Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Canon vs. Nikon: ¿Qué cámara fotográfica debo elegir?Canon vs. Nikon: ¿Qué cámara fotográfica debo elegir?

Canon vs. Nikon: ¿Qué cámara fotográfica debo elegir?

Claudia Castro - 23 Ene 21

Articulo

7 min.

¿Estás pensando en comprar una cámara fotográfica para hacer sesiones de fotos en casa o sumarte a las tendencias de fotografía? ¿Estás entre Canon o Nikon y no sabes cuál elegir? ¡Pues llegaste al lugar correcto!

Es probable que, durante tu búsqueda por la red, te hayas encontrado con diversos comentarios de personas diciéndote cuál es la mejor cámara de fotos del mundo, por su calidad de imagen, precio, funciones, etc. Es por eso que queremos aclararte un punto importante: Canon y Nikon tienen una excelente trayectoria y te garantizan una gran calidad en sus productos. 

Los precios de los equipos pueden variar según la serie que elijas, la marca, etc. Por ello te recomendamos que tengas claro el presupuesto para la compra de tu cámara de fotos.

Si quieres descubrir si Canon o Nikon y qué funciones debes tener en cuenta antes de comprar tu cámara de fotos, sigue leyendo.

1. ¿Canon Vs Nikon?: Define el uso de tu cámara de fotos

Antes de comenzar, vamos a definir el uso que le darás a tu cámara fotográfica. Por ejemplo, si solo quieres tomar fotos de tus viajes o quieres dedicarte al mundo de la fotografía de manera profesional. ¡Tú eliges!  Conoce aquí los mejores cursos de fotografía online.

Recuerda que hoy en día, todas las cámaras fotográficas hacen muy buenas fotos y videos. Así que, si solo te vas a enfocar en fotografía, puedes elegir una cámara de fotos que no tenga tanto enfoque o tantas opciones de video, así podrás ahorrar mucho dinero.

joven tomando fotos

Imagen: Unplash

2. Cámara de fotos con accesorios compatibles

Si eres fan de lo vintage y tienes lentes de cámaras fotográficas antiguas, entonces es probable que te interese una Nikon, esto porque tiene montura F, la cual es compatible con todos los objetivos desde 1959. En cambio, la Canon tiene un sistema de montura EOS desde el año 1987, para lo cual tendrías que tener un adaptador extra para las lentes antiguas. La ventaja de esta última es que cuenta con un sistema de enfoque electrónico que logra mejores objetivos.

hombre con camara Imagen: Freepik

3. Calidad de imagen que debe tener tu cámara fotográfica

Seguimos con el Canon vs. Nikon. Si amas capturar hasta el más mínimo detalle o estás obsesionado con la nitidez de las fotografías, deberías elegir una Nikon. Esto porque los sensores de los últimos modelos mejoran la nitidez y aumentan el bajo riesgo del efecto moiré en las fotos. Ahora, si eres fan de la gestión de color en las fotos, entonces puedes inclinarte por una Canon

capturando la naturaleza

Imagen: AdobeStock

4. Canon vs. Nikon: Menú fácil de usar

Imagínate estar a punto de tomar una foto y por no saber dónde está ubicada una de las funciones en el menú, pierdas la oportunidad de tomar una foto increíble. Terrible, ¿verdad?

Existen cámaras fotográficas con funciones bastante complicadas de encontrar. Según algunos fotógrafos, en este Canon vs. Nikon, las cámaras Nikon tienen las configuraciones más usadas como ISO, balance de blancos, compensación de exposición, entre otros, más al alcance y con acceso de forma más rápida. En cambio, las Canon, suelen tener que ingresar al menú y buscar ajuste por ajuste para poder modificarlo. Aprende más en el  Curso online de Fotografía y retoque digital de alimentos

revisando la camara

Imagen: AdobeStock

5. Cámara de fotos con servicio de ayuda

La mayoría de los modelos de cámaras fotográficas Nikon, llevan un botón con un signo de interrogación, para ayuda rápida. En cuanto lo tocas te explican la función en la que estás en ese momento. Sin embargo, Canon no tiene ese botoncito, por lo que tendrás que ir descubriendo la funcionalidad de cada una de las opciones.

enfoque con camara

Imagen: iStockPhoto

6. Tamaño y calidad JPG de tu cámara fotográfica

Existe una teoría que dice que las fotos con más detalles, luz y colores suelen ocupar más espacio en la tarjeta de memoria, a diferencia de las imágenes más oscuras y con menos detalles. Aquí, las cámaras fotográficas Canon suelen generar un archivo JPG más grande y cuando no es el caso el JPG suele ser más pequeño. En cambio, el sistema de Nikon no es tan intuitivo como Canon. Ya que Nikon, hace que todos sus archivos JPG tengan los mismos tamaños, usando innecesariamente una gran parte del espacio en la tarjeta de memoria.

mujer con cámara

Imagen: AdobeStock

7. Cámara de fotos cómoda y ergonómica

Este es un punto que no solemos tomar en cuenta, pero recuerda que pasarás mucho tiempo con la cámara fotográfica en la mano. Así que, debes sentirte cómodo y con un buen acceso a los botones, para cambiar los parámetros de configuración. Te recomendamos que vayas a la tienda y puedas probar que la cámara fotográfica tenga el peso adecuado y se acople bien a tu mano.

hombre toma fotos

Imagen: Unplash

8. Cámara fotográfica con mejor opción de video

Si vas a dedicarte a grabar videos con tu cámara de fotos, entonces debes prestarle mucha atención a la calidad de grabación a la que puedas acceder. Por ejemplo: calidad de fotograma, modalidad del video, enfoque automático, entrada de micrófono, etc. 

Las cámaras fotográficas Canon se usan más para este fin por otorgar mayor calidad. Además, un punto a favor es que tenemos la posibilidad de reajustar los parámetros cuando estamos grabando la toma, algo que en Nikon parece no estar disponible por el momento en muchos modelos.

Inscríbete al Curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital

Ahora, si no te interesa tanto la calidad de grabación, pero igual deseas sacarle provecho a esta función, te recomendamos ver algunos videos grabados con el modelo de la cámara fotográfica que piensas adquirir, para que analices los resultados.

mujer grabando videos

Imagen: Freepik

9.  Ampliación de tu equipo de fotografía

Si amas la fotografía, de todas maneras, vas a querer ampliar tu equipo. Si eres usuario Canon o Nikon, no tienes por qué comprar un objetivo de la misma marca que tu cámara de fotos, pues estas marcas son compatibles con otros fabricantes de accesorios.

Este es otro punto importante a considerar, ya que no todas las marcas de cámaras fotográficas te ofrecen estas opciones. En el caso de Canon, por ejemplo, puedes usar las lentes de Nikon mediante un adaptador, algo que en el caso contrario no ocurre. Aquí, puedes conocer más sobre  los tipos de lentes para tu cámara fotográfica.

equipo de fotografia

Imagen: Freepik

10.  Los megapíxeles de tu cámara de fotos

Realmente el número de megapíxeles no es un factor determinante al momento de elegir una cámara fotográfica. Actualmente es usual que las cámaras tengan entre 14 y 16 megapíxeles, lo que unido a un buen sensor, procesador y óptica te dará las imágenes que buscas.

11. ¿Qué cámara fotográfica elegir?

Dentro de los diversos modelos de las cámaras fotográficas Canon o Nikon, cada marca tiene su punto fuerte en un aspecto en particular. Por ejemplo, existen las que sobresalen por su alta velocidad de disparo, lo cual resulta tremendamente útil para tomar fotografías de actividades en general. Existen modelos que tienen sensores más grandes, otras que tienen mejores opciones de grabación de video, otros modelos con conectividad wifi, etc. En cambio, las que son más ligeras y compactas son perfectas para la fotografía de viajes.

tomando fotos en verano

Imagen: Unplash

En resumen, se trata de que busques la mejor cámara de fotos, una que cumpla con tu propósito, independientemente de la marca que sea.

La decisión final de compra de tu cámara fotográfica es estrictamente personal, ya que elegirás la marca que mejor se acomode a lo que estés buscando. Aquí encontrarás una guía con las ocho mejores cámaras profesionales del 2021.

Recuerda, sé siempre fiel a tu estilo, experimenta con él y disfruta del maravilloso mundo de la fotografía.