Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Renderizar un video nunca fue tan fácil! Revisa nuestra guía¡Renderizar un video nunca fue tan fácil! Revisa nuestra guía

¡Renderizar un video nunca fue tan fácil! Revisa nuestra guía

Milagros Bleger - 04 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Has escuchado alguna vez lo que es renderizar un video? Si ya sabes lo que es, entonces este post te servirá para reforzar ese vasto conocimiento que ya manejas. Y si no has escuchado hablar nunca sobre renderización, ¿no estaría bien que aprendas algo nuevo hoy?

Tal como lo ves en todas las plataformas, el formato de video es uno de los más usados en la actualidad. Por lo cual, si eres creador de contenido debes amigarte con las ediciones. No importa si vas a editar un clip breve de algún video breve o una película; aprendiendo lo que es renderizar un video, podrás crear las mejores secuencias y obtener trabajos de calidad incuestionables.

¿Quieres saber más al respecto? En este post, te enseñaremos todo lo que es renderizar un video y para qué sirve, cómo renderizar un video, los programas de renderización de videos y algunos datos al respecto.

¡Acompáñanos!

¿Qué es renderizar un video?

Antes de conocer el proceso como tal, es muy importante establecer lo que es renderizar un video. Un procedimiento arduo pero que te aseguramos que cumplirá con tus expectativas.

Si sabes lo que es renderizar, ¡felicitaciones!  Ya puedes ir directamente a la parte de cómo renderizar un video. Por lo contrario, te recomendamos que comiences tu camino en el mundo del video conociendo  qué es un render 3D y por qué es una skill tan solicitada en la actualidad.

De acuerdo con IONOS, el renderizado de video es ese procedimiento mediante el cual se genera una imagen digital, basada en un modelo existente de tres dimensiones, gracias a softwares específicos.

El objetivo final de renderizar un video es hacer que esa imagen sea lo más realista posible, ya sea porque agregamos un nuevo efecto a un video existente, o porque buscamos transformar una imagen diseñada en un video en tres dimensiones. 

Este proceso es parte de la etapa final de edición de cualquier producto audiovisual, por lo que es una labor que realiza el equipo de postproducción. ¿Qué más debes saber? Que renderizar videos es un aspecto clave al momento de configurar la calidad de tu proyecto. Si lo omites, el resultado no será el mejor: la imagen se verá comprimida y con poco detalle.

Por ejemplo, si ves escenas de una película animada que no contienen sombras a contraluz, sus personajes no se encuentran perfectamente definidos entre figura-fondo y los colores no mantienen el tono que deberían tener, ¡podemos asegurarte que no es un video renderizado!

Nada del otro mundo, ¿cierto? Ahora que ya sabemos lo que es renderizar un video, veamos en qué te puede beneficiar.

que es renderizar

Fuente: Pixabay

¿Para qué sirve renderizar?

Ya sabes lo que es renderizar un video, aunque debes estarte preguntando de qué te va a servir saber esta información. Pues, spoiler alert: lo valorarás enormemente.

Lo primero que debes saber es que la renderización de videos es muy apreciada en diversos ámbitos profesionales como los siguientes:

  • Cine y televisión. 
  • Videojuegos.
  • Arquitectura.
  • Diseño.

En donde mejor podemos ver mejor ejemplos de lo que es renderizar un video es en el cine, ya que permite producir grandes obras con presupuestos razonables. Es el caso de las clásicas películas animadas de Pixar (Toy Story o Wall-E se han beneficiado muchísimo de este procedimiento), hasta obras como Jurassic Park o El Señor de los Anillos. 

 

Es decir, renderizar un video no sólo aplica a productos audiovisuales 100% digitales como las animaciones, sino también a aquellos que combinan imágenes tomadas de la vida real y efectos especiales. 

Con un gran renderizado de tus videos podrás obtener muchos elementos realistas en tus creaciones, generalmente se basan en cumplir con una serie de requisitos:

  • Elaborar una imagen tridimensional respetando figuras geométricas.
  • Conseguir texturas y colores que transmitan la calidad del material.
  • Aplicar efectos de iluminación tanto artificial como natural, de manera que reflejen la mayor realidad posible. 

En este punto, es importante que sepas que renderizar un video puede llevarte bastante tiempo y sobre todo dependerá del software que utilices y la tecnología de tu ordenador. Imagina que es el momento en el cual un programa todos los datos primarios y los convierte en una sola unidad. 

De esta manera, podemos definir dos funciones principales del renderizado de videos:

  • Elevar la calidad del producto y acercarlo a una imagen más real.
  • Convertir el archivo en un producto reproducible: no sólo achicas el formato, sino que también lo vuelves más compatible con diversos dispositivos y softwares.

Ahora que sabemos lo que es renderizar un video y para qué sirve, te traemos lo que estaba esperando toda la familia latinoamericana unida: ¿cómo es el proceso de renderización de videos?

para que sirve renderizar un video

Fuente: Unsplash

Tipos de renderizado

Ya conoces casi todo lo que necesitas para ser un verdadero experto en renderizar videos, pero si aún quieres explorar más en detalle este tema, te dejamos los tipos de renderizados de acuerdo con la velocidad con la cual las imágenes son leídas.

Renderizado 3D Real Time

La renderización en tiempo real se utiliza generalmente en el ámbito de los videojuegos y en la gráfica interactiva. Eso sucede así, por la necesidad de calcular las imágenes de los datos 3D de manera muy rápida. 

Renderizado offline

En otro lugar, la renderización offline se utiliza en proyectos en los que no se necesita una velocidad de elaboración tan alta, pero sí una gran calidad de imagen. Los efectos aplicados al video funcionan con cierto grado de complejidad visual y fotorrealismo. En estos casos, no hay lugar para la imprevisibilidad, a diferencia del tiempo real.

Aprender a renderizar videos no es un procedimiento muy difícil. Y te garantizamos que, una vez que realices este procedimiento en tus videos, tendrás verdaderos clips memorables.

Agrega los efectos que desees, cambia las transparencias, ajusta la calidad de la imagen y el sonido. Un renderizado de videos deja tus producciones impecables en cuanto a la calidad del producto. ¡No lo pienses dos veces!

¿Cómo renderizar un video?

Aunque todo lo que envuelve lo que es renderizar un video suena como un procedimiento engorroso, en realidad no lo es tanto. Te enseñaremos cómo renderizar un video de la forma más sencilla posible.

Vamos con el tutorial, el ABC de cómo renderizar un video sin morir en el intento.

1. Editar los elementos por separado

Lo primero que necesitas tener en cuenta sobre lo que es renderizar un video es que debes editar los elementos por separado. Es decir, deberás modificar en el mismo software o en software diferentes pero compatibles todos los archivos que componen al video:

  • La imagen
  • Los textos
  • El sonido
  • Los gráficos

Y por más que te tiente la idea, ¡no los unas! Si puedes probar como quedan solapados pero no los vuelvas un sólo archivo. Esto lo dejaremos al final, ya que el proceso de renderizado es una de las últimas acciones que se realiza en la edición de videos. 

¿Necesitas ayuda para diseñar el sonido de tu producto? Revisa nuestro pack de efectos de sonido gratis y comienza a crear. 

2. Realiza el pre-renderizado

El pre-renderizado consiste en utilizar animaciones y películas computacionales para desarrollar tu renderización de la mejor forma posible.

El procedimiento es sencillo: 

  • Una fuente externa realiza un trazado del contorno y de las características del modelo a renderizar.
  • Una vez realizado este borrador, nos vamos con el paso fundamental de todo el proceso.

como renderizar un video

Fuente: Pixabay

3. Utilizar un programa de edición de videos

El software de edición que elijas puede ser la clave entre un buen y un mal renderizado. Para escoger el ideal para ti, deberás tener en cuenta cuáles son tus necesidades puntuales. Tenlo presente cuando veamos la lista de programas para renderizar.

Mediante este programa, podrás coordinar los datos de las pistas respectivas y utilizar un eje temporal como guía. ¡Elige sabiamente qué programa de edición de videos utilizar! Es mejor que comiences por uno sencillo pero que puedas manejar correctamente. 

4. Integrar los datos

Llegamos al paso final del procedimiento de lo que es renderizar un video: la integración de los datos.

Esa información que tenemos recopilada debe integrarse en un archivo de video con un formato en el que se pueda reproducir. Ten presente que, al renderizar, por lo general se cambia el formato de nuestro archivo inicial. Una variación de tamaño que, como veremos un poco más adelante, puede ser una gran virtud.

¡Ahora ya sabes cómo renderizar un video y lo que conlleva este procedimiento! ¿Qué tal si vemos los programas que puedes utilizar para renderizar tus producciones?

 

Programas para renderizar videos

 Además de tener muy presentes los pasos fundamentales para renderizar tu video también necesitas un programa que se ajuste a tus necesidades y aquello que deseas lograr.

¿Quieres ver el programa que te hará más fácil todo lo que es renderizar un video? ¡Ponemos varias alternativas a tu disposición!

Filmora

Un clásico entre clásicos. Este software es uno de los editores de videos más populares...¡y cuenta con varias opciones de renderización! Además, uno de sus grandes beneficios es que es muy fácil de usar y no necesitas ser un experto en producción audiovisual para renderizar un video. Asimismo, cuenta con una versión de prueba para que examines todas sus funcionalidades.

Por otra parte, permite la edición de audio y video en diversos formatos, es compatible tanto con Mac como con Windows y te permite editar tus productos audiovisuales gracias a sus  diversas herramientas. Como por ejemplo, la renderización de videos. Entre ellas, las más destacadas son:

  • Edición de imágenes y fotogramas.
  • Edición de audio.
  • Animación.
  • Efectos.
  • Gradación del color. 

Con Filmora, sólo deberás unos simples pasos para lograrlo:

  1. Seleccionar la opción de Renderizar Previsualización para que comience el proceso de renderizado. 
  2. Verás cómo la línea roja se tornará verde una vez que finalice la representación de archivos agregados a la línea temporal.
  3. Deberás esperar a que aparezca la línea verde y concluya el proceso de renderización del video para poder retomar la edición del mismo.

En la versión de Filmora para Mac también tienes la posibilidad de realizar el proceso de renderización ¡de forma automática! Con Filmora, el cielo es el límite. 

Si quieres  descargar Filmora, este es tu momento.

edicion de video en filmora

Camtasia

Otra de las opciones a tener en cuenta es Camtasia. Es menos conocido que Filmora, pero cuenta con múltiples opciones a tener en cuenta para renderizar tus videos.

Es un software de edición sencillo, fácil de usar y que cuenta con el beneficio de que puede reproducir cualquier tipo de archivo, además de contar con herramientas de edición profesionales. 

Entre sus funciones más destacadas, puedes encontrar un panel de trabajo que te permitirá llevar adelante tu proyecto según las metodologías ágiles. Sí, tal como lees, podrás poner dentro de tu flujo de trabajo, ¡como última tarea el renderizado del video!

Incluso, si lo deseas ¡puedes subir tus videos renderizados a Youtube directamente! Una joya que debes considerar si quieres saber qué es renderizar un video? Además, otra de las verdaderas ventajas de Camtasia es que te permite grabar tus videos directamente desde la app e inclusive grabar porciones de tu pantalla.  

Aunque no te saldrá gratis, como otras opciones de la lista, esta aplicación tiene su descarga de prueba en la cual podrás evaluar si se ajusta o no a tus preferencias. Su puntuación supera las ⅘ estrellas.  

Y si quieres descargar Camtasia, ¡aprovecha la oportunidad! 

usar camtasia para renderizar un video

Adobe Premiere

Otro de los programas para renderizar videos más conocidos del rubro es parte de la Creative Cloud. Con Premiere tienes un software multiusos, con una gran compatibilidad con otros programas de edición de videos. Como se podía esperar de la familia Adobe, por medio de Premiere tendrás la facilidad para crear los mejores efectos en los videos.

Este software se destaca de otros por ser verdaderamente profesional y lograr esos acabados que ves en comerciales, cine y sitios web. Al igual que casi todos los programas, cuenta con un trial de 7 días. Además de renderizar videos, estas son algunas de sus funciones: 

  • Edita los colores y efectos visuales de tus videos con herramientas inteligentes.
  • Coordina el audio, las imágenes y la música en un sólo lugar.
  • Comparte tus productos ya terminados a diversos formatos y canales de comunicación.
  • Es compatible con After Effects, Adobe Photoshop y Frame.io.
  • Cuenta con formateos de tamaño automáticos y listos para usar.

Y hablando de programas para renderizar, si no sabes cómo renderizar en Adobe Premiere no sabes lo que te estás perdiendo. ¡Aprende con nosotros!

En caso de que quieras descargar Premiere, también te damos la opción. 

renderizar con premiere

Lumion

Si bien esta alternativa es un poco más específica que las anteriores, es un programa de renderizado 3D de múltiples usos. Aunque está más orientado a la arquitectura y el diseño, por medio de este software podrás renderizar videos muy fácilmente.

¿Quieres aprender a renderizar videos para tus proyectos arquitectónicos? Aquí te dejamos nuestro curso online de Render para Interior junto al profesor Carlos Montoya que nos explica los beneficios del 3D:

“El 3D es una herramienta que nos permite comunicar más fácilmente las ideas que tenemos en la mente. En el curso aprenderás cómo darle personalidad a una imagen y cómo llevar los conceptos a tus clientes.
La clave es pensar en los detalles y hacer un espacio que parezca habitado por gente.”  

Este programa cuenta con una extensa biblioteca de elementos para utilizar, dándote la oportunidad de crear y editar paisajes increíbles. No subestimes el poder de renderizado de esta herramienta y prueba por tí mismo alguna de estas funciones:

  • Permite convertir rápidamente tus diseños 3D/CAD en vídeos, imágenes y panoramas 360º.
  • Da vida a los ambientes mediante el uso de sombras, luces, materiales y hasta objetos de la naturaleza.
  • Cuenta con un sistema de renderizado de videos ultra rápido que te permite trabajar codo a codo con tu cliente. 

Si quieres descargar Lumion, no dejes pasar la oportunidad.

renderizacion de arquitectura

Sony Vegas

Otra de las joyas que ningún creador de contenido audiovisual puede descartar es Vegas Creative Software. Por medio de este programa de edición, tendrás una gran variedad de configuraciones predeterminadas para elegir y realizar tu renderización... ¡en altísima definición!

Con este software de edición de videos, no sólo evitarás perder la calidad de imagen de tus creaciones, sino que mejorarás aún más tus productos con el uso de sus funcionalidades, entre ellas:

  • Edición de vídeo
  • Animación gráfica
  • Composición de imágenes
  • Transmisión en directo 
  • Diseño de sonido.

Cuenta con un sistema de inteligencia artificial que te permitirá aplicar efectos de video súper complejos de una manera muy sencilla. También podrás guardar todos tus cambios en la nube y evitar posibles pérdidas del trabajo. 

La gran ventaja de usar este programa para renderizar videos es que se adapta a una multiplicidad de necesidades. Es decir que pueden editar tus videos para Youtube y también crear tu próximo corto para un festival de cine internacional. 

Si quieres saber más al respecto, ¡te invitamos a adquirir Sony Vegas!

renderizar con sony vegas

Existen muchas otras aplicaciones y softwares para renderizar tus videos, pero nos quedamos con estos programas por ser perfectos para aprender y desarrollar el conocimiento sobre renderización.

Eso no quiere decir que con el mismo Windows Movie Maker no puedas renderizar. Sólo que en un mercado tan repleto de posibilidades, llevamos ante ti las más accesibles. 

¡Si ya sabes lo que es renderizar un video, ¡ve más allá! Aprende junto a nosotros gracias a nuestros cursos online de Video. Seguro encontrarás el ideal para ti.

Una vez que aprendes lo que es renderizar un video, ¡descubres un mundo de posibilidades!