Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Estos tipos de dibujo te ayudarán a dominar el arte en todos sus nivelesEstos tipos de dibujo te ayudarán a dominar el arte en todos sus niveles

Estos tipos de dibujo te ayudarán a dominar el arte en todos sus niveles

Alexandra Carranza - 13 Mar 22

Articulo

7 min.

El dibujo es un arte con muchos matices. Los estilos o tipos de dibujo se encuentran a tu alrededor sin siquiera notarlo, desde los dibujos simples de un niño hasta el croquis que hiciste para indicarle a tus amigos dónde sería tu tan esperada fiesta.

Por medio del dibujo puedes plasmar muchas ideas y expresiones artísticas muy subjetivas, pero también retratar realidades, por ejemplo, las piezas de una maquinaria. Como puedes ver, estos temas no se relacionan entre sí, hecho que da pie a que surjan todos los tipos de dibujo que existen actualmente.

En ese sentido, de acuerdo a Luis Gadea, profesor del curso online de Dibujo a lápiz: de principiante a experto, “saber dibujar es ser capaz de interpretar la realidad en un dibujo, no necesariamente es retratar la realidad, sino utilizar la realidad como medio de inspiración”.

De esta manera, no todas las realidades se pueden representar de la misma manera, y no todos los tipos de dibujos proyectan una realidad o expresan sentimientos. Si dibujas, por ejemplo, un plano de un edificio que se va construir, no existe en ese estilo de dibujo un componente emotivo ni sentimiento alguno, sólo estás representando la idea de una realidad futura.

Entonces te preguntarás cómo se clasifica el dibujo. Para empezar, existen diferentes tipos de dibujo, y estos, a su vez, se clasifican en subtipos con características y fines propios.

Si eres un artista o quieres ser uno en algún momento, necesitas aprender las clases de dibujo que te puedes encontrar en tu paso por el mundo creativo. Esto te ayudará a descubrir las opciones que tienes para desenvolverte como dibujante, así como a diversificar tu técnica e innovar constantemente.

Si no tienes la menor idea de cuáles son los tipos de dibujo que existen, en este artículo te enseñaremos los tipos de dibujo y sus características. Así que ¡prepara tus lápices para tomar nota y descubre lo versátil que es el arte del dibujo!

1. Dibujo artístico

Según el Instituto Peruano de Publicidad, “el dibujo artístico es el tipo de dibujo que esconde entre sus trazos, los sentimientos de los artistas que los dibujan”. 

En otras palabras, este tipo de dibujo representa objetos o escenas desde la perspectiva del artista. En el dibujo artístico se limitan los contornos y formas por medio de líneas y puede reunir todas las características del dibujo que el artista desee. 

Además, es la forma de dibujo más expresiva, pues en ella se plasma lo que se siente, lo que se ve o lo que se imagina, sea realista o no. Sin embargo, si se quiere representar alguna realidad lo hace con fidelidad y belleza.

Algunos tipos de dibujo artístico pueden ser realistas como el retrato; alejarse de la realidad como las caricaturas e incluso llegar a lo surrealista o abstracto.

Tipos de dibujo artístico 

El dibujo artístico es, sin duda, el que permite mayor libertad creativa, pues no está sujeto a normas ni nociones estrictamente medidas. Si bien se utilizan diferentes técnicas de acuerdo al tipo, las posibilidades que te ofrece son infinitas.

Por lo tanto, si deseas aprender a dibujar paso a paso, deberás tener en cuenta que no existe un modo perfecto para retratar, pues cada artista tiene su propio estilo y forma de expresarse. Además, los tipos de dibujo artístico son tan diversos que puedes adaptarte a uno en especial o combinarlos, todo depende de lo que te parezca mejor. 

Los tipos de dibujo artístico que puedes experimentar para liberar toda tu creatividad y emoción son los siguientes:

1. Dibujo artístico simple

El mejor tipo de dibujo para empezar en este arte. Solo tienes que utilizar las técnicas más fáciles y, quizás, sea la forma de dibujo que más te guste hacer por su sencillez. Aquí solo es importante saber la forma de hacer los trazos, la composición, las proporciones y las medidas.

dibujo artísticoFuente: Unsplash

2. Retrato

Es una forma artística que dibuja detalladamente los rasgos físicos de una persona. Podríamos decir que la intención de estos tipos de dibujo son similares al de una fotografía: dar una representación de cómo luce la persona en un determinado momento. 

Sin embargo, a diferencia de una fotografía, aquí el artista deberá utilizar los mismos elementos del dibujo para reflejar un estado de ánimo o personalidad en el retrato. 

Cabe mencionar que este tipo de dibujo no tiene que ser realista en su totalidad, solo tiene que retratar a una o varias personas con un estilo determinado. 

persona dibujandoFuente: Unsplash

3. Naturaleza muerta

También conocido como bodegones, estos tipos de dibujo se enfocan en tomar objetos naturales o hechos por el hombre y colocarlos en un espacio determinado para, posteriormente, ser retratados.

Su objetivo usualmente es estético y armonioso, pues, a través de esta forma de dibujo, se quiere transmitir una sensación de paz y armonía.

dibujo bodegónFuente: Pinterest

4. Caricatura

Se trata de un tipo de dibujo que resalta y brilla por sus características y rasgos exagerados para generar sentimientos que van desde lo cómico hasta lo terrorífico. 

Es más frecuente hallar estos tipos de dibujos en novelas gráficas o animaciones para niños, pero se usan en muchos estilos y para muchos públicos diferentes.         

ejemplo de caricaturaFuente: Unsplash

5. Ilustración

Este es el tipo de dibujo artístico que se utiliza mayoritariamente para ilustrar textos, ya que sirven como un complemento que ayuda a entender o acompañar lo escrito. La ilustración ayuda a los lectores a entender la información de forma visual. 

Aquí entran a tallar todos los dibujos que has visto en tus libros de texto del colegio o en algún libro que hayas leído.

El uso más común de este tipo de dibujo artístico son las ilustraciones científicas, a veces conocidas como diagramas, para comunicar conceptos complejos de una manera fácil de comprender. Muestran temas científicos, como animales, el cuerpo humano y objetos naturales en el universo con gran detalle, tanto en forma fija como animada. 

Las ilustraciones científicas pueden usar flechas y etiquetas para señalar información específica y mostrar cómo ciertas partes interactúan entre sí para brindar la mayor cantidad de datos posible.

libro con ilustracionesFuente: Unsplash

6. Hiperrealismo

Un estilo de dibujo artístico cuya principal característica es un nivel de detalle profundo y preciso, es decir, un realismo que se encarga de obtener hasta el más mínimo detalle de algo en particular. 

Según el portal de Arquitectura Pura, esta clase de dibujo “es sumamente detallada, pues busca ser muy difícil de distinguir de una fotografía”. Sin duda, este tipo de dibujo jugará con tu mente y te hará cuestionarte si, en efecto, fue capturada por una cámara o alguien la retrató. 

dibujo hiperrealistaFuente: Pinterest

7. Cómics

Los cómics son un tipo de dibujo que siguen una secuencia lógica o lineal que cuentan historias. Estos pueden ser desde viñetas humorísticas hasta tomos masivos y detallados de entre muchos géneros, como romance, drama, ciencia ficción, acción, etc. 

De hecho, es uno de los tipos de dibujo artístico más populares hoy en día, por lo que es muy común buscar plantillas de cómics para hacer dibujos de superhéroes o de personajes animados.

libro de cómicsFuente: Unsplash

8. Graffiti

Este es uno de los tipos de dibujo que se hace con pinturas de aerosol y, por lo general, en espacios públicos para que llamen la atención. En estos dibujos se expresan todo tipo de sentimientos, aunque debido a la manera en que están expuestos, suelen reflejar las actitudes de los artistas en la sociedad en la que viven. 

Hay mucha controversia respecto a esta expresión de dibujo artístico, e incluso algunos piensen que no debería incluirse en los tipos de dibujo, pues suele equipararse con actos de vandalismo. Sin embargo, esto no le quita sus características y esencia como dibujo expresivo.

GraffitiFuente: My Modern Art

9. Paisaje

Los tipos de dibujo natural también tienen mucha relevancia hoy en día, pues constituyen uno de los elementos gráficos más importantes en una escena o retrato. La idea central del paisaje es transmitir emociones a los espectadores; para ello, los artistas pueden retratar todo tipo de ambiente: un bosque, un terreno desolado, una calle transitada, etc. 

dibujo de paisajeFuente: Unsplash

10. Personajes 

Por último, entre los diferentes tipos de dibujos artísticos, podemos encontrar esta categoría que sólo incluye personajes ficticios, los cuales tienen, usualmente, un origen fantástico, como los monstruos, criaturas humanoides y mitológicas, etc. 

Algunos artistas combinan estilos como el retrato y la caricatura para crear personajes únicos y más llamativos. 

dibujo de personajesFuente: YouTube

11. Tatuaje

Lo primero que los artistas del tatuaje deben aprender a hacer antes de tomar una aguja es dibujar. Cada tatuaje comienza como un dibujo simple, que luego pasa por el proceso de convertirse en una plantilla que se transfiere a la piel antes de tatuarse de forma permanente.

De hecho, hay un montón de estilos de dibujos para tatuajes, por lo que un artista tiene la libertad de dibujar cualquier elemento. Pero si estás interesado en convertirte en un tatuador profesional o simplemente disfrutas de este arte, comienza a seguir a algunos artistas del tatuaje e inspírate de sus tipos de dibujo.

Si estás orientado hacia la ruta del tatuaje profesional, es importante desarrollar un estilo auténtico propio o concentrarte en un tema en particular, ya que estas prácticas pueden impulsar significativamente tu carrera.

tatuador usando una plantilla de dibujoFuente: Superprof

12. Dibujo en la pizarra

El dibujo de pizarra, también conocido como dibujo de scraperboard o scratchboard, utiliza una lámina de cartón cubierta con una fina capa de arcilla y tinta china. Los artistas usan una herramienta afilada, a veces llamada plumilla de scratchboard, para tallar la tinta y revelar la arcilla. 

Cuantas más líneas forman, más brillante se vuelve la imagen. Los tipos de dibujos de scratchboard pueden ser muy detallados e incluso a veces pueden parecerse a los grabados en madera.

dibujo de scraperboardFuente: Deposit

13. Tipografía

El diseño tipográfico es todo un arte en sí mismo, tanto que se le conoce como el “arte de las letras” o lettering. Seas un diseñador gráfico profesional que trabaja con tipografía de forma regular o que simplemente te encante jugar con la tipografía como artista, este es un tipo de dibujo que te hará destacar.

El dibujo tipográfico puede involucrar desde dibujar escenas dentro de letras o hasta crear una imagen a partir de palabras. Realmente depende de ti ser creativo y divertirte jugando con las letras.

 

2. Dibujo técnico

Por otro lado, el dibujo técnico es un tipo de dibujo propio del área industrial. Esta forma de dibujo es utilizada para comunicar detalles e ideas con trasfondo tecnológico de uno o varios objetos. 

En otras palabras, el dibujo técnico representa en forma gráfica un objeto para brindar información relevante que servirá para un análisis futuro que permita la construcción y mantenimiento del mismo.

Tipos de dibujo técnico

Este es el segundo tipo de dibujo más común debido a su aplicación en sectores industriales. El dibujo técnico es el medio para describir con claridad y precisión las formas dimensiones y características de objetos materiales.

Según el portal de Arquitectura Pura, “los dibujos técnicos son representaciones gráficas, como líneas y símbolos que siguen convenciones específicas de escala y proyección”. Con este tipo de dibujo, serás capaz de realizar planos para la creación de puentes, edificios, casas, entre otras edificaciones.

Pero, ¿para qué sirve el dibujo técnico? A diferencia de la naturaleza subjetiva del dibujo artístico, el dibujo técnico debe ser completamente objetivo. Su función es representar los objetos de la manera más detallada y exacta, con el fin de transmitir la información necesaria para construir, diseñar o mantener dichos objetos. 

Si te preguntas cuántas clases de dibujo técnico existen, a continuación, te las detallamos, ¡toma nota!

1. Dibujo arquitectónico

Estos tipos de dibujos sirven para las construcciones en general, como las casas, fábricas, puentes, edificios, compañías, iglesias, entre muchos otros. Es una representación gráfica de cómo luce o lucirá el lugar que se construirá, así como las secciones, fachadas, columnas y detalles que lo constituyen. 

dibujo arquitectónicoFuente: Unsplash

2. Dibujo topográfico

Este tipo de dibujo técnico muestra todos los elementos que existen en un lugar determinado, por ejemplo, edificios, cercas, caminos, ríos, lagos, bosques, así como elevaciones y llanuras. 

En pocas palabras, este tipo de dibujo sirve para obtener una idea general de cómo es un lugar en términos geográficos.

Dibujo topográficoFuente: Pinterest

3. Dibujo urbanístico

Con muchas similitudes al dibujo topográfico, lo que diferencia al dibujo urbanístico es su enfoque en los elementos que conforman una ciudad, como jardines, calles, avenidas, edificios, parques o zonas recreativas.

Dibujo urbanísticoFuente: Pinterest

4. Dibujo mecánico

Este tipo de dibujo técnico se utiliza en máquinas industriales, vehículos, grúas, barcos, aviones, motos, entre otros. El dibujo mecánico se emplea para entender el mecanismo de una máquina, así como las piezas que la conforman y cómo éstas interactúan entre sí.

Dibujo mecánicoFuente: Pinterest

5. Dibujo eléctrico

Si algún edificio o vivienda requiere de electricidad, se utiliza el tipo de dibujo técnico conocido como dibujo eléctrico. Por medio de símbolos, se hacen notar todas las instalaciones y vías eléctricas del lugar en sí, así como todo lo relacionado a su control o manejo, por ejemplo, interruptores, conexiones, tableros, etc.

Dibujo eléctricoFuente: Pinterest

6. Dibujo electrónico

A diferencia del dibujo eléctrico, este tipo de dibujo técnico muestra las conexiones y los detalles de componentes o aparatos eléctricos, como lo pueden ser equipos de comunicación, industriales, fuentes de energía, transistores, entre otros.

Dibujo electrónicoFuente: Pinterest

7. Dibujo geológico

Este tipo de dibujo técnico es muy útil para las industrias de la minería y el petróleo. Con la ayuda de estos planos es posible identificar las capas de la tierra, así como la ubicación de los metales para su extracción.    

Dibujo geológicoFuente: Pinterest

8. Dibujo de fontanería

Estos tipos de dibujos muestran los sistemas que llevan agua a un área y eliminan los desechos. Los elementos pueden incluir líneas de suministro de agua, tuberías de ventilación, válvulas, desagües y accesorios. 

Los plomeros usan una variedad de símbolos creados por la industria para mostrar los elementos correctos. Al igual que los dibujos eléctricos, los dibujos de fontanería o plomería usan muchas líneas rectas y curvas. Si bien muestran muchos detalles en su contenido, este tipo de dibujo a menudo carece de elementos como el color y el sombreado.

 

3. Dibujo geodésico

Este es uno de los tipos de dibujo más específicos. Se usa para dibujar la forma esférica de nuestro planeta. El dibujo geodésico sirve para representar objetos redondos, y se realiza llevando a cabo correcciones proporcionales a la distancia en la que se ubiquen los puntos en referencia a los polos.

Dibujo geodésicoFuente: BestDealPlus

4. Dibujo geométrico

Como lo dice el nombre, se refiere a aquel tipo de dibujo que se desarrolla siguiendo las reglas de la geometría. Para hacer un dibujo geométrico, este debe ser representado mediante figuras planas o trazos elementales, como los cuadrados, círculos, triángulos, etc.

Además, se utiliza un sistema de medición por medio de útiles como los que usabas cuando te hacían dibujar figuras en la escuela: reglas, escuadras, compás, transportador de ángulo, etc. 

Dibujo geométricoFuente: Unsplash

5. Dibujo en perspectiva

Los artistas utilizan el dibujo en perspectiva, también conocido como dibujo en 3D o anamórfico, para crear imágenes tridimensionales en un espacio bidimensional, como en papel. 

Quienes utilizan este tipo de dibujo prestan atención a la distancia, el espacio, la luz, el volumen, la superficie y la escala para determinar cómo cada objeto se relaciona entre sí.

Tipos de dibujo en perspectiva

Este estilo de dibujo te enseña cómo crear profundidad, desde formas simples que crean la ilusión 3D hasta dibujos complejos que parecen saltar de la página.

La anamorfosis es una técnica de perspectiva en el dibujo que utiliza la distorsión para representar una ilusión que solo se puede observar desde un punto de vista específico. La imagen puede verse distorsionada y caótica desde la mayoría de los puntos de vista, pero cuando se ve desde la perspectiva deseada, cobra vida como una imagen 3D asombrosa.

Estos son los tipos de dibujo en perspectiva:

1. Perspectiva aérea

Se centra en los aspectos de sombreado, tono y color de la perspectiva.

2. Perspectiva lineal

Se enfoca en la organización de las formas dentro de un espacio. Arquitectos, ingenieros, interioristas e ilustradores pueden trabajar en el dibujo en perspectiva.

dibujo en perspectivaFuente: Pinterest

6. Dibujo de boceto

Por lo general, puedes distinguir a los tipos de dibujo de boceto por sus líneas y bordes menos refinados y su apariencia sin pulir. Los artistas a menudo crean bocetos con marcas simples y rápidas y pueden evitar ciertos detalles que no son importantes para la pieza. 

De hecho, se utilizan para mostrar un concepto de trabajo o capturar algo importante en un corto período de tiempo. Puedes encontrar los tipos de dibujo de boceto en las siguientes áreas:

1. Automotriz

Los bocetos automotrices se utilizan para mostrar diseños de camiones, motocicletas y otros vehículos motorizados. A menudo estos tipos de dibujo se usan para representar las formas complejas generales del sujeto e incluyen ciertas áreas con más detalles para mostrar características de diseño o mejoras, como ruedas personalizadas. 

Los bocetos de automóviles pueden mostrar tanto interiores como exteriores y, por lo general, presentan colores para ilustrar esquemas de pintura o ideas de diseño.

2. Sala de justicia

Algunos medios de comunicación utilizan bocetos de salas de audiencias en ausencia de fotografías o películas para ilustrar historias sobre juicios y procedimientos legales. 

Estos tipos de dibujo de personas se enfocan más en las caras, en el cabello o en los brazos para mostrar los temas o acciones importantes de un procedimiento judicial. Aunque es un boceto, algunos aspectos pueden incluir muchos detalles.

3. Moda

Las ilustraciones de moda suelen presentar figuras largas y alargadas destinadas a imitar el aspecto de las modelos de pasarela. Sin embargo, estas figuras rara vez incluyen rasgos faciales porque la atención se centra en los diseños. 

Las ilustraciones de moda pueden tener un aspecto tosco o pulido, según el artista. Son estilos de dibujos que usan líneas, contornos y colores para crear ideas iniciales para futuros diseños portátiles.

4. Diseño de interiores

Los bocetos interiores muestran cómo encajan las ideas de diseño y cómo se verán en un entorno 3D. Los diseñadores de interiores utilizan la perspectiva y el dibujo técnico juntos para crear elementos y sombras proporcionados con precisión. 

Además, los bocetos interiores pueden aparecer en blanco y negro o en color para mostrar cómo los tonos, las telas o los esquemas funcionan juntos dentro de la habitación.

boceto de modaFuente: Pinterest

Ahora que ya aprendiste los tipos de dibujo que hay, ¿no sientes ganas de iniciarte en el arte del dibujo? Es fácil, si no sabes cómo hacer un dibujo, la solución es muy sencilla, elige el tipo de dibujo que más te guste y pon manos a la obra.

Ten presente que el dibujo es arte, es expresión, es la representación de una realidad. El arte de dibujar comprende una amplia variedad de formas y estructuras que difícilmente se pueden condensar en un solo tipo de dibujo.

Si bien el dibujo artístico y el dibujo técnico son las categorías más amplias en el arte, es importante que reconozcas muy bien las  diferencias entre el dibujo artístico y el dibujo técnico, pues estos tipos de dibujo representan las industrias en las que puedes ejercer. Así es, si eres un amante del dibujo, no necesariamente deberás vivir haciendo retratos, ¡tienes muchas opciones entre las cuales puedes escoger!

Si quieres ir más allá del dibujo y deseas experimentar todas las dimensiones del arte, puedes darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de dibujo y pintura con el que puedes profundizar tus conocimientos y mejorar tus habilidades en pintura, ilustración y bocetaje.

¡Hasta pronto!