Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Descubre qué es un fotograma y crea imágenes en movimiento!¡Descubre qué es un fotograma y crea imágenes en movimiento!

¡Descubre qué es un fotograma y crea imágenes en movimiento!

Karla Contreras - 03 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un fotograma y cómo están hechas las películas? ¿Sabes cómo se generan las imágenes en movimiento que vemos en el cine y la animación? ¿Tienes idea de cuáles son los tipos de fotogramas y de qué manera puedes aprovecharlos para contar una historia? 

¡No te preocupes! Si todavía no has podido descubrir cuál es el papel de los fotogramas en películas como El Padrino, X-Men y El Guasón, este artículo te encantará. 

A continuación, te contaremos qué es un fotograma, cuál es su historia y cuáles son los tipos de fotogramas que existen. Además, te explicaremos cómo se utilizan los fotogramas en el cine y en la animación. ¡No te pierdas este artículo de película!

¡Comenzamos!

¿Qué es un fotograma?

De acuerdo a la definición de fotograma del diccionario Oxford Languages, un fotograma es una imagen cinematográfica considerada aisladamente. Es decir, un fotograma, cuadro o frame es una de las cientos o miles de imágenes que conforman una animación, una película o un cortometraje.

Antiguamente, cuando la palabra fotograma surgió, esta hacía referencia a cada una de las imágenes impresas químicamente en la tira del celuloide de una película fotográfica. Sin embargo, hoy en día las producciones cinematográficas son filmadas con cámaras digitales de tecnología avanzada que no hacen uso de este tipo de cintas, por lo que el concepto ha evolucionado para referirse simplemente a las imágenes que son registradas por la cámara y que se muestran consecutivamente a una velocidad determinada formando parte de un video. 

fotogramas de pelicula antigua

Fuente: IlPost

¿Qué significa FPS?

Las siglas FPS provienen del inglés frames per second, que significa fotogramas por segundo o cuadros por segundo. Si estás familiarizado con el mundo de la cinematografía, seguramente has escuchado más de una vez que una película tiene cierta cantidad de FPS o fotogramas por segundo. 

Pero, ¿sabes qué es un fotograma por segundo (FPS)? Cuando vemos un video, no vemos fotogramas aislados: lo que vemos es una secuencia de frames que se suceden a gran velocidad para dar la sensación de movimiento. En este sentido, el término fotograma por segundo (FPS) se refiere al número de fotogramas o frames que se muestran por segundo en un video o película. 

Vale la pena destacar que el cerebro humano es capaz de procesar entre 10 y 12 fotogramas por segundo de manera individual. Esto quiere decir que recién a partir de los 12 FPS es posible empezar a percibir una secuencia de fotogramas como una imagen en movimiento. De todas formas, el umbral de la visión humana varía según la persona, por lo que esta percepción puede variar.

rollo cinematografico

Fuente: Pexels

¿Cuál es la historia del fotograma?

Ahora que ya sabes qué es un fotograma, podremos viajar al pasado y conocer cuál es la historia de los fotogramas desde sus inicios como imágenes obtenidas a través de  procesos fotoquímicos. Esta historia es tan larga como la historia de la fotografía, pero trataremos de hacerte un breve resumen.

1. Los fotogramas en la fotografía

Para entender qué es un fotograma, tenemos que remontarnos a los inicios de la fotografía. En ese entonces, muchas personas experimentaron con materiales fotosensibles, obteniendo diferentes resultados. Sus esfuerzos se orientaban a obtener una imagen permanente, más que a explorar las posibilidades expresivas. 

Cuando hablamos de fotogramas en fotografía nos referimos a las imágenes que se creaban, durante los inicios de esta disciplina, al colocar un objeto sobre un material fotosensible y disparar una luz para obtener así una imagen de su silueta.

Thomas Wedgwood fue una de las primeras personas en experimentar, entre 1790 y 1799, con papel y cuero recubiertos con sustancias químicas fotosensibles, capturando así las siluetas de diferentes objetos y creando algunos de los primeros fotogramas.

Sin embargo, el trabajo más importante de la época fue el de Anna Atkins, una botánica y fotógrafa inglesa, quien realizó un atlas botánico en cianotipia, es decir, sobreponiendo directamente las plantas sobre el papel sensibilizado. Posteriormente, entre 1920 y 1930, Man Ray experimentó con fotogramas, produciendo una gran cantidad de imágenes a las cuales llamó Rayogramas.

fotograma de Anna Atkins

Fuente: Europeana

2. Los fotogramas en la cinematografía

Ya te contamos qué es un fotograma e hicimos un repaso por la historia de los fotogramas en la fotografía, ahora bien, ¿cuál es el papel de los fotogramas en la cinematografía? 

La idea de capturar, crear y reproducir el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes tales como la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica o el fusil fotográfico. Gracias a este tipo de inventos las personas pudieron darse cuenta de que era posible crear la ilusión de movimiento a través de la repetición de una serie de imágenes consecutivas, ya fueran dibujos o fotografías, sólo hacía falta un aparato que fuera capaz de reproducirlas.

Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca de inventar el cine al patentar el Kinetoscopio. Más adelante, los hermanos Lumière crearon el cinematógrafo: un dispositivo que permitía la captura, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento. 

La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895 en París y consistió en una serie de imágenes documentales, la más conocida es La salida de los obreros de la fábrica (1895) y la proyección de un tren en marcha que parecía abalanzarse sobre los espectadores. Gracias a todos estos avances tecnológicos es que los fotogramas fueron evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

pelicula de Charles Chaplin

Fuente: Historia National Geographic

3. Los fotogramas en la animación

Por otra parte, los fotogramas en la animación surgieron a la par de esta misma, ya que la animación no es otra cosa que un proceso de creación y reproducción de fotogramas. 

Antiguamente, todos los fotogramas usados para una animación solían ser dibujados a mano, pero, en la actualidad, existe una gran variedad de softwares especializados que permiten crear animaciones con vectores, dibujos digitales modelos en 3D y mucho más. Estos programas también facilitan la creación de fotogramas, ya que las computadoras son capaces de generar automáticamente cientos de imágenes a partir de determinadas acciones o comandos y así crear la ilusión de movimiento de forma mucho más sencilla. Sin embargo, existen técnicas como el stop motion en las que aún es necesario crear los fotogramas manualmente. 

Fotogramas de caballo galopando

Fuente: Historia National Geographic

¿Para qué sirven los fotogramas?

Bien, ahora ya sabes qué es un fotograma y cuál es su historia. Además, ahora tienes una mejor idea de cuál es el papel que juegan los fotogramas dentro de diferentes disciplinas artísticas. Pero, ¿sabes para qué sirven los fotogramas? No solo son el medio para generar imágenes en movimiento, sino que, además, pueden tener muchos otros usos al manipularlos durante una producción audiovisual. A continuación, te contamos algunos de estos usos y sus particularidades:

1. Alterar la velocidad y percepción de las imágenes

¿Alguna vez te has preguntado cómo afecta el número de fotogramas por segundo a nuestra percepción visual? Ya hemos visto qué es un fotograma y qué significa el término fotograma por segundo (FPS). También, sabemos que recién a partir de los 12 FPS es posible percibir imágenes en movimiento, pero ¿qué es un fotograma en el cine y cuántos fotogramas por segundo se utilizan? ¡Veamos algunos ejemplos! 

En los inicios del cine la mayoría de las películas mudas se rodaron a una velocidad de entre 16 y 18 FPS. Por un lado, se trataba de la velocidad suficiente para ver imágenes en movimiento y, por el otro, permitía ahorrar muchos metros de película; muy costosa por aquel entonces, ya que estaba compuesta por cintas de celuloide. Como se utilizaban pocos fotogramas, daba la sensación de estar viendo películas más veloces que las que vemos hoy en día. 

En el año 1927, con la llegada de las películas con sonido, se determinó que la velocidad estándar para las películas y cortometrajes debía ser de 24 FPS. Este número de fotogramas permitía incluir sonido en la cinta, tener fluidez en la imagen y costes moderados. 

Con la llegada del formato digital todo esto cambió y hoy las cámaras pueden grabar a cualquier número de fotogramas por segundo, los cuales varían según la relación de aspecto en el cine. Sin embargo, aún se siguen usando los valores tradicionales: 24, 25 o 30, ya que nuestros cerebros están culturalmente acostumbrados a un formato, una frecuencia y un aspecto concretos. 

Un ejemplo de fotogramas es la película El hobbit, del director Peter Jackson, fue rodada a 48 FPS, el doble de fotogramas por segundo que se emplean normalmente en el cine. La película recibió duras críticas, ya que los vídeos grabados a 50 o 60 fotogramas por segundo son muy nítidos y, al no estar acostumbrados a ver con tanto detalle, pueden generarnos una sensación artificial. 

Por otro lado, el slow motion o video en cámara lenta es un efecto visual que tiene por objetivo describir en detalle los sucesos o acciones que el ojo humano no puede percibir fácilmente, debido al grado de rapidez con el que suceden. Aunque pueda parecer contradictorio, entre más fotogramas se usen por segundo, más lenta será la imagen. 

Por lo general, para editar videos en cámara lenta, se recomienda  utilizar 120 frames por segundo. Un ejemplo de este tipo de fotogramas, es la película Matrix, de los hermanos Wachowsky, la cual utiliza slow motion en varias de sus escenas. 

astronauta en slow motion

Fuente: Pexels

2. Crear efectos especiales

Otro de los usos de los fotogramas que se han dado a lo largo de la historia y que tal vez no conocías es la creación de efectos especiales.

Durante los inicios del cine, muchos directores comenzaron a experimentar con el uso de efectos especiales en sus producciones. Para lograr estos efectos el uso de los fotogramas fue la clave, puesto que, en ocasiones, alteraban las propias cintas recortando parte de los fotogramas e incluso pintando sobre ellos para colorearlos.

En la actualidad, los programas de edición de video permiten realizar acciones similares, aunque de una forma mucho más simple y moderna. Con este tipo de software puedes “pintar” encima de cada uno de los fotogramas de tu video para agregar gráficos, traslapar un video o una imagen sobre otra, recortar parte de los fotogramas para eliminar bloopers o escalarlos para cambiar su tamaño y muchas cosas más.

 

3. Ambientar escenas

Además de lo anterior, cada fotograma de una producción audiovisual es importante cuando quieres contar una historia. No es por nada que existen premios a mejor fotografía para las películas y cortometrajes.

Cuando aprendes cómo hacer un cortometraje, uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es la dirección de fotografía de cada una de las escenas para lograr fotogramas dignos de un premio Oscar, ya que la iluminación, el encuadre y la ambientación correcta son claves para transmitir mensajes a la audiencia y sumergirlos en el universo de tu historia. Tal como lo expresa Santiago Mouriño, Director de Fotografía, Colorista y profesor de nuestro curso online de introducción a la dirección de fotografía:

“La dirección de fotografía es una búsqueda; es una forma de experimentar la vida a través de una cámara o de contar historias con imágenes. Es, en definitiva, una relación íntima con el espectador”.

¡Atrevete a crear tus propios fotogramas de película! Descarga gratis nuestro formato de storyboard y comienza a planear la estética de todas tus escenas.

ambientacon e iluminacion de un fotograma

Fuente: Pexels

4. Generar interpolaciones 

Por último, si tenemos en cuenta el uso de los fotogramas en programas de edición de video y animación, encontraremos que son un elemento indispensable al momento de crear interpolaciones de movimiento con las cuales es más sencillo darle movimiento a gráficos para crear animaciones fluidas.

Pero, ¿qué son las interpolaciones y qué tienen que ver con los fotogramas? De acuerdo a la información del sitio de ayuda de Adobe Animate, el software que reemplaza a Flash, una interpolación de movimiento es una animación que se crea especificando distintos valores para una propiedad de objeto en distintos fotogramas. Los programas como Adobe Animate se encargan de calcular los valores de dicha propiedad entre los dos fotogramas.

En otras palabras, puedes crear una animación de movimiento completa que abarque todo un grupo de fotogramas con sólo especificar su cambio de tamaño o ubicación en dos fotogramas. 

Por ejemplo, si en el fotograma A tenemos un círculo con una posición X y quieres que esa posición cambie a lo largo del tiempo moviéndose de manera constante hasta la posición B, sólo debes saltar del fotograma A hasta el fotograma en el que deseas que termine este movimiento y ajustar la posición del círculo. El programa se encargará de realizar los cálculos matemáticos necesarios para rellenar el resto de los fotogramas moviendo el círculo en cada uno de ellos para lograr el efecto deseado.

Hace falta que conozcas los tipos de fotogramas y sepas cómo usarlos para lograr este tipo de animaciones y muchas otras con efectos más interesantes. Por ello, a continuación, te contaremos cuántos tipos de fotogramas existen y cuáles son sus características. ¡Continua leyendo!

 

¿Cuántos tipos de fotogramas existen?

Ahora que ya hemos definido qué es un fotograma y la cantidad de fotogramas por segundo que se necesitan según el efecto que se quiera generar en el espectador, es momento de conocer los tipos de fotogramas que existen en Adobe Animate, una de las herramientas más utilizadas para generar contenido multimedia. 

Como hemos visto, un fotograma representa el contenido de la película en un instante de tiempo. Todo esto puede controlarse desde la línea de tiempo de Adobe Animate. Pero, es necesario aclarar, no todos los fotogramas tienen el mismo comportamiento ni se tratan de la misma manera. ¡Veamos qué tipos de fotogramas hay y cuáles son sus rasgos! 

1. Fotograma Clave (KeyFrame)

Son fotogramas con un contenido específico, es decir, se crean para insertar en ellos un contenido inexistente en la película. Se identifican por tener un punto negro en el centro y, cuando están vacíos, se diferencian por tener una línea negra vertical. 

2. Fotograma Normal (Normal Frame)

Estos fotogramas siempre siguen a los fotogramas clave, es decir, no representan contenido nuevo y son de color gris. 

3. Fotograma Contenedor

Estos fotogramas representan un lugar dentro de la línea de tiempo. Ocupan toda la película y Adobe Animate no los toma en cuenta al momento de publicar. Uno de cada cinco fotogramas contenedor es gris, mientras que el resto son blancos. 

4. Fotograma vacío

Son fotogramas sin contenido. A pesar de su color blanco, no debemos confundirlos con los fotogramas contenedor, pues, estos últimos, vienen delimitados por líneas verticales grises en vez de negras. 

5. Fotograma Etiquetado (Label Frame)

Estos fotogramas contienen una especie de bandera roja en la parte superior, lo cual indica que tienen un nombre asociado. Si la duración del frame es la suficiente, se puede leer el nombre o la etiqueta que identifica al conjunto de fotogramas.

6. Fotograma con acciones asociadas

Contienen "a" en la parte superior que indica que tienen una acción asociada. Este tipo de fotogramas son especialmente importantes, ya que, estas acciones, en principio ocultas, pueden cambiar el comportamiento de la película. 

7. Fotogramas Animados

Pueden ser de 2 tipos:

➤  Fotogramas de animación de movimiento: están caracterizados por el color morado y representan el movimiento (con o sin efectos) de un objeto. 

Fotogramas de animación de forma: caracterizados por el color verde. Representan un cambio en la forma de un objeto.

Otros programas de edición de video, animación y motion graphics como Adobe After Effects también trabajan con este tipo de fotogramas, por lo que si te familiarizas con ellos y comienzas a aprender a usarlos te será más sencillo trabajar con otros softwares y así podrás tener más posibilidades para crear vídeos interesantes.

filmacion cinematografica

Fuente: Pexels

Esperamos haberte ayudado a entender qué es un fotograma y cuáles son sus usos. Si te gustó todo lo que te contamos hasta acá y te interesa aprender más sobre fotografía y cine, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de lenguaje audiovisual y así conozcas todos los conceptos necesarios para que puedas hacer tu propia película y convertirte en el director de cine que sueñas ser.

¡Hasta la próxima!