¿Sabes qué es el wellness y cómo puede ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable? Hoy vas a aprenderlo.
Son muchas las opciones para mejorar nuestra calidad de vida. El wellness, que es una de ellas, lleva ya más de medio siglo siendo difundido por sus expertos. En los últimos años ha ganado cada vez más popularidad, mientras proliferan los programa de wellness en espacios de trabajo y educación.
¿Cómo funciona? ¿Qué implica? Para responder estas preguntas hoy te vamos a contar qué es el wellness y por qué deberías pensar en incorporar a tu rutina algunas de las indicaciones del modelo wellness del bienestar. ¡Vamos a verlo!
Significado de wellness
La primera traducción de wellness es sencilla: bienestar. El concepto de wellness hace referencia a una perspectiva integral de la salud, que integra el cuerpo, la salud mental y la felicidad del individuo.
Como lo vemos en el New York Times, el National Wellness Institute de Wisconsin lo ha definido como "un proceso activo mediante el cual nos concientizamos y hacemos ciertas elecciones en vistas de una existencia más plena”. Entonces podemos empezar a responder qué es el wellness: una mirada integral a la salud de las personas y una práctica.
La salud mental y la salud corporal se combinan de manera que se puede decir, aunque sea un poco en chiste, que el wellness es la integración del fitness con la meditación.
Fuente: Pexels
Diferentes categorías del wellness
Para definir qué es el wellness debemos reconocer los diferentes estilos de bienestar. El Dr. Bill Hettler, actual director del reconocido instituto arriba nombrado, determina seis categorías de wellness, o el bienestar, a tener en cuenta:
- Bienestar ocupacional. Esta dimensión se relaciona con el trabajo como lugar de realización y enriquecimiento personal, a partir de los niveles de satisfacción del individuo y los efectos que genera. El wellness empresarial se preocupa por cuidar la salud mental en el trabajo mientras se optimiza el rendimiento.
- Bienestar físico. Nos referimos a la parte del wellness que es relativa a la actividad física, hábitos alimenticios y nutricionales. Ya lo decían en Roma: “Mens sana in corpore sano”.
- Bienestar social. Somos seres sociales y necesitamos de la interacción para estar bien. El wellness como estilo de vida promueve la solidaridad y el compromiso con los demás y el medioambiente como necesidades sociales.
- Bienestar intelectual. La satisfacción intelectual no siempre llega de la mano con el bienestar laboral. Fomentar la creatividad y el aprendizaje son dos pilares del wellness, que es así una gimnasia cerebral.
- Bienestar espiritual. Sin apuntar a una religión particular o una práctica de meditación específica, la fórmula wellness plantea la necesidad de integrar los aspectos de la existencia humana con un significado y un propósito. Individualmente, yo no soy muy adepto de esta perspectiva, pero es entendible que darle un sentido a la existencia aporta calma y relajación.
- Bienestar emocional. La última categoría wellness se acerca a la psicología. Apunta a reconocer y aceptar las propias emociones, a manejar la ira, la frustración y el estrés, a reconocerlas y habitarlas, sin dejar ni que nos gobiernen ni tampoco esquivarlas.
Si observas estas seis caracteristicas del bienestar humano ya tendrás una idea bastante clara de qué es el wellness. Pero si quieres volverte un real experto tenemos algo para tí.
Con el curso online de Wellness podrás mejorar tu salud y tu estilo de vida, combinando autoconocimiento, nutrición y deporte. Con el apoyo de Yovana Mendoza podrás experimentar qué es el wellness en tu propio cuerpo. ¡Aprovéchalo!
En el bienestar social mencionamos el medioambiente: el bienestar individual y un mundo que debemos cuidar se relacionan más de lo que uno podría imaginar. Descúbrelo con nuestro ebook de cultura sostenible y hábitos saludables.
Beneficios de realizar actividades wellness
¿Y para qué es wellness? Pues para sentirnos mejor, claro, y llevar estilos de vida saludables y positivos. Todo apunta a la generación de ambientes más amenos para los individuos, en los que disminuyan los niveles de agresividad y estrés para fomentar el desarrollo y la satisfacción personal.
Algunos de los beneficios de realizar actividades wellness son los siguientes:
- Mayor energía en el día a día, con mejor capacidad de concentración y más resistencia al estrés.
- Mejor rendimiento, ya sea en el lugar de trabajo o de estudio, estarás mejor preparado para tomar decisiones complejas, más creativo y más concentrado.
- Mayor armonía con uno mismo y los demás, con mejor humor y mayor disposición para las relaciones sociales.
- Mayor vitalidad, a partir de un cuerpo entrenado, aumento de la capacidad psicofísica.
- Mejora de la autoestima aportando al equilibrio emocional.
- Disminución de la ansiedad al alcanzar equilibrio entre el mundo privado y el mundo público.
- Mayor recarga y reposición de energía para distribuirla entre las actividades que uno elige hacer.
Ya sabes, cuando te pregunten qué es el wellness, podrás contarles de estos beneficios e invitarlos a probarlo. Una aclaración: el wellness, al igual que muchas propuestas de bienestar físico y mental, no funciona de la misma manera para todas las personas. Sea cual sea tu terapia favorita, ayúdate con nuestro organizador semanal, la previsión es un recurso clave de la tranquilidad.
Si has probado el modelo wellness y los resultados no te han satisfecho, no te preocupes. Consulta por un profesional de salud y busca alguna otra alternativa. Lo que sirve para algunos, no sirve para otros, y eso es una prueba de que somos todos personas diferentes. Lo que debemos aprender es a respetar, valorar y alimentarnos de esas diferencias.
Fuente: Pexels
Hasta aquí hemos llegado en esta ocasión. Ahora ya sabes qué es el wellness y cómo puede ayudarte a vivir con mayor tranquilidad en el día a día. Recuérdalo, la salud mental es un factor importantísimo para la calidad de vida de los individuos, aunque a veces queda relegada. Hay quienes la pasan realmente mal. Cuidémonos.
A veces necesitamos relajarnos y distraernos. Si lo que quieres es encontrar alguna nueva actividad para condimentar tu rutina, lo que tienes que hacer es revisar nuestras opciones de cursos de Estilo de Vida. Allí vas a encontrar lo que necesites, así sea que quieras aprender a producir música o adentrarte en las prácticas meditativas.
¡Nos vemos la próxima, para que me cuentes cómo te fue con esto!