Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué se puede hacer con Photoshop? Expande tus conocimientos sobre este programa de edición¿Qué se puede hacer con Photoshop? Expande tus conocimientos sobre este programa de edición

¿Qué se puede hacer con Photoshop? Expande tus conocimientos sobre este programa de edición

Juan Camilo Delgado - 03 Jun 21

Articulo

4 min.

¿Alguna vez has pensado en todo lo que puedes hacer con Photoshop?

Adobe Photoshop es una herramienta clave para fotógrafos, diseñadores y editores de fotografía. Sin embargo, también es uno de los programas para diseño gráfico que toda persona debe conocer sin importar su profesión. 

Debido a ello, hemos escrito esta nota para contarte qué se puede hacer con Photoshop y conozcas las funciones más importantes de este software de edición.

Este programa te puede servir para cosas tan básicas como cambiarle el fondo a una fotografía o, incluso, puedes añadirle texto a una fotografía para hacer una carta. ¡Las posibilidades son infinitas!

Sin embargo, sabemos que Photoshop puede ser abrumador cuando comienzas a utilizarlo. La interfaz inicial está repleta de botones, barras y opciones variadas, por lo que resulta difícil saber por dónde comenzar. 

En esta guía te diremos algunas cosas que puedes hacer si estás comenzando con este software. ¿Estás preparado para conocer todo lo que se puede hacer con Photoshop?

⚠️ Nota importante: Además de aprender para qué sirve Photoshop, en la última sección de esta nota conocerás los mejores cursos de Adobe Photoshop con los que iniciarás tu camino en el mundo del diseño y conocerás a fondo este programa de edición.

¡Comenzamos!

¿Se puede descargar Photoshop gratis?

¿Todavía no tienes este editor y quieres saber si es posible descargar Photoshop gratis? Lamentablemente, debemos contarte que este programa de Adobe no es gratuito (pero, créenos, vale la pena adquirirlo). Según la página web oficial, existen tres paquetes para adquirir el software:

  • Un plan anual de pago mensual.
  • Un plan anual que se paga de forma adelantada.
  • Un plan mensual si solo quieres probarlo un mes.

En todos los casos (Photoshop para Windows o Photoshop para MAC), la compra te permitirá acceder a las nuevas funciones y actualizaciones (por lo que podrás sacarle el jugo a esta herramienta), utilizarlo en aplicaciones de escritorio o iPad, 100 GB de almacenamiento en la nube (un gran plus teniendo en cuenta que utilizarás varios documentos con el programa) y Adobe Fresco, Adobe Portfolio, Adobe Fonts y Adobe Spark. 

Ten presente que el único lugar en el que puedes descargar Photoshop de manera segura es en la página oficial de Adobe. Si has encontrado avisos para descargar Photoshop Portable, un software que se vende como el original, lo más probable es que te encuentres ante una versión pirata que podría dañar tu computadora.

¿Te animaste? Ingresa aquí para comprar el programa o acceder a una prueba gratuita de 7 días. 

Adobe Photoshop y Adobe Illustrator

Seguro has oído hablar de Illustrator, el hermano de Photoshop.

Es probable que te preguntes cuáles son las grandes diferencias entre ambos programas. Illustrator vs. Photoshop, ¿cuál es el mejor software para diseñar?

Primero, queremos recalcar centrarnos en explicarte qué es Photoshop.

Adobe Photoshop es un programa que se especializa en edición de fotografías, por lo que en esta nota encontrarás todas las herramientas más útiles de Photoshop que necesitas para trabajar píxel por píxel.

Segundo, Adobe Illustrator CS6 (u otras versiones) es un programa que se centra en crear gráficos vectoriales. Por ejemplo, si lo que buscas es crear un logotipo, diseñar una tipografía desde cero o, incluso, elaborar un afiche publicitario, este es el software que debes descargar.

para que se puede usar photoshop

Imagen: Hipertextual

Ahora que ya sabes lo básico sobre este famoso editor fotográfico, aquí te contamos qué puedes lograr con Photoshop. 

Editar fotografías

El mismo nombre de Adobe Photoshop sugiere que su funcionamiento está dirigido hacia la edición de fotos, pero esto es solo un abre bocas para conocer qué se puede hacer con Photoshop.

Aún después de un cuarto de siglo y teniendo el cuenta el nacimiento de otros programas similares, el número uno continúa siendo Photoshop. Con él, puedes modificar cualquier imagen y pixel en cualquier forma que se te ocurra.

¿Qué harían cientos de revistas sin Photoshop? ¡Aún no lo sabemos! Esta herramienta es una de las más cotizadas por cientos de editoriales, que recurren a sus servicios para retocar retratos e imágenes de portada.

Con este software puedes:

  • Intensificar los colores, añadir contraste o recortar una imagen.
  • Hacer un retoque para que cualquier fotografía quede como de revista.
  • Restaurar y optimizar imágenes.
  • Realizar montajes y añadir efectos a cualquier tipo de composición.

para que sirve photoshop

Imagen: Adobe Help Center

Aunque Photoshop no es un editor de fotos gratuito, sí es un editor de fotos profesional que te ayudará a lograr trabajos increíbles. Básicamente, puedes editar imágenes de cualquier forma con este software. Aunque es posible llevar a cabo otras tareas, este programa primordialmente es un editor de imágenes.

Pintura digital

Otra de las cosas que puedes hacer con Photoshop es crear pinturas digitales. ¿Sabías que muchas pinturas, dibujos, portadas de libros y arte no están hechas con pinceles, pinturas o lienzos? Tal vez no siempre resulta evidente, pero su realización es digital.

La pintura digital utiliza la tecnología para emular a la vieja escuela que no es digital (y que resalta por el pincel en mano y la boina en la cabeza). Sin embargo, lo hace tan bien que es imposible pensar que los dibujos digitales tienen algo que envidiarle al arte tradicional.

¿Sabías que con una tableta Wacom puedes pintar o dibujar sin usar un mouse o un touchpad? Esto significa que se pueden unir lo mejor de dos mundos: una herramienta con la que puedes hacer trazos a mano alzada y uno de los mejores programas de edición fotográfica.

usos de photoshop

Imagen: Adobe Help Center

Si temes que no se puedan reproducir las combinaciones de tus colores favoritos, como sucede con la pintura en óleo o en acrílico, tranquilo: con Photoshop es posible encontrar exactamente los colores que buscas. ¿Quieres un efecto de pintura en spray? En Photoshop está todo lo que buscas para lograr un dibujo digital acorde a tu estilo. 

Pinceles para Photoshop 

La gran diferencia entre los pinceles para Photoshop y los pinceles que se utilizan para pintar en un lienzo es que un pincel digital no necesita ser lavado. Incluso, se podría decir que los pinceles de Photoshop permiten lograr una mayor gama de acabados porque tienen más opciones.

Aquí te contamos un par de datos que debes saber sobre estas herramientas de dibujo:

  • Photoshop tiene cientos de pinceles que puedes utilizar, incluyendo pinceles de acuarela, salpicaduras, impresionistas y de manga. Además, puedes descargar pinceles adicionales. ¡Existen opciones gratuitas y de pago!
  • El programa te permite crear tus propios pinceles. Lo único que debes hacer es diseñar la forma del pincel desde cero o apoyarte en un objeto u forma. 

Es uno de los programas de diseño gráfico más populares

Aunque hay programas especializados para hacer diseño gráfico como Adobe InDesign y Adobe Illustrator, muchas de las herramientas de ambos softwares también están incorporadas en Photoshop.

Es cierto que si planeas practicar de forma continua el diseño gráfico, lo mejor sería utilizar alguna otra opción, pero con Photoshop puedes salir del paso rápidamente, ya sea para hacer una tarjeta navideña o un logotipo rápido por un algún pedido especial.

hacer logos con photoshop

Imagen: Deusto Formación

¿Cómo vectorizar en Photoshop?

Según la web de imágenes para descargar Shutterstock, vectorizar en Photoshop es muy fácil y podría resumirse en estos tres pasos_

  1. Abre el menú "Window" y escoge la opción “Paths”. Luego, escoge la herramienta “Pen” para crear líneas rectas y curvas sobre la imagen. Si deseas puedes escoger la opción “Freeform” para un calco más sencillo y relajado. 

  2. Dibuja los trazos vectoriales sobre la imagen hasta que la hayas calado por completo. Después, presiona “Enter” para indicar el final del trazado.

  3. Una vez estén tus trazos vectoriales, puedes exportarlos a Illustrator si deseas complementar tu trabajo con otras herramientas. Solo haz clic en “File”, luego “Export” y finalmente “Paths to Illustrator”. 

Si quieres conocer más sobre vectores, este video puede ser de gran ayuda para ti:

Diseñar páginas web

Otra de las cosas que puedes hacer con Photoshop es lanzarte de lleno al mundo del diseño web, ya que aquí puedes crear un mock up o una maqueta. 

Tener solo una idea acarrea toda clase de requerimientos. Los diseños necesitan una gran cantidad de ajustes, además de muchos ires y venires para hacer que las cosas se ajusten totalmente. 

Con Photoshop podrás redimensionar los objetos, mover elementos alrededor de la página y probar nuevas ideas.

Además, lo que puedes hacer con Photoshop es tener una aproximación al aspecto visual de una página web y detallar la estética de sus componentes principales.

Una vez que comienzas a trabajar con un lenguaje de programación, una pequeña vuelta de tuerca puede cambiar todo el trabajo que estaba detrás. Cualquiera que quiera diseñar web, debe empezar con Photoshop.

Así que ya sabes: si quieres crear una página web, este editor de Adobe es una excelente herramienta para crear un sitio web agradable y responsive. 

paginas web con photoshop

Imagen: Canal de YouTube Mir Rom

Editar videos

Si te estás preguntando ¿realmente es posible editar video en Photoshop? Aquí te lo confirmamos.

Aunque si estás aspirando a hacer una película tipo Hollywood, esta no es tu mejor opción. Pero definitivamente, es posible e incluso conveniente editar clips cortos.

Lo mejor de editar video en Photoshop es que rápidamente identificarás las capas de ajuste, igual que cuando editas fotografías. Si quieres convertir un video regular que grabaste con tu smartphone, puedes hacerlo con tan solo tres capas. 

Otra ventaja que tienes usando Photoshop para editar videos es que aunque no domines otras herramientas como Premiere Pro o After Effects, puedes usar tu experiencia editando fotografías con este software. Además puedes crear GIF’s.

¿Cómo editar un video en Photoshop? 

Si quieres es aprender cómo editar un proyecto audiovisual en Photoshop, lo primero que debes saber es que es necesario transformar las capas de tu trabajo a un video.

¿Cómo hacerlo? Debes convertir las capas de vídeo en objetos inteligentes antes de poder transformarlas. 

Según la página oficial de Adobe, este es el procedimiento:

En los paneles “Línea de tiempo” o “Capas”, selecciona la capa de vídeo y luego realiza una de las siguientes acciones.

  • Clic en Edición > Transformación libre para utilizar los manejadores en la ventana del documento para transformar el vídeo.
  • Clic en Edición > Transformar y elija una transformación específica en el submenú.
  • Si la capa de vídeo no es un objeto inteligente, Photoshop te pedirá que la conviertas.

Otra opción es crear capas de video desde cero para así trabajarlas en Photoshop. ¿Cómo hacerlo? Añadiendo un archivo de vídeo como una nueva capa o creando una capa vacía.

editar videos con photoshop

Imagen: Canal de YouTube de Matthew Gore

Hacer marcos para fotos en Photoshop

Una de las ventajas adicionales de Photoshop es que puedes trabajar tus fotos caseras para darles un estilo totalmente diferente.

Por ejemplo, ¿sabías que puedes crear marcos para fotos? Aprovecha tu tiempo libre para editar tus fotografías familiares favoritas en el software y, por qué no, imprimirlas para decorar tus espacios. 

Aquí te recomendamos tres opciones de marcos diferentes para que te animes a crear el que más se adapta a ti.

Marco de fotos blanco

marcos para fotos en photoshop

Imagen: YouTube howtechesp

Si sueles visitar exposiciones fotográficas, seguro habrás notado que varias fotografías se cuelgan en las paredes con un borde blanco. Esta estética minimalista busca darle uniformidad a las composiciones.

Te recomendamos este diseño si buscas un marco sencillo y sutil. Este tipo de marco se luce muy bien con imágenes en blanco y negro.

Revisa este video tutorial para aprender a hacerlo en casa.

Marco de fotos negro

¿Prefieres un marco más llamativo y elegante? Entonces este estilo es para ti. La idea es añadirle a tu fotografía un borde de color negro

¡Revisa este ejemplo para inspirarte!

marcos en photoshop

Imagen: Adobe Help Center

Dibujar con una tableta gráfica en Photoshop 

Aunque no es la opción favorita de todos los diseñadores gráficos, una tableta gráfica es un plus para varios artistas que realizan dibujos digitales.

Entonces ¿qué se puede hacer con Photoshop? Ilustrar con este tipo de tabletas es una muy buena opción.

Para muchas personas, esto les permite hacer líneas y curvas con más facilidad e, incluso, retocar de forma más precisa los detalles. 

De hecho, existen dispositivos que se especializan en programas de fotografía. Aquí te decimos cuáles debes buscar para retocar tus fotos. 

Wacom Intuos S

Según el portal Tu Tableta Gráfica, esta es “la mejor tableta gráfica para retocar fotografías porque es la más compatible con todos los programas que existen de edición, sobre todo con Photoshop”. 

Un aspecto a tener en cuenta es que funciona con Bluetooth por lo que no necesitarás tenerla conectada a un cable directo a tu computadora. ¡Eso hará el proceso de retoque y dibujo aún más sencillo! 

Huion Inspiroy H640p

Para los profesionales que deseen llevar el retoque digital a otro nivel, esta es la tableta que no puede faltar. Y es que sus 8192 niveles de presión brindan una alta sensibilidad que garantiza precisión y exactitud en los trazos, especialmente cuando se utiliza la tableta para la edición fotográfica. 

dibujar en photoshop

Imagen: Wacom

Hacer ilustraciones 3D en Photoshop

Si bien en sus versiones más recientes no se podía crear elementos tridimensionales, a partir de Photoshop CS3 se hizo posible crear objetos, imágenes y texto 3D en Photoshop. 

Entonces, ¿cómo hacer efecto 3D en Photoshop? A partir de objetos o fotos en 2D, se pueden crear ilustraciones 3D de diferentes tipos.

Desde cosas simples como esferas hasta otras más elaboradas como botellas de vino. 

Estas imágenes pueden ser editadas en tres dimensiones, añadiendo sombras o texturas que te permiten imitar diferentes materiales y hacer que se vean más reales. También es posible jugar con la profundidad de campo para hacer que tu objeto se vea menos plano.

Componentes de los archivos 3D

  • Luces: Existen tres tipos específicos de luces: la finita, puntual y la foco. Sin embargo, también es posible crearlas a partir de una escena. Adobe Photoshop permite manipular el color e intensidad de las mismas.
  • Mallas: Son la estructura esquelética del objeto y, cuando las ves en pantalla, parecen metálicas. Cada objeto tiene por lo menos una malla, pero es posible integrar varias. Las mallas pueden ser manipuladas de manera independiente y es posible cambiar su orientación. Pueden crearse de objetos 2D ya existentes. 
  • Materiales: están compuestos de mapas de textura y son los que le dan el efecto de algún tipo de material al objeto. Se colocan sobre las mallas 3D y es posible que una misma malla tenga más de un material asociado

Animaciones 3D

Además de los objetos, también es posible usar el programa para crear animaciones 3D y darle vida a tus ilustraciones. Esto puede hacerse gracias a la línea de tiempo de Photoshop.

Puedes animar las siguientes propiedades de una capa 3D:

  • Sección transversal 3D: Al girar un plano de intersección se muestra una sección transversal. Si estos ajustes se cambian en la línea de tiempo,es posible mostrar distintas partes del objeto durante una animación.  
  • Posición de una cámara 3D: Usando la herramienta de posición es posible intercalar los cuadros entre movimientos de cámara para crear una animación. 
  • Ajustes de interpretación 3D: al cambiar los modos de interpretación es posible intercalar las transiciones entre los mismos dando un efecto de movimiento modelado.

hacer ilustraciones con photoshop

Imagen: Adobe Help Center

Edición de fotos: Fotomontajes

Sin duda este es uno de los mejores programas de edición de fotos, pero ¿sabías que también puedes hacer fotomontajes en Photoshop?

Ya no hace falta irse de viaje a una isla paradisíaca para tener una foto increíble debido a que podemos hacerla en Photoshop. 😂 (Mentira, igual queremos ir).

¿Cómo hacer un fotomontaje en Photoshop?

Los fotomontajes son una combinación de diferentes fotos o imágenes para crear una sola. 

Acá te enseñamos paso a paso cómo hacerlo. 

  1. Selecciona las imágenes que vayas a usar. Deben ser mínimo dos.
  2. Coloca tu selección En una mesa de trabajo de Photoshop.
  3. Con la herramienta pincel y máscara de recorte, delinea el contorno de tu imagen para seleccionarla y recortarla. También puedes invertir la selección y borrar el fondo para quedarte solo con la parte que quieres. 
  4. Con la herramienta mover, haz clic en tu imagen seleccionada previamente y llévala al fondo que elegiste. Con esto se abrirá una nueva capa.
  5. Si quieres, puedes perfeccionar los bordes de tu imagen con la varita mágica o el borrador. 
  6. ¡Listo! Ya puedes colocarte en medio de las montañas, entre las nubes o en una playa paradisíaca. Así de fácil y, lo mejor, ¡gratis! 

hacer montajes con photoshop

Imagen: pxhere

Formatos de archivos de imagen

Adobe Photoshop te permite exportar (o guardar) archivos en diversos formatos. Lo recomendable es que elijas según para qué vayas a usar el archivo y la calidad que quieres tener. Acá te explicamos un poco de cada uno. 

PSD

Es el formato principal de Photoshop, por lo que es el único que puede leer el archivo con todos sus datos. Con este formato  es posible continuar editando un archivo en el que hayas trabajado.. Si te piden “el formato editable” se refieren a esto. Ojo, ¡pueden ser pesados!

Sin embargo, ten en cuenta que para enviar estos formatos es necesario adjuntar todos los elementos adicionales como tipografías, imágenes o efectos. De no ser así, al abrir el archivo en otra computadora no se podrá visualizar de igual manera.

JPG

Es el formato de imagen más común y el que todos conocen.

Estos formatos son más pequeños y se usan para comprimir imágenes que pueden pesar mucho. Las imágenes jpg son más livianas y, por tanto, más fáciles de compartir. Sin embargo, puede que se pierda calidad. Aquí no tienes que preocuparte de adjuntar elementos adicionales ya que todo se integra. 

PNG 

Este formato de imagen apareció como un reemplazo del GIF, ya que al comprimirlo es capaz de almacenar una mayor profundidad de colores en RGB sin perder calidad. Eso lo hace exclusivo para uso web. Además, a diferencia del jpg, en Photoshop se pueden guardar imágenes sin fondo. 

Atajos de teclado en Photoshop

Si quieres manejar Photoshop más rápido, hay una serie de comandos del teclado que debes conocer (y te harán la vida más fácil). Acá te dejamos algunos de los más básicos para que comiences a agarrarle el truco. 

  • Control+Shift+N: crea una nueva capa
  • Control+A: seleccionar todo
  • Control+G: Agrupar elementos
  • Control+U: edición de tono/saturación
  • E: borrador
  • I: cuentagotas
  • Y: varita mágica
  • T: crea texto
  • S: tampón para clonar

Es probable que, al ser una persona involucrada en el mundo creativo, no solo aprendas usar Photoshop, sino también otros programas de edición como InDesign o Illustrator.

Independientemente de dichas opciones, conocer los atajos del teclado te ahorrará una buena cantidad de tiempo y hará que tu ritmo de trabajo sea más fluido.

Por lo tanto, te invitamos a descargar esta guía de Shortcuts Illustrator, Photoshop e InDesign para que tus procesos de diseño sean mucho más efectivos.

atajos del teclado photoshop

Imagen: Parapedro

Los mejores cursos de Photoshop

Ahora que ya sabes todo lo que se puede hacer con Photoshop, ¿estás listo para aprender a usarlo y crear tus primeros diseños? 😱

Aquí te dejamos una lista de los mejores cursos de Photoshop que Crehana ha diseñado pensando en tu formación, con el objetivo de que estés listo para un agitado mundo creativo.

Te invitamos a echarles un vistazo y a inscribirte en el que mejor se ajuste a tus gustos.

Curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico

¿Quieres aprender a usar Photoshop pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Este curso es perfecto para dar ese primer paso y aprender los fundamentos de este programa de diseño.

De la mano de Fabian Moncada, uno de los publicistas más talentosos de Latinoamérica, aprenderás cómo se usa Photoshop desde un nivel básico hasta dominar las herramientas más complejas de este software.

Además, conocerás a profundidad qué se puede hacer con Photoshop y cómo puedes aprovechar sus funciones para elaborar piezas gráficas que conquistarán tus redes sociales.

👉 Inscríbete en nuestro curso de Adobe Photoshop CC desde cero

Curso online de Ilustración Digital en Photoshop desde cero

Como te lo comentamos en el transcurso de esta nota, una de las cosas que se pueden hacer con Photoshop es utilizar sus herramientas para hacer ilustraciones digitales exitosas.

Por lo tanto, si te interesa la ilustración y quieres empezar tu trayectoria en este tipo de diseño, este curso es ideal para que, además de saber cómo manejar Photoshop, aprendas a utilizar Photoshop para hacer ilustraciones atractivas y auténticas.

Del mismo modo, conocerás cuál es el flujo de trabajo que se implementa en la industria profesional del diseño que te llenará de inspiración y optimizarán tu proceso de formación.

👉 Inscríbete en nuestro curso de Ilustración Digital en Photoshop

Curso online de Retoque Digital Creativo en Adobe Photoshop

Entre todo lo que se puede hacer en Photoshop, el retoque digital es una las opciones más importantes no solo en este programa diseño, sino también en el proceso de postproducción de cualquier pieza digital.

Por lo tanto, aprender a retocar una foto en Photoshop es indispensable para obtener resultados más favorables y para ampliar tus conocimientos en contextos profesionales.

Debido a ello, con este curso aprenderás las mejores técnicas de edición en Photoshop y conocerás conceptos relacionados al manejo de luces, corrección de colores, o el correcto uso de sombras para que tus composiciones sean exitosas.

Retoque Digital Creativo en Adobe Photoshop

Imagen: Crehana

👉 Inscríbete en nuestro curso de Retoque Digital Creativo en Adobe Photoshop

Curso online de Adobe Photoshop esencial para fotógrafos

Si te gusta la fotografía, debes saber que el éxito de una composición depende, en gran medida, de su edición.

Por ello, este curso es imprescindible para aprender a retocar fotografías en Photoshop en diferentes contextos como la moda, la publicidad, la fotografía de retrato o la fotografía lifestyle.

Será ideal para saber editar fotografías en Photoshop y aprovechar al máximo cada una de sus funciones.

👉 Inscríbete en nuestro curso de Adobe Photoshop para fotógrafos

¿Qué te parecen estas propuestas para sacarle el mayor provecho posible a Photoshop? No olvides que actualizar y expandir tus conocimientos te darán una mayor posibilidad de obtener el trabajo de tus sueños. 

Tampoco olvides que Photoshop es más que un programa para calar imágenes y/o retocar imperfecciones fotográficas, ya que es una excelente herramienta de Adobe para los diseñadores gráficos, los creativos y cualquier persona en general que se anime a crear piezas digitales.

¡No esperes más para descargarlo!