Home Blog/ Estilo de vida/
Estilo de vida

Estos son los tipos de podcast que te harán podcastinar día y noche

Alexandra Carranza - 07 Ene 22

Articulo

7 min.

Conocer los diversos tipos de podcast y sus características te ayudará a entender el espectro en el que se sitúa el contenido que creas o consumes, tanto si deseas iniciarte como podcaster o si solo eres un aficionado a los podcast.

Y es que la consolidación del podcasting como actividad es un hecho durante los últimos años, logrando que en América Latina más de 20 millones de personas sean asiduos consumidores de este tipo de contenido, según el diario Gestión.

Estamos en la era podcaster, donde abundan tanto los locutores como los oyentes deseosos de contenido. Pero hay tanto material que puede ser complicado clasificarlo, por lo que en este blog post te enseñaremos los diferentes tipos de podcast que existen en la actualidad. 

Además, te compartiremos una serie de herramientas gratuitas y mini tutoriales online que te serán muy útiles para ser un podcaster estrella o, bien, ser un fiel oyente que disfrute sin cesar sus programas favoritos.

Así que ponte los audífonos, alista el micrófono y 3,2,1... ¡Al aire!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones cursos Crehana

Tipos de podcast por contenido

El contenido es una parte fundamental de un podcast. Puedes tener las mejores cámaras, los mejores equipos, una iluminación con la intensidad de mil soles, pero lo realmente valioso es la información que sale de tu boca al hablar. ¡Es ahí donde los tipos de podcast por contenido salen a relucir!

¿Por qué es tan importante el contenido? Porque el mensaje que estés transmitiendo tiene que llegarle a un grupo concreto. Es decir, al momento de hablar, ya eres consciente (o al menos debes buscar serlo) del público al que le estás dirigiendo tu información.

Hay varios tipos de podcast según el contenido:

1. Entretenimiento

Probablemente sea el contenido más utilizado en este formato. Especialmente ahora que estamos en el auge de los podcasts.

Es el tipo de podcast que más conecta con la gente, es el que busca el espectador para desconectarse de la realidad y relajarse un rato. Hay de varios tipos:

  • Humor

  • Misterio/Suspenso

  • Críticas de cine

  • Reviews de videojuegos

  • Podcasts interpretativos

¡Y mucho más! Si tu finalidad es entretener, esta es la categoría de tu podcast que te hará llegar al corazón de tus oyentes.

Uno de los buenos ejemplos de podcast de este estilo es Leyendas Legendarias, uno de los programas de comedia más populares de Latinoamérica que cada semana exploran historias de asesinos en serie, fantasmas y eventos históricos peculiares con un característico sentido del humor absurdo e inusual.

Como bien dice José Antonio Badía, uno de los presentadores de este programa, “a todos nos apasiona un tema del que podríamos hablar por horas y sin parar, y no importa si es un tema específico o raro, el storytelling pone a tu alcance las herramientas para conectar con tu audiencia”.

A continuación, te dejamos un adelanto de lo que encontrarás en el curso online de crea un podcast de storytelling con Leyendas Legendarias.

2. Formación/Educación

Hay otros formatos de podcast que tienen como finalidad enseñar al espectador sobre un tema en concreto, que facilite su formación en un ámbito determinado. Este contenido es atemporal y sirve como capacitación para el usuario.

Quizá como creador de contenido lo consideres más impopular que el resto. Y tienes razón pero ¿sabes que son los tipos de podcast que más engagement generan? Así es, aquellos que se suscriben es porque tienen interés genuino en tu material y lo que puedes ofrecer luego, trascendiendo incluso al mismo podcast.

Si, hay menos oyentes pero más fieles. Ten eso presente como opción, ya que suelen ser los estilos de podcast con mayor rentabilidad, aunque requieren un mayor compromiso.

Aquí podemos encontrar programas de varios tipos:

  • Marketing Digital

  • Desarrollo Personal

  • Educación Financiera

Funciona a tu favor el hecho de que no pierde vigencia en el tiempo. Solo prepárate sobre un tema concreto, aprende bien sobre la pedagogía y tu futuro como podcaster en este contexto puede ser próspero.

podcaster mujerFuente: Unsplash

3. Informativo

También es un tipo de podcast muy común entre los oyentes que desean estar al día en un rubro determinado.

La principal fortaleza de esta clase de podcast es que no tiene que ser informativo en toda regla, basta con que aporte novedades periódicas sobre un tema en concreto.

¿Qué podemos encontrar aquí?

  • Tecnología

  • Videojuegos

  • Tendencias de moda

En estos tipos de podcast funciona muy bien la publicidad y las noticias patrocinadas. Así que para monetizar vienen bastante bien, aunque la vigencia de su contenido es pasajera.

Incluso podrías plantearte varios tipos de podcasts que manejen el mismo formato, pero abarcando temáticas variadas. Puede venirle de perlas a tu bolsillo. 

podcast informativo de videojuegosFuente: Unsplash

4. Persuasión

Probablemente no te suene este tipo de podcast. Es más, son tan escasos que quizá no encuentres ninguno en español. Pero existe. La característica de este podcast es que pretende inculcar ideas en sus oyentes.

Estos son algunos temas para podcast que puedes encontrar en esta categoría:

  • Religión

  • Política

Esta clase de podcast genera una audiencia estable y numerosa (especialmente si tu nivel de discurso es alto), aunque no permite gran flexibilidad en cuanto al formato a tratar.

Y debes entender que puede llegar un momento en el que no crezcas más. El cielo deja de ser el límite con este tipo de podcast. Aunque puedes monetizar bien, mediante fórmulas como la financiación directa o el crowdfunding.

 

Tipos de podcast por técnica

En estos tipos de podcast entran en juego lo que es el apartado de la presentación del programa. No, no nos referimos a aquellos con una intro genial. Hablamos del formato de podcast en el que presentas el producto a tu público.

Entre estos tipos de podcast, podemos enumerar:

  • Audio

  • Video/Videocast/Vodcast

  • Screencast

Veamos de qué van cada uno de estos tipos de podcast y sus características.

1. Audio

En este apartado encontramos a los podcast que única y exclusivamente son de audio. Además, usualmente están en formato MP3 (aunque también pueden haberlos en formato AAC o WAV).

¿Por qué este tipo de podcast funciona mejor en formato MP3? Por la compatibilidad con los equipos y dispositivos de estos medios portátiles.

Si bien no tienen el glamour del video, tienen entre sus encantos que su tamaño de archivo es relativamente pequeño (no suele exceder los 10 MB) y son tipos de podcast muy fáciles de crear.

Eso sí, esta es una de las categorías de podcast en la que es necesario tener a la mano un pack de efectos de sonido de ambiente y de música para que los oyentes puedan entender el contexto.

podcaster emitiendo un episodioFuente: Unsplash

2. Video

También llamado Vodcast, Vidcast, Videocast o comúnmente conocido como video podcast. Estos programas, como bien nos indican sus nombres, combinan audio y video. Por lo general, estos tipos de podcast están en formato MP4 y requieren una mayor planificación y producción que la versión de audio.

Hay varios tipos de video podcast:

  • Con imagen estática y audio de fondo.

  • Grabación en video del podcaster (o podcasters).

  • Audio acompañado de imágenes fijas y sincronizadas con los temas tratados. También llamados podcasts mejorados.

video podcastFuente: Freepik

3. Screencast

Cuando intentamos solucionar algún problema, ¿cuántos de nosotros no hemos buscado un tutorial al respecto? Como sabemos que lo has hecho al menos una vez en la vida, te has topado en algún momento con un screencast.

Básicamente, estos tipos de podcast consisten en realizar la captura de video de la pantalla del monitor de tu PC, junto al audio explicativo.

De hecho, esta clase de podcast es muy utilizada en cuanto a fines didácticos. Aunque también sirve para ejemplos ilustrativos y de marketing.

ejemplo de screencastFuente: YouTube

Tipos de podcast por dinámica

Los podcast también pueden ser categorizados según la forma en la que el podcaster realiza el programa. Pero ¿a qué nos referimos con esto?

Hay varios tipos de podcast de esta categoría:

  • Monólogo/Monográfico

  • Grupal

  • Entrevista

  • Debate/Mesa de discusión

1. Monólogo

En este tipo de podcast eres tú con tu micrófono y un tema de interés. En este formato, tú eres el anfitrión de tu programa, así que te encargas de la estructura y de los elementos de un podcast: inicio, desarrollo y cierre.

No te vamos a mentir, usualmente requieren de horas de investigación, de escritura de guion, de edición, pero es tu contenido, tu pequeño bebé con el que esperas encandilar a millones de personas de la web.

monólogo podcastFuente: Unsplash

2. Grupal

Este tipo de podcast cuenta con la presencia de 2 o más anfitriones. Aunque parezca más sencillo que el monólogo, ya que el trabajo se divide entre varios, también requiere de una preparación especial.

Mientras que en el monólogo, tú (o el locutor en cuestión) controlas tu tiempo, las pausas y evitas los silencios, en estos tipos de podcast tienen que cuadrar muy bien el tema de la dinámica. Hacer un diálogo fluido, sin interrupciones y que haya un equilibrio de participación entre los podcasters es el gran reto para tener éxito con este estilo.

La reunión puede ser presencial (se graba el podcast en un estudio de grabación, casa u oficina) o de forma online (Skype, Discord, Zoom, o cualquier otra aplicación de videoconferencias).

podcast grupalFuente: Unsplash

3. Entrevista

En una entrevista puede haber uno o más anfitriones, pero el formato es similar en todos. Esencialmente, durante todos tus programas cuentas con un invitado especial a quien le plantearás una entrevista convencional. Es decir, un intercambio de preguntas y respuestas clásico.

Depende del tono de tu podcast, esta entrevista puede ser formal o tratarse de forma mucho más distendida. Así que si tienes las habilidades necesarias para entablar conversaciones amenas y dinámicas, este tipo de podcast es ideal para ti.

entrevista en un podcastFuente: Unsplash

4. Debate/Mesa de discusión

En esta clase de podcast, varios podcasters y/o invitados especiales discuten y debaten sobre un tema concreto con la intención de impulsar un intercambio de opiniones.

Puede abarcar cualquier clase de género con temas debatibles. Aquí podemos encontrar ejemplos de podcast de todo tipo:

  • Políticos

  • Religiosos

  • Económicos

  • Deportivos

 

¿Por qué es importante conocer los tipos de podcast?

Quizá no lo sepas, pero en el mundo del podcasting hay cientos de programas que terminan siendo abandonados por sus creadores.

¿Qué motiva el número tan alto en este cementerio de podcasts? Principalmente que gran parte de los programas que salen a la luz no tienen una razón de ser. Pero ¿a qué nos referimos con esto?

Sencillo: a que más allá de tener el micrófono, la cámara y la mejor edición, necesitamos interiorizar qué tipo de podcast estamos realizando, ya que de ello depende en gran parte tanto la forma como el contenido mismo del programa.

Por esta razón, una de las primeras cosas que debes plantearte antes de comenzar tu podcast es saber hacia dónde lo vas a dirigir.

Variedad de temas

¡Y aquí es donde entramos nosotros! Desde Crehana, queremos que seas consciente de la versatilidad que tienen estos programas y qué tipo de podcast puedes realizar para maravillar a ese público ávido de contenido nuevo en Internet.

Ten en cuenta que los formatos de podcast son tan variados y muchos de ellos desprenden temas que nunca pasan de moda. Paulina Herrera, parte del equipo de Se Regalan Dudas y una de las profesoras del curso online de creación de podcast, menciona lo siguiente:

“Las categorías sirven para segmentar el contenido y llegar a los escuchas que están verdaderamente interesados en los temas de los cuales estás hablando. Es el equivalente al género en la música”.

curso de creación de podcast con Se Regalan Dudas

Herramientas gratuitas para podcasters

Ya conoces el formato o los formatos de podcast que puedes adoptar para tu producto auditivo, ahora ¡solo falta empezar! ¿Qué necesitas? A continuación, te mostramos el mejor material para comenzar tu sueño de ser un podcaster de éxito (o para ser un excelente oyente). ¡Descarga estos recursos totalmente gratis!

1. Checklist para hacer un podcast

Los diferentes tipos de podcast de Spotify que escuchas a diario tienen un checklist bajo la manga para que sus contenidos salgan al aire sin inconvenientes. ¿Quieres saber cómo hacerlo sin fallar en el intento? ¡Con esta plantilla gratis podrás conseguirlo de manera profesional!

Para hacer un programa con éxito, es indispensable supervisar y monitorear cada fase (preproducción, producción y postproducción), y con la ayuda de este checklist podrás grabar tus audios y publicarlos sin errores. 

Descarga gratis el checklist para hacer un podcast

Checklist para hacer un podcast

2. Formato de guion de podcast para iniciar tu proyecto

¿Sabías que la mayoría de tus programas o podcasters favoritos utilizan un formato de guion para grabar cada episodio? ¡Así es! Si uno de tus sueños es lanzar tu propio programa al estilo de Se Regalan Dudas, entonces esta plantilla te resultará muy útil.

Como menciona Ashley Frangie, una de las creadoras de Se Regalan Dudas, más allá de definir el tipo de podcast, es vital saber cómo vas a acomodar tu contenido y cuál va a ser el hilo conductor para llegar al mensaje que quieres transmitir al escucha. ¡He ahí la importancia de un guion para darle rumbo a cada episodio!

Recuerda que no es solo un documento que sirve para organizar el contenido de un episodio, sino también una guía que contiene los detalles y las indicaciones necesarias para marcar la pauta de cualquier clase de podcast. Si quieres mantener a tu audiencia fiel, ¡no lo pienses más y descarga este formato de guion!

Descarga gratis el formato de guion de podcast para iniciar tu proyecto

Formato de guion de podcast

3. Guía para crear un podcast

Si deseas iniciar un programa online que todos quieran escuchar día y noche, entonces necesitas aplicar los tips de esta guía gratis para crear un podcast que haga felices a tus oyentes.

Como te mencionamos antes, los tipos de podcast más escuchados tienen un proceso de producción que requiere dedicación, tiempo y contenido de calidad. Planear tus episodios no será tan difícil si sigues estas recomendaciones antes de lanzarte como pez en el agua. Aunque no lo creas, puedes hacer tu primer programa con recursos al alcance de tu mano.

Así que emprende tu nuevo proyecto con la ayuda de este ebook y comienza a transmitir tus conocimientos al mundo. ¡Esperamos escuchar tu voz muy pronto!

Descarga gratis la guía para crear un podcast

Guía para crear un podcast

Tutoriales para crear un podcast

¿Con muchas ideas en mente para iniciar tu podcast pero no sabes cómo aterrizarlas? ¡No te preocupes! Si ya elegiste tu tipo de podcast y necesitas una mano aliada, revisa estos tutoriales para hacer realidad tu programa. 

1. Pasos esenciales para hacer un podcast

Ve alistando tu voz y tus ideas porque en este tutorial aprenderás cómo hacer tu primer podcast gratis en solo 5 pasos. Además, si aún no tienes claro qué tipo de podcast es el idóneo para ti, dale un vistazo a este video y ¡despeja todas tus dudas!

2. Planificación de un podcast desde cero

No es ningún secreto que los tipos de podcast más escuchados son los que preparan cada episodio con anticipación para mantener a su audiencia enganchada de inicio a fin.

Para que tu podcast sea un éxito, la planificación es la llave maestra que te ayudará a lograr tu objetivo. En este tutorial te sumergirás en todo lo que tienes que saber para comenzar a grabar o producir un podcast de manera próspera. Así que ¡apuntas tus ideas y alista tu voz! 

3. Pasos para subir un podcast a Spotify

¿Quieres compartir tus ideas al mundo y hacer que tu público te escuche hasta en la ducha? ¡Este tutorial para subir un podcast a Spotify te ayudará a llegar a tu audiencia!

Recuerda que los diversos tipos de podcast en Spotify han pasado por este proceso, así que tu programa no será la excepción. ¡Con tan solo unos clics podrás enamorar a tus oyentes con tu voz y, por supuesto, con tu increíble contenido!

Como puedes ver, comenzar un podcast es más fácil que mantener uno en el tiempo. Para conseguir que se mantenga posicionado y cale en un nicho concreto, es importante que establezcas a qué tipos de podcast pertenece tu producción.

Ojo, los tipos de podcast que mencionamos no son excluyentes unos de otros. ¿A qué nos referimos? Pues que puede haber varios tipos en uno:

  • Puedes tener un podcast grupal/de entretenimiento/en formato de audio

  • O uno de entrevistas/ de formación/en formato de video

¡Ya conoces cuáles son los formatos o tipos de podcast! Ahora escoge uno y alcanza el éxito. Si quieres comprender más sobre el mundo del podcasting y dominar el arte de la locución, Crehana tiene a tu disposición una gran variedad de cursos online de video que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos como nunca antes había visto.

Recuerda que ¡el conocimiento abre el camino a lo inimaginable! ¡Nos vemos!