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Estilo de vida

¡Descubre qué es un fotograma y crea imágenes en movimiento!

Karla Contreras - 03 Mar 22

Articulo

7 min.

¬ŅAlguna vez te has preguntado qu√© es un fotograma y c√≥mo est√°n hechas las pel√≠culas? ¬ŅSabes c√≥mo se generan las im√°genes en movimiento que vemos en el cine y la animaci√≥n? ¬ŅTienes idea de cu√°les son los tipos de fotogramas y de qu√© manera puedes aprovecharlos para contar una historia? 

¬°No te preocupes! Si todav√≠a no has podido descubrir cu√°l es el papel de los fotogramas en pel√≠culas como El Padrino, X-Men y El Guas√≥n, este art√≠culo te encantar√°. 

A continuación, te contaremos qué es un fotograma, cuál es su historia y cuáles son los tipos de fotogramas que existen. Además, te explicaremos cómo se utilizan los fotogramas en el cine y en la animación. ¡No te pierdas este artículo de película!

¬°Comenzamos!

¬ŅQu√© es un fotograma?

De acuerdo a la definición de fotograma del diccionario Oxford Languages, un fotograma es una imagen cinematográfica considerada aisladamente. Es decir, un fotograma, cuadro o frame es una de las cientos o miles de imágenes que conforman una animación, una película o un cortometraje.

Antiguamente, cuando la palabra fotograma surgi√≥, esta hac√≠a referencia a cada una de las im√°genes impresas qu√≠micamente en la tira del celuloide de una pel√≠cula fotogr√°fica. Sin embargo, hoy en d√≠a las producciones cinematogr√°ficas son filmadas con c√°maras digitales de tecnolog√≠a avanzada que no hacen uso de este tipo de cintas, por lo que el concepto ha evolucionado para referirse simplemente a las im√°genes que son registradas por la c√°mara y que se muestran consecutivamente a una velocidad determinada formando parte de un video. 

fotogramas de pelicula antigua

Fuente: IlPost

¬ŅQu√© significa FPS?

Las siglas FPS provienen del ingl√©s frames per second, que significa fotogramas por segundo o cuadros por segundo. Si est√°s familiarizado con el mundo de la cinematograf√≠a, seguramente has escuchado m√°s de una vez que una pel√≠cula tiene cierta cantidad de FPS o fotogramas por segundo. 

Pero, ¬Ņsabes qu√© es un fotograma por segundo (FPS)? Cuando vemos un video, no vemos fotogramas aislados: lo que vemos es una secuencia de frames que se suceden a gran velocidad para dar la sensaci√≥n de movimiento. En este sentido, el t√©rmino fotograma por segundo (FPS) se refiere al n√ļmero de fotogramas o frames que se muestran por segundo en un video o pel√≠cula. 

Vale la pena destacar que el cerebro humano es capaz de procesar entre 10 y 12 fotogramas por segundo de manera individual. Esto quiere decir que reci√©n a partir de los 12 FPS es posible empezar a percibir una secuencia de fotogramas como una imagen en movimiento. De todas formas, el umbral de la visi√≥n humana var√≠a seg√ļn la persona, por lo que esta percepci√≥n puede variar.

rollo cinematografico

Fuente: Pexels

¬ŅCu√°l es la historia del fotograma?

Ahora que ya sabes qu√© es un fotograma, podremos viajar al pasado y conocer cu√°l es la historia de los fotogramas desde sus inicios como im√°genes obtenidas a trav√©s de  procesos fotoqu√≠micos. Esta historia es tan larga como la historia de la fotograf√≠a, pero trataremos de hacerte un breve resumen.

1. Los fotogramas en la fotografía

Para entender qu√© es un fotograma, tenemos que remontarnos a los inicios de la fotograf√≠a. En ese entonces, muchas personas experimentaron con materiales fotosensibles, obteniendo diferentes resultados. Sus esfuerzos se orientaban a obtener una imagen permanente, m√°s que a explorar las posibilidades expresivas. 

Cuando hablamos de fotogramas en fotografía nos referimos a las imágenes que se creaban, durante los inicios de esta disciplina, al colocar un objeto sobre un material fotosensible y disparar una luz para obtener así una imagen de su silueta.

Thomas Wedgwood fue una de las primeras personas en experimentar, entre 1790 y 1799, con papel y cuero recubiertos con sustancias químicas fotosensibles, capturando así las siluetas de diferentes objetos y creando algunos de los primeros fotogramas.

Sin embargo, el trabajo m√°s importante de la √©poca fue el de Anna Atkins, una bot√°nica y fot√≥grafa inglesa, quien realiz√≥ un atlas bot√°nico en cianotipia, es decir, sobreponiendo directamente las plantas sobre el papel sensibilizado. Posteriormente, entre 1920 y 1930, Man Ray experiment√≥ con fotogramas, produciendo una gran cantidad de im√°genes a las cuales llam√≥ Rayogramas.

fotograma de Anna Atkins

Fuente: Europeana

2. Los fotogramas en la cinematografía

Ya te contamos qu√© es un fotograma e hicimos un repaso por la historia de los fotogramas en la fotograf√≠a, ahora bien, ¬Ņcu√°l es el papel de los fotogramas en la cinematograf√≠a? 

La idea de capturar, crear y reproducir el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes tales como la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica o el fusil fotográfico. Gracias a este tipo de inventos las personas pudieron darse cuenta de que era posible crear la ilusión de movimiento a través de la repetición de una serie de imágenes consecutivas, ya fueran dibujos o fotografías, sólo hacía falta un aparato que fuera capaz de reproducirlas.

Thomas Alva Edison, inventor de la l√°mpara incandescente y el fon√≥grafo, estuvo muy cerca de inventar el cine al patentar el Kinetoscopio. M√°s adelante, los hermanos Lumi√®re crearon el cinemat√≥grafo: un dispositivo que permit√≠a la captura, proyecci√≥n y hasta el copiado de im√°genes en movimiento. 

La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895 en París y consistió en una serie de imágenes documentales, la más conocida es La salida de los obreros de la fábrica (1895) y la proyección de un tren en marcha que parecía abalanzarse sobre los espectadores. Gracias a todos estos avances tecnológicos es que los fotogramas fueron evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

pelicula de Charles Chaplin

Fuente: Historia National Geographic

3. Los fotogramas en la animación

Por otra parte, los fotogramas en la animaci√≥n surgieron a la par de esta misma, ya que la animaci√≥n no es otra cosa que un proceso de creaci√≥n y reproducci√≥n de fotogramas. 

Antiguamente, todos los fotogramas usados para una animaci√≥n sol√≠an ser dibujados a mano, pero, en la actualidad, existe una gran variedad de softwares especializados que permiten crear animaciones con vectores, dibujos digitales modelos en 3D y mucho m√°s. Estos programas tambi√©n facilitan la creaci√≥n de fotogramas, ya que las computadoras son capaces de generar autom√°ticamente cientos de im√°genes a partir de determinadas acciones o comandos y as√≠ crear la ilusi√≥n de movimiento de forma mucho m√°s sencilla. Sin embargo, existen t√©cnicas como el stop motion en las que a√ļn es necesario crear los fotogramas manualmente. 

Fotogramas de caballo galopando

Fuente: Historia National Geographic

¬ŅPara qu√© sirven los fotogramas?

Bien, ahora ya sabes qu√© es un fotograma y cu√°l es su historia. Adem√°s, ahora tienes una mejor idea de cu√°l es el papel que juegan los fotogramas dentro de diferentes disciplinas art√≠sticas. Pero, ¬Ņsabes para qu√© sirven los fotogramas? No solo son el medio para generar im√°genes en movimiento, sino que, adem√°s, pueden tener muchos otros usos al manipularlos durante una producci√≥n audiovisual. A continuaci√≥n, te contamos algunos de estos usos y sus particularidades:

1. Alterar la velocidad y percepción de las imágenes

¬ŅAlguna vez te has preguntado c√≥mo afecta el n√ļmero de fotogramas por segundo a nuestra percepci√≥n visual? Ya hemos visto qu√© es un fotograma y qu√© significa el t√©rmino fotograma por segundo (FPS). Tambi√©n, sabemos que reci√©n a partir de los 12 FPS es posible percibir im√°genes en movimiento, pero ¬Ņqu√© es un fotograma en el cine y cu√°ntos fotogramas por segundo se utilizan? ¬°Veamos algunos ejemplos! 

En los inicios del cine la mayor√≠a de las pel√≠culas mudas se rodaron a una velocidad de entre 16 y 18 FPS. Por un lado, se trataba de la velocidad suficiente para ver im√°genes en movimiento y, por el otro, permit√≠a ahorrar muchos metros de pel√≠cula; muy costosa por aquel entonces, ya que estaba compuesta por cintas de celuloide. Como se utilizaban pocos fotogramas, daba la sensaci√≥n de estar viendo pel√≠culas m√°s veloces que las que vemos hoy en d√≠a. 

En el a√Īo 1927, con la llegada de las pel√≠culas con sonido, se determin√≥ que la velocidad est√°ndar para las pel√≠culas y cortometrajes deb√≠a ser de 24 FPS. Este n√ļmero de fotogramas permit√≠a incluir sonido en la cinta, tener fluidez en la imagen y costes moderados. 

Con la llegada del formato digital todo esto cambi√≥ y hoy las c√°maras pueden grabar a cualquier n√ļmero de fotogramas por segundo, los cuales var√≠an seg√ļn la relaci√≥n de aspecto en el cine. Sin embargo, a√ļn se siguen usando los valores tradicionales: 24, 25 o 30, ya que nuestros cerebros est√°n culturalmente acostumbrados a un formato, una frecuencia y un aspecto concretos. 

Un ejemplo de fotogramas es la pel√≠cula El hobbit, del director Peter Jackson, fue rodada a 48 FPS, el doble de fotogramas por segundo que se emplean normalmente en el cine. La pel√≠cula recibi√≥ duras cr√≠ticas, ya que los v√≠deos grabados a 50 o 60 fotogramas por segundo son muy n√≠tidos y, al no estar acostumbrados a ver con tanto detalle, pueden generarnos una sensaci√≥n artificial. 

Por otro lado, el slow motion o video en c√°mara lenta es un efecto visual que tiene por objetivo describir en detalle los sucesos o acciones que el ojo humano no puede percibir f√°cilmente, debido al grado de rapidez con el que suceden. Aunque pueda parecer contradictorio, entre m√°s fotogramas se usen por segundo, m√°s lenta ser√° la imagen. 

Por lo general, para editar videos en c√°mara lenta, se recomienda  utilizar 120 frames por segundo. Un ejemplo de este tipo de fotogramas, es la pel√≠cula Matrix, de los hermanos Wachowsky, la cual utiliza slow motion en varias de sus escenas. 

astronauta en slow motion

Fuente: Pexels

2. Crear efectos especiales

Otro de los usos de los fotogramas que se han dado a lo largo de la historia y que tal vez no conocías es la creación de efectos especiales.

Durante los inicios del cine, muchos directores comenzaron a experimentar con el uso de efectos especiales en sus producciones. Para lograr estos efectos el uso de los fotogramas fue la clave, puesto que, en ocasiones, alteraban las propias cintas recortando parte de los fotogramas e incluso pintando sobre ellos para colorearlos.

En la actualidad, los programas de edici√≥n de video permiten realizar acciones similares, aunque de una forma mucho m√°s simple y moderna. Con este tipo de software puedes ‚Äúpintar‚ÄĚ encima de cada uno de los fotogramas de tu video para agregar gr√°ficos, traslapar un video o una imagen sobre otra, recortar parte de los fotogramas para eliminar bloopers o escalarlos para cambiar su tama√Īo y muchas cosas m√°s.

 

3. Ambientar escenas

Además de lo anterior, cada fotograma de una producción audiovisual es importante cuando quieres contar una historia. No es por nada que existen premios a mejor fotografía para las películas y cortometrajes.

Cuando aprendes c√≥mo hacer un cortometraje, uno de los aspectos m√°s importantes que debes tener en cuenta es la direcci√≥n de fotograf√≠a de cada una de las escenas para lograr fotogramas dignos de un premio Oscar, ya que la iluminaci√≥n, el encuadre y la ambientaci√≥n correcta son claves para transmitir mensajes a la audiencia y sumergirlos en el universo de tu historia. Tal como lo expresa Santiago Mouri√Īo, Director de Fotograf√≠a, Colorista y profesor de nuestro curso online de introducci√≥n a la direcci√≥n de fotograf√≠a:

‚ÄúLa direcci√≥n de fotograf√≠a es una b√ļsqueda; es una forma de experimentar la vida a trav√©s de una c√°mara o de contar historias con im√°genes. Es, en definitiva, una relaci√≥n √≠ntima con el espectador‚ÄĚ.

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ambientacon e iluminacion de un fotograma

Fuente: Pexels

4. Generar interpolaciones 

Por √ļltimo, si tenemos en cuenta el uso de los fotogramas en programas de edici√≥n de video y animaci√≥n, encontraremos que son un elemento indispensable al momento de crear interpolaciones de movimiento con las cuales es m√°s sencillo darle movimiento a gr√°ficos para crear animaciones fluidas.

Pero, ¬Ņqu√© son las interpolaciones y qu√© tienen que ver con los fotogramas? De acuerdo a la informaci√≥n del sitio de ayuda de Adobe Animate, el software que reemplaza a Flash, una interpolaci√≥n de movimiento es una animaci√≥n que se crea especificando distintos valores para una propiedad de objeto en distintos fotogramas. Los programas como Adobe Animate se encargan de calcular los valores de dicha propiedad entre los dos fotogramas.

En otras palabras, puedes crear una animaci√≥n de movimiento completa que abarque todo un grupo de fotogramas con s√≥lo especificar su cambio de tama√Īo o ubicaci√≥n en dos fotogramas. 

Por ejemplo, si en el fotograma A tenemos un círculo con una posición X y quieres que esa posición cambie a lo largo del tiempo moviéndose de manera constante hasta la posición B, sólo debes saltar del fotograma A hasta el fotograma en el que deseas que termine este movimiento y ajustar la posición del círculo. El programa se encargará de realizar los cálculos matemáticos necesarios para rellenar el resto de los fotogramas moviendo el círculo en cada uno de ellos para lograr el efecto deseado.

Hace falta que conozcas los tipos de fotogramas y sepas cómo usarlos para lograr este tipo de animaciones y muchas otras con efectos más interesantes. Por ello, a continuación, te contaremos cuántos tipos de fotogramas existen y cuáles son sus características. ¡Continua leyendo!

 

¬ŅCu√°ntos tipos de fotogramas existen?

Ahora que ya hemos definido qu√© es un fotograma y la cantidad de fotogramas por segundo que se necesitan seg√ļn el efecto que se quiera generar en el espectador, es momento de conocer los tipos de fotogramas que existen en Adobe Animate, una de las herramientas m√°s utilizadas para generar contenido multimedia. 

Como hemos visto, un fotograma representa el contenido de la pel√≠cula en un instante de tiempo. Todo esto puede controlarse desde la l√≠nea de tiempo de Adobe Animate. Pero, es necesario aclarar, no todos los fotogramas tienen el mismo comportamiento ni se tratan de la misma manera. ¬°Veamos qu√© tipos de fotogramas hay y cu√°les son sus rasgos! 

1. Fotograma Clave (KeyFrame)

Son fotogramas con un contenido espec√≠fico, es decir, se crean para insertar en ellos un contenido inexistente en la pel√≠cula. Se identifican por tener un punto negro en el centro y, cuando est√°n vac√≠os, se diferencian por tener una l√≠nea negra vertical. 

2. Fotograma Normal (Normal Frame)

Estos fotogramas siempre siguen a los fotogramas clave, es decir, no representan contenido nuevo y son de color gris. 

3. Fotograma Contenedor

Estos fotogramas representan un lugar dentro de la l√≠nea de tiempo. Ocupan toda la pel√≠cula y Adobe Animate no los toma en cuenta al momento de publicar. Uno de cada cinco fotogramas contenedor es gris, mientras que el resto son blancos. 

4. Fotograma vacío

Son fotogramas sin contenido. A pesar de su color blanco, no debemos confundirlos con los fotogramas contenedor, pues, estos √ļltimos, vienen delimitados por l√≠neas verticales grises en vez de negras. 

5. Fotograma Etiquetado (Label Frame)

Estos fotogramas contienen una especie de bandera roja en la parte superior, lo cual indica que tienen un nombre asociado. Si la duración del frame es la suficiente, se puede leer el nombre o la etiqueta que identifica al conjunto de fotogramas.

6. Fotograma con acciones asociadas

Contienen "a" en la parte superior que indica que tienen una acci√≥n asociada. Este tipo de fotogramas son especialmente importantes, ya que, estas acciones, en principio ocultas, pueden cambiar el comportamiento de la pel√≠cula. 

7. Fotogramas Animados

Pueden ser de 2 tipos:

‚ě§  Fotogramas de animaci√≥n de movimiento: est√°n caracterizados por el color morado y representan el movimiento (con o sin efectos) de un objeto. 

‚ě§ Fotogramas de animaci√≥n de forma: caracterizados por el color verde. Representan un cambio en la forma de un objeto.

Otros programas de edición de video, animación y motion graphics como Adobe After Effects también trabajan con este tipo de fotogramas, por lo que si te familiarizas con ellos y comienzas a aprender a usarlos te será más sencillo trabajar con otros softwares y así podrás tener más posibilidades para crear vídeos interesantes.

filmacion cinematografica

Fuente: Pexels

Esperamos haberte ayudado a entender qu√© es un fotograma y cu√°les son sus usos. Si te gust√≥ todo lo que te contamos hasta ac√° y te interesa aprender m√°s sobre fotograf√≠a y cine, te recomendamos que visites nuestra secci√≥n de cursos online de lenguaje audiovisual y as√≠ conozcas todos los conceptos necesarios para que puedas hacer tu propia pel√≠cula y convertirte en el director de cine que sue√Īas ser.

¡Hasta la próxima!