Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 técnicas de Mindfulness para la ansiedad: ¡reduce el estrés y lleva una vida plena!5 técnicas de Mindfulness para la ansiedad: ¡reduce el estrés y lleva una vida plena!

5 técnicas de Mindfulness para la ansiedad: ¡reduce el estrés y lleva una vida plena!

Karla Contreras - 25 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Buscas técnicas de Mindfulness para la ansiedad que te ayuden a sentirte más tranquilo en tu día a día? ¿Sueles sentirte estresado y te cuesta encontrar la paz mental? ¿Te gustaría agregar ejercicios de Mindfulness a tu rutina diaria para así mantenerte enfocado en el presente

¡No busques más! El día de hoy, queremos compartir contigo 5 técnicas de Mindfulness para la vida diaria que son perfectas para aliviar el estrés y reducir la ansiedad. 

¿Estás listo para relajarte y centrarte en el aquí y el ahora? Enciende tus velas aromáticas favoritas y encuentra una posición cómoda. 

¡Comenzamos!

¿Qué son las técnicas de Mindfulness?

Antes de comenzar, hagamos un breve repaso y recordemos qué son las técnicas de Mindfulness. Si aún no las conoces o si nunca antes has practicado ejercicios de Mindfulness, entonces es momento de que te enteres de todo lo que te estas perdiendo.

Muchas veces, nuestra mente suele divagar o dejarse llevar por pensamientos poco productivos en los momentos en los que más necesitamos concentrarnos y estar presentes. ¿A quién no le ha pasado que mientras realiza una actividad, por ejemplo, lavar los platos, su mente comienza a pensar en todos los otros pendientes que quedan por hacer y a sufrir innecesariamente por la incertidumbre de no tener el tiempo suficiente para completarlos? 

Este tipo de pensamientos son mucho más comunes de lo que crees y nos pasa a todos, aunque, también, son pensamientos que pueden derivar en problemas serios como la ansiedad, la depresión y la tendencia a procrastinar. Es aquí donde las técnicas de Mindfulness pueden ayudarte.

Las técnicas de Mindfulness son un conjunto de ejercicios mentales que, a través de distintas técnicas de meditación, te ayudarán a enfocarte en el momento presente, mejorando así tu desempeño y ayudándote a alcanzar el bienestar.  

personas usando tecnicas de mindfulness

Fuente: Pexels

¿Para qué sirven las técnicas de Mindfulness?

Ahora ya sabes que las técnicas de Mindfulness sirven para lograr la paz mental a través de la concentración y el enfoque de la atención hacia el momento presente. Pero, ¿qué otros beneficios tiene poner en práctica los ejercicios de Mindfulness? Estos son algunos de ellos:

  • Conócete mejor a ti mismo.
  • Tolera y convive con las emociones negativas.
  • Alivia el estrés y la ansiedad en casa.
  • Mejora tu salud física y mental.
  • Olvídate del insomnio.
  • Aprende a meditar y convertirlo en un hábito.
  • Fortalece tu memoria y creatividad.
  • Mejora tus relaciones interpersonales.
  • Desarrolla tu inteligencia emocional.

Además, el bienestar emocional y la paz mental son pilares que toda empresa debe tener en cuenta para su correcto funcionamiento. Por ello, si quieres guiar a tus empleados hacia una sana convivencia y crear un espacio de trabajo seguro, debes saber que el Mindfulness te ayudará a convertirte en un mejor líder. 

mujer mayor meditando en la naturaleza

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las mejores técnicas de Mindfulness?

Ahora que sabes qué son las técnicas de Mindfulness y para qué sirven, llegó el momento de que conozcas algunos de los mejores ejercicios de mindfulness para la ansiedad y el estrés.

1. Técnica de los tres minutos de atención plena

Si eres principiante, esta técnica de Mindfulness es esencial para que comiences a familiarizarte con este tipo de meditación. Tal como lo menciona Martin Reynoso, Fundador y Director de Train your Brain y profesor de nuestro curso online de Mindfulness y bienestar: revoluciona tu empresa:

“La verdadera revolución es conocerte. Cuando miras tus emociones y pensamientos, estás preparándote para abordar todo aquello que está afuera”.

De acuerdo con Martin, este ejercicio de Mindfulness sirve para aprender cómo mantener una conexión con nosotros mismos y tomar conciencia de cómo nos sentimos en un momento determinado. Para llevarlo a cabo, sigue estos pasos:

Paso 1

Encuentra un espacio tranquilo en el que te sientas cómodo para realizar este ejercicio de Mindfulness.

Una vez ahí, separa un poco tus piernas, aproximadamente a la altura de los hombros, y con los pies en paralelo. Deja tus brazos sueltos a cada lado de tu cuerpo y relaja los hombros. Por último, levanta la cabeza y mira hacia el frente.

 

Paso 2

Cierra suavemente los ojos, respira profundo y baja tu cabeza lentamente. Vuelve a la posición inicial y luego, despacio, sube la cabeza hasta elevar el mentón. Una vez más, vuelve al punto medio.

Continúa respirando profundamente y gira tu cabeza hacia un costado. Siente el estiramiento de los músculos de todo tu cuello y luego vuelve al punto medio. Repite el ejercicio hacia el otro lado.

Paso 3

Ahora, entrelaza los dedos de tus manos a la altura de la pelvis y sube los brazos poco a poco hasta elevarlos por encima de tu cabeza. Siente cómo tu cuerpo trabaja para realizar el estiramiento y respira profundamente. Exhala lentamente mientras dejas caer poco a poco tus brazos.

 

Paso 4

Comienza a relajar las vértebras de la columna. Luego, deja caer tu cabeza, brazos y espalda poco a poco hasta llegar al suelo. Si es necesario, flexiona suavemente tus rodillas.

Respira profundamente y sube lentamente hasta volver a la posición inicial.

Paso 5

Siente cada parte de tu cuerpo y sé consciente de tus pensamientos y emociones mientras inhalas y exhalas suavemente. Para finalizar este ejercicio de Mindfulness, respira profundo y abre tus ojos lentamente.

Seguramente ahora te sientes mucho más relajado y tranquilo. Recuerda que puedes usar esta técnica de Mindfulness en cualquier momento del día y siempre que necesites tomarte un respiro.

personas practicando yoga en un parque

Fuente: Pexels

2. Técnica del agua tibia 

De acuerdo con Charlie Knoles, profesor de meditación védica y director de The Veda Center, una de las técnicas de Mindfulness para la ansiedad más simples y efectivas que puedes aplicar en tu día a día es frotar tus manos (¡o tus pies!) en agua tibia durante algunos minutos. 

Este ejercicio de Mindfulness sirve para activar los vasos sanguíneos, relajar los músculos y el sistema nervioso, por lo que es un calmante natural y un excelente remedio contra el estrés.

persona lavando sus manos con agua tibia

Fuente: Pexels

3. Técnica de la observación

Otra de las técnicas de Mindfulness para la vida diaria más sencillas que podrás encontrar es la técnica de la observación. Este ejercicio de Mindfulness consiste en observar un objeto con total atención durante un periodo de uno o dos minutos. De preferencia, debe tratarse de un elemento natural, como una planta que tengas en el escritorio de la oficina, o, de ser posible, el cielo, la luna, un insecto o cualquier otra cosa que puedas encontrar en el exterior mientras das un paseo y te relajas rodeado de naturaleza.

hombre respirando profundamente y observando el cielo

Fuente: Pexels

4. Técnica de la escucha activa

Una de las técnicas de Mindfulness que más ha ganado popularidad en los últimos años es la técnica de la escucha activa. 

Este ejercicio de Mindfulness consiste en prestar atención a los sonidos que nos rodean. Si lo que buscas es un alivio para el estrés y la ansiedad, lo mejor es realizar esta actividad en un lugar alejado de los ruidos estruendosos o molestos y preferir los sonidos naturales, tales como el canto de las aves o el ruido que producen las corrientes de agua en los ríos.

Por supuesto, no siempre es posible trasladarnos a un lugar en donde podamos encontrar fácilmente este tipo de sonidos. Sin embargo, hoy en día, puedes encontrar muchas listas de reproducción en Youtube de meditación, sonidos de la naturaleza y ASMR que puedes escuchar mientras trabajas y realizas tus actividades cotidianas.

mujer escuchando musica relajante con audifonos

Fuente: Pexels

5. Técnica del sabor 

Como podrás darte cuenta, la mayoría de las técnicas de Mindfulness se basan en despertar los sentidos y enfocarse en las sensaciones que nos producen para así tomar conciencia de nuestro propio ser y despejar la mente. Esta última técnica de Mindfulness no es la excepción.

Para realizar este ejercicio de Mindfulness sólo debes tomarte un par de minutos para saborear un bocadillo lentamente. Siente su textura y disfruta de su aroma, incluso, puedes hacerlo con los ojos cerrados para concentrarte mejor. 

Ya sea una fruta, unas cuantas nueces o un pequeño chocolate, a veces con las prisas del día no nos tomamos la libertad de disfrutar lo que comemos y de saborear cada bocado. Si buscabas una técnica de Mindfulness para la depresión, este ejercicio te vendrá muy bien y seguramente te hará sonreír.

mujer saboreando su comida y sonriendo

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya conoces 5 técnicas de mindfulness para la ansiedad y el estrés que puedes aplicar fácilmente en tu día a día. Si quieres descubrir más ejercicios de Mindfulness como estos y comenzar a meditar, te recomendamos que instales Calm, una excelente aplicación que te servirá como guía para mejorar tu salud mental y encontrar la mejor versión de ti mismo.

Además, en nuestra sección de cursos online de inteligencia emocional encontrarás todo lo necesario para aprender a cuidar de tu salud mental, para así trazar un nuevo rumbo hacia una vida más plena y feliz. 

¡Mucha suerte!