¿Sabes qué significa el término Rich Media?
Si tienes un negocio on-line, sabes el trabajo que implica estar al tanto de las nuevas tendencias, el desarrollo de las herramientas de segmentación y todo lo que está involucrado en el hecho de hacer anuncios ¡Introducirte en el mundo de los anuncios Rich Media puede facilitarte el trabajo!
¿Estás buscando maneras más creativas de publicitar tus productos? ¿Sientes que tus estrategias de publicidad digital se están estancando? Tal vez entender cómo funciona el Rich Media sirva para resolver tu caso.
En esta nota vamos a contarte algunos aspectos del funcionamiento del Rich Media en marketing, las características de los anuncios de esta índole y algunos ejemplos de Rich Media que pueden servirte para asimilar bien el concepto.
¡Te sorprenderá lo mucho que pueden mejorar tus ventas!
Definición de Rich Media
Rich Media es un formato de publicidad online en el que se busca la interacción de los usuarios. A diferencia de las imágenes o textos quietos, las estrategias de Rich Media buscan incorporar recursos que capten la atención de potenciales clientes. Estos recursos pueden ser:
- Animaciones
- Sonidos
- Juegos
- Videos
- Elementos que inviten a una acción del usuario
Estamos hablando de incrementar la creatividad de los anuncios mediante contenido interactivo. Está demostrado que los anuncios Rich Media aumentan el engagement considerablemente. En un día cotidiano en el que navegas por internet, puedes encontrar este tipo de anuncios en muchísimos sitios diferentes. ¡Quizás tengas uno reproduciendose en la pestaña de al lado en este momento!
Fuente: Pexels
Carácteristicas de un anuncio Rich Media
Para poder entender bien el funcionamiento de este tipo de anuncios, te proponemos repasar algunas de las características principales de los anuncios Rich Media:
- No son anuncios estáticos: como aclaramos arriba, los display Rich Media tienen movimiento.
- Permiten incluir recursos varios: en un anuncio Rich Media puedes agregar un call to action, gráficos, textos y muchos recursos que pueden serte de utilidad en una estrategia de marketing digital.
- Permiten un seguimiento de interacción: aplicando un anuncio Rich Media, puedes controlar de cerca aspectos del engagement con tus clientes tales como el tiempo que miran el anuncio, en que momento hacen clic, cuando abandonan el anuncio o cuantas personas lo ven.
- Cuentan con una barra de controles de video: para que el usuario pueda reproducirlo, pausarlo y adelantarlo a su gusto.
- Tienen un botón de cerrado: esto permite que el usuario cierre el anuncio cuando desee hacerlo.
- Son muy pesados: esta es quizás la mayor desventaja de los anuncios Rich Media, al contar con más recursos que los anuncios tradicionales, son de mayor tamaño.
Para este tipo de estrategias, es importante que estés al tanto de las métricas y resultados de tus acciones en la web. Con esta plantilla de reporte de redes sociales podrás organizar y medir los resultados de tu publicidad online.
Tipos de Rich Media
Al contar con tantos recursos diferentes, y diversos niveles de complejidad, está claro que no existe un solo tipo de anuncio Rich Media. Estas son algunas de las maneras más conocidas de anunciar interactivamente:
Banner expandible
Son todos aquellos que, como indica su nombre, se expanden luego de un tiempo programado. Las medidas de los Rich Media se alteran ocupando diferentes tamaños. Este tipo de banners cuentan con una previsualización sobre la que debes mover el cursor para que se despliegue el anuncio en pantalla completa.
Banner desplegable
Este tipo de banner de Rich Media es similar al anterior en cuanto a la acción de expandirse, la diferencia es que en este, cuando el usuario mueve el cursor sobre la previsualización, se despliega un layer con el resto del anuncio. Cómo casi todos los recursos que brindan las nuevas tecnologías, los banners Rich Media están programados en HTML5.
Este tipo de anuncios son los que se despliegan automáticamente en pantalla completa en cuanto el usuario abre una nueva pestaña. Son efectivos pero también pueden resultar un poco molestos. ¡Te recomendamos no abusar de ellos!
Anuncios Push-Down
En los anuncios Push Down el banner desplegable desplaza el contenido de la página web hacia abajo.
Layers
Los layers aparecen sobre el contenido de la página que el usuario está visitando, al finalizar, el sitio vuelve a su estado original. Cómo en casi todos los ejemplos de anuncios Rich Media, cuentan con una cruz en una esquina para que el usuario pueda cerrarlo cuando desee.
Small Sticky Player
Son aquellos anuncios Rich Media que aparecen en la parte inferior de una página, manteniendo esa posición durante todo el tiempo que el usuario pase visitando el sitio.
A esta altura, es imposible que no te hayas topado con un anuncio Rich Media en los momentos en los que navegas por la web. Uno de los ejemplos de Rich Media más conocidos es el de Netflix, ¿te has fijado que cuando colocas el cursor sobre un título se reproduce instantáneamente un trailer? Pues eso es anunciar de manera interactiva y exitosa.
Fuente: Pexels
Otro gran ejemplo de anuncio Rich Media es el de la empresa Magnum de Unilever. En la campaña de esta marca, los usuarios tenían la posibilidad de armar sus propios helados en la aplicación para después adquirirlos. Esta campaña fue tan exitosa que le valió a Unilever más de un premio de la Mobile Marketing Association
Los anuncios Rich Media son una gran herramienta para mejorar tus campañas publicitarias. Si tu objetivo es mejorar tus maneras de publicitar tus productos, tal vez este curso de Curso de Efectividad Publicitaria te ayude con algunos conceptos básicos.
Beneficios del Rich Media
Si leíste hasta aquí, ya puedes darte una idea de cuales son las ventajas que genera utilizar anuncios Rich Media. Pero si necesitas asegurarte de que este tipo de anuncios pueden serte de utilidad, repasemos algunos de sus principales beneficios:
Fomentan la creatividad
La cantidad de recursos que pueden utilizarse en este tipo de anuncios, permite que los creativos del marketing digital den rienda suelta a ideas originales que expresen el concepto de la marca para la que trabajan, llevando adelante campañas innovadoras y actuales
Potencian el engagement
Como aclaramos más arriba, los anuncios Rich Media posibilitan conseguir una tasa de clics más alta por cantidad de usuarios que visitan el sitio. Esto implica un mayor número de conversiones. ¡Animate a aplicar el Rich Media en tus anuncios y fijate como aumentan los clics!
Fidelizan clientes
Aunque parezca algo de sentido común, nunca está de mas aclararlo: si un cliente interactúa con la marca, en vez de cumplir solo un rol de espectador, inevitablemente generará otro tipo de conexión con la empresa. Recuerda que un usuario de internet promedio tiene acceso a un flujo enorme de información, por lo que probablemente recuerde más un anuncio interactivo que uno clásico.
Estas son solo algunas de las ventajas del Rich Media. Si quieres profundizar en estrategías de publicidad online para tu negocio, no olvides que en nuestra sección de cursos de Marketing Digital, puedes encontrar muchas herramientas y conocimiento profesional para aplicar en tu proyecto.
¡Muy bien! ya sabes cómo funcionan los anuncios Rich Media, cómo se clasifican y cuales son sus beneficios. Ahora es tu turno:
¡Deja fluir tu creatividad!