Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Quieres dibujar letras mejor que nunca? Aprende cómo elegir rotuladores para lettering¿Quieres dibujar letras mejor que nunca? Aprende cómo elegir rotuladores para lettering

¿Quieres dibujar letras mejor que nunca? Aprende cómo elegir rotuladores para lettering

Sandra Campó - 15 Mar 21

Articulo

7 min.

Desde que el ser humano inventó la escritura, con el paso del tiempo ha ido perfeccionando su habilidad para dibujar letras. Hoy en día dibujar letras ya es un arte y se llama lettering. Si quieres hacerlo mejor que nunca debes usar los mejores rotuladores para lettering.

En los últimos años, cada vez son más los artistas y diseñadores gráficos que recurren al lettering para crear estilos de letras únicas. Tal vez te estés preguntando ¿cualquier persona puede hacer lettering? o ¿qué necesito para hacer lettering?

Si quieres aprender a dibujar letras necesitas conocer los materiales adecuados y los mejores rotuladores para lettering.

A partir del punto 3 de este artículo podrás aprender qué son los rotuladores para lettering, qué tipos de rotuladores para lettering existen y, por supuesto, cómo elegir los mejores rotuladores para lettering.

¡Vamos a sumergirnos juntos en el fascinante mundo del lettering! 🤩

 

Índice

  1. ¿Qué es el lettering?
  2. ¿Qué materiales necesito para hacer lettering?
  3. Tipos de rotuladores para lettering
  4. ¿Cómo elegir los mejores rotuladores para lettering?

 

1. ¿Qué es el lettering?

Antes de que puedas conocer cómo elegir los mejores rotuladores para lettering es necesario que sepas qué es el lettering.

El lettering es una técnica que consiste en dibujar letras con instrumentos similares a los bolígrafos que se llaman rotuladores. Los rotuladores para lettering son herramientas de punta absorbente y tinta grasa que sirven especialmente para dibujar letras.

Los rotuladores para lettering, junto con otros materiales para lettering, son empleados actualmente por quienes desarrollan este arte de dibujar letras.

Pero, aunque la popularidad del lettering es reciente, esta técnica existe desde hace varias décadas.

Para conocer la historia del lettering tenemos que remontarnos a 1930, cuando los arquitectos futuristas de la época comenzaron a interesarse en aprender algo aparentemente tan sencillo como dibujar letras.

Fue entonces que, hasta 1960, el lettering vivió su época de máximo esplendor. Luego, el interés por aprender cómo dibujar letras se redujo. Hasta que, en los últimos años, esta técnica, junto con los materiales para lettering como los rotuladores para lettering, volvieron a ponerse de moda.

Hoy en día, el lettering es para muchos un pasatiempo divertido y para otros es un exigente trabajo a tiempo completo. Sea cual sea el interés que te motiva a aprender cómo dibujar letras, en el lettering encontrarás un espacio para desarrollar tu creatividad y tu talento artístico sobre el papel.

Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para conocer más sobre qué es el lettering y cómo hacer hand lettering.

Fuente: Freepik

Diferencia entre lettering y caligrafía

Una de las dudas más comunes cuando hablamos de lettering es la siguiente: ¿qué diferencia hay entre escribir letras como la caligrafía y algo como dibujar letras que es el lettering?

Para responder esto hay que tener en cuenta para qué sirve la caligrafía y para qué sirve el lettering.

La caligrafía es el conjunto de técnicas relacionadas con la forma de escribir de cada persona. Para hacerlo, uno necesita realizar trazos precisos y tener buen pulso que le permite escribir cada una de las letras del abecedario.

En cambio, algo como hacer lettering consiste en aprender cómo dibujar letras. Esto no tiene nada que ver con la caligrafía de la persona. El lettering requiere de habilidades artísticas en las que la armonía y la composición son las protagonistas.

Por cierto, si te interesa puedes aprender un poco sobre caligrafía artística en nuestro blog.

Diferencia entre lettering y tipografía

Otra duda surge cuando hablamos de lettering y tipografía. La diferencia entre ambas radica en cada una de ellas tienen objetivos diferentes. Ya sabemos para qué sirve el lettering: consiste en algo tan específico como dibujar letras.

Mientras que la tipografía sirve para diseñar letras. Podemos definir la tipografía como un conjunto de caracteres de letras, número y signos con una serie de rasgos similares.

Si quieres aprender cómo hacer lettering desde cero en Crehana tenemos varios cursos para ti como Lettering: el arte de dibujar letras y Lettering: composición sobre siluetas.

 

2. ¿Qué materiales necesito para hacer lettering?

Si estás interesado en aprender cómo hacer lettering estamos seguros de que lo primero que te estarás preguntando es: ¿qué materiales necesito para hacer lettering?

Los materiales que necesitas para hacer lettering son los siguientes: lápiz, papel, regla y los rotuladores para lettering. Para colorear o hacer trazos más gruesos, puedes agregar plumones para lettering o marcadores para lettering.

Descarga GRATIS esta Guía de Lettering desde Cero

 

Estos son los materiales que necesitas para tener un kit de lettering completo.

Papel

Aunque en teoría cualquier papel podría servirte si quieres aprender cómo hacer lettering, en la práctica es mejor usar un papel no rugoso. Esto quiere decir que debe ser un papel que no tenga texturas.

El motivo es que, en un papel satinado y de baja porosidad, los rotuladores para lettering se deslizan de manera mucho más fluida.

Lápiz

Si eres un principiante en el lettering y todavía no sabes cómo dibujar letras, es necesario que primero uses un lápiz.

Luego de dibujar, borrar y volver a dibujar las veces que sea necesario, podrás aplicar los rotuladores para lettering sobre el lápiz.

Fuente: Pinterest

Regla

Cómo hacer lettering correctamente implica que exista armonía en el dibujo de cada una de las letras que hagas. De igual manera, aprender cómo dibujar letras requiere de una composición adecuada de la palabra o la frase que estamos dibujando.

Por eso una regla te puede ser muy útil para estructurar el espacio en la hoja de papel de tal forma que las letras queden centradas y con los márgenes y espaciados correctos entre letra y letra.

Rotuladores para lettering

Por último, los materiales para lettering que necesitamos obligatoriamente son los rotuladores para lettering que, junto con los plumones para lettering o marcadores para lettering, le dan el toque final a todo lettering.

Debido a que son las herramientas principales para aprender cómo dibujar letras, hemos reservado un apartado especial para explicarte qué tipos de rotuladores para lettering existen 👇

3. Tipos de rotuladores para lettering

Quienes quieren aprender cómo dibujar letras deben saber que existen diversos tipos de rotuladores para lettering, entre los que podemos mencionar los siguientes: los rotuladores de punta pincel, rotuladores de punta rígida, rotuladores caligráficos y rotuladores de punta biselada.

Si quieres elegir los mejores rotuladores para lettering tienes que conocer para qué sirve cada uno de estos tipos de rotuladores para lettering.

Rotuladores de punta pincel

Estos rotuladores para lettering son los más populares cuando se trata de aprender cómo hacer lettering.

Los rotuladores de punta pincel se utilizan para el llamado brush lettering, es decir, para el lettering con acuarela, aunque también se usa con pinturas acrílicas o cualquier tipo de tinta.

Como su nombre lo dice, los rotuladores de punta pincel se caracterizan por tener una punta flexible similar a la de un pincel.

Esto permite hacer trazos finos y gruesos, dependiendo de la posición y la presión que ejerzamos sobre estos tipos de rotuladores para lettering.

Los rotuladores de punta pincel son los más usados debido precisamente a que se adaptan a la presión y la posición de la mano con que se haga cada trazo.

Rotuladores de punta rígida

Estos rotuladores para lettering poseen una punta recta no flexible. Los rotuladores de punta rígida sirven para hacer trazos continuos y líneas delgadas o gruesas, dependiendo del grosor de su punta.

A diferencia de los rotuladores de punta pincel, este tipo de rotuladores para lettering permiten crear letras más angulosas.

Fuente: Pinterest

Rotuladores caligráficos

Estos rotuladores para lettering son conocidos también como rotuladores para lettering pequeño porque tienen una punta pequeña y flexible.

De acuerdo a la presión que se ejerce sobre el papel, los rotuladores caligráficos permiten hacer trazos finos o gruesos. Este tipo de rotuladores para lettering son ideales para hacer letras pequeñas o con mucho detalle como es el caso de los mandalas, por ejemplo.

Rotuladores de punta biselada

Estos rotuladores para lettering son ideales cuando recién estás aprendiendo cómo dibujar letras. Para darles un uso apropiado a los rotuladores de punta biselada es necesario practicar movimientos de muñeca.

Puedes encontrar este tipo de rotuladores para lettering en diferentes tamaños de puntas, lo que facilita el dibujo de las letras.

Ahora que ya conoces los diversos tipos de rotuladores para lettering, te vamos a recomendar algunos para que elijas los mejores cuando vayas a comprar rotuladores para lettering 😉

4. ¿Cómo elegir los mejores rotuladores para lettering?

Si bien es cierto que el talento y la práctica son factores esenciales si quieres aprender cómo hacer lettering, saber identificar cuáles son los rotuladores para lettering más adecuados para dibujar letras.

Hay ciertos aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de elegir rotuladores para lettering.

  • Elige dos rotuladores para lettering: uno de punta fina y otro de punta gruesa para que puedas darle más dinamismo a las letras que dibujes.

 

  • Antes de comprar rotuladores para lettering, define qué tamaño de punta necesitas: hay puntas grandes, medianas y pequeñas.

 

  • Entre los rotuladores para lettering es mejor optar por uno que tenga punta de nylon para que se adapte perfecta y suavemente a cada uno de tus trazos.

 

  • Para evitar derrames de tinta es mejor que elijas rotuladores para lettering que cuenten con un sistema de flujo de tinta uniforme.

 

  • Si vas a elegir rotuladores de punta pincel asegúrate que el pelo sea sintético o natural porque duran más. En este tipo de rotuladores para lettering encontramos algunos que sus pelos son hechos en base a fieltro. Este material no es el más recomendable si quieres aprender cómo hacer lettering.

 

  • Revisa que los rotuladores de punta pincel tengan la punta compacta pero no rígida. La punta de este tipo de rotuladores para lettering debe ser lo suficientemente flexible para realizar todo tipo de trazos.

Fuente: Pinterest

  • Los rotuladores para lettering que encontramos en el mercado son de diferentes marcas y modelos. No tienes que elegir los más caros para dibujar letras. Puedes encontrar rotuladores para lettering baratos y de excelente calidad.

 

  • Es preferible elegir rotuladores para lettering que sean a base de agua, completamente lavables en caso de contacto con piel o ropa y sin ningún tipo de elemento tóxico en su fabricación. Esto garantizará que tendrás rotuladores para lettering seguros y de calidad.

 

  • Elige rotuladores para lettering de acuerdo a tu necesidad. Por ejemplo: si necesitas hacer frases elige rotuladores de punta flexible, pero si necesitas dibujar frases más largas entonces opta por rotuladores de trazo fino.

 

  • Al comprar rotuladores para lettering, asegúrate de que sean fáciles de usar y de transportar.

 

Luego de seguir estas recomendaciones, estamos seguros de que elegirás los rotuladores recomendados para lettering que te convertirán en un artista del dibujo de letras 😎

¡Dibuja todas las frases bonitas de lettering que quieras! 😍