuación, te dejamos un listado con las mejores marcas de lápices de colores profesionales para que comiences a tener una idea de las opciones que existen y puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Elegimos estas marcas de lápices de colores profesionales porque son las mejores en relación precio-calidad y son relativamente fáciles de conseguir. ¡Entérate de sus características más destacadas y descubre cuál podría ser la ideal para ti!

1. Lápices de colores profesionales Faber-Castell

Los lápices de colores profesionales Faber-Castell son conocidos por la calidad de sus materiales. Mientras las minas de otras marcas suelen romperse fácilmente, los lápices de colores de esta marca son resistentes y no tienen defectos de fábrica.

  • Sus minas son duras y, a veces, pueden resultar un poco difíciles de mezclar. 
  • No necesitas sacarles punta constantemente y son fáciles de afilar. 
  • Tienen forma redonda, por lo que resultan cómodos.

Son los mejores lápices de colores profesionales para quienes buscan calidad y resistencia.

lapices de colores profesionales

Fuente: Unsplash

2. Lápices de colores profesionales Caran d’Ache

Caran d’Ache es una marca de lápices de colores suiza que produce instrumentos de escritura desde 1915. Sus lápices de colores han sido valorados desde siempre por generaciones de artistas y escolares y tiene un gran reconocimiento en el mundo de las bellas artes.

  • Estos colores para dibujar profesionalmente están hechos de madera cedro con certificación FSC Premium (promueve el manejo sostenible de los bosques).
  • Tienen forma hexagonal e incluyen el número y nombre del color. 
  • Su mina tiene un diámetro de 3.8 mm para líneas limpias y precisas. 
  • Son resistentes a la luz.

Son los mejores lápices de colores profesionales para crear obras con técnicas mixtas.

los mejores lapices de colores profesionales

Fuente: Unsplash

3. Lápices de colores profesionales Staedtler

Los lápices de colores profesionales Staedtler tienen un trazo más intenso y duran más tiempo debido a su alta resistencia a la rotura. Además, la compañía alemana es respetuosa con el medio ambiente en la obtención y el procesamiento de la madera.

Su gama de productos abarca hasta cinco presentaciones de lápices de colores. La mayoría de ellos, dirigidos a profesionales, adultos y niños, están disponibles tanto en set como individualmente.

Son los mejores lápices de colores profesionales para delinear y dibujar detalles muy pequeños.

mejores marcas de lapices de colores

Fuente: Unsplash

4. Lápices de colores profesionales Prismacolor

Los lápices de colores profesionales Prismacolor son suaves y cremosos, lo que los hace perfectos para difuminar. Tienen una amplia gama de tonos y presentaciones, desde 12 lápices hasta 150. Son más frágiles que los anteriores, por lo que debes tener cuidado de que no se caigan al suelo o se golpeen.

Son los mejores lápices de colores profesionales para crear transiciones y mezclas de color suaves.

lapices de colores prismacolor

Fuente: Unsplash

5. Lápices de colores profesionales Derwent

Los lápices de colores Derwent tienen una buena calidad y permiten mezclar los colores fácilmente. Tienen una amplia gama de colores, entre los que aparecen colores metálicos, que ayudan a dar toques de luz a un dibujo profesional con lápices de colores.

mejores marcas de lapices de colores

Fuente: Unsplash

Puedes encontrar estas y otras marcas de lápices de colores profesionales en tiendas de materiales de arte como Lumen o comprarlos en línea a través de plataformas como Amazon

Tip: Recuerda que, al hacer dibujos profesionales con lápices de colores, es importante tener en cuenta el tipo de papel que vas a usar. Si compras unos buenos colores para dibujar profesionalmente y el papel no es el adecuado, los resultados no serán los mejores.

 

Las mejores marcas de lápices de colores económicos

Si acabas de comenzar a colorear con lápices de colores y aún quieres practicar un poco más antes de realizar una inversión mayor, te recomendamos que pruebes algunas de las mejores marcas de lápices de colores escolares. Estas marcas de lápices de colores económicos son ideales para los principiantes y no por ser de un precio menor que los profesionales significa que tienen mala calidad.

Si quieres dejar volar tu creatividad y aplicar algunas técnicas para colorear, es momento de animarte a probar los mejores lápices para colorear económicos:

1. Lápices de colores Cra-Z-Art 

A primera vista, los lápices de colores económicos Cra-Z-Art son un sueño, debido a su amplia selección de colores y su precio accesible. Por cerca de $10 USD puedes obtener un paquete de 72 lápices de colores que puedes usar para colorear mandalas o tu libro de colorear favorito.

2. Lápices de colores Crayola

Los lápices de la marca Crayola son los mejores lápices de colores para niños y adultos, que disfrutan su tiempo libre coloreando. Pero, si estás buscando lápices de colores de calidad artística que sean suaves como la mantequilla, Crayola no lo hará. Sin embargo, es una buena opción para empezar a dibujar y divertirte.

3. Lápices de colores Sargent Art

La gran variedad de lápices de colores de Sargent Art permite que puedas colorear tus dibujos con diferentes tonalidades. Los juegos vienen en una variedad de pigmentos, desde un paquete de 12 hasta un paquete de 52. 

Estos son los mejores lápices de colores económicos que puedes encontrar si te gusta coleccionar lápices de colores. Además, la mina de lápiz tiene 3,3 milímetros de grosor, lo que la hace fácil de afilar y bastante duradera.

4. Lápices de colores Faber-Castell

Los lápices de colores de Faber-Castell nunca fallan. Una vez que comiences a usar estos lápices de colores, verás un cambio en la calidad de tus dibujos.

El paquete de 24 ofrece una buena variedad de colores que incluyen plata y tres tonos de marrón. Algo más que los distingue es la forma, cada lápiz es triangular para permitir un mejor control del lápiz de color.

Sin duda, los colores Faber-Castell son los mejores lápices de colores para un aficionado con un presupuesto limitado. Y lo mejor, es que estos lápices de colores son ecoamigables.

tipos de lapices de colores

Fuente: Unsplash

Tips para encontrar los mejores lápices de colores

¡Genial! Ahora ya conoces cuáles son los tipos de lápices de colores que existen y sus características, además de algunas de las mejores marcas de lápices de colores profesionales y escolares entre las cuales puedes escoger.

Antes de finalizar este artículo, nos gustaría darte algunos tips extra para que tengas en cuenta al momento de elegir los mejores lápices de colores para ti. Toma nota de estos consejos y asegúrate de evaluar detenidamente los lápices de colores disponibles en tu zona con estos nuevos conocimientos.

1. Calidad de la madera

Esta característica suele tener un papel muy importante hablando de calidad en lápices de colores. Hay maderas que se astillan o que se rompen con mucha facilidad, afectando también a la mina, lo que arruinaría por completo el lápiz. Así que este es un punto importante a considerar si quieres conseguir los mejores lápices de colores.

2. Excelencia del trazo

El trazo es un factor importante a la hora de elegir lápices de colores para dibujo profesional. Asegúrate que te permitan un trazo preciso, suave, limpio e intenso. Si puedes probarlos antes para asegurarte de que son los mejores lápices de colores, mucho mejor.

3. Comodidad de uso

Un buen diseño te permitirá tomar el lápiz con mayor facilidad y comodidad, permitiéndote un trazo fácil y relajado. En ese sentido, los lápices con diseño triangular ergonómico son los mejores lápices de colores, pero todo depende de tus gustos.

4. Amplitud en la gama de colores

Con un paquete de lápices de colores profesionales puedes conseguir muchas tonalidades como las de esta paleta de colores botánica, pero para dibujos más elaborados, es posible que requieras tonos específicos, por lo cual, es mejor elegir lapices de colores con una amplia variedad de tonos. 

lapices de colores coleccion

Fuente: Unsplash

5. Resistencia de la mina

Las minas suelen ser de diferente calidad dependiendo de la marca de lápices de colores que uses. Lo mejor es que busques una mina suave y resistente para que te resulte fácil difuminar y mezclar tonos. 

Por lo general, una buena mina tiene un color intenso y es resistente a la rotura. Este aspecto es de suma importancia al momento de buscar los mejores lápices de colores para dibujo, por eso hay marcas que incluyen un protector en la mina.

6. Cantidad de pigmento

Los mejores lápices de colores profesionales suelen tener mucho más pigmento que los colores de calidad convencional o lápices de colores escolares. Este punto es importante para determinar la calidad de tus lápices de colores.

7. Evalúa el precio

No siempre los colores más costosos serán los mejores para ti. Hay marcas de lápices de colores económicos de gran calidad y lo más importante son tus habilidades con el dibujo. Si esto último te preocupa, siempre puedes tomar nuestro Curso de dibujo a lápiz para pasar de principiante a experto, sin necesidad de gastar de más en los mejores colores profesionales.

8. Origen de su producción

Debido a que los lápices de colores son fabricados de madera, es recomendable que la marca que elijas se preocupe por proteger el medio ambiente. ¿Qué quiere decir esto? Que la madera con la que están hechos provenga de bosques de gestión sostenible.

Asegúrate de que tus colores para dibujo profesional incluyan la certificación FSC de la Forest Stewardship Council, una organización internacional sin ánimo de lucro que promociona la gestión responsable de los recursos forestales del planeta.

colores para dibujar profesionalmente

Fuente: Unsplash

Cursos para aprender a usar lápices de colores

Ahora que ya sabes todos sobre los lápices de colores, ¿por qué no te animas a llevar un curso de dibujo en este 2021?  Te mostramos nuestros recomendados: 

¡Listo! Ahora ya sabes cuáles son los mejores lápices de colores y cómo elegir los tuyos para convertirte en un dibujante experto. Ten a la mano tus lápices de colores y traza tu camino artístico con todos nuestros Cursos de Dibujo

¡Mucha suerte!

 

También podría interesarte