Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Técnica del sombreado: ¡dale dimensión y realismo a tus dibujos!Técnica del sombreado: ¡dale dimensión y realismo a tus dibujos!

Técnica del sombreado: ¡dale dimensión y realismo a tus dibujos!

Lorena Paez - 02 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Te llama la atención aprender todos los secretos sobre la técnica del sombreado? ¿Quieres aprender cómo aplicar la técnica de sombreado paso a paso? Las técnicas de pintura han ido evolucionando con el tiempo. Por ejemplo, cuando recién se empezó a incursionar en este mundo, se pensaba que, para que una obra esté terminada, debía contar con pintura y color, ya que sino tendría un aspecto triste y apagado. 

Sin embargo, con los nuevos métodos para dibujar, como el lápiz, muchos artistas empezaron a experimentar con obras sin ningún tipo de color. Únicamente, resaltaban los rasgos mas importantes del dibujo con sombras profundas o generaban mucho contraste entre el blanco y el negro. Es así cómo se empezó a experimentar con la técnica del sombreado. 

En realidad, la técnica del sombreado no posee un estilo único. Si bien se basa en utilizar solo un lápiz o lapicero, en realidad existen muchas técnicas, las cuales permiten implementar el estilo sombreado y sketch tan característico. 

Como sabemos que muchos de nuestros lectores quieren mejorar sus habilidades artísticas, en el artículo del día de hoy, aprenderás en qué consiste la técnica del sombreado y cómo aplicar la técnica del sombreado paso a paso. Además, te daremos los mejores tips para ejecutarla como todo un profesional. 

¿Estás listo para conocer la técnica del sombreado? ¡Sigamos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

¿Qué es la técnica del sombreado?

Seguramente, gracias a la exploración de la historia de la técnica del sombreado y del claroscuro hayas resuelto esta pregunta. La técnica del sombreado es un método usado para darle a un objeto plano un aspecto tridimensional.

Según la página especializada Tipos de Arte, el sombreado en el dibujo “es el proceso de agregar valor para crear la ilusión de forma, espacio, y lo más importante, la luz en un dibujo. Cuando se ejecuta correctamente, el sombreado puede hacer que un dibujo parezca tridimensional y crear una imagen convincente”.

De ahí que nos tomemos muy en serio el papel de las sombras en el dibujo para crear verdaderas obras de arte que comuniquen y por supuesto generen en quien las ve, la sensación de profundidad en los dibujos.

 

Origen de la técnica de sombreado

La técnica del sombreado se origina en la historia del dibujo y la pintura gracias al desarrollo del claroscuro. Es un método desarrollado para agregar luz y sombra a los objetos y darles un aspecto realista o 3D a las figuras planas.

De acuerdo con el blog My Modern Met, “este estilo es del siglo V en la antigua Grecia. Un pintor griego conocido como Apolodoro Skiagraphos dibujó sombras en sus obras para crear la apariencia de una profundidad tridimensional. Aunque ninguna de sus obras sobrevivió hasta nuestros días, la técnica de la esquiagrafía inspiró a los artistas de las siguientes generaciones”. La importancia de la técnica del sombreado fue tal que Leonardo da Vinci la adoptó en sus obras.

Para entender qué es la luz y la sombra en el dibujo, Da Vinci recurrió al uso del carbón y la tiza negra para crear el efecto de iluminación y sombreado. Antes de ello, había comenzado a explorar tiñendo sus obras con un papel oscuro para darles volumen.

Asimismo, los artistas del Renacimiento, al querer plasmar lo que veían a su alrededor, trabajaron la fórmula del claroscuro para lograr profundidad y proporción. Con ello surgió el uso de la pintura al óleo que le facilitó a artistas de la época crear tonos graduales de color para sombrear sus dibujos y crear formas más realistas. Como ves, la técnica del sombreado es bastante antigua y, por ello, existen muchas aplicaciones en la historia que podrían servirte de ejemplo a la hora de dibujar.

Uno de esos ejemplos de la historia de la técnica del sombreado son las pinturas del italiano del siglo XVII Michelangelo Merisi da Caravaggio, “quien a menudo oscurecía grandes porciones del fondo de sus escenas e iluminaba intensamente los sujetos en primer plano”, cuenta My Modern Met. El contraste que se creaba en las obras de Caravaggio, gracias al sombreado, le daba una apariencia dramática a sus personajes.

La historia de las sombras en el dibujo es realmente extensa, pues con cada una de las exploraciones se crearon corrientes artísticas y técnicas de dibujo famosas, como ‘el tenebrismo’ o el ‘Caravaggismo’, en el que se usaba la técnica del sombreado o del claroscuro para darle un aspecto misterioso a la pintura.

origen de la técnica de sombreado

Fuente: ttamayo

¿Por qué aplicar la técnica del sombreado?

Dibujar de forma realista es uno de los principales motivos para aplicar sombras a tus trazos, pero si aún tienes dudas de cuándo aplicar la técnica del sombreado, estas son otras razones por las que vale la pena convertirse en el más pro en este campo del dibujo.

1. Manejar la luz dentro del dibujo

El sombreado nos permite ver la luz dentro de la composición, así decidiremos qué tanta luz tendrá nuestro dibujo y desde donde entrará, porque con esta se proyectará la sombra del elemento a dibujar. Más adelante, en este artículo, te enterarás de su aplicación comprendiendo la técnica del sombreado con lápiz.

2. Crear contraste en los dibujos

Las sombras en el dibujo nos dan contraste, que se trata de la diferencia que hay entre los colores, las texturas y los tamaños de los elementos en una composición. Usar la técnica del sombreado para darle un matiz a tus dibujos y mayor juego de color, incluso a lápiz, es posible. Un dato que podrá ser muy útil durante este proceso es: entre más fuerte es la luz, mayo es el contraste.

3. Resaltar la oscuridad 

No hay que confundir manejar los destellos de luz dentro de un dibujo para darle un valor importante a la oscuridad y a la sombra. Los dibujos pueden contar con luces fuertes. Sin embargo, si no sabes como colocar las sombras correctamente tu obra final puede llegar a verse incompleta o incluso incoherente. 

Es así cómo debes procurar oscurecer bien las zonas sombreadas de acuerdo al foco de luz imaginario de tu propio dibujo para terminar de redondear un buen trabajo con la técnica del sombreado. 

Ahora te toca aprender cómo realizar la técnica del sombreado paso a paso, ¡así que sigue leyendo!

 

¿Cómo realizar la técnica del sombreado? Paso a paso

Llegó el momento más esperado, en el que aprenderás todo sobre la técnica del sombreado. Comenzamos por aconsejarte que una de las claves para realizar sombras en el dibujo es tener los ojos bien abiertos para analizar tu entorno y empezar a trazar.

Según Paula Bugueño, profesora del curso online de Técnicas completas de ilustración Kawaii, para hacer un dibujo con sombras hay que saber cómo funcionan los volúmenes y cómo se comporta la luz al enfrentarse a ellos. Para eso, hay que observar los objetos que nos rodean y cómo nuestros ojos perciben la profundidad, el comportamiento de la luz al pasar por los objetos y sus sombras.

Luego de esto, debemos tener muy claro que en la técnica del sombreado aplicaremos tres tipos de elementos: la fuente de luz, las sombras y las sombras proyectadas.

1. Fuente de luz

Es fundamental saber qué es la sombra en el dibujo para así mismo darle la posición a la iluminación de la composición. La ubicación de la sombra del elemento dejará ver cuál es la fuente de luz que tiene el dibujo.

2. Sombras

En el dibujo las sombras se hacen sobre los objetos recreando el espacio donde la luz no puede llegar. Esto debes tenerlo muy en cuenta cuando aprendas cómo sombrear un dibujo paso a paso.

3. Sombras proyectadas

Estas son las sombras que se generan en los espacios que están alrededor del objeto y se orientan de acuerdo a la posición y a la ubicación de este. Para aplicar la técnica del sombreado para las sombras proyectadas debes estar muy concentrado para saber de qué manera ingresa la luz y como la sombra se reflejará en tu trazo.

Como sabemos que puede ser mucha información por asimilar, te compartimos el tutorial de su clase abierta de cómo hacer la técnica del sombreado paso a paso, explicando en detalle los conceptos anteriores.

Tipos de técnicas de sombreado

Como ya hemos visto, la luz y la sombra influyen sobre el resultado del dibujo, pues aplicar sombras al dibujo puede hacer que un círculo plano se convierta en una esfera y muchos otros objetos adquieren profundidad y volumen. ¿Pero, cuál es la técnica del sombreado para lograr estos resultados? Te la contamos a continuación.

Antes, queremos saber si ya tienes listos todos los materiales o el tipo de lápiz para hacer tu dibujo con sombras. Si la respuesta es no, te sugerimos revisar esta guía sobre qué necesitas para empezar a dibujar.

Tipos de técnicas de sombreado

Fuente: Viridiana Salper

1. Técnica del sombreado: líneas

Esta es quizá la técnica del sombreado más común, es muy usada por quienes están comenzando. Para aplicarla ten en cuenta que como su nombre lo indica, debes trazar líneas seguidas, hacía una misma dirección, con la punta del lápiz o incluso puedes ladearlo un poco para dibujar con la mina. Una de las características de la técnica de sombreado basada en líneas es que le puedes dar el volumen a tu dibujo según la presión del lápiz y la cercanía de línea a línea.

Técnica del sombreado: líneas

Fuente: dibujemos

2. Técnica del sombreado: circulismo

Con esta técnica de dibujo con sombras volverás a la infancia. Se trata de dibujar pequeños círculos uno sobre otro para crear la sombra de tu objeto. La clave está en que estos sean bastante pequeños y que estén muy juntos.

De acuerdo con el blog de dibujo Artística, “el circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente”. Es decir, sin presionar mucho el lápiz. Esta también es una técnica muy útil para recrear el cabello rizado. En la imagen podrás ver cómo hacer la técnica del sombreado en estos casos.

Técnica del sombreado: circulismo

Fuente: eldibujoconlapiz.blogspot

3. Técnica del sombreado: puntillismo

También conocida como punteado, puntillismo o stippling. Esta técnica de sombras en el dibujo es para los amantes de los detalles y la paciencia, porque se trata de crear tu dibujo a base de puntos, donde quieras crear las sombras deberás rellenar más de puntos. Así como se muestra en la imagen:

Técnica del sombreado: puntillismo

Fuente: ttamayo

4. Técnica del sombreado: cross hatching

¿Qué es la sombra en el dibujo? En el caso del cross hatching o tramado cruzado son las líneas diagonales cruzadas que quedan con una especie de malla y que al igual que las otras dos técnicas de dibujo que ya te contamos, la intensidad de la sombra dependerá de lo juntas o separadas que se encuentren las líneas.

 Técnica del sombreado: cross hatching

Fuente: ttamayo

5. Técnica del sombreado: difuminar

Usamos la técnica del difuminado para suavizar las sombras del dibujo. Muchos utilizan lápices especiales llamados esfuminos, otros usan los dedos para controlar mejor el resultado. ¿Cuál te animas a usar tú? Recuerda que lo importante es lograr el efecto difuminado, tú decides de qué manera hacerlo.

Técnicas de sombreado según el tipo de dibujo

Existen diferencias para aplicar la técnica del sombreado en distintos dibujos. Por ejemplo, no es lo mismo aplicar sombras a dibujos de un paisaje o un personaje. Es por eso que, en esta sección, vamos a mostrarte paso a paso cómo aplicar esta increíble técnica de dibujo tanto en paisajes como en personajes. ¡Acompañanos! 

Técnica del sombreado aplicada a paisajes

Una forma de empezar a aplicar la técnica del sombreado en dibujos de paisajes o con muchos elementos es utilizar la perspectiva atmosférica. Pero, ¿qué es eso? Es cómo la atmósfera afecta lo que vemos cuando miramos un paisaje o espacio abierto a lo lejos. 

Por regla general, siempre los objetos que están más cercanos al “lente” ficticio deberán presentar una mayor claridad, por lo que las sombras respectivas y contrastes serán más fuertes. Sin embargo, las áreas que se encuentren más alejadas, progresivamente irán perdiendo detalles. Entre ellos, (claramente) la fuerza es de las sombras. Esto se debe a que, en la vida real, los detalles lejanos se pierden por la incapacidad del ojo humano de diferenciar contrastes a larga distancia. 

Técnica del sombreado aplicada a paisajes

Imagen: Pinterest

Técnica del sombreado aplicada a personajes

Para entender cómo funciona la técnica del sombreado e iluminación en personajes, debes entender la luz en los dibujos. Esto en un inicio puede ser un problema, ya que es complicado imaginar la iluminación imaginaria en un dibujo. Sin embargo, si quieres dominar la técnica del sombreado a la perfección, es importante entender estos conceptos básicos. 

Normalmente, la luz en un dibujo se divide en tres: 

  1. Luz Media. Esta es la luz que le da directamente al personaje, sin ningún tipo de difuminación ni degradado con la técnica de sombreado. Esta zona de luz se va a ubicar al mismo lado de donde sale la luz ficticia del dibujo. Por ejemplo, si la luz viene del lado derecho del personaje, la luz media se ubicará al lado derecho de todo su cuerpo. 
  2. Tono Medio. En cambio, el tono medio se refiere a las áreas oscuras producto de la luz en el mismo personaje. Al ser personajes en tres dimensiones, todas las partes de nuestro cuerpo tienen curvas, las cuales impiden que la luz media afecte de forma directa. Es así como en el mismo personaje se generan zonas más oscuras con sombreado a las que no le da la luz directamente.
  3. Sombra promedio. Digamos que esta es la sombra conocida por todos. Es provocada por la luz media que da al dibujo. Sin embargo, a diferencia del tono medio, esta sombra se ubica externa al dibujo. Por ejemplo, tenemos las típicas sombras que haces con tu cuerpo cuando caminas por la calle y está soleado. 

Una vez comprendas bien estos tres conceptos relacionados a la iluminación, solo queda ponerlos en práctica. Para ello, primero debes dibujar a tu personaje, puede estar en la posición que prefieras, siempre y cuando mantengas las tres dimensiones en tu dibujo para poder aplicar correctamente las sombras. La clave de todo está en ubicar las tres áreas de iluminación en tu dibujo y empezar a rellenar con los diferentes toques de iluminación a través de la técnica del sombreado.

Técnica del sombreado aplicada a personajes

Imagen: Pinterest

Consejos para la técnica del sombreado

Por último, antes de culminar este artículo sobre la técnica del sombreado, es importante dejarte algunos consejos importantes que seguramente te ayudarán mucho al momento de dibujar. No solo podrás aplicar estos tips con esta técnica, sino con varios tus estilos de dibujo favoritos. Así que no te despegues ni un segundo, que la información sobre la técnica del sombreado continua. 

1. Empieza con figuras simples

Ya hemos visto a lo largo de este artículo cómo aplicar correctamente la técnica del sombreado paso a paso. Sin embargo, sabemos que mientras más detalles tenga un dibujo, trabajar la técnica del sombreado puede ser algo muy complejo para un principiante. Es por esa razón que el primer consejo que te dejamos es que trates de practicar esta técnica con figuras simples. 

Ya sean cubos, pirámides o esferas, cualquier figura en tres dimensiones es ideal para que empieces a familiarizarte con la técnica del sombreado y para que empieces a practicar las distintas perspectivas de luz. Estamos seguros que con esta alternativa podrás empezar a perfeccionar la técnica del sombreado. 

2. Asegúrate de practicar con diferentes herramientas

Nunca está de más especificar que no es lo mismo realizar sombreados con grafito, con lápiz o con lapicero. Usualmente, los dibujantes más expertos en la técnica del sombreado recomiendan trabajar con lápices de grafito o normales, ya que tienen un trazo suave y es muy fácil de moldear. Por otro lado, al trabajar sombras con lapiceros la idea es hacerlo con líneas muy pegadas que den el efecto de oscuridad.

Sea cual sea la herramienta que más te llame la atención, siempre es bueno probar un poco de todo. Recuerda que un artista completo es aquel que puede adecuarse y sabe trabajar en cualquier condición. 

3. Guíate de fotos reales para aprender la iluminación 

Como bien lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, probablemente lo más complicado de la técnica del sombreado es identificar en qué zonas del dibujo realmente deben aplicarse sombras y en cuáles no. En realidad, todo es cuestión de perspectiva y de donde sale la luz imaginaria del dibujo. Una gran idea para practicar eso es visualizando imágenes reales. 

Por ejemplo, puedes poner un jarrón cerca de tu ventana y tratar de ubicar las zonas en las cuales se aprecian sombras fuertes y sombras tenues. De esta manera, al dibujar con la técnica del sombreado, lograrás identificar rápidamente los puntos de luz y sombra. 

4. Práctica muchas veces

No olvides que la práctica hace al maestro. No puedes pretender volverte un experto al primer intento, es por ello que el mejor consejo para mejorar en la técnica del sombreado y en el dibujo en general es practicar constantemente. 

Una buena alternativa puede ser establecer un horario diario o interdiario para que siempre tengas tiempo para dibujar y practicar cada uno de los diferentes estilos de la técnica del sombreado. También, puede utilizar estos ejercicios para dibujar a diario. 

¡Sigamos viendo más consejos! 

5. Prueba todos los estilos de la técnica del sombreado 

Ya sea puntillismo, líneas cruzadas, difuminación o cualquier otro, te recomendamos que te des el tiempo de probar cada uno de estos subestilos de la técnica de sombreado. Esto no significa que no elijas un estilo favorito o que no te especialices en uno; sin embargo, siempre para elegir bien hay que probar todas las opciones. 

¡Tenlo en cuenta en tus primeros trabajos con la técnica del sombreado! 

6. Refleja tus dibujos frente a un espejo

Normalmente, los artistas no tienen a alguien que les brinde una opinión directa y precisa sobre sus dibujos, es por eso que muchas veces el mejor crítico de una persona es esa misma persona. ¡Este último consejo tiene que ver con eso!

La idea es que una vez finalices un trabajo lo ubiques delante de un espejo. Aunque no lo creas, ver tu dibujo invertido te ayudará a identificar errores de simetría y otros detalles más. ¿Qué esperas para probar estos consejos para mejorar tu técnica del sombreado? 

Consejos para la técnica del sombreado

Imagen: Behance

¡Esperemos que después de leer toda esta guía informativa sobre la técnica del sombreado hayas aprendido tanto como nosotros! Recuerda que cualquier técnica de dibujo o pintura solo puede ser perfeccionada con la práctica. Asimismo, no olvides que el camino puede ser largo y complicado, pero los resultados siempre van a ser más grandes. 

Y a tí, ¿te gustó la técnica del sombreado? Si quieres conocer más técnicas artísticas, te sugerimos darle un vistazo a nuestros cursos online de dibujo y pintura

Mucha suerte en tus futuros proyectos, ¡hasta la próxima