Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre los colores en tendencia de los que todos están hablandoDescubre los colores en tendencia de los que todos están hablando

Descubre los colores en tendencia de los que todos están hablando

Josefina Castelan - 29 Oct 21

Articulo

9 min.

Los colores en tendencia están siendo el centro de atención en diferentes campos. Los colores, más allá de ser un elemento visual, son un medio de comunicación. Su potencial es tan fuerte que influyen en la manera de comportarnos en cada una de las experiencias que vivimos a diario.

Por lo tanto, en esta nota te contaremos cuáles son las tendencias de color para el 2022 con el fin de que puedas aplicarlas en tu día a día y hagas de este año algo totalmente atractivo para tus espacios. Por último, repasaremos las tendencias de color 2021 que aún puedes seguir aprovechando. 

Escoger un color del año 2022 demuestra que la utilización de colores será elemental para traer diferentes sensaciones a nuestra rutina. No solo hablaremos sobre las tendencias de color 2022 en el diseño gráfico, el diseño de interiores y la moda; también te contaremos cuál es el color del año según Pantone y los colores seleccionados por Shutterstock.

La razón es simple: el color siempre ha tenido una importancia significativa en nuestras vidas, y no hace falta ser diseñador o artista para comprenderlo.

¡Agarra tu paleta de pintor y comencemos!

Tendencias de color 2022: Pantone

El Pantone Color Institute elige anualmente los colores que serán tendencia en todos los rubros relacionados al diseño, como la moda, el diseño de interiores, el diseño industrial o el diseño gráfico. La marca impone sus predicciones de forma tal que finalmente termina siendo un factor influyente en el desarrollo y comercialización de productos. 

Para el 2022, Pantone ha hecho una selección de los diez colores más destacados para el 2022 entre los que se encuentran un amarillo brillante y un rosa desenfadado, junto con tonos pastel refrescantes, un verde lima intenso y marrones neutros.

Esta es una paleta de colores 2022 que captura la predisposición, al tiempo que inspira creatividad y una expresión libre llena de vida.

Toma nota de los colores en tendencia 2022 según Pantone: 

  • Pantone 14-5713: el tono Cascade es un verde refrescante y de ensueño.
  • Pantone 16-1349: el color Coral Rose es un tono floral que da una sensación de ánimo.
  • Pantone 18-4143: el color Super Sonic brinda una sensación vibrante y atractiva.
  • Pantone 12-0825: el brillante y alegre color Popcorn irradia calidez.
  • Pantone 13-2004: el color Potpourri es un rosa pastel ligero.
  • Pantone 17-1928: el tono Bubble Gum envía un mensaje de positividad al mundo.
  • Pantone 18-1160: el color Sudan Brown es un marrón natural asociado con el aire libre.
  • Pantone 15-0549: Fragile Sprout es un color verde lima impactante e intenso.
  • Pantone 14-3612: el tono Orchid Bloom se relaciona con tonos florales naturales.
  • Pantone 18-1307: Coffee Quartz es un marrón intenso básico pero glamoroso.

colores Pantone

Imagen: Pantone

Tendencias de color en diseño gráfico 2022

Las tendencias de color en diseño gráfico para el 2022 estarán direccionadas, en gran medida, a la utilización de colores relacionados a la calma, la naturaleza y la vivacidad . A diferencia de años anteriores, la implementación de tonos neón y colores fuertes pasará a un segundo plano para darle protagonismo a la tranquilidad visual. 

Sin embargo, en algunos casos, los colores neón en el diseño gráfico continúan siendo un punto de partida para diseñar piezas gráficas que, además de ser atractivas para la vista, causan curiosidad e intriga en los usuarios.

Si estás buscando una manera creativa de diseñar este tipo de piezas, con nuestra guía de paletas de colores neón podrás identificar y seleccionar una gran variedad de tonalidades vibrantes que podrás agregar en tus diseños o ilustraciones.

A continuación te presentamos 3 tendencias de color en diseño gráfico que serán indispensables como colores de temporada 2022.

 

1. Colores pasteles

Una de las tendencias de color que seguirá vigente en el diseño gráfico será la utilización de colores pasteles en diferentes tonalidades para resaltar ciertos elementos en una pieza.

Luego de dos años llenos de altibajos, los usuarios buscan experiencias de navegación cuyos colores sean tranquilizantes. Por ende, la utilización de magentas, rosas y naranjas sutiles serán de gran importancia para el diseño gráfico y generarán un gran impacto en los usuarios.

tendencias de color pastel 2021

Imagen: Freepik

2. Colores monocromáticos

Uno de los puntos en los que más se fijan los usuarios mientras navegan en línea son piezas gráficas que sean agradables para la vista. Y aunque los colores monocromáticos vienen aplicándose desde hace bastante tiempo en diferentes aspectos, continuará siendo una de las tendencias de color en diseño gráfico durante este año.

Una paleta de colores monocromáticos consiste en un conjunto de tonalidades derivadas de un solo color. Sin embargo, es posible agregar otro color plano que sea complementario para resaltar ciertos elementos. Las personas querrán ver piezas armoniosas cuyos colores se complementen entre sí, pero que conserven una sutileza en común a través de las tonalidades para transmitir serenidad y armonía.

Según Canva, los beneficios de aplicar una paleta de colores monocromáticos son: 

  • Crea un aspecto armonioso, visualmente consistente.
  • No llama la atención e igualmente deja que tu contenido brille.
  • Puede ayudar a asociar marcas con un color específico y memorable.
  • Hace que tu trabajo como diseñador sea más rápido y fácil

colores monocromo

Imagen: Dribbble (Leanda Xavian)

3.  Colores planos, pero agradables

El 2021 ha sido uno de los años en los que más tiempo hemos estado frente a un celular o una computadora. Y para nadie es un secreto que el 2022 es otro año en el que la virtualidad cumple un papel fundamental dentro de nuestra rutina. 

Por ello, una de las tendencias de color en diseño gráfico para el 2022 es la utilización de colores planos creados para garantizar la comodidad de nuestra vista, mediante diseños simples, sutiles, frescos y naturales que facilitien la navegación en línea durante un tiempo prolongado.

Para conocer más sobre los colores de temporada 2022, te invitamos a leer nuestro post sobre las tendencias en diseño gráfico  que causarán revuelo.

tendencias de colores planos 2021

Imagen: Pixabay

Tendencias de color en diseño de interiores 2022

Finalizando el 2021, muchas empresas centradas en la pintura y en la decoración de interiores lanzaron sus tendencias de color para el 2022 basadas en la creación de espacios donde las personas se logren sentir tranquilas y llenas de optimismo.

Desde colores cálidos, pasando por matices brillantes hasta tonalidades de color pastel, las paletas de color para el diseño de interiores en el 2022 buscarán transmitir sensaciones de alegría y comodidad.

1. Ultimate Gray / Illuminating (Pantone)

Como lo presentamos anteriormente, la elección de colores para el 2021 por parte de Pantone es una combinación de colores que transmiten un mensaje de fuerza y esperanza, que, aplicado al diseño de interiores, encapsula perfectamente esa sensación de comodidad.

tendencias de color diseño de interior 2021

Imagen: Freepik

2.  Bright Skies (Dulux)

Dulux, una de las marcas de pinturas arquitectónicas más importantes a nivel mundial, ha elegido a Bright Skies como uno de los colores que serán tendencia en el 2022, un aireado tono azul claro diseñado para levantar el optimismo. 

Si bien el color del año pasado se centró en mantener la conexión con la tierra a través de tonalidades vintage, este año se trata de abrazar el optimismo en su hogar y mirar al cielo.

La marca diseñó cuatro paletas de color totalmente diferentes entre sí pero relacionadas al concepto de Bright Skies:

  • Invernadero: presenta verdes frescos, combinados con diferentes gamas de azules. Si eres un fanático de las plantas de interior, Bright Skies es el tono de fondo perfecto para hacer que tus plantas resalten. 
  • Estudio: combina el azul pálido de Bright Skies con gamas de rojos, naranjas y rosas. Es una mezcla de colores inesperada y moderna que definitivamente se ganó su lugar dentro de los colores en tendencia 2022.
  • Taller y salón: se trata de las dos últimas paletas de color 2022, que presentan tonos más apagados para darle un giro adulto al azul y llenar de seriedad los ambientes. 

bright skies

Imagen: Dulux

3.  Jotun Lady

Muy similar a lo planteado por Dulux, la empresa noruega Jotun Lady puso sus cartas sobre la mesa y lanzó una colección de colores para el 2022 titulada “Together”, la cual consta de 3 paletas de colores que revolucionarán la manera de combinar los espacios, y diseñadas para las personas que aman pasar tiempo con buenas compañías.

Los seres humanos son seres sociales por naturaleza. El tiempo que pasamos con familia y amigos es beneficioso para el cuerpo, el alma y el espíritu. El solo hecho de estar en buena compañía puede levantar el ánimo y generar nuevas ideas. 

Para la marca, los colores tienen un efecto similar: pueden calmarnos o animarnos, aclarar nuestras mentes o estimular la creatividad. Por eso, las paletas de colores de 2022 que propone Jotun Lady están diseñadas para resaltar diferentes aspectos sociales de la vida..

Paleta de colores Cherish 

Se trata de una combinación de pasteles calmantes y neutros cálidos. Son colores suaves y relajantes invitan a buenas conversaciones y reflejos. La paleta se caracteriza por colores agradables: brillantes y relajantes, al mismo tiempo cálidos y envolventes. 

Paleta de colores Embrace

Una combinación de colores rústicos, crudos y honestos que logran un perfecto equilibrio. Es una paleta sobria y con los pies en la tierra, y al mismo tiempo colorida y amigable.

Paleta de colores Playful

Integra colores con energía y alegría lúdica. Playful tiene colores potentes y claros, llenos de optimismo y esperanza, y va directo al corazón. Busca incentivar la creatividad y dar una oportunidad a nuevas combinaciones de colores.

Jotun Lady

Imagen: inattendu

Tendencias de color en moda 2022

El mundo de la moda no se ha quedado atrás y ya se conocen sus tendencias de color para el 2022.

Gracias a diferentes eventos y pasarelas como la Fashion Week en Nueva York, Londres, Milán y París, se dieron a conocer las tonalidades que serán tendencia en 2022 a través de propuestas de colores que prometen sensaciones relacionadas a la calma y la serenidad, pero también la alegría y creatividad. 

Toma nota de algunos de los colores en tendencia 2022, según Fashion United

1. Rosa Orquídea

El “Orchid Pink” se postula como color principal de la temporada de colores de 2022. Este magenta saturado trae positividad y distracción a la moda, desde vestimenta urbana hasta trajes de baño. Su tono energético resulta atractivo tanto en la vida real, como a través de los dispositivos digitales.

Orquídea radiante

Imagen: Revista Hola

2. Índigo Terrenal

Este color se inspira en el océano, pero añade toques divertidos y vanguardistas a la tendencias de moda. Es una versión de color azulado que refleja energía y un sentido de equilibrio. La combinación ideal es con colores neutros. Sin dudas, uno de los colores en tendencia 2022. 

indigo terrenal

Imagen: Louis Vuitton Resort 2022

3. Naranja Luminoso

Esta gama que se impone entre los colores en tendencia 2022 es un naranja fuerte y atrevido. Su energía se relaciona con la vitalidad y un eterno optimismo. El brillo y la extravagancia caracterizan este tono. La tonalidad “Mango Sorbet” es una alternativa más ligera que también formará parte de las colecciones de color 2022, sobre todo en trajes de baño y outfits deportivos.

naranja luminoso

Imagen: Etro Men SS22

4. Azul Océano

Identificado por el “Blue Atoll” de Pantone, y por el “Atlantic Blue” de WGSN, este atractivo tono acuático aporta calma y restauración a quien sea que lo mire o lo lleve puesto. Es ideal para prendas básicas, además es un tono perfecto para resaltar el bienestar y la naturaleza y es una alternativa relajante a los tonos brillantes. Sin dudas, estará en el top de colores en tendencia 2022. 

azul 2022

Imagen: Elie Saab Resort 2022

Tendencias de color en diseño web 2021

No hay nada más satisfactorio que encontrarnos con una página web cuya paleta de colores nos genere una sensación de calma y sea una experiencia gratificante para nuestra vista.

Lo cierto es que saber combinar colores para páginas web es un ejercicio que no solo involucra pensar en una mezcla de colores, sino también en una experiencia de navegación que mantenga al usuario conectado y que lo motive a continuar explorando.

A continuación, te presentamos 3 tendencias de color en diseño web para el 2022 que debes tener en cuenta si eres diseñador web freelance o si te interesa expandir tus conocimientos sobre este tema para crear experiencias enriquecedoras al navegar por internet.

Colores y tonalidades minimalistas

El minimalismo nunca dejará de ser una tendencia de color en diferentes contextos que utilizan composiciones sutiles con el fin de transmitir pureza, simpleza y armonía. 

Podemos identificarlo en muchos campos, como la fotografía minimalista o hasta en plantillas de bullet journal para cumplir las tareas de nuestro día a día.

Lo cierto es que el minimalismo en páginas web es una tendencia que cada vez adquiere mayor fuerza para demostrar que, a través de la simplicidad, es posible captar la atención de los usuarios sin recurrir a colores fuertes o saturados.

Por lo tanto, usar colores minimalistas que giren en torno a tonalidades suaves o pasteles será una tendencia de color en diseño web para el 2022 indispensable para garantizar una agradable experiencia de navegación.

tendencias de color para diseño web

Imagen: Elementor

Colores para modo noche

¿Has notado que la mayoría de las redes sociales más usadas han incluido un modo oscuro en sus interfaces de navegación? 

Por ejemplo, el hecho de poner el modo oscuro en Instagram hace que nuestra experiencia sea mucho más amena para nuestros ojos, dejando a un lado los colores brillantes para darle prioridad a tonos más sutiles.

Es por ello que, implementar un modo oscuro en una interfaz, es una de las tendencias de color para páginas web en 2022 debido a su intención de brindar una experiencia de lectura óptima y agradable para la vista.

Sin embargo, elegir colores para una página web pensando en la implementación de un modo noche, no debe ser una decisión que únicamente se base en la elección de colores oscuros, sino que estos deben estar alineados con la paleta de colores de la marca y que se complementen a la composición.

Por ejemplo, cuando ingresas a tu perfil de Crehana para continuar realizando tus cursos, encontrarás un icono para activar el modo oscuro y notarás que las tonalidades, además de atenuarse, conservan la estética de nuestra paleta de colores. 

modo noche para diseño web

Imagen: Crehana

Triadas de color

Esta última tendencia de color para páginas web en 2022 consiste en elegir 3 colores complementarios de la paleta de tu marca para utilizarlos en diferentes secciones de tu sitio online.

Utilizar triadas de color es una forma de hacer que un diseño no se vea tan monocromático, pero tampoco tan saturado. 

Al implementar 3 colores complementarios, es posible generar una sensación de armonía y dinamismo, ideal para utilizarlos en una página de inicio con el fin de captar la atención del espectador con tan solo un vistazo.

colores para diseño web 2021

Imagen: Dribbble (Mike Creative Mints)

Tendencias de color 2021 

Tendencias de color Shutterstock 2021

Shutterstock es uno de los proveedores de imágenes de alta calidad más importantes en la actualidad y, finalizando el 2020, publicaron una lista de los 3 colores que finalmente resultaron tendencia en el 2021, basados en estudios de descargas y comportamientos en línea de los consumidores. 

A continuación, te contamos cuáles son los colores más importantes del 2021 según Shutterstock. ¡Tenlos muy en cuenta, puede que sigan siendo referencia como tendencias en color 2022!

1. Set Sail Champagne (# FAEBD7)

El color Set Sail Champagne es una tonalidad que proviene de un tinte blanco asociado al color naranja. Se trata de un tono natural que puede ser utilizado en paletas de colores tierra, incluyendo marrones y verdes.

Su nombre surge del color de las velas de un barco en mar abierto, haciendo referencia al escapismo y a la naturalidad de un paisaje cautivado por los rayos del sol.

Debido a su brillo, Set Sail Champagne también puede ser un color complementario con diferentes tonalidades del color azul. ¿Lo elegirías como color del año 20221?

2. Fortuna Gold (# DAA520)

Fortuna Gold es una tonalidad amarilla fuerte y oscura. Y en ocasiones, sus sombras pueden dar como resultado variaciones en oro. Es un dorado profundo que representa el éxito y la felicidad, ideal para combinar con una paleta de colores tierra u ocre. Se trata de otro fuerte candidato al color del año 20221.

Fortuna Gold alude al dramatismo y suele mezclarse con tonalidades azules, creando una paleta de colores que refleja finura y que hace referencia a los campos de trigo y al color profundo del cielo.

3. Tidewater Green (# 2F4F4F)

Tidewater Green está compuesto por un color verde oscuro, que a su vez, se mezcla con tonalidades azules. En la naturaleza, este color es comparado con las mareas oceánicas que constantemente están en cambio, haciendo referencia al agua y su densidad. Debido a ello, no nos sorprende que se encuentre entre las tendencias de color 2021.

En el círculo cromático, el acompañante ideal para Tidewater Green es justamente otro color híbrido; un rojo combinado con matices naranja. La combinación de estos dos colores imitan el azul del océano y las tonalidades cálidas están asociadas al color de algunos peces y arrecifes de coral. Si eres amante del mar y la naturaleza, este será tu color del año 20221.

 

Tendencias de color Pantone 2021

A finales del 2019, Pantone eligió el color 19-4052 Classic Blue para dar la bienvenida a la nueva década. Representado por un azul oscuro y sólido, esta elección tenía la intención de transmitir sensaciones de calma, confianza y conexión, invitando a encarar con la mejor actitud las situaciones que nos presentaría el 2020. En las elecciones Pantone Otoño-Invierno 2020-2021 el Pantone Color Institute eligió diez colores como tendencia para la moda de ese año.

Debido a las circunstancias del 2021, Pantone quería seleccionar un color que fuese acorde a la situación mundial y que representara sentimientos que todos necesitamos.

Pantone dio a conocer los colores para el 2021, optando por dos tonalidades: PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating, dos colores independientes pero que se acompañan mutuamente para evocar sentimientos de esperanza y energía. 

Conformado por un gris claro y un amarillo vibrante, los colores Pantone 2021, reflejan una historia de color que transmite sensaciones profundas asociadas a la luz y a la amabilidad. Definitivamente es un contraste con Pantone Otoño-Invierno 2020-2021.

tendencias de color pantone

Esperamos que esta nota te haya sido útil para saber qué tendencia de color podrás aplicar en tu vida para el 2022. Tendremos un año lleno de colores suaves y reconfortantes para que nos podamos sentir tranquilos ante la incertidumbre.

Sin embargo, lo más importante es tu actitud y el empeño que le destines a cada situación. Recuerda: el color del año también lo eliges tú. 

Según Sebastian Santafe Ayala, profesor del Curso online de Teoría del color desde cero, “el color puede impulsar tu ilustración y hacer mucho más fuerte el mensaje que quieras conseguir”. Te invitamos a ponerle color a tu día a día y recuerda que si quieres aprender, Crehana está para ti. ¡Revisa todos nuestros cursos de diseño gráfico y potencia tus conocimientos sobre el color!

¡Mucha suerte!