Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Has oído hablar de los superalimentos? Si eres amante de la alimentación balanceada y te encanta leer blogs de nutrición, es muy probable que sí, pues muchos sitios especializados y expertos los mencionan a menudo.

Por eso, la popularidad de los superalimentos no ha parado de crecer, al grado de que los superalimentos más poderosos se consideran auténticas maravillas de la nutrición. Pero, ¿realmente son tan buenos como dicen? Si quieres descubrirlo, este post es para ti.

 

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos son alimentos con un alto valor nutricional, ya que suelen tener concentraciones de vitaminas, minerales, proteínas, ácidos y antioxidantes muy superiores al promedio de cualquier otro tipo de alimento.

Además, los superalimentos no atraviesan ningún tipo de procesamiento artificial, por lo cual son 100% orgánicos. En ese sentido, difieren mucho de los llamados alimentos funcionales, los cuales son alimentos procesados a los que se le añade químicamente las vitaminas y minerales.

Por razones como esta, los superalimentos se han hecho realmente famosos entre los amantes de la nutrición. Tanto que, a estas alturas, si sabes qué es la alimentación saludable, habrás escuchado incontables veces sobre los superalimentos.

Pero, no te confundas, los superalimentos no son un grupo alimenticio estricto o avalado científicamente, lo cual es algo que advierte el portal especializado en fitness y deporte, Mundodeportivo. Es decir, el término se aplica libremente a ciertos tipos de alimentos que se consideran mucho más nutritivos que el resto. 

Ahora ya sabes qué son los superalimentos, pero, específicamente hablando, ¿cuáles son los superalimentos? Conozcamos a algunos de estos héroes de la nutrición.

IMAGEN

¿Cuáles son los superalimentos?

Entre los superalimentos naturales podemos conseguir desde pescados, hasta varios tipos de semillas, frutas y verduras que querrás incluir en tu lista de compra saludable. Estos son algunos de los principales superalimentos naturales:

1. Semillas de Chía

Las semillas de Chía son una fuente estupenda de minerales como el calcio, el magnesio y el boro, y de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Además, las semillas de Chía ayudan a reducir el colesterol y la inflamación. Gracias a su alto contenido de fibra, ¡incluso te ayudarán a mantener los antojos bajo control! 

Superalimentos semillas de ChiaFuente: Canva

2. Moringa 

La moringa es otro de los superalimentos naturales que tienes que incorporar en tu dieta. Sus hojas son ricas en antioxidantes, calcio, hierro, magnesio y hasta vitamina E, C, B1, B2 y B6. En lo que respecta a nutrientes, la moringa tiene de sobra. 

Moringa superalimentosFuente: Canva

3. Lúcuma

La lúcuma es una fruta de origen peruano con un alto contenido de antioxidantes, fibra y vitamina C. Además, funciona como un edulcorante natural que no produce desequilibrios en tu organismo; de hecho, es tan bueno como edulcorante, que incluso se recomienda para personas que sufran de diabetes. 

Si buscas un superalimento natural, y el consumo de azúcar es una de tus preocupaciones, la lúcuma es justo para ti.

Superalimentos y sus beneficiosFuente: Canva

4. Levadura nutricional

Aunque no lo creas, la levadura también es un superalimento. Sin embargo, en este caso no hablamos de cualquier levadura, sino de la levadura nutricional, una variante inactiva de la levadura que empleamos para hacer pan.

Contiene muchísima fibra, vitamina B, minerales y aminoácidos. Por ende, es un superalimento perfecto para mantener la salud de tu piel, tu cabello y tus uñas. 

Asimismo, la levadura nutricional está constituida en un 71% por proteína; en consecuencia, añadirla a tus platillos te dará un extra de energía.

Levadura nutricional y superalimentosFuente: Canva

5. Cúrcuma

La cúrcuma es un superalimento natural excepcional: tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y hasta analgésicas. Todo esto la convierte en un superalimento adecuado para aquellos que quieran disminuir alguna dolencia sin tener que tomar medicamentos.

Del mismo modo, la cúrcuma ayuda a desintoxicar el organismo, algo que también previene muchas enfermedades.

Los beneficios de su consumo están respaldados por miles de estudios científicos, por lo que, de todos los superalimentos, este es uno de los que más merece el título.

Cúrcuma super alimentosFuente: Canva

¿Cuáles son los superalimentos más poderosos?

Aunque todos los superalimentos son extraordinarios de por sí, hay algunos que logran destacar todavía más: son los superalimentos más poderosos, los auténticos pesos pesados de la nutrición

En lo que respecta a los superalimentos más poderosos, no podemos dejar de nombrar a dos de los que más resaltan:

1. Aloe Vera

De buenas a primeras, el aloe vera no es algo que muchos considerarían un alimento, y mucho menos uno de los superalimentos más poderosos. No obstante, el aloe vera puede consumirse, y hacerlo aporta más nutrientes de los que imaginas, lo cual es algo que destaca el portal web enfocado en salud, Medicoplus.

El aloe vera ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, previene la formación de úlceras estomacales, depura el organismo y es un poderoso antioxidante.

Más allá de sus propiedades depurativas y curativas, el aloe vera, como superalimento natural, es una rica fuente de nutrientes, ya que aporta más de 19 aminoácidos distintos, los cuales ayudan a reparar tejidos y prevenir el desgaste del cuerpo.

Los superalimentos más poderososFuente: Canva

2. Salmón

El salmón es, fácilmente, uno de los superalimentos más poderosos. Para empezar, contiene una importante cantidad de omega 3, el cual previene el cáncer, desinflama y reduce triglicéridos; también, es una fuente de grasa buena (grasa no saturada): por cada 100 gramos de grasa aporta 11 gramos de grasa buena.

Asimismo, es rico en vitamina D, que fortalece los huesos; y en vitamina A, que mejora la salud de la piel y los tejidos blandos del organismo; además de todo esto, el salmón también mejora la absorción de vitamina C y E.

Por último, como uno de los superalimentos más poderosos, el salmón incluso puede aliviar los síntomas de enfermedades tan graves como la psoriasis o el cáncer de piel; al mismo tiempo que previene los efectos dañinos del sol.

Salmón uno de los superalimentos más poderososFuente: Canva

Consejos sobre los superalimentos que debes tener en cuenta

No todo es color de rosas. Al hablar de los superalimentos naturales y de los superalimentos más poderosos, podrías llegar a creer que son la solución definitiva para una dieta deficiente. La realidad es mucho más complicada. Por eso, es importante que tomes en cuenta estos consejos si piensas incluir los superalimentos en tu alimentación:

1. Añádelos a tu dieta, no los uses como sustitutos

Una de las características de la alimentación saludable es la variedad. Es decir, una dieta saludable incorpora muchos tipos de alimentos distintos. Por eso, sería un error creer que los superalimentos te aportarán todos los nutrientes que necesitas

Al contrario, si quieres que los superalimentos te beneficien de verdad, tienes que añadirlos a tu dieta, pero esta debe ser balanceada y lo suficientemente rica en nutrientes.  

2. Evalúa sus propiedades y nutrientes detenidamente

Si quieres que tu dieta sea equilibrada, tienes que considerar el tipo de alimentos que consumes y qué papel cumplen dentro de tu alimentación; y esto es algo que aplica para los superalimentos. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que comas tres o cuatro tipos de alimentos con nutrientes similares. 

Por eso, al elegir los alimentos y superalimentos de tu dieta, toma en cuenta los nutrientes que aportan y sus propiedades. De esta forma, no cometerás el error de elegir un superalimento solo porque es saludable, sino que lo elegirás porque brinda un conjunto particular de nutrientes que necesitas en tu dieta.

3. Combínalos para conseguir mejores resultados

La alimentación balanceada combina muchos tipos de alimentos. Dichas combinaciones están pensadas para complementar sus propiedades y nutrientes, de manera que no falte nada. Como señala Adriana Puente, experta en nutrición y profesora de nuestro curso online de nutrición saludable

Para que una dieta sea equilibrada y saludable, debe contener todos los alimentos necesarios para que se alcance un estado de salud óptimo”.

En ese sentido, los superalimentos funcionarán mejor si los combinas, ya que, por más que sean súper, siguen teniendo sus carencias. Por eso, si quieres aprovechar al máximo su potencial, querrás combinarlos de maneras ingeniosas.

 

Si llegaste hasta aquí, ya sabes qué son los superalimentos, y tienes un par de consejos para incorporarlos en tu dieta. Comienza a aprovechar todos los beneficios de los superalimentos más poderosos y desarrolla una dieta que le brinde a tu organismo los nutrientes necesita.

Recuerda, los superalimentos son realmente nutritivos, pero no son todo lo que requiere tu organismo. Así que no te olvides de incorporarlos en una alimentación equilibrada.

¿El fitness, la alimentación y los superalimentos son lo tuyo? Entonces te encantará nuestra sección de cursos online de estilo de vida, donde encontrarás formaciones cargadas de claves y secretos para una nutrición perfecta.

¡Hasta pronto