Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué son los bits en Twitch? Conoce cómo ganar dinero con tu streaming en vivo¿Qué son los bits en Twitch? Conoce cómo ganar dinero con tu streaming en vivo

¿Qué son los bits en Twitch? Conoce cómo ganar dinero con tu streaming en vivo

Hugo Rodríguez - 08 Oct 21

Articulo

8 min.

Existen streamers y creadores de contenido que desconocen que son los bits en Twitch. O puede que hayan escuchado hablar sobre ellos, pero no saben cómo funciona ese sistema. Pues conocer sobre este mecanismo de recompensas es muy importante si te interesa monetizar tu contenido y ser grande en esta plataforma.

Este servicio de streaming en vivo se ha convertido en uno de los más importantes para la comunidad gamer. Sus cifras no mienten: Twitch alardea de tener más de dos millones y medio de espectadores promedio cada segundo, más de siete millones de creadores de contenido usándolo cada mes, y un trillón de minutos vistos durante el 2020.

La plataforma ofrece un servicio Freemium; es decir, puedes consumir el contenido que te gusta y los streams de Twitch de forma gratuita, tan solo viendo algunos anuncios esporádicos (tal como YouTube). Sin embargo, a través de un sistema de pagos, puedes donar a tu streamer favorito, ver contenido sin anuncios y acceder a otras funciones adicionales. Aquí es donde entran los bits.

En este artículo veremos todo acerca de este mecanismo de transacción. Te enseñamos qué son los bits en Twitch, qué son los cheers, y cómo hacer para obtenerlos. ¡Acompáñanos!

¿Qué debes saber antes de ganar dinero con Twitch?

Lo primero que debes hacer, antes de explicarte el significado de bit y todo lo que conllevan las ganancias en la plataforma de streaming, es registrarte en Twitch. Esto es muy sencillo, ya que Twitch es gratuito.

Simplemente entra a la página, deja tus datos, ¡y listo! O descarga la aplicación en tu smartphone y regístrate. Después de confirmar tu correo electrónico de contacto, ya puedes comenzar a transmitir.

Básicamente, aprender cómo stremear en Twitch te abrirá un mundo de posibilidades como creador de contenido. Por lo que no es mala idea comenzar a pensar en un proyecto en esta plataforma.

Y, por supuesto, no puedes empezar a monetizar sin tener el nombre de tu canal. Aprende cómo elegir nombres para Twitch y tener éxito como el Rubius. O si quieres potenciar tus habilidades de montaje de videos, locución de voz o incluso actuación, entonces revisa todos nuestros cursos de video online.

¿Cuánto gana un streamer por bits?

Fuente: Freepik

¿Cómo ganar dinero en Twitch?

Ahora sí, al punto del artículo. ¿Cómo puedes ganar dinero con Twitch? Para comenzar a ganar dinero con Twitch, lo primero que debes tener es la categoría de afiliado, que se logra cumpliendo ciertos requisitos:

  • En primer lugar, debes tener al menos 50 seguidores en tu canal de Twitch.

  • Después, debes haber completado 500 minutos de streaming en al menos 7 días en el último mes.

  • También necesitas tener, como mínimo, 3 espectadores simultáneos (en promedio). 

Cuando hayas cumplido con los requisitos, Twitch te enviará una invitación a tu correo electrónico. Sólo tienes que aceptar y, ¡listo! 

Finalmente, para culminar el registro como afiliado de Twitch, necesitas tener la autentificación de factor doble como una medida de seguridad para proteger los datos de la cuenta (y tu dinero).

  • Eso sí: este último proceso debe ser a través de una computadora. Para ello, entra a los ajustes de seguridad de tu canal y activa la opción de autentificación doble.

  • Escribe tu contraseña y tu número de teléfono, e ingresa el código que llegará a tu celular.

Una vez que eres afiliado, puedes comenzar a rentabilizar Twitch de varias formas. Por ejemplo, a través de las suscripciones mensuales, la publicidad en Twitch, acuerdos de afiliados y patrocinios, merchandising y las donaciones.

Una de las maneras más populares de ganar dinero en Twitch es a través de los famosos cheers de Twitch.

 

1. Cheers de Twitch

Twitch ha creado una forma única de fomentar la interacción entre los usuarios y los creadores de contenido (y de paso, aumentar el volumen de uso de su plataforma de streaming). Estos son los cheers.

Cuando tú (un streamer muy, muy famoso) realizas transmisiones en vivo a través de Twitch de forma constante, logras cierto número de usuarios fieles, sean espectadores o seguidores (espectadores suscritos), creando una comunidad virtual. Tus seguidores pueden enviarte mensajes en vivo a través del chat, expresándote su apoyo, pidiendo saludos, dándote ánimo, mostrando desacuerdo… lo que quieran expresar. Entre estos cientos de mensajes están los cheers.

Los cheers de Twitch son pequeños mensajes vía chat que tus seguidores pueden enviarte durante tus streamings para expresar cuánto les ha gustado tu contenido (o cuánto les gustas tú mismo, si a eso vamos). Justamente, la traducción de cheers y su significado en español son “aplausos” o “aclamaciones”.

Pero los cheers van más allá de los simples mensajes de apoyo. ¿Qué es lo que tienen de particular? Que son mensajitos de apoyo con valor monetario. ¿Y qué tiene que ver esto con los bits en Twitch? Allá vamos.

¿Cómo ganar dinero en Twitch con suscripciones?

Fuente: PC Mag Asia

2. Bits en Twitch

Para explicar el valor de los cheers, pasaremos a explicar ahora qué son los bits.

¿Para qué sirven los bits en Twitch? Cuando tus seguidores te envían un cheer, envían dentro de él una cierta cantidad de bits. Son la moneda virtual que la comunidad de Twitch usa para expresar su apoyo a sus streamers favoritos. 

¿Y cómo comprar bits en Twitch? Estos bits se pueden obtener a través del mismo portal de Twitch. El pago se realiza a través de Amazon, Paypal o tarjeta de crédito. Vienen en diversos paquetes, como podemos observar aquí:

Los precios de bits en Twitch tienen descuentos por monto de adquisición.

Fuente: Twitch

Como vemos en la interfaz de compra de Twitch, los paquetes de bits vienen con descuentos para los nuevos compradores. También vemos que, a más cantidad de bits comprados, hay más descuentos.

Es interesante calcular el valor de los bits de Twitch en moneda real. Como se ve en la imagen, para comprar 10.000 bits (con descuentos) el precio de los bits de Twitch es de 126 USD. Eso coloca el valor de 10.000 bits en euros, aproximadamente, en 105 euros.

Además, existen opciones para adquirir cantidades mucho más pequeñas de bits de Twitch para evitar que gastes todo tu sueldo alentando a tu streamer favorito. Por ejemplo, puedes adquirir desde 100 bits por 1,40 USD o por 2 euros.También se sabe cómo conseguir bits gratis: puedes ver anuncios publicitarios en los canales de Twitch, pero como la cantidad de bits conseguida es muy pequeña, esto puede tomar bastante tiempo.

Además de permitirles expresar su apoyo monetario hacia ti, los bits dan ciertos beneficios a sus compradores, como la posibilidad de ganar emblemas de los canales a los que hayan enviado cheers, recibir saludos del streamer, conversar con el protagonista del livestream, desbloquear botines en eventos de Twitch específicos, eliminar la publicidad en el canal y acceder a un chat exclusivo para suscriptores. 

¿Y cómo donar bits en Twitch? Sencillísimo: tus seguidores dejan un mensaje en el chat con la palabra “cheer” y la cifra de bits que quieren donarte. Por ejemplo, aquí vemos un mensaje con el envío cheer100:

El mensaje "cheer100" significa que estás recibiendo 100 bits de tu seguidor de Twitch.

Fuente: Twitch

Esto quiere decir que este usuario va a donar bits (exactamente cien) dentro de su cheer.

Al donar en Twitch estos bits (que, como vimos, tienen que ir dentro de un cheer), tus seguidores ya pueden usar el ícono de esa cantidad cada vez que envíen bits por ese medio.

¿Qué formas existen para recibir ingresos por tu canal de Twitch?

El punto es, entonces, ¿cómo ganar bits en Twitch? Tienes que recibir muchos cheers. ¿Y cómo haces para recibir muchos cheers?

En lugar de esa pregunta, mejor hagamos otra: ¿cómo haces para que tu canal de Twitch crezca? Es lógico: si tienes seguidores, tienes cheers. Y si tienes cheers, tienes bits en Twitch.

Y aquí es donde tenemos que decirte la verdad...

¿Es posible aumentar tu comunidad de Twitch?

Aumentar tu comunidad de Twitch no es tan fácil. Podríamos decir, incluso, que es más difícil que en otras redes sociales, como YouTube, Facebook o Twitter. Por eso, no basta con saber qué son los bits en Twitch.

Por lo tanto, ver tus bits en euros y dólares tampoco será tan simple. ¿Por qué?

  • El algoritmo de Twitch es diferente al de las otras redes sociales, ya que tiende a dar más visibilidad a los streamers con más seguidores. En esas condiciones, hacer crecer el número de seguidores es un verdadero reto.

  • Existe una enorme competencia en Twitch para captar la mayor cantidad de seguidores. ¿Mencionamos que hay más de siete millones de creadores de contenido? Detrás de ti hay cientos de streamers buscando una parte de esos cheers y esos bits en Twitch.

  • Necesitas muchísimos bits para obtener una ganancia siquiera visible. Como streamer, no recibes el valor completo de los bits, sino solo una parte de éste.

  • Por último, los bits y los cheers no llegan de un día para el otro. Como en otras redes sociales, hacer crecer la base de seguidores de tu canal toma tiempo, esfuerzo, ajustes, y mucha paciencia.

¿Qué hacemos entonces? ¿Sumirnos en la desesperación? ¡Desde luego que no! Hacer crecer tu canal sí es posible, pero como todo lo valioso en la vida, obtener donaciones de Twitch tomará tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, puedes comenzar marcando la diferencia en tus transmisiones en vivo con  marcos Facecam para Twitch (¡descargalos gratis!).

¿Cómo hacer crecer tu canal de Twitch?

Aquí te daremos algunos consejos para crecer en Twitch y prepararte para monetizar a través de bits y cheers.

1. Verifica en qué estado se encuentran tus otras redes sociales

Facebook, Twitter, TikTok e Instagram son especialmente importantes. Si resulta que tu crecimiento en estas redes sociales es alto, contarás con una buena base para comenzar a transmitir en Twitch (y apoyarte durante el proceso). 

Explota el potencial de tus redes sociales, descubriendo tips sobre  cómo tener seguidores en TikTok o la forma para mejorar tus estadísticas en Instagram o Facebook. Así, eventualmente, podrás aumentar tu base de donaciones en Twitch.

2. Completa tu perfil de Twitch

Es sorprendente la cantidad de streamers que no han completado su perfil, o lo han hecho informalmente. Además, un perfil de apariencia profesional siempre genera una buena impresión, de que te estás tomando esto del Twitch muy en serio.

 

3. Invierte en una buena infraestructura para tu streaming

Este es uno de los mejores consejos para crecer en Twitch. El listón de calidad de Twitch está muy alto en lo referido a calidad de transmisión:

  • Averigua cuáles son los mejores equipos para jugar online.

  • Invierte en una webcam con buena definición.

  • Adquiere un micrófono que aísle los sonidos exteriores. 

  • Estudia las mejores fuentes de iluminación.

  • Revisa los precios de consolas y juegos, sea por online o físico.

  • Prepara un ambiente en tu hogar que te permita transmitir sin molestias ni interrupciones.

  • Y, por sobre todas las cosas, consíguete una buena conexión a Internet.

4. Configura bien tu programa de streaming

El programa más usado por los creadores de contenido en Twitch es OBS. El portal de Medium lo define como "el programa de stream por excelencia", con el que puedes hacer "cambios de escena automáticos, integración con aplicaciones de twitch y otros programas, insertar gifs, vídeos, imágenes, texto y ruta de archivos de texto".

Al ser una de las herramientas más imprescindibles de todo el proceso para ser un streamer de Twitch, te recomendamos que te tomes un tiempo para configurarlo de la mejor forma posible.

twitch stream bits

Fuente: Unsplash

5. Planifica tu contenido

Puedes tener el equipo y la inversión, pero ¿qué vas a transmitir? No pienses ni por un momento que el contenido de los grandes streamers está dejado al azar.

Es más: mientras más seguidores tenga el streamer es más probable que su plan de Twitch sea más valioso. Elige las opciones que más se ajusten a ti y a tu comunidad:

  • ¿Qué juegos vas a jugar?

  • ¿De qué cosas vas a hablar mientras juegas?

  • ¿Cuál es el tono de tu comunicación? ¿Conocedor, informal, adulto, infantil?

  • ¿Cuándo vas a jugar? Esto es importantísimo, porque un calendario fijo permitirá a tus seguidores saber lo que esperan de ti.

  • ¿A qué audiencia te vas a dirigir? Busca un nicho de audiencia que esté lista para recibir lo que tienes para ofrecerles.

6. Nutre tu comunidad

Un streamer es lo que es por su comunidad y sus seguidores. Nadie que haya llegado a la cima en redes sociales lo hizo solo (por eso son sociales). Antes de pensar en las donaciones Twitch, piensa en tu comunidad. Para nutrirla puedes:

  • Jugar con tus amigos. Ellos son tus primeros seguidores.

  • Jugar con tus seguidores. No importa que sean pocos, es más, eso los hace más valiosos.

  • Invitar siempre a tus seguidores a unirse a tus otras redes sociales.

  • Interactuar con tus seguidores. El chat en vivo es una herramienta fundamental para esto. Tus nuevos seguidores siempre se merecen un saludo. Además, al interactuar con tus seguidores en un live streaming, casualmente, generas más contenido (muchos de los streamers principales dedican tiempo exclusivamente a eso, a pasar el tiempo “charlando” con sus seguidores). Hasta podrías enseñarles cómo comprar bits en Twitch.

  • Mantener una relación respetuosa con ellos, dentro de la línea de tu canal.

  • Agradecerles. Recuerda, el streamer es lo que es por sus seguidores.

7. Revisa siempre tus métricas de Twitch

No hay nada como la medición para monitorear, verificar, ver puntos de mejora y hacer ajustes. Y hay que hacerlo constantemente.

¿Cómo ganar dinero en Twitch con publicidad?

Fuente: Quartz

¿Cómo configurar las donaciones de Twitch?

Ok, el paso más importante (crear tu canal de Twitch y ofrecer contenido de calidad a tus seguidores) ya está dado. Ahora sólo debes abrir la puerta y ver llover ese dinero: pasando de bits a dólares y euros, recibiendo las ganancias que te mereces como content creator.

Ahora, ¿cómo empezar a monetizar? Hablando especialmente de la parte técnica, te comentamos cómo puedes hacer para habilitar el recibo de donaciones de bits:

  1. En primer lugar, lo más fundamental. Deberás ingresar a Twitch con tu nombre de usuario y contraseña, a través de un navegador web o mediante la aplicación para dispositivos móviles.

  2. Ya cuando te encuentres en tu perfil, deberás determinar el monto mínimo de Bits que puedan enviarte los suscriptores, por lo que sólo podrán donar aquellos que ofrezcan un monto igual o superior al límite. Para habilitar esta herramienta, deberás ingresar el siguiente link en el panel de control: https://dashboard.twitch.tv/

  3. O, si lo prefieres, puedes hacer clic en la foto de tu perfil> Configuración> Canal y videos.

  4. Luego de esto, selecciona la opción de Preferencias, ubicada en la barra lateral izquierda.

  5. Pulsa sobre Afiliado o Socio.

  6. Verás la opción de Bits y Cheering. Allí, presiona la cantidad mínima establecida.

Cumpliendo con estos pasos, estarás listo para empezar a cobrar las donaciones de bits que te realicen tus suscriptores y, además, verás reducida la cifra de spam.

Ahora, quieres configurar los emojis de recompensa para las personas que donen bits a tu canal? Entonces debes cumplir con el siguiente procedimiento (es similar al anterior en sus primeros pasos, hasta que llegues a la parte de Afiliado y Socio):

  1. Una vez en Afiliado y Socio, presiona la opción Recompensas de espectador > Emoticonos.

  2. En Emoticonos, tendrás la opción de configurar todo como para que tus seguidores puedan desbloquear los emblemas que has activado, en función de la cantidad de bits recibidos.

¿Cómo comprar bits para donar a tus canales favoritos?

Todo muy claro y bien comprensible. Ahora, ¿qué ocurre cuando quieres donarle a tu canal favorito, en lugar de sólo recibir donaciones? En ese caso, te dejamos las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa a la plataforma. Nombre de usuario > Contraseña.

  2. En la esquina superior derecha de la pantalla, justo al lado de la foto de perfil, encontrarás la opción que buscas: el botón de Comprar bits.

  3. Aparecerá una nueva ventana, en la cual tendrás una lista de posibilidades y ofertas para comprar bits. Aquí escogerás la opción que mejor te resulte y presionarás el botón morado que tendrás a la mano.

  4. Una vez elegida la opción, tendrás que agregar el método de pago. Tienes la opción de vincular una tarjeta de crédito, por lo que deberás agregar todos los datos referentes a tu tarjeta.

  5. Si no te convence la opción de pagar con tarjeta, entonces puede ser más conveniente utilizar una billetera digital, como es el caso de PayPal, Skrill, Bitpay, Amazon Pay, etc. 

  6. Una vez hayas elegido tu método de pago preferido, podrás revisar todo lo referente con los conceptos e importes fundamentales. Tras revisar toda la información, pulsa sobre Pay Now, lo que te llevará hasta la página oficial del método de pago que elegiste.

  7. Completa la información que tengas que agregar y autoriza la transacción. Así, se acreditarán los bits en tu cuenta de Twitch. Y listo!

Como puedes ver, no es nada del otro mundo, así que ya conoces ambos procedimientos: para donar y ser donado. Pero esto no es todo, aún queda lo más importante sobre lo que son los bits: ¿cómo conseguirlos?

¿Cómo conseguir bits en Twitch?

Si tu canal ya tiene cierto volumen, puedes usar ciertas tácticas para solucionar cómo conseguir bits en Twitch. 

1. Premios

Premia a tus seguidores, para fidelizarlos. Además de jugar con ellos, puedes darles emoticones, emblemas de Twitch, etc.

2. Objetivo de donaciones

Establece un objetivo de donaciones que anime a tus seguidores a enviar cheers. Una forma de animarlos a donar es colocando un ranking de los mayores donantes en tu perfil. Sé consciente que, para ello, tu relación con tu comunidad debe ser óptima. 

Además, siempre existe el riesgo de deteriorarla al pedir cheers; por eso te sugerimos empezar por poco.

3. Eventos

Realiza un evento que tenga como objetivo llegar a un cierto número de seguidores. Una vez logrado el objetivo, premia a tus seguidores con algo distinto: sorteos, contenido especial, un challenge, etc.

4. Pregunta temas de interés

Los usuarios se compenetran más con las marcas y canales que los escuchan. Si se sienten valorados por el creador de contenido, es probable que sean capaces de donar bits a tu canal de Twitch.

¿De qué forma puedes acercarte más a ellos? Una de las más efectivas es averiguar los temas que pueden resultar de interés para ellos y la razón por la que siguen a tu canal.

Esta información te puede resultar muy útil para conocer tu canal, saber qué tipo de temas puedes tratar con ellos y formular tu postura sobre algún acontecimiento, al momento en que estés transmitiendo en vivo.

5. Responde mensajes privados y chats

Mantenerse activo es fundamental para tu estrategia en esta plataforma. Si quieres conseguir bits en Twitch, debes asegurarte de estar conectado con tu audiencia, así que procura responder a tus seguidores y revisar permanentemente tu chat.

En caso de que te envíen mensajes privados, no los ignores. Puede ser tedioso cuando llegas a un nivel de fama exacerbado, pero procura responder a sus inquietudes y dudas durante el próximo directo.

bits y cheers en twitch

Fuente: Unsplash

6. Haz chats personalizados para patrocinadores

Una buena idea es preparar chats exclusivos con tus patrocinadores. Esto ayudará a que se sientan especiales, por lo cual seguirán donando bits a tu canal de Twitch.

Si tienes la intención de que tenga un mayor impacto dentro de tu comunidad de Twitch, en tu siguiente transmisión de Twitch, menciona algún tema que haya surgido dentro de este chat. Así, fomentarás mayor intriga y ganas de tus seguidores de formar parte de ese grupo.

7. ¡Menciónalos!

Si un usuario te dona frecuentemente o te ha donado alguna cantidad que sobrepasa tus expectativas, es una buena idea que menciones su nombre en tus directos en Twitch. En la línea de los consejos anteriores, este tipo de acciones hará que tu comunidad se sienta valorada y sería un incentivo para que donen bits aquellos que aún no lo han hecho.

Así, los donantes destacarán del resto de la comunidad. Concédeles ese privilegio, pues también están ayudándote a crecer. No olvides que tu comunidad es la base del éxito o fracaso que pueda tener tu canal.

8. Elabora una lista con los mejores patrocinadores

Así como le concedes a tus patrocinadores directos la oportunidad de formar parte de tus chats, también puedes ayudar a que este grupo se sienta realmente especial. ¿De qué forma? Creando una especie de ranking.

Básicamente, se trata de una lista con los suscriptores que han donado más bits a tu canal de Twitch, hecha para agradecer sus acciones. Puedes mostrarlo al comienzo o al final de la transmisión, pero si decides mostrarlo durante el directo, podrías estimular a otros a participar de la dinámica.

9. Diseña un plan para tu transmisión

No creas que Twitch es sólo sentarse a jugar un juego y que el público de internet ingrese a ver lo que haces. Bueno, no es muy desacertado ese escenario, pero hay más que eso dentro de las transmisiones de Twitch.

Si quieres donar bits a un canal de Twitch que valga la pena, no te conformas con un escenario improvisado. Por esta razón, no le ofrezcas eso a tus espectadores y planifica, previamente, los temas de los que hablarás. 

Como por ejemplo:

  • Skins que puedes obtener en un nivel del juego puntual.

  • Las habilidades de algunos personajes.

  • Tips del juego y datos curiosos que el espectador desconozca. Especialmente si los comentas durante las partes del juego relacionadas.

Durante el juego, plantéate metas y recibe consejos de tu comunidad. Si ellos consiguen sentirse que participan de este juego y reconocen tu esfuerzo, verás como los bits en tu canal de Twitch crecen exponencialmente.

10. Haz un llamado a la acción

Debes estar atento aquí. Porque no se trata de realizar llamados a la acción de forma indiscriminada y antes de generar algún tipo de conexión.

Inicialmente, te sugerimos generar la empatía suficiente con tu audiencia para que se produzca un vínculo con ellos, el cual sea lo suficientemente sólido como para que se donen bits a tu canal de Twitch. Muy pocos le darían su dinero a alguien con quien hayan sentido una mínima cuota de empatía, es una realidad.

Si no has conseguido generar ese feeling con tu audiencia, solicitar llamados a la acción puede terminar siendo contraproducente, pues te estás exponiendo a caer mal entre los miembros de tu comunidad. Así que no uses esta herramienta sin estar lo suficientemente preparado.

stream de videojuegos

Fuente: Unsplash

¿Cuánto gana un streamer por bits?

Como sabemos, los bits de Twitch son donaciones voluntarias a los streamers, entonces las ganancias mensuales no siempre serán iguales. Depende, por ejemplo, de qué tantos livestreams hagas a la semana y de qué tan grande es tu comunidad virtual.

Un factor que influye mucho en cuánto gana un streamer por bits es de dónde es su audiencia, ya que existen países, como Estados Unidos, que tienen la cultura de dejar propinas. Si tu público es predominantemente estadounidense, será muy probable que obtengas más donaciones. 

¿Cuánto dinero son 1.000 bits? En este caso, todo el dinero se lo queda el canal. Por cada 100 bits de Twitch, la plataforma le paga al streamer 1 USD, es decir que, por 1.000 bits, el dueño del canal recibirá 10 USD. En el caso de que te encuentres en España u otro país europeo, el pago será en euros.   

Grandes creadores de Twitch reportan ganancias monetarias de 20.000 USD hasta 100.000 USD mensuales. Sin embargo, ¿cuánto gana un streamer en Twitch? Para calcular aquello, es importante mencionar que su ganancia no sólo se determinará por sus propinas, pues existen muchas otras formas de tener ganancias en esta plataforma de livestreaming en el 2022. Te contamos un poco más a continuación. 

¿Qué otras formas hay para ganar dinero en Twitch 2022?

Si hablamos de lo que es bits en Twitch, tenemos que hacer hincapié en que no hemos abarcado la cantidad de formas que se pueden hacer para monetizar.

¿Cómo puedes conseguir dinero con Twitch? Veamos:

¿Cómo ganar dinero en Twitch con suscripciones?

Tener suscriptores en Twitch es quizá una de las formas más sencillas de rentabilizar tus streams en la plataforma. Con esta suscripción, los usuarios tendrán acceso exclusivo a emojis, emblemas y a eventos para la comunidad. 

Estas ganancias en Twitch son mucho más estables que los donativos a través de bits, ya que es una cantidad que suele ser regular y tiene tendencia a aumentar con el tiempo. 

Lo más importante para ganar dinero en Twitch es mantener a tus subs interesados en tu canal a través de la creación de contenido valioso y, a su vez, estar lo más activamente posible. ¡Mientras más horas de emisión, mejor!

¿Cuánto cuestan las suscripciones de Twitch? Las suscripciones se dividen en tres tipos: 4,99 USD para los afiliados y, por otra parte, los partners tienen la opción de cobrar 9,99 USD o 24,99 USD. 

Espera… ¿Qué son los partners? Bueno, después de convertirte en afiliado, si tu cuenta pasa al “siguiente nivel” de éxito, la plataforma te permite ser un Twitch Partner.  

Según menciona el propio  servicio de streaming, ser partner implica “estar dirigido a aquellos streamers que se han comprometido con las transmisiones”. Para convertirte en un partner o socio de Twitch necesitas:

  • Haber transmitido al menos 25 horas.

  • Hacer streams durante 12 días distintos.

  • Tener un promedio de 75 espectadores.

Todo esto en los últimos 30 días. No obstante, este tipo de membresía en Twitch es muy exclusiva; por lo tanto, cumplir estos requisitos no aseguran tu sociedad con el sitio. Necesitas aplicar y ellos revisarán tu solicitud. Si te rechazan, ¡no te preocupes! Podrás aplicar nuevamente hasta conseguirlo.

Ahora, el momento de la verdad… ¿cuánto paga Twitch por suscriptor? La plataforma se queda con el 50% del costo de la suscripción mensual por usuario. Es decir, si esta cuesta 4,99 dólares, el creador de contenido recibirá 2,50 dólares. 

En el caso de que tu canal de Twitch supere los 10.000 seguidores, la proporción se vuelve de 70/30. 70% para el streamer y 30% para la plataforma. Inclusive, si tu canal crece mucho más, ¡podrás negociar con Twitch una mejor oferta!

¿Cómo ganar dinero en Twitch con afiliados y patrocinios? 

Fuente: The New York Times

¿Cómo ganar dinero en Twitch con publicidad?

Como mencionamos previamente, antes de suscribirte a un canal de Twitch, habrá mucha publicidad, las ganancias son únicamente de la plataforma. Sin embargo, cuando pagas por una suscripción mensual, esta se limita a un anuncio antes de conectarte a la retransmisión. Un porcentaje de las ganancias de esa publicidad van al streamer. 

Más adelante, si el canal de Twitch consigue crecer hasta los parámetros determinados por la web de streaming, el creador de contenido tiene la opción de generar más ganancias por publicidad. De esa forma, la plataforma te habilita un botón para mostrar publicidad a tus espectadores.  

En realidad, puedes generar publicidad en tu canal cuántas veces quieras, pero no es recomendable abusar de ello, ya que las personas viendo la transmisión en vivo se pueden aburrir o desanimarse de enviar cheers en Twitch. 

Se reporta que, sin los anuncios adicionales, un canal que tiene en promedio 1.000 usuarios simultáneos en cada transmisión, puede generar 400 USD en publicidad de Twitch. 

¿Cómo ganar dinero en Twitch con afiliados y patrocinios? 

Así como en los otros métodos para rentabilizar Twitch, mientras mayor sea tu audiencia y más grande tu cantidad de suscripciones, tendrás mejores posibilidades de ganar dinero. Aunque, en realidad, la clave es mantener a tu audiencia fidelizada.

En primer lugar, tenemos los afiliados. El sistema de afiliados de Twitch es viable tanto para cuentas medianamente exitosas como para cuentas con millones de seguidores de los top streamers de Twitch. Consiste en obtener una comisión de las ventas de productos que recomiendes. 

Por ejemplo, desde Amazon puedes extraer enlaces afiliados para comprar productos específicos. Otra alternativa es conversar con tus marcas favoritas para que te proporcionen un código de descuento o un link personalizado. Hay compañías que te ofrecen desde el 1% hasta el 10% por cada venta. 

También, una opción que te ofrece directamente la plataforma es cuando promocionas un juego que está a la venta en Twitch y tus espectadores deciden adquirirlo, entonces, ganas el 5% de cada compra.  

¿Sabías que Crehana también tiene un programa de afiliados? Inscríbete, promociona nuestro contenido en tus redes sociales, en tu blog o en tu página y recibe hasta el 20% de las ventas que hagas. ¡No te lo pierdas! 

Por otra parte, tenemos los patrocinios en Twitch. Estos están más dirigidos a cuentas con una cantidad grande de suscripciones y un promedio alto de espectadores por stream, aunque hay empresas que también apuestan por cuentas medianas. 

Los patrocinios de grandes marcas es quizá la opción que genera la mayor cantidad de dinero para los streamers de Twitch (o cualquier red social). Esto no está sujeto a las ventas, se trata de un pago único o un contrato de pagos mensuales. 

Usualmente, en Twitch, un patrocinio consiste en probar un juego específico o utilizar uno de sus últimos lanzamientos en sus transmisiones en vivo. De la misma manera, pueden solicitar que asistan a un evento de la marca, hagan un video para YouTube o publiquen una foto en Instagram. 

¿Cómo retirar dinero de Twitch?

Al convertirte en afiliado y empezar a generar ingresos en Twitch, la plataforma te solicitará tus datos fiscales y deberás indicar cómo se ejecutarán los pagos. 

Debes tener en cuenta que para que se efectúe un pago en Twitch necesitas tener un mínimo de saldo de 100 USD a fin de mes. Si no llegas a la cantidad estipulada, este se acumulará en tus ingresos hasta que logres llegar a la meta. 

En cuanto al método de pago, debes seleccionar algunas de las siguientes opciones:

  • Depósito bancario.

  • Transferencia de fondos.

  • Enviar directamente el dinero a tu PayPal.

  • Cheque tradicional o electrónico.

¡Evalúa cada uno de ellos y determina cuál es el más conveniente para ti!

Métodos de pago para retirar tu dinero en Twitch.

Fuente: Twitch

Como hemos visto, ganar bits y cheers en Twitch tiene mucho que ver con el crecimiento de tu canal en esta red social. Requiere trabajo, pero te aseguramos que sí es posible.

Ser streamer profesional lleva más trabajo de lo que piensas. Por lo que una buena idea es... registrarse en nuestros cursos. Si realizas un curso online para ser un streamer de éxito en Twitch con Alkapone, tendrás la oportunidad de enriquecer tu trabajo de edición.

Ahora que ya sabes qué son los bits en Twitch, sigue los consejos que te hemos dado, haz crecer la comunidad de tu canal y prepárate para monetizar tu streaming en vivo.

¡Nos vemos pronto!