¿Quieres disfrutar de los juegos más potentes? Entonces debes saber qué es una tarjeta gráfica, pues con ella podrás jugar videojuegos de última generación en tu PC o laptop. Asimismo, si te estás iniciando en el mundo de la edición de videos o la animación, debes utilizar este componente tan vital para estos trabajos creativos.
Si no lo sabes aún, hoy te contamos para qué sirven las tarjetas de video y cómo funcionan. ¡Prepárate porque hoy hablamos de un componente esencial si planeas ser un diseñador, animador, cineasta o gamer profesional!
¿Qué es una tarjeta gráfica?
Antes de comprender las funciones de una tarjeta gráfica, es necesario que antes conozcas qué es una tarjeta gráfica en concepto y práctica:
Las tarjetas gráficas, también conocidas como tarjetas de video, son un componente que viene integrado en la placa base del ordenador y que también se pueden instalar aparte para ampliar su capacidad.
En específico, estas se dedican a procesar los datos vinculados al video y a las imágenes que se reproducen en el ordenador. Por ello, escucharemos a menudo sobre la necesidad de contar con una buena tarjeta gráfica para editar videos, renderizar un video o jugar videojuegos con alta exigencia gráfica.
En su curso Del animatic a la animación: proceso completo, el profesor Jesús Pérez Irigoyen nos habla brevemente sobre qué es una tarjeta gráfica, al comentar acerca de los requerimientos de una PC para animación:
“Cuando vas a seleccionar tu equipo de trabajo, es bueno pensar que lo más importante es la tarjeta de video. Si bien es posible encontrar una tarjeta de video en laptop, esta casi siempre será integrada, por lo que es recomendable optar o bien por una laptop gaming, o por un ordenador de mesa que cuente, o al que se le pueda añadir una buena tarjeta de video con al menos 1 o 2 GB.
Esto alargará más la vida útil del procesador o CPU de tu computadora, ya que este podrá derivar los procesos gráficos a la tarjeta de video, y al mismo tiempo seguir funcionando con fluidez.”
Fuente: Pexels.
Características de tarjeta de video
Para seguir conociendo más sobre qué es una tarjeta gráfica, te proponemos descubrir sus principales características:
- Las partes de una tarjeta gráfica son las siguientes: GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), la parte esencial de la cual dependerá la potencia de la tarjeta; una GRAM (Memoria gráfica de acceso aleatorio), chips de memoria que almacenan y transportan información; RAMDAC (Convertidor Digital Analógico de Memoria de Acceso Aleatorio), que funciona como un conversor de señal digital a señal analógica para que las interprete el monitor. Además, en los modelos más potentes, las tarjetas gráficas tienen sus propios ventiladores integrados, que evitan el sobrecalentamiento del componente.
- Las dos principales funciones de la tarjeta de video son el procesamiento de vértices y el procesamiento de píxeles, que es lo que realmente se vería en el monitor.
- La tarjeta al enviar la información procesada al monitor, puede utilizar distintos tipos de salidas, por ejemplo: VGA, HDMI, DVI, DisplayPort o USB-C.
Tipos de tarjetas de video
Ahora que ya conoces más sobre las características y la función de la tarjeta de video, te comentamos los distintos tipos de tarjetas de video:
Tarjeta gráfica integrada
Una tarjeta de gráficos integrada es aquella que viene acoplada en el procesador, como parte de este. Sobre todo, está orientada a potenciar y reflejar la información visual de tareas básicas como la navegación, el procesamiento de textos, la visualización de multimedia y los juegos casuales.
Estas tarjetas, en conjunto con el CPU, van conectadas al monitor para enviarle los datos gráficos.
Tarjeta gráfica dedicada
Por otra parte, la tarjeta de video dedicada es aquella que puede conectarse al ordenador como si fuese una unidad externa, y en la cual el procesador puede apoyarse para tareas muy exigentes. En este caso, también la tarjeta gráfica se conecta directamente con el monitor.
¿Conocías ambos tipos de tarjetas?
A continuación, para que completes tus conocimientos sobre qué es una tarjeta gráfica, te explicamos cómo funcionan.
¿Cómo funciona una tarjeta de video?
Como te comentábamos, parte esencial de saber qué es una tarjeta gráfica se puede deducir al entender su funcionamiento. Por ello, te lo simplificamos en las siguientes líneas:
- La tarjeta gráfica realiza el procesamiento de vértices, el cual obtiene la información de vértices que calcula el CPU y procesa su rotación.
- Luego la tarjeta pasa al procesamiento de los píxeles, que es lo que realmente se verá en el monitor. Este proceso es el que más potencia requiere por parte de la tarjeta, puesto que se trata de una acción compleja y pesada, ya que consta de varias capas de gráficos y efectos para crear las texturas que luego vemos en las imágenes del monitor.
- Finalmente, la tarjeta envía la información al monitor mediante alguno de los tipos de salida que comentamos anteriormente. Por supuesto, es necesario que la salida de la tarjeta coincida con la entrada del monitor, pues irá conectada a este directamente.
Fuente: Pexels.
Ahora que ya conoces qué es una tarjeta gráfica, esperamos que entiendas que, aunque bajes al máximo la gráfica de tus juegos, o logres configurar After Effect (o cualquier otro programa de edición) para un mejor rendimiento, es necesario contar con este componente para alargar la vida útil de tu PC en general.
Y claro, si tienes una poderosa tarjeta gráfica, te invitamos a echarle un vistazo a nuestros cursos online de animación 2D, en donde seguramente te inspirarás para sacarle partido a tu tarjeta de video.