Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Técnicas de bordado: ¡Empieza a diseñar con estas puntadas!Técnicas de bordado: ¡Empieza a diseñar con estas puntadas!

Técnicas de bordado: ¡Empieza a diseñar con estas puntadas!

Flor Medina - 10 Nov 21

Articulo

7 min.

¡Conoce las mejores técnicas de bordado a mano! Si recién estás empezando dentro del mundo del bordado, en el siguiente artículo encontrarás una guía de diferentes puntadas que podrás utilizar para crear hermosos diseños

Aprender cómo hacer bordados en hilo es una actividad muy recreativa y que además ayuda a disminuir el estrés y mejorar la concentración. No obstante, como todo, se requiere de mucha práctica para que tus creaciones sean perfectas. Es por eso que esta guía de técnicas de bordado te ayudarán a mejorar tus habilidades. 

Además de aprender diferentes técnicas de bordado, al final de esta nota podrás encontrar recursos gratuitos para descargar y que te servirán para hacer preciosos bordados en tela. ¡No te los pierdas!

1. Mostacillas montadas

Una de las técnicas de bordado más utilizadas, es la aplicación de mostacillas montadas. Las mostacillas son una especie de cuentas diminutas que vienen en diferentes formas, colores y diseños. Se suelen utilizar para la elaboración de pulseras o collares, sin embargo, también pueden aplicarse a los bordados para crear hermosas decoraciones. 

Para bordar en tela con mostazillas se recomienda utilizar un hilo de costura delgado o los hilos mouline. Asimismo, se debe ocupar la aguja número 11, que es la más apropiada para la manipulación de las mostacillas. 

Procedimiento de bordado con mostacillas montadas

1. Enhebrar el hilo en la aguja. 

2. Unir los dos extremos del hilo y hacer un nudo para asegurar la aguja.

3. Introducir la aguja en la tela de atrás hacia adelante, hasta que la tela se tope con el nudo. 

4. Pasar 6 mostacillas por la aguja hasta que lleguen a la tela. 

5. Dar una nueva puntada muy cerca de la puntada anterior. Podrás notar cómo las mostacillas forman una especie de arco. 

6. Repite todo el proceso anterior. Puedes ir aumentando o disminuyendo el número de mostacillas para darle un mejor efecto. 

bordado con mostacillas montadasFuente: Pinterest

2. Mostacillas en hilera

Otra de las técnicas de bordado son las mostacillas en hilera. A diferencia de las mostacillas montadas, aquí no se busca generar esa especie de arco, sino que debe quedar un acabado más prolijo. 

Recuerda que para hacer un bordado sencillo con mostacillas debes utilizar un hilo de costura delgado y una aguja número 11. Algunos suelen usar un hilo de pescar para trabajar con mostacillas, pero este resulta un poco más difícil de manipular. 

Procedimiento de bordado con mostacillas en hilera

1. Enhebrar el hilo en la aguja. 

2. Unir los dos extremos del hilo y hacer un nudo para asegurar la aguja.

3. Introducir la aguja en la tela de atrás hacia adelante, hasta que la tela se tope con el nudo. 

4. Deslizar dos mostacillas por la aguja hasta que lleguen a la tela. 

5. Acostar las mostacillas y dar la siguiente puntada un poco lejos de la puntada anterior. 

6. Retroceder hasta la primera mostacilla y pasar la aguja. 

7. Deslizar la aguja por el agujero del medio que tienen las mostacillas. 

8. Repetir el proceso hasta con un máximo de 3 mostacillas por pasada. 

bordado con mostacillas en hileraFuente: Ideas en minutos

3. Aplicación de lentejuelas 

La aplicación de lentejuelas es una de las técnicas de bordado más fáciles. Estas pequeñas planchas brillantes vienen en diferentes colores y suelen utilizarse para la decoración de ropa, bolsos y diferentes tipos de accesorios. 

Javiera Bordaetumadre, docente del curso online de Técnicas de bordado freestyle, indica que para hacer un bordado con lentejuelas se tiene que utilizar el punto cadeneta, que es uno de los puntos de bordado más utilizados. 

Para este tipo de bordado a mano se tiene que ocupar un hilo de mouline y separarlo en dos hebras para que quede más delgado. De manera opcional, puedes utilizar un color de lentejuela que sea igual al color del hilo. 

 

Procedimiento del bordado con lentejuelas

1. Enhebrar el hilo en la aguja. 

2. Unir los dos extremos del hilo y hacer un nudo para asegurar la aguja.

3. Introducir la aguja en la tela de atrás hacia adelante, hasta que la tela se tope con el nudo. 

4. Pasar la aguja y el hilo por el agujero del medio de la lentejuela. 

5. Volver a introducir la aguja por el mismo agujero de la lentejuela, formando el mismo bucle que se forma en el punto cadena. 

6. Posicionar la aguja por el borde de la lentejuela y pasarla por el bucle. 

7. Repetir el mismo proceso con las demás lentejuelas. 

Bordado con lentejuelas
Fuente: Unique designers

4. Aplicación de lentejuelas con mostacillas

¿Sabías que puedes combinar diferentes técnicas de bordados para crear un estilo mucho más llamativo? A continuación, te enseñaremos cómo aplicar lentejuelas con mostacillas de una forma fácil y rápida. 

En primer lugar, tienes que seguir el mismo procedimiento del bordado a mano con lentejuelas que te enseñamos anteriormente. Lo siguiente es agregar la mostacilla de tu preferencia. 

De acuerdo con el portal Blog Hogar, el hilo que se utiliza para el bordado con mostacillas es el de algodón. Sin embargo, si deseas bordar en un material que no sea tela, lo más indicado es utilizar un hilo de nylon. 

Procedimiento del bordado de lentejuelas con mostacillas

1. Posicionar la aguja en la tela.

2. Deslizar la lentejuela por la aguja y el hilo, hasta que llegue a la tela. 

3. Pasa una mostacilla hasta que quede cerca a la lentejuela. 

4. Introduce la aguja por el agujero de la lentejuela, traspasando la tela. 

5. Jala la aguja y podrás notar cómo la mostacilla funciona como una especie de topa sobre la lentejuela, dando un acabado muy estético al bordado. 

bordado de lentejuelas con mostacillas
Fuente: Shagufta Fyms

5. Parche en degradé 

El parche en degradé es una de las técnicas de bordado más llamativas que te permitirá generar una transición de color suave y sutil. Para lograr este efecto, se recomienda utilizar crea cruda o pañolenci e hilo mouliné en una o dos hebras.  

Cata Caroca, docente del curso online de De punto a punto: Introducción al bordado, recomienda que para hacer este bordado artístico utilices un círculo cromático para escoger las combinaciones de los colores de los hilos:

  • Combinaciones monocromáticas: escoges un color y buscas tonalidades más claras. 
  • Combinaciones complementarias: seleccionas un color de hilo y buscas su opuesto en el círculo cromático para lograr un contraste. 
  • Combinaciones análogas: seleccionas tres colores consecutivos del círculo cromático.  
  • Tríada de color: escoger tres colores unilateralmente equidistantes en el círculo cromático para hacer un bordado colorido. 
 

Procedimiento del parche en degradé

1. Traspasa el diseño que deseas realizar en la tela.

2. Determina cómo vas a distribuir los colores en el diseño de tu bordado a mano (puedes dibujar algunas guías en la tela).

3. Haciendo el punto relleno, empieza a bordar en la tela el primer color. Si lo que buscas es un efecto en degradé, te recomendamos ir desde los tonos más oscuros hasta los más claros. 

4. Continuar el mismo procedimiento con los demás colores, hasta rellenar todo el espacio. 

Tip: Al momento de hacer este tipo de bordado, te recomendamos hacer puntadas largas y cortas para que el degradé se pueda apreciar mejor. 

Bordado en degradéFuente: Pinterest

6. Bordado de palabras 

No podemos terminar esta lista de técnicas de bordado sin enseñarte cómo hacer diseños con letras. Para ello, puedes realizar el bordado de manera manuscrita o hacer un boceto con la tipografía de tu preferencia y usarlo como guía. 

Debes tener en cuenta que, para los bordados de nombres, tienes que medir el espacio entre las letras para saber qué tipo de hilo utilizar, qué tipo de puntadas hacer y definir su tamaño. 

Procedimiento del bordado de palabras

1. Traspasa el diseño de la palabra a bordar en la tela. 

2. Para una tipografía no tan gruesa y sans serif, puedes hacer el punto cadeneta y utilizar un hilo perle. 

3. Para el bordado de letras gruesas y script, puedes hacer el punto atrás y con hilo mouliné en dos hebras. Te recomendamos empezar por el contorno y luego rellenar el interior. 

4. En el caso de usar una tipografía delgada y curva, puedes usar el punto tallo e hilo perlé. En caso de ser necesario, puedes trabajar con dos líneas de punto tallo para rellenar mejor el diseño. 


Fuente: mybluprint

Extra: Recursos descargables para bordado

Si después de conocer las mejores técnicas de bordado te sientes más motivado a seguir cultivando este arte, entonces no te puedes perder los siguientes recursos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de bordado a mano. 

A continuación, podrás encontrar guías y plantillas para bordado que podrás descargar gratis y empezar a utilizarlas de inmediato. ¡Utiliza estas herramientas para practicar y convertirte en todo un experto! 

1. Guía de puntos de bordado a mano

Descarga esta guía y podrás tener acceso a las principales técnicas de bordado más utilizadas y que necesitas aprender a ejecutar a la perfección para después aprender a hacer diseños más complejos. 

Esta guía de puntos de bordado a mano está en PDF y contiene una explicación paso a paso de las diferentes puntadas básicas como el tallo, el satín, el punto hoja, el punto arroz, entre otros. ¡También incluye imágenes referenciales para una mayor comprensión!

¡Descarga gratis la guía de puntos de bordado a mano!

Guía de puntos de bordado a mano

2. Plantillas y patrones para bordar

Pon en práctica todas las técnicas de bordado aprendidas en esta nota con estos hermosos diseños decorativos en forma de animales y plantas. ¡Puedes descargarlos gratis y están en formato .jpg y PDF para que puedas imprimirlos de inmediato! 

Los patrones para bordar son como unas plantillas que te pueden servir de guía para empezar tu bordado. Solo tienes que traspasar el diseño a la tela con ayuda de un papel calca y empezar a realizar las puntadas por los bordes y después rellenar las figuras. 

¡Descarga gratis las plantillas y patrones para bordar! 

Plantillas y patrones para bordar

3. Guía de flores para bordar

¿Sabías que puedes utilizar las diferentes técnicas de bordado para personalizar tu ropa favorita y otros accesorios? ¡Esta guía de flores para bordar te puede ayudar a crear hermosos diseños en tus prendas para dejar a todos deslumbrados! 

Descarga este recurso gratuito y podrás acceder a un tutorial detallado sobre cómo hacer flores bordadas paso a paso. Te incluye la lista de materiales e imágenes referenciales que acompañan cada parte del proceso que debes realizar. 

Además, también podrás encontrar algunas ideas de cómo aplicar tus bordados en tu ropa, cojines, mascarillas y muchas otras cosas más. 

¡Descarga gratis esta guía de flores para bordar! 

Guía de flores para bordar

Ahora que ya conoces las mejores técnicas de bordado, estás listo para ir por tu aguja e hilo y empezar a practicar para perfeccionar tus habilidades y adquirir una mayor destreza. ¡Piensa que, con el tiempo, esto puede convertirse en un emprendimiento exitoso! 

¿Te gustaría aprender más actividades recreativas que puedes hacer en tu tiempo libre? Entonces tienes que visitar nuestro catálogo de cursos online de Manualidades y Cocina en donde grandes expertos te comparten sus secretos para triunfar haciendo lo que les apasiona.

¡Nos vemos en la siguiente nota!