Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la velocidad de obturación? La guía que tanto buscabas¿Qué es la velocidad de obturación? La guía que tanto buscabas

¿Qué es la velocidad de obturación? La guía que tanto buscabas

Alessandro Valerga - 18 Feb 21

Articulo

7 min.

En la fotografía, existen tres conceptos básicos que tenemos que entender para exponer nuestras fotos correctamente: velocidad de obturación, sensibilidad ISO y apertura de diafragma

Si quieres capturar el movimiento de las olas del mar o congelar el movimiento de tu gato mientras corre por casa rápidamente, tendrás que entender qué es la velocidad de obturación específicamente. 📸

En este artículo aprenderás todo lo necesario para controlar la velocidad de obturación en diferentes situaciones y tomar fotos realmente increíbles.

 

Índice

  1. ¿Qué significa el tiempo de exposición?
  2. ¿Cómo se mide la velocidad de obturación?
  3. Velocidad de obturación y exposición
  4. Velocidad de obturación y movimiento
  5. Tips para dominar la velocidad de obturación

 

1. ¿Qué significa el tiempo de exposición?


La velocidad de obturación, también conocida como tiempo de exposición o simplemente velocidad, está relacionada con la cantidad de tiempo que el obturador deja entrar luz al sensor de la cámara. El obturador es un pequeño dispositivo que se abre y se cierra cuando presionamos el botón para disparar una foto.

Piensa en una persiana o cortina; cuando están abiertas entra luz a tu casa, no así cuando están cerradas. Más o menos así funciona el obturador de las cámaras fotográficas. 

Por lo general, los obturadores están compuestos por dos cortinas mecánicas. Cuando presionamos el botón de disparo, la cortina frontal se abre, esto permite que el sensor esté expuesto a la luz. Luego, la segunda cortina, llamada cortina trasera, cubre el sensor de la cámara para finalizar la exposición. 

Cada vez es más común que los obturadores mecánicos se reemplacen por obturadores electrónicos. En los obturadores electrónicos, no hay ninguna cortina delante del sensor. Normalmente, el sensor se puede activar o desactivar automáticamente. Cuando presionamos el botón de disparo, activamos el sensor para que reciba la luz necesaria para la exposición.

 

¿Quieres llevar tus fotos de Instagram a otro nivel? Con este curso online de Fotografía para Instagrm aprenderás cómo hacerlo.

 

Más adelante profundizaremos sobre cada una de ellas, pero hay algunas cosas básicas que podemos decir sobre la velocidad de obturación.

Una velocidad de obturación rápida congela la acción y el movimiento de un sujeto, mientras que una velocidad lenta captura el movimiento desenfocado de un sujeto en movimiento, captando la esencia de la acción en sí. Si usamos una velocidad lenta, posiblemente tendremos una fotografía ligeramente desenfocada debido a la agitación o sacudida de la cámara. 

 

crehana-cursos-premium-membresias

 

2. ¿Cómo se mide la velocidad de obturación?


La velocidad del obturador se mide en fracciones de segundo. Por ejemplo, una velocidad de 1/200 corresponde 0,02 segundos, mientras que una velocidad de 1/1000 corresponde a 0,001 segundos. 

Los valores estándar para reflejar la velocidad de obturación de más rápido a más lento son los siguientes:

1/8000s - 1/4000s - 1/2000s - 1/1000s - 1/500s - 1/250s - 1/125s - 1/60s - 1/30s - 1/15s - 1/8s - 1/4s - 1/2s - 1s - 2s - 4s - 8s - 15s - 30s

Cada vez que cambiamos de una velocidad a otra, estamos multiplicando o reduciendo la mitad del tiempo de exposición y, por tanto, la cantidad de luz que llega al sensor. Por ejemplo, a 1/250s, el sensor de la cámara recibe el doble de luz que a 1/500s. A 1/2000s, el sensor recibe la mitad de luz que a 1/1000s

Al igual que con la apertura del diafragma, en la mayoría de cámaras de foto relativamente modernas, es posible elegir velocidades intermedias como: 1/400s - 1/80s o 3s. Estos ajustes nos permiten ajustar con precisión la cantidad de luz que llega al sensor. Si lo que queremos es utilizar una velocidad de obturación inferior a 30 segundos, existen dos configuraciones disponibles, según la cámara:


B (Modo Bulb): el obturador permanecerá abierto mientras presionemos el botón del obturador

T (Modo Tiempo): el obturador se abre cuando presionamos el botón del obturador y luego se cierra cuando lo presiona por segunda vez.

 

Finalmente, hay que tener en cuenta que las cámaras fotográficas que tienen un obturador mecánico generalmente están limitadas a velocidades de 1/4000 segundos o 1/8000 segundos (esto es más común en cámaras de alta gama). Por otro lado, si nuestra cámara fotográfica tiene un obturador electrónico, podemos usar velocidades de obturación incluso más rápidas, como 1/16000s o 1/32000s.

Las cámaras réflex Nikon D5 y Canon EOS 7D Mark II tienen una velocidad de obturación máxima de 1/8000s. Aunque puede ser muy útil para muchas situaciones, una velocidad de obturación tan alta no es indispensable. 

¡Bien! Resumamos la teoría más básica con un ejemplo:
 

Velocidad de obturación rápida (1/2000s) = obturador abierto poco tiempo = poca luz 

Velocidad de obturación lenta (4s) = obturador abierto durante mucho tiempo = mucha luz

 

velocidad-de-obturacion-ejemplo-fotografia
Fuente: Dean Chimes

 

3. Velocidad de obturación y exposición


Ahora que ya tenemos clara la parte teórica de la velocidad de obturación. Veamos cómo cambia la exposición de una fotografía si cambiamos la velocidad. He cogido mi cámara Ricoh GRIII y la he configurado manualmente de la siguiente manera: apertura de diafragma en 9.0 f e ISO 64. 🔦

Para la serie de fotos que veremos a continuación, he cambiado únicamente la velocidad de obturación, manteniendo la misma apertura y sensibilidad.

Esta es la primera foto, tomada con una velocidad de obturación de 1/125 seg.

 

Tiempo de exposición: 1/125s

velocidad-obturacion-barcelonaFuente: Alessandro Valerga

 

Ahora, he duplicado la velocidad a 1/320s. Esto quiere decir que el sensor de la cámara está expuesto la mitad de tiempo. Puedes notar cómo este cambio tiene un impacto directo en el resultado. La imagen se ha vuelto más oscura porque el sensor ha recibido la mitad de luz.

 

Tiempo de exposición: 1/320s

velocidad-obturacion-eixample-barcelonaFuente: Alessandro Valerga

 

Si ahora elijo una velocidad de obturación de 1/640s, ¿qué crees que ocurra? Mira la foto de abajo y saca tus propias conclusiones. 

 

Tiempo de exposición: 1/640s

velocidad-obturacion-diagonal-barcelona-fotografiaFuente: Alessandro Valerga

 

Ya que el sensor de la cámara está expuesto a la luz durante la mitad del tiempo que con una velocidad de 1/320s, la foto lógicamente se vuelve más oscura. No es tan complicado, ¿verdad? 😌
 

Entonces, cuando tengamos mucha luz natural o artificial, lo más recomendable es usar una velocidad de obturación rápida para no sobreexponer la foto. En cambio, cuando falta luz, podemos usar una velocidad de obturación lenta para no subexponer nuestra fotografía.

¿No sabes qué es la sobreexposición o subexposición fotográfica? Aquí encontrarás la respuesta. 

 

4. Velocidad de obturación y movimiento


Como vimos anteriormente, la velocidad de obturación no solo controla la cantidad de luz que llega al sensor. La velocidad que elijamos también influye mucho en la percepción del movimiento de nuestras fotos.  En este enlace podrás aprender más sobre cómo hacer fotos con movimiento.

Por lo tanto, hay que entender un par de conceptos cuando decidamos qué velocidad de obturación utilizar al momento de hacer fotos de sujetos en movimiento. 

Para congelar el movimiento, hay que utilizar una velocidad de obturación lenta. (1/8)

Para capturar el movimiento, hay que utilizar una velocidad de obturación alta. (1/500)
 

Para comprender estos conceptos por completo, veamos un par de ejemplos de fotos con velocidades de obturación muy diferentes. En la foto de abajo, mi objetivo era congelar el movimiento de un skater mientras hacía un truco. Para lograrlo, elegí una velocidad de obturación de 1/500s. 🛹

 

Tiempo de exposición: 1/500

fotografia-skater-macba-velocidad-obturacion-barcelona-alessandro-valerga-ricohFuente: Alessandro Valerga

 

La fotografía que veremos a continuación me cogió por sorpresa. Iba caminando por la calle y vi a una gaviota que se movía rápidamente mientras intentaba recoger comida de un basurero. Me pareció una escena curiosa y decidí retratarla. A menudo, se necesita una velocidad de obturación muy rápida (1/2500) para atrapar a pájaros en movimiento o en pleno vuelo.

En este caso, si bien el ave no estaba volando, vi que se movía mucho, entonces elegí una velocidad de obturación de 1/250s, suficiente para congelar el movimiento. 

 

Tiempo de exposición: 1/250

gaviota-barcelona-fotografia-ricoh-alessandro-valerga
Fuente: Alessandro Valerga

 

En la siguiente imagen, podemos ver todo lo contrario. El fotógrafo quiso capturar el movimiento de unos corredores, para lograrlo, eligió una velocidad de obturación lenta.

 

Tiempo de exposición: 1/8s

corredores-velocidad-obturacion-lenta-paul-lester-byn
Fuente: Paul Lester 

 

En esta imagen, podrás ver un claro ejemplo de cómo la velocidad de obturación influye en el enfoque o desenfoque de movimiento. 🏃‍♀️

 

beth-forester-velocidad-obturacion-movimiento-ejemplo
Fuente: Beth Forester

 

La velocidad de obturación es un recurso increíble, ya que nos ofrece muchísimas posibilidades creativas. Una velocidad de obturación rápida o lenta causará una impresión totalmente diferente en el espectador. 

 

¿Cuándo usar una velocidad de obturación rápida?

Una velocidad de obturación rápida suele ser muy utilizada en fotografía de animales, vida salvaje o deportes como el esquí, snowboard, paracaidismo y atletismo. Básicamente, en cualquier situación en la que la acción se desarrolle a gran velocidad. 

 

¿Cuándo usar una velocidad de obturación lenta?

Una velocidad de obturación lenta es excelente cuando queremos fotografiar paisajes con agua, por ejemplo. Puede ser un río, una cascada, una pileta o el movimiento de las olas del mar. El efecto es muy interesante a nivel visual, ya que capta la esencia del movimiento de la naturaleza en todo su esplendor. 

Cuando disparamos con tiempos de exposición largos, es muy importante fijar la cámara en un trípode o apoyarla sobre una superficie fija. De este modo garantizamos que la cámara esté quieta y no estropeemos el resultado final.

Ahora que sabemos cuál es el impacto de la velocidad de obturación sobre el movimiento de nuestros sujetos, podemos seguir con nuestro resumen anterior:
 

Velocidad rápida (1/1000s) = el obturador se abre brevemente = poca luz = se congela el movimiento

Velocidad lenta (1s) = el obturador se abre por más tiempo = mucha luz = se registra el movimiento 

 

crehana-membresia-cursos-premium

 

5. Tips para dominar la velocidad de obturación


A continuación, te dejamos un par de tips para que puedas controlar la velocidad de obturación y dominarla rápidamente. 

 

Ten en cuenta la exposición

Recuerda que, en primera instancia, la velocidad de obturación hace que tus fotos sean más o menos oscuras. Memoriza las fórmulas que mencionamos más arriba. Mientras más corto sea tu tiempo de exposición, menos luz entrará a la cámara y por ende, tendrás fotos más oscuras. Mientras más largo sea tu tiempo de exposición, más luz entrará a la cámara y tus fotos tendrán más luz. 

 

Usa tu lado creativo 

Si tu foto sale movida, no significa que sea una mala fotografía. Según cómo uses el tiempo de exposición largo, puedes obtener resultados fascinantes. Si registras el movimiento de una persona bailando o unas luces moviéndose sobre un fondo negro, podrás capturar formas muy abstractas e interesantes.

 

Paneo

Otra forma de usar la velocidad de obturación creativamente es haciendo un paneo del sujeto. Esto significa que, al disparar, deberás mover la cámara mientras sigues al sujeto en movimiento. El resultado dará una sensación de movimiento interesante, ya que si se hace bien, el sujeto aparecerá relativamente enfocado mientras que el fondo está desenfocado. 

 

A estas alturas, seguramente ya has entendido qué es la velocidad de obturación y cómo afecta la exposición y el movimiento. Dicho esto, espero que ya sepas cómo usarla a tu favor. 😉

La mejor manera de comprender esta configuración por completo y poder experimentar sin preocuparte mucho por la exposición es usando la cámara en el modo de prioridad de obturación. Prueba con diferentes velocidades en un sujeto en movimiento y deja que tu creatividad fluya.

¡Nos leemos luego!