Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Quieres aprender a hacer queso vegano? ¿Has probado una pizza vegana y quedaste sorprendido por lo buena que era? ¿Te has cansado de los precios del queso regular para encontrarte muchas veces con un producto desabrido y que no está a la altura de lo que esperas? Si la respuesta es sí, pues venimos a ayudarte.

En el día de hoy te vamos a enseñar qué es el queso vegano y cómo hacerlo. Además, te vamos a dar consejos y tips que te van a convertir en un genio de la cocina vegana.

Así que, ahora vamos a aprender cómo hacer queso vegano. No te vayas de aquí y prepárate, porque este camino es un viaje de ida, y lo que empieza siendo interés en el queso vegano, puede terminar en una total transformación de tu dieta

¡Vamos a verlo!

Queso parmesano vegano

Fuente: pexels

¿Qué es el queso vegano?

Técnicamente, el queso es el que proviene de las vacas, porque tiene que tener el componente lácteo para ser considerado como tal. Por lo tanto, el queso vegano se define como una sustancia lograda con ingredientes de origen vegetal, cuya función es emular el sabor y la consistencia de diversos tipos de queso.

Los quesos veganos son fáciles de elaborar y, aunque te cueste pensarlo, son riquísimos. Una vez que te conviertes en experto, es sencillo que su sabor parezca de un queso tradicional. Si estás aquí porque quieres transformar tu dieta, revisa nuestro curso de Alimentación saludable para aprender nuevos hábitos que impactarán de manera favorable en tu vida.

Existen muchas recetas de queso vegano.  Se puede hacer queso de garbanzos, de almendras o de girasol. Hay muchas técnicas, y la indicada para tí depende solamente de tus gustos. Vamos a ver las más conocidas.

 

Queso vegano fundido de papa y zanahoria

Este queso de papa y zanahoria es ideal para comer con nachos o crudités. También sirve para acompañar pizzas veganas o sanguches. Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Cocer las verduras durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que estén bien tiernas.
  • Una vez listas, ponerlas en la batidora con ajo en polvo, cebolla en polvo, sal, jugo de limón, aceite de oliva, levadura y agua.
  • Batir hasta que quede cremoso.

¡Así de sencillo es hacer tu primer queso vegano! 

Queso parmesano vegano

La gente amante de la pasta opina que no puede dejar el queso rallado para acompañar su gran plato de fideos. Pero eso no es un obstáculo para el veganismo, ya que presenta esta opción de queso vegano tipo parmesano que lo sustituye de manera ideal.
Para hacer este queso vegano vamos a necesitar anacardos: popularmente conocido como castañas de cajú, se producen mayormente en el noreste de Brasil y el sur de Venezuela.

Este queso vegano es muy sencillo de lograr, los pasos que debes cumplir son:

  • Poner en la licuadora 150 gramos de castañas de cajú, 5 cucharadas de levadura, 1 cucharada de sal marina y 1 cucharada de ajo en polvo.
  • Batir. El objetivo en este caso es que quede tipo queso en polvo, por eso no lleva agua.
  • Cuando esté bien triturado y los trozos de los ingredientes tengan un tamaño similar entre ellos, ya tendrás tu queso parmesano vegano.

Castañas de caju para hacer queso vegano

Fuente: pexels

Queso vegano de almendras

Esta técnica requiere un poco más de tiempo y elaboración. Pero la recompensa es altísima porque es francamente delicioso. Con este queso vegano estarás más cerca de lograr una alimentación saludable. Lograrlo requiere de varios pasos:

  1. Antes de hacer el queso de almendras, debes pelarlas (te recomendamos usar una taza aproximadamente), y dejarlas un día en remojo.
  2. Luego, debes sacarlas y enjuagarlas bien hasta que queden completamente limpias.
  3. Para hacer nuestro queso vegano, vamos a poner en la licuadora las almendras, 3 cucharadas de jugo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, un diente de ajo, una cucharada chica de sal y media taza de agua fría. Batir.
  4. Cuando logramos una textura cremosa, lo sacamos y lo guardamos en la heladera por 8 horas.
  5. Pasado ese tiempo, retiramos el queso vegano, lo ponemos en papel para hornear y le damos forma.
  6. Por último, lo metemos al horno por 40 o 50 minutos. Una vez pasado ese tiempo, lo sacamos y dejamos enfriar.

Los quesos veganos son una opción para acompañar una alimentación saludable y nutritiva. Ayúdate con nuestra guía con los must y mustn’t que te llevaran a hacer florecer tus hábitos alimenticios. 

 

Queso vegano de girasol

Esta opción de queso vegano lleva tiempo de estacionamiento, porque busca lograr un producto firme, capaz de ser cortado en porciones sin romperse. Es uno de mis favoritos, así que luego de probarlo esperamos que nos cuenten qué les pareció.

Para hacer este queso vegano necesitamos:

  • 250 g de semillas de girasol.
  • 125 ml de rejuvelac, según el portal de GastronomíaVegana, es un líquido resultado de la fermentación de semillas o cereales, que se utiliza para la fermentación de otros preparados.
  • 2 cucharadas de jugo de limón.
  • 1 diente de ajo aplastado con cáscara.
  • 1 cucharada de sal marina.
  • 1 pizca de pimienta.
  • 2 cucharadas de levadura.
  • Media taza de hierbas secas, como tomillo, romero y orégano.

Cuando tengamos todos los ingredientes, estos son los pasos que vamos a seguir para lograr nuestro delicioso queso vegano de semillas de girasol:

  1. Remojar las semillas durante 8 horas.
  2. Pasar por la minipimer o la licuadora junto al rejuvelac hasta obtener una crema blanca y suave.
  3. Añadir el resto de los ingredientes excepto las hierbas, y batir todo hasta obtener una pasta homogénea.
  4. Introducir la mezcla en una bolsa limpia y colgarla durante 8/12 horas.
  5. Pasado este tiempo, se debe sacar el queso, darle forma con las manos, y rebozar con las hierbas picadas.
  6. En este momento el queso vegano ya está listo, pero si se envejece será aún mejor. Para lograrlo, necesitamos ponerlo en un repasador limpio, envolverlo y dejarlo en un lugar seco, fresco y aireado. En una o dos semanas tendrás un queso de girasol delicioso.

Según el portal especializado de Vitónica, este es un queso fantástico porque el girasol aporta grandes cantidades de omega 6 y sirve como antiinflamatorio, antioxidante y depurativo. Por lo tanto, este queso vegano te ayuda a incrementar el consumo de alimentos saludables.

Queso vegano de girasaol

Fuente: pexels

¡Esto es todo por hoy! Ahora ya sabes cómo preparar quesos veganos y sorprender a tus amistades con tus nuevas habilidades culinarias. Hay gente que decide abandonar los lácteos del todo, y hay otros que incorporan estas recetas para balancear su dieta entre los grupos de alimentos. ¿Tú de qué lado te encuentras?

Sabemos que algunas de estas recetas requieren de ingredientes que no tenemos en la cocina todos los días. Descarga nuestra lista de compras saludables para que no se te olvide ninguno de los ingredientes que necesitas para hacer queso vegano.

Llevar una alimentación sana y equilibrada es un gran paso hacia vivir mejor, pero nadie conoce tu cuerpo como tú. Solo tú sabrás qué dieta necesitas, qué te pide tu cuerpo, y cómo desarrollarte. Te ofrecemos nuestros cursos de Cuidado Personal para que te llenes de habilidades y aptitudes que te permitirán llevar una vida más saludable y plena.

¡Hasta la próxima!