Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Signal app: ¿qué tan segura es y por qué Elon Musk la recomienda?Signal app: ¿qué tan segura es y por qué Elon Musk la recomienda?

Signal app: ¿qué tan segura es y por qué Elon Musk la recomienda?

Ronald Cotaquispe - 01 Feb 21

Articulo

7 min.

Si has llegado hasta aquí, seguro es porque has estado buscando “Signal app” en Google repetidas veces. No eres la única persona que lo ha hecho. Es la aplicación de moda, que genera tanto interés como preguntas. Nosotros vamos a responderlas todas. 

Hablamos de un servicio de mensajería y, como ocurre con otros de su tipo, una de tus mayores dudas debe ser qué tan segura es Signal. Porque debe tener muchas ventajas si la recomienda el mismísimo Elon Musk, fundador de Tesla y el hombre más rico del mundo en la actualidad, según Forbes.

Cuando acabes de leer este artículo,sabrás qué es Signal y conocerás todo lo relacionado a esta aplicación, incluyendo si es posible utilizarla para negocios. No te pierdas ni un solo contenido en nuestro índice. 👇

Índice   

  1. ¿Qué es Signal y cómo se popularizó?
  2. ¿Cómo funciona la app Signal?
  3. ¿Qué tan segura es Signal?
  4. ¿Cómo bloquear la app Signal?
  5. ¿La app Signal es gratis? ¿Cuál es su modelo de negocio?
  6. ¿Por qué Elon Musk recomienda la app Signal?
  7. Ya tengo la app Signal, ¿debería dejar WhatsApp?

¿Qué es Signal y cómo se popularizó?

Una vista rápida a Google Trends revela que las búsquedas en torno a “Signal app” se dispararon de 0 a 100 desde que comenzó el 2021. Todo a raíz de que WhatsApp anunció un cambio en sus términos de uso y privacidad.

En resumen, WhatsApp anunció que compartiría los datos de sus usuarios con su empresa matriz, Facebook, y que esta haría lo mismo con Instagram y Messenger. Fue entonces que la gente, indignada, comenzó a buscar otras opciones y se preguntó qué es Signal, una aplicación que se presentó como más confiable.

Las personas no solo buscaron qué es “Signal app” en Google, sino que descargaron la app, tanto así que, como recuerda la BBC, WhatsApp emitió un comunicado, dando marcha atrás en sus intenciones:

“Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares”. 

Sin embargo, ya era muy tarde. El público ya sabía qué es Signal y que estaba disponible para Android y iOs. Entre el 6 y el 10 de enero, la app fue descargada 7,5 millones de veces, informó la agencia EFE con los datos de Sensor Tower.

Pero, si eres de los pocos que aún no han buscado “Signal app” en Google, te contamos que esta es una aplicación de mensajería instantánea muy parecida a WhatsApp, con la diferencia de que ofrece mayor privacidad en las conversaciones. 

Ahora que sabes qué es y para qué es usada la app Signal, pasemos a repasar un poco de su historia. Esta fue creada el 2 de noviembre del 2015, según Wikipedia, y ese mismo año gana algo de fama cuando el exempleado de la CIA Edward Snowden afirma que lo usa a diario. 

signal app edward snowden

Fuente: Twitter

Aun así, por ese entonces no muchos buscaban “Signal app” en Google. El desarrollo de esta aplicación tomó vuelo cuando, en el 2018, la compra Brian Acton, uno de los creadores de WhatsApp, quien había continuado trabajando en su desarrollo después de que fuese adquirida por Facebook en el 2014.

Sin embargo, descontento por lo que Mark Zuckerberg estaba haciendo con WhatsApp, Acton emprende una cruzada en su contra, no solo comprando la aplicación Signal, sino creando la Signal Foundation con 50 millones de dólares que puso de su propio bolsillo. Y, según recuerda Tecnivoro, mientras hacía todo esto, no dejaba de utilizar el hashtag #deleteFacebook en sus cuentas de redes sociales.   

10 mensajes para vender con éxito por WhatsApp

10 mensajes para vender con exito por whatsapp

¿Cómo funciona la app Signal?

Ahora que sabes qué es Signal, entender cómo funciona será pan comido. Todo es muy parecido a WhatsApp, desde el momento en que lo descargas hasta en el envío de los mensajes. 

Después de que descargaste la app Signal para Android o iOs, solo debes ejecutarla y aceptar su licencia, dándole acceso a tus contactos y las notificaciones de tu smartphone. Luego, le das tu número de teléfono, con el respectivo código de tu país, y pones un nombre y una foto de perfil. 

Hasta ahí, aún no estás listo para comenzar a chatear. La app Signal te pedirá establecer un PIN de seguridad, con el cual tu cuenta quedará cifrada. Así, si instalas el aplicativo en otro dispositivo, podrás recuperar tu alias, tus grupos o tus personas bloqueadas, señala Xataka.

Este mismo portal recalca que, como este PIN de seguridad lo escogiste tú, ni siquiera los creadores de la app Signal pueden acceder a esta información. Como para que los memes de cómo nos espían desde WhatsApp vayan quedando en el olvido.

app signal whasappFuente: Pinterest

En adelante, las funcionalidades de la app Signal para Android, así como para iOs, son las mismas. Dentro de tus conversaciones podrás enviar fotos, audios, GIFS, otros archivos, tu ubicación o compartir contactos.

Además, la app Signal puede detectar si otros conocidos tuyos poseen este mismo aplicativo. No tendrás que preocuparte por llegar ahí y no encontrar a nadie con quien chatear. Ten por seguro que eso no sucederá. 

¿Qué tan segura es Signal?

La app Signal no estaría causando tanto revuelo si solo fuera una copia de WhatsApp. La seguridad es su mayor valor agregado y está tan enfocada en ello, que puedes desenfocar tu cara en las fotos que envíes. Pero ese es solo el comienzo.

Para que te hagas una idea de qué tan segura es Signal, esta app utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems, cuya función es hacer que los mensajes que salen cifrados de tu móvil solo se descifren cuando llegan al móvil del receptor.

Podrás pensar que WhatsApp cuenta con esta misma tecnología, pero Xataka recuerda que fueron los desarrolladores de la app Signal quienes la crearon e incorporaron primero. 

Para que no tengas dudas de si es Signal realmente segura, Xatakandroid asegura que esta app tiene mensajes que se autodestruyen después de un periodo de tiempo que va desde los 5 segundos hasta una semana.

Es más, la app Signal tampoco permite realizar capturas de pantallas. ¿Aún no te parece suficiente? El aplicativo puede ser configurado para que se bloquee por sí solo tras un periodo de inactividad.

Plantilla para crear un informe de redes sociales 2021

plantilla para crear un informe de redes sociales 2021

¿Cómo bloquear la app Signal?

Para muchos, la función que describimos en el párrafo anterior es la más interesante de todas. Si ese es tu caso, la buena noticia es que no te tienes que preocupar por cómo bloquear la app Signal. Basta con que vayas a la opción ‘Bloqueo de pantalla’.

Con ella, le ordenas a la app Signal que deje de funcionar cuando la pantalla esté apagada o después de determinado periodo de tiempo. De esta forma, no tendrás que preocuparte por que alguien tome tu celular y lea tus mensajes.

Tampoco será un problema aprender cómo desbloquear la app Signal. Para ello, solo será necesario que introduzcas una contraseña, la cual debes haber configurado previamente, o que utilices los sistemas de reconocimiento facial o de huella dactilar de tu smartphone. 

¿La app Signal es gratis? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Basta con que entres a la App Store o a Google Play para que confirmes que, efectivamente, la app Signal es gratis. Entonces, ¿cómo así este software se sostiene? Porque no cuenta con publicidad ni ninguna fuente de ingresos que se perciba a simple vista.

Es el mismo caso que con WhatsApp, que por sí mismo no es rentable. Nunca lo fue. Es por ello que, como afirma Andro4all, la apuesta de Facebook era que, a medida que este aplicativo se masificaba, las empresas empezaran a realizar transacciones ahí. 

Sería parecido a lo que ocurre en China con WeChat, que se ha convertido en una plataforma de pago y no solo para enviar mensajes. Sin embargo, en el caso de la app Signal, nada indica que el comercio electrónico esté dentro de los planes a futuro. 

Volvamos a la pregunta inicial: ¿si la app Signal es gratis, cómo se sostiene? ¿Recuerdas cuando te hablamos de Brian Acton, uno de los mayores impulsores de la app Signal y creador de la Signal Foundation?

En el 2018, cuando la app Signal todavía no era el fenómeno que es hoy, Acton aclaró cuáles eran sus planes en materia financiera en diálogo con Forbes. Son planes que tienen que ver mucho con la filosofía detrás de la aplicación: 

“La fundación quiere descubrir un modelo de negocio perpetuo, ya sea que eso signifique tomar donaciones corporativas como Wikipedia o asociarse con una compañía más grande, como Firefox lo ha hecho con Google”.

La app Signal es gratis y la idea es que se mantenga así, sin publicidad ni actividades sospechosas de perjudicar a los usuarios y su privacidad. ¿Lo está logrando? Por lo pronto, pareciera que sí.

¿Por qué Elon Musk recomienda la app Signal?

Después de que WhatsApp informara de sus nuevas políticas de privacidad, solo para después retroceder ante la ola de críticas, la app Signal emergió como una alternativa, entre otras cosas, gracias a Elon Musk.

En medio de la polémica que puso en aprietos a Mark Zuckerberg, el fundador de Tesla recomendó a todo el mundo dejar WhatsApp para mudarse a la app Signal de la forma más directa y escueta posible: “Usen Signal”, escribió en su cuenta de Twitter.

signal-app-elon-musk

Fuente: Twitter

A raíz de esto, hay quienes se preguntan si la app Signal y Elon Musk tienen alguna relación, incluso financiera, lo que sería una contradicción con las intenciones de Brian Acton de que la aplicación se mantenga mediante donaciones, como Wikipedia.

Lo cierto es que no, no existe vínculo entre la app Signal y Elon Musk, y si el hombre que es comparado con Tony Stark recomienda dicho servicio de mensajería, básicamente es por su gran rivalidad con Mark Zuckerberg, que ya tiene sus años.

Según Business Insider, las diferencias entre los dos comenzaron en el 2016, cuando un cohete SpaceX, empresa de Elon Musk, destruyó un satélite de Facebook. Esto echó por tierra los buenos términos con que se habían relacionado hasta entonces. 

Luego, en el 2017, Mark Zuckerberg fue crítico con Elon Musk y otras personalidades que señalaban los peligros de la inteligencia artificial. Aunque esta, al final, trajo muchas ventajas. En Crehana, por ejemplo, te hablamos de 10 herramientas de Inteligencia Artificial que mejoran tus ventas.    

El creador de Tesla también aprovechó el escándalo de Cambridge Analytica para lanzar unas pullas contra el dueño de Facebook. Es una larga riña que tiene a la app Signal en el más reciente de sus capítulos, pero sin duda no será el último. 

Ya tengo la app Signal, ¿debería dejar WhatsApp?

Ahora que sabes cómo bloquear la app Signal, este te debe parecer un mejor servicio de mensajería que WhatsApp. Y, en muchos sentidos, estás en lo cierto, como diría Chaparrón. Entonces, ¿deberías dejar WhatsApp?

Direccion Locos GIF - Direccion Locos Chaparron GIFs

Fuente: Tenor

La respuesta es un rotundo no. La app Signal brinda un sinfín de beneficios en cuanto a privacidad, es cierto, pero no cuenta con tantas opciones para quienes tienen un negocio, a diferencia de WhatsApp.

Esta aplicación, con todo lo bueno y lo malo, es un gran aliado para los emprendedores. Con WhatsApp Business puedes diseñar respuestas rápidas para tus clientes, enviar mensajes de forma automatizada, segmentar a tu público y acceder a estadísticas, como señala conavalsi.com

Además, como te dijimos antes, en WhatsApp ya puedes pagar y vender; y en la app Signal, no. A eso hay que sumar la posibilidad de utilizar bots en el servicio de mensajería de Mark Zuckerberg.

WhatsApp sigue siendo muy necesario, y si quieres sacarle el máximo provecho, en Crehana te podemos ayudar con el curso online de E-commerce para principiantes, ¡que es gratis! 

Ya sea que uses la app Signal o WhatsApp, emprender con estas aplicaciones tiene que ver con acompañar a las personas durante todo el proceso de compra. En ese sentido, también te recomendamos el curso online de Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios.

En definitiva, el mayor mérito de la app Signal es haber puesto en debate la importancia de la privacidad en nuestras comunicaciones. Aún queda ver qué opciones podría añadir en el futuro para aquellos que quieren hacer transacciones. Mientras tanto, no podemos divorciarnos del todo de WhatsApp. 

crehana-premium