Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+30 películas Stop motion que te harán amar la animación+30 películas Stop motion que te harán amar la animación

+30 películas Stop motion que te harán amar la animación

Vania Escobar - 18 Jun 21

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Sabías que las películas stop motion se crearon en los inicios del cine? ¡Así es! A pesar de ser una técnica con mucha historia, las películas hechas con stop motion no pasan de moda y siguen entregándonos auténticas obras de arte

Por ello, y después de un largo research, hemos elaborado esta minuciosa lista de películas en stop motion que, estamos casi seguros, se convertirán en tus favoritas dentro de esta increíble rama de la animación (si es que ya no lo son, claro está).

Sin darte mucho spoiler, quédate atento de la nota pues te hablaremos sobre qué es el stop motion, la historia del stop motion y, finalmente, compartiremos contigo las mejores películas stop motion que debes ver este fin de semana...

¿Estás listo para descubrir el fascinante mundo de las películas en stop motion? ¡Prepara tus palomitas que ya empezamos!

¿Qué es el stop motion o animación en volumen?

La animación en volumen o stop motion es una  técnica de animación que se realiza con tomas continuas de objetos en donde cada plano varía ligeramente al anterior, creando así la apariencia de movimiento cuando se reproducen todas las tomas.  En pocas palabras, las películas stop motion se realizan fotograma por fotograma.

Para comentarte un poco más de los fotogramas, ahora llamados “cuadros o frames”, estas eran las imágenes impresas químicamente en la tira de una película cuando aún no existía el mundo digital. Actualmente, en las películas en stop motion, se estima que se necesitan 24 fotogramas (o imágenes) en un segundo de la película.

que es stop motion

Imagen: Pinterest

Ya para cerrar con el concepto de Stop motion, Javier Pérez, más conocido como Cintascotch y profesor de nuestro  curso online de “Anima tus ideas: del dibujo al stop motion”, nos comenta qué es stop motion más a detalle: 

“Stop Motion es una técnica de animación que consiste en tomar fotos a objetos y luego cambiarlo de posición, tomar otras fotos y así sucesivamente. Cuando pongamos estas fotos en secuencia crearán la ilusión de movimiento. Gracias al stop motion es posible animar casi cualquier cosa que tengamos a nuestro alrededor desde pequeños objetos hasta personas”.

¿Quieres saber más del ingenioso mundo del Stop motion? Revisa este video que hemos preparado para ti...

En cuanto a los orígenes del stop motion, te contamos que la animación stop motion es una técnica antigua que, se puede decir,  nació junto a los orígenes del cine. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido mejorando y combinando con otras técnicas de animación, logrando así, grandiosas películas o cortos animados que te iremos contando más adelante...

Sugerencias para hacer una película de stop motion

La técnica de las películas stop motion implica a toda animación que no es creada de forma computarizada ni es un dibujo animado. Para aplicar la técnica, se utilizan objetos reales que reciben movimientos animados. A continuación te dejamos algunas sugerencias para hacer stop motion sin sufrir en el intento: 

Ten una historia pensada antes de grabar

Como toda película, una película en stop motion también implica planificación. Piensa en la historia que quieras contar. Ármala con calma y tiempo para tener mejores resultados a la hora de grabar tu película en stop motion.

Sumado a esto, la parte técnica también es importante. Con una buena base en dibujo a lápiz y en la  técnica del stop motion, podrás ser un maestro en la animación Stop motion. Es recomendable que hagas un storyboard de animación con todos las escenas de tu historia. Esto te ayudará de gran manera a mantener el hilo de los sucesos y no perder ningún detalle de tu película en stop motion.

storyboard de animación

Imagen: Action VFX

Se perfeccionista con los cambios

Como parte de la producción de la película en stop motion, es importante que cada fotografía que se hayas tomado tenga un pequeño cambio. De esta forma, podrás lograr el movimiento característico del Stop motion al ver toda la secuencia de fotos. 

Para lograr un efecto más realista debes lograr que las modificaciones por cada toma sean muy sutiles; es decir, mientras más pequeña sea la modificación, más real será el movimiento. 

Si te estás animando a hacer películas stop motion caseras, debes procurar fotografiar alrededor de 24 veces para cubrir un segundo de tu cinta. Con esto presente, podrás lograr tener un movimiento natural en tu película en stop motion, sin que parezca que hubo una edición de por medio.

como hacer stop motion

Imagen: Cienpiés magazine

Se cuidadoso por que ya no hay vuelta atrás

Otro punto muy importante al hacer películas stop motion es que una vez que se avanza ya no puedes retroceder. De esta manera, solo tienes un intento para grabar tu pieza audiovisual. 

Como ya debes saber, no existe un manual para la elaboración de las imágenes que se mueven. Como te dijimos antes, lo más relevante es lograr un movimiento de las imágenes de volumen. Cada fotograma siempre debe tomar un ligero cambio en la posición del objeto, por lo que debes dominar cómo darle movimiento a tus dibujos.

Finalmente, al reproducir tu vídeo con fotos, la proyección en la pantalla creará una ilusión de que el objeto se mueve por sí mismo. ¿Te gustó el tema y quieres aprender a animar de forma profesional? Con estas aplicaciones para hacer animaciones gratis lo lograrás de todas maneras.

como hacer stop motion

Imagen: Monsuton

Materiales para elaborar una película en stop motion

En cuanto a los materiales necesario para elaborar una película en stop motion,  Javier Pérez Estrella, profesor de Crehana, también nos cuenta  cómo hacer una animación básica y los materiales que necesitaremos para iniciar en el stop motion: 

“Podemos usar objetos de cualquier tipo de procedencia o calidad física. La gran ventaja de los juguetes es que sus mismas articulaciones nos ahorran el trabajo de simular muchos movimientos. Puedes usar legos, comida para graficar recetas rápidas, “cutout” (paper craft,  papel o cartulina) y plastilina. Son materiales de bajo costo y sencillos de usar para crear personajes y elementos. Finalmente, puedes usar pixilación, que es stop motion utilizando a personas”.

Sabemos que debes estar muy entusiasmado por empezar una película en stop motion, así que te dejamos la lista infaltable para empezar en este bello arte:

Si te encanta la idea de idear tus propias películas stop motion caseras, este vídeo te muestra paso a paso cómo hacer stop motion. ¡Esperamos lo disfrutes!

 

¿Viste que empezar a hacer una película en stop motion no es tan difícil? Si quieres conocer más de la historia del stop motion, no te despegues de la nota que tenemos mucho más para ti...

¿Cuál es la historia del stop motion?

Si tenemos que hablar sobre la historia del stop motion, habría que ir hasta prácticamente los inicios del cine. Sí, aunque no lo creas, el stop motion es una técnica que nació al final del siglo XIX.  Si quieres aprender a animar desde cero, debes conocer más de la historia del stop motion y saber quién es el pionero de esta técnica de animación...

Hay varias versiones sobre quién fue el pionero del stop motion. Muchos señalan que la historia del stop motion comienza con un personaje llamado James Stuart Blackton, un productor y director británico de películas mudas de la época.

En 1898, J. Stuart Blackton y Albert E. Smith formaban parte de Vitagraph Studios, donde estrenaron un cortometraje llamado "Humpty Dumpty Circus". Esto dio pie a los orígenes de las películas Stop motion,  pues los autores empezaron a aplicar las técnicas cinematográficas que hoy conocemos como Stop motion.

Sin embargo, también hay quienes señalan que la historia del Stop Motion nace con "Una pesadilla", una producción del francés Georges Méliès que fue estrenada en 1896 y en la que ya empezó a usar esta técnica, sobre todo en el título de la película. Lo mismo pasó, años después, en 1902, con "Viaje a la luna", otra de sus grandes obras.

Viaje a la luna historia stop motion

Imagen: La tercera

De todos modos, la gran mayoría coincide que, tanto J. Stuart Blackton como Georges Méliès, son los pioneros en utilizar técnicas stop motion. De hecho, siguieron usando el stop motion. El británico, por ejemplo, también hace gala de esta técnica en otras de sus obras cumbres: "Humorous Phases of Funny Faces" (1906) y "The Haunted Hotel" (1907).

Ese mismo año, en 1907, aparece otra producción que usaba técnicas stop motion. Se llamaba "El hotel eléctrico" y fue de un cineasta español llamado Segundo de Chomón. Desde ese momento, el stop motion se convirtió en una técnica muy utilizada en el mundo del cine, con proyectos de Billy Bitzer o Roméo Bossetti.

Otro de los momentos importantes en la historia del stop motion se da en 1916, cuando la cineasta Helena Smith Dayton se convirtió en la primera mujer en experimentar con esta técnica a través de figuras de arcilla. Su primera película fue una adaptación de Romeo y Julieta, del famoso Shakespeare.

Desde ese momento, la historia del stop motion fue forjándose bajo el mismo concepto, aunque utilizando nuevas tecnologías. En 1979, la empresa Industrial Light & Magic, de George Lucas, inventó la técnica go motion, una variante del stop motion en la que se le da movimiento al objeto o modelo mientras se le fotografía. Esta técnica se pudo ver un año después, en 1980, en la película "Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca".

Hoy en día, el stop motion sigue siendo un recurso utilizado en la industria cinematográfica y, para suerte nuestra, las películas que usan esta técnica mantienen esa magia tan adictiva. Si te picó el bichito nostálgico, te invitamos a conocer  la historia de la animación como nunca te la contaron. ¡No tiene pierde!

como hacer stop motion

Imagen: Pinterest

 

Las mejores películas hechas con stop motion 

Ahora sí llegó la hora de recomendarte películas stop motion… Hemos elaborado una selección con las mejores películas hechas con stop motion que deberías ver en tus tiempos libres. ¡Ve a preparar tus palomitas, que ya comenzamos!

En este top de largometrajes, encontrarás películas stop motion para niños como para adultos. Todos son igual de buenos y te aseguramos que te despertarán más de una sensación.

Tómate un tiempo para admirar las técnicas de animación de cada una de estas películas stop motion y, por supuesto, ¡para disfrutarlas también!

Coraline y la puerta secreta

Laika Studio es, hoy por hoy, un referente dentro de las películas stop motion, aquella fama se la empezó a ganar con “Coraline y la puerta secreta'', el primer largometraje producido por este importante estudio de animación.

Fue en el 2009 cuando estrenaron esta película, basada en la novela del mismo nombre del autor inglés Neil Gaiman. Estamos seguros que ha marcado la infancia de muchas personas de esta generación.

En caso de que nunca hayas escuchado de esta película de animación, te contamos de qué va: Coraline es una niña curiosa a quien sus padres no le prestan atención debido a que están muy ocupados en su trabajo. 

La familia se ha mudado a una enorme casa, donde Caroline experimentará un giro de 180° con varios eventos que marcarán su vida. ¡Debes verla para saber qué más pasa!

Isla de perros

Esta película stop motion fue estrenada en el 2018 y es dirigida por Wes Anderson y animada por Tobias Fouracre. Ese mismo año, ganó el Premio Óscar a la mejor Película de Animación.

La producción de este largometraje tardó 445 días y fue producida por un equipo compuesto por más de 600 personas utilizando más de 200 escenarios. ¿Increíble no?

Te contamos un poco más de esta pieza maestra... El alcalde de una ciudad japonesa, debido a una epidemia de gripe canina, ordena que todos los perros deben quedarse confinados en la isla. Un niño de 12 años empieza una gran aventura con la misión de llegar a la isla y rescatar a su mascota.

El Principito

Esta película stop motion francesa basada en el clásico libro de Antoine de Saint-Exupéry, es dirigida por Mark Osborne y fue estrenada en el 2015.

Una niña y su mamá se mudan a una nueva casa. La niña es muy seria y madura para la edad que tiene y ha decidido estudiar durante las vacaciones. 

Sin embargo, los planes son perturbados por un excéntrico vecino que le enseña un mundo donde todo es posible y donde conoció a El Principito.

La vida de Calabacín

Esta película francesa se estrenó en el 2016 y fue dirigida por Claude Barras. Ese mismo año, obtuvo el Premio Óscar a la Mejor Película de Animación.

Sin darte spoiler de esta película stop motion, te contamos un poco de su trama. Tras la repentina muerte de su madre, un niño de nueve años se hace amigo de un simpático policía que lo acompaña a su nuevo orfanato, donde conocerá a otros niños de su edad.

Fantastico Sr. Fox

Dirigida por Wes Anderson, esta película stop motion de 2009 se basó en la historia del gran autor de relatos para niños, Roald Dahl. Se trata de una película, además de divertida y entrañable, visualmente hermosa. Los característicos encuadres simétricos de Anderson y su estilo narrativo están presentes en la historia del Sr. Fox y compañía.

Sin duda Anderson es una genialidad de director, te dejamos algunas críticas de expertos cinéfilos para que te animes a ver la película…

"El mundo de Anderson acaba deambulando siempre entre la genialidad y la chorrada (...) La película está alimentada por un asombroso conglomerado de fotogramas aislados que no terminan de conjuntar (...) No hay cadencia, no hay ritmo." - Javier Ocaña 

"Otros cineastas hacen historias para niños cuando tienen hijos propios. Anderson parece haber hecho esta película para su propio niño interior (...) un cuento de hadas para adultos"  - Ty Burr

 

Los Boxtrolls

Una cinta más de Laika Studio, la casa especializada en esta clase de ambiciosos largometrajes en stop motion. Se trata de una película de 2014 en donde nos cuentan la historia de unas criaturas extrañas y temidas (por ignorancia) llamadas boxtrolls.

El trabajo de animación de esta película stop motion es extraordinario, los detalles de cada elemento que vemos en la pantalla nos sorprenderán.

Laika desarrolló para este largometraje cerca de 80 personajes y aproximadamente 50 escenarios en miniatura para un rodaje que se alargó durante 18 meses, sin contar preproducción y postproducción. 

Chiken Run: evasión en la granja

Aardman Animations es otro estudio que ha creado las más bonitas películas stop motion de las últimas décadas: “Chicken run” o “Pollitos en fuga” para los latinoamericanos. Esta es una de esas películas que no puedes dejar de ver en familia, te contamos un poco de qué va si no recuerdas... 

En esta película stop motion se cuenta la historia de una rebelión en la granja; sí, la idea orwelliana se respira de inicio a fin. Sin más, te decimos que es una película divertida y visualmente impresionante. 

James y el durazno gigante

Esta es una de las películas de stop motion más antiguas de Tim Burton. Fue creada en 1996 y ha sido toda una obra maestra.

Cuenta la aventura de un huérfano británico que escapó de sus malévolas tías para navegar por el mar sobre un durazno gigante acompañado de 6 bichos amigables. Esta ha sido considerada una de las producciones más bizarras de Tim Burton. Si tienes Disney Plus, entonces la puedes ver gratis. ¿Ya tienes listas tus palomitas de maíz?

Frankenweenie

Una más de Tim Burton, esta vez del 2012. Es el largometraje de la obra más antigua (y amateur) del peculiar director estadounidense. Y es que está inspirada en una historia que Burton escribió en su época de estudiante. Se trata de un homenaje, obviamente, a Frankenstein pero también a las películas B de terror. Como nunca las texturas en los preciosos personajes de la historia son un elemento que agrega muchísima personalidad a la película.

El extraño mundo de Jack

Siguiendo con Tim Burton, no podíamos dejar de referirnos a "El extraño mundo de Jack", una película stop motion que se estrenó tres años antes que "James y el durazno gigante" y que también fue dirigida por Henry Selick. 

Esta película, así como Frankenweenie, está inspirada en un poema que Burton escribió en 1982, cuando trabajaba como animador de Walt Disney. Este largometraje fue nominado a los Premios Óscar de 1993 en la categoría de mejores efectos visuales.

Más allá de contarte su trama, queremos dejarte algunas impresiones de expertos de cine sobre esta joya audiovisual:

“Este largometraje animado fue filmado cuadro por cuadro con toda fascinación que el medio puede ofrecer; tiene una sensación de tienda de juguetes mágica con objetos que inesperadamente tartamudean a la vida”. - Owen Gleiberman

“Creo que nunca había visto un filme de fantasía que es visualmente increíble y emocionantemente muerto al mismo tiempo”. - Richard Corliss

ParaNorman

Este es otro título de Laika, se trata de una película estrenada en 2012 en la que se cuenta la historia de Norman, un pequeño niño que puede ver y comunicarse con los fantasmas. Esta película stop motion combina distintas técnicas de animación y el resultado es sorprendente; además, la historia y los personajes son muy divertidos.

Norman es un niño fanático de las cintas de terror, más alla de ser “normal”, tiene una habilidad que te sacará de encuadre. ¿Quieres saber de qué trata? Descubre el desenlace en Netflix...

Grand Prix en la montaña de los inventos

Nos vamos hasta 1975 para hablarles sobre este largometraje noruego de stop motion dirigido por Ivo Caprino, el cual, hasta hoy, es la producción más vista de todos los tiempos en el país nórdico.

Cuenta la historia de Reodor Felgen, un técnico de bicicletas que se inscribe en una carrera de autos. Dicho sea de paso, este vehículo protagonista, 'Il tempo gigante', fue real y se utilizó para promocionar la película. Incluso, tuvo la participación del austriaco Niki Lauda, quien fue piloto de la Fórmula 1.

Mary y Max

Escrita y dirigida por Adam Elliot, esta película en stop motion de 2009 nos cuenta una entrañable y original historia de amistad. El estilo de sus personajes y sus escenarios cuidados al detalle nos hablan del gran trabajo de sus creadores.

"Mary and Max" es una  película stop motion que te hace reír y llorar, y, además, te dejará varias lecciones de vida. Una obra maestra del cine animado que debes ver al terminar de leer esta nota, sin duda.

Las aventuras secretas de Tom Thumb

Esta producción fue estrenada en 1993 y, a diferencia de la mayoría de largometrajes aquí expuestos, esta es una película stop motion para adultos. Dirigida por el británico Dave Borthwick, cuenta la historia de un niño muy pequeño secuestrado por un laboratorio genético que vive varias aventuras y experiencias mientras busca el camino de regreso.

En sus aventuras para volver a casa, conocerá toda clase de criaturas mutantes que serán parte de su odisea para volver con sus padres. Si te gusta el jazz, esta película stop motion es para ti… ¿Ya prendiste la tele?

El cavernícola

Otra de las producciones de Aardman Animations fue "El cavernícola", un largometraje estrenado en el 2018 y que tiene como uno de los protagonistas al fútbol o "juego sagrado", como  lo llaman en esta cinta.

En el partido que deben afrontar estará en juego la supervivencia de Dug y Hognob, el cavernícola y su mascota. Sin duda, una simpática propuesta que, estamos seguros, te arrancará más de una carcajada.

Wallace and Gromit: la maldición de las verduras

Estrenado en 2005, este título es uno de los varios que tiene Aardman Animations sobre estos peculiares héroes. Se trata de un humano y un perro que tienen las más divertidas aventuras. Estos títulos son muestra de que el stop motion envejece con mucha gracia y podemos volver a estas cintas con gran placer.

El cadáver de la novia

Otra película stop motion de Tim Burton en la lista. Esta vez su película de 2005 en la que cuenta la historia de amor de Victor y Victoria (y una enamorada novia que vive en el mundo de los muertos). Desde el universo de Burton esta película es muy divertida y conmovedora, visualmente una belleza.

“Debajo de las bromas macabras y las alusiones de terror geek, hay un núcleo de verdad agridulce, el mismo que hace que los mejores cuentos de hadas resuenen en varias generaciones” - Maitland McDonagh 

“Una golosina stop-motion llena de personajes imaginativos, escenarios evocadores, humor astuto, canciones inspiradas y una genuina extravagancia que rara vez se encuentra en las películas actuales” - Fernando F. Croce 

Anomalisa

De los directores Duke Johnson y Charlie Kaufman este título maravilloso creado para un público adulto dio mucho de qué hablar tras estrenarse en 2015. También, fue nominada al Oscar como mejor película animada.

Si buscas referencias de una película stop motion detallista y con un buen guión, esta película es perfecta para ti...

Kubo y la búsqueda del samurai

Como bien dijimos, Laika es un estudio que se ha enfocado en la confección de películas de alta calidad realizadas con stop motion. Además, en esta cinta se combina con la animación 3D; cosa que le valieron las nominaciones al Oscar tanto para la categoría de mejor película animada como mejores efectos visuales. 

El rostro de Kubo, el protagonista de este film, cuenta con 11 mil expresiones de la boca y más de 4 mil expresiones de las cejas. Y se han realizado 23 muñecos Kubo para la película. ¡Qué locura!

Por otro lado la historia de Kubo es muy especial y entrañable, un título imprescindible.

Missing Link

Esta película en español la conocemos como Sr. Link, una aventura gigante. No está demás decir que ha sido producida por Laika Studio y fue la ganadora a mejor película animada en los Golden Globes.

Cuenta la historia del Sr. Link, un “yeti” de gran pelaje que se cansa de vivir una vida solitaria y decide hacerse amigo de un explorador llamado Sir Lionel Frost y también de una mujer aventurera llamada Adelina Quincena.

Juntos vivirán muchas aventuras para encontrar a los familiares perdidos de Link, en el legendario valle de Shangri-La.

A Shaun the sheep the movie: Farmageddon

Conocida en latinoamérica como La oveja Shaun, la película: Granjaguedón. Esta película fue nominada al premio BAFTA a la mejor película de animación. 

Unas extrañas luces aparecen sobre el cielo de Mossingham trayendo a visitantes de una lejana galaxia; pero en la granja de Mossy Bottom, la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas. 

Sin embargo, un tierno extraterrestre de asombrosos poderes decide quedarse en el planeta Tierra y la oveja Shaun intentará salvarla.

El bosque de Haquivaqui

Esta es una de las películas hechas con stop motion que cuenta con una atractiva  producción de live action y un diseño especial de personajes que atraerá no solo a los niños, también a cualquier adulto con espíritu soñador.

Esta película stop motion es noruega y fue dirigida por Rasmus A. Sivertsen, uno de los más grandes exponentes de esta animación en su país.

El bosque de Haquivaqui es el lugar en el que habitan los personajes de esta fábula compuestos por animales pequeños que viven angustiados y vigilando que los más grandes no se los coman. ¿Quieres conocer qué pasa? ¡Mira la peli, no tiene pierde!

Piratas

En inglés se le conoce como “The Pirates! In an Adventure with Scientists!” y es una película animada en stop motion que ha sido nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor película animada en el año 2013.

Cuenta la historia de un capitán pirata y su tripulación que tienen el sueño de vencer a sus grandes rivales en búsqueda del codiciado premio al “Pirata del año”. Si te gustan las historias de piratas, esta es la película stop motion perfecta para ti...

Pánico en la granja

Esta película creada en stop motion es de origen belga y dirigida por Vincent Patar y Stéphane Aubier. También, te contamos que ganó a “Mejor Película de Animación” en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en el año 2009.

En el “pánico en la granja” Indio y Cow son especialistas en provocar catástrofes. Intentarán realizar una sorpresa por el cumpleaños de su amigo “caballo” y quieren construir una barbacoa como regalo.

 $9.99

Sí, como lo lees, esta película stop motion no tiene un nombre común. El cuento del escritor israelí Etgar Keret fue inspiración para su creación, te contamos un poco más de qué va para que te animes a verla. 

¿Alguna vez has pensado cuánto cuesta el significado de la vida? Más aún, ¿se puede comprar por sólo $9,99? Pues bien, esta película stop motion explora la historia de un hombre que piensa que el significado de la vida sí se puede comprar con $9,99. 

Sin más, te podemos decir que es una película bastante existencialista, los personajes deambulan, encuentran y pierden el amor, buscan el sentido de la vida, entre otros sucesos mágicos que no te puedes perder...

Madame Tutli Putli 

“Madame Tutli Putli” es un cortometraje stop motion bastante innovador de Canadá que fue nominado al Oscar. 

En cuanto a la trama, te podemos decir que el personaje principal se embarca en un viaje mucho más lleno de suspenso de lo que esperaba. Mientras viaja sola en el tren nocturno, abrumada por todos sus fantasmas del pasado, se enfrenta a muchos retos y viaja por mundos reales e imaginarios.

En tan solo 35 minutos, Madame Tutli-Putli te transporta a otro mundo que te fascinará.

Películas stop motion de terror

Si te gustan las películas de terror, tienes que ver estos cortometrajes hechos en stop motion que espantan a cualquiera. 

The Marker

Esta película creada y animada en stop motion definitivamente no es para niños. Es dirigida por Christopher Kezelos y cuenta la cautivadora historia de amor de un “conejo” (tienes que ver el video), quien harto de su soledad decide crearse una compañera ideal con quien decide compartir su vida. Sin embargo, las cosas no parecen salir bien...

Esta película logra en solo 5 minutos abordar una trama nostálgica e impredecible y además, tiene una hermosa pieza musical de Paul Halley.

Hamster Hell

Lee Hardcastle ha creado un corto en stop motion que en 6 minutos nos muestra psicópatas, monstruos, bestias, robots y más.

Esta película en stop motion está hecha en plastilina y ha logrado comunicar de forma efectiva la violencia de dos pequeños hámsters que intentan sobrevivir a las torturas de su dueño.

Violeta, la pescadora del mar negro

Esta es una retorcida, nauseabunda y pervertida película stop motion. Ha sido producida por la mente siniestra de Riba y Solanas.

Una niña debe cuidar de su madre y su abuela de una forma muy extraña. Dentro de la habitación a la que ellas llaman “hogar” suceden horrores inimaginables.

¿Qué películas stop motion hay en Netflix?

Si bien algunas de las películas en stop motion que les presentamos más arriba se pueden encontrar dentro de Netflix, en esta sección especificaremos las opciones que son originales de la plataforma de streaming. ¿Qué películas stop motion podemos encontrar en Netflix? Aquí una pequeña lista.

Los hermanos Willoughby

Los hermanos Willoughby, es la nueva película animada de Netflix y además es una demostración de que su apuesta por realizar cine de animación va en serio.

Cuenta la historia de una familia en la cual los niños desean ser huérfanos porque creen que así les irá mejor en sus vidas. En el camino se dan cuenta que no todo es así de fácil; pero nadie les puede culpar teniendo en cuenta cómo les tratan sus progenitores.

Navidad extraterrestre

Con motivo de las fiestas navideñas, "Navidad Extraterrestre" es uno de los últimos estrenos de Netflix y no solo eso, pues se trata de una película en stop motion. Este largometraje, dirigido por Stephen Chiodo, tiene como protagonista principal a un pequeño alienígena, quien, junto al espíritu navideño, podrá salvar al mundo ante un ataque extraterrestre.

Wendell y Wild (Próximamente)

Una de los próximos estrenos de Netflix será una película en stop motion. Su nombre es Wendell y Wild y su fecha de lanzamiento está proyectada para el 2021, aunque sin conocerse el mes con exactitud. El largometraje, que mezcla en su género la comedia y el terror, será dirigido por Henry Selick y será protagonizado por Jordan Peele y Keegan-Michael Key.

stop motion Wendell y Wild netflix

Imagen: Film afinitty

Bonus: Pinocho (Próximamente) 

Finalmente, Netflix también prepara el estreno de una versión en stop motion de Pinocho para el 2021. Será dirigida por Guillermo del Toro y tendrá un elenco de lujo para interpretar las voces, como Ewan McGregor, Gregory Mann y David Bradley.

Guillermo del Toro nos cuenta un poco más de la cinta...

"En nuestra historia, Pinocchio es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario tras el que comprenderá más profundamente a su padre y al mundo real".

Pinocho stop motion

Imagen: Netflix

 

Crea tus películas animadas con Stop Motion Studio

Si buscas un buen recurso de las artes visuales y de animación, Stop Motion Studio es un software que te ayudará a crear tus primeras películas de animación digital e inscribirte en nuestro curso online de Conceptualización y dirección de series animadas te ayudará a ser mejor animador.

Su editor cuadro por cuadro, línea de tiempo y  editor de sonido serán tus mejores herramientas para crear tus propias películas stop motion

En las siguientes líneas te mostramos las mejores características de Stop Motion Studio que necesitas saber para ser un maestro en la creación de este tipo de películas: 

1. Captura la imagen

2. Puedes usar tu cámara digital

3. Edición de película modo escritorio

4. Animación con puntos de entrada y de salida

5. Usa guías de composición

6. Efectos de sonido

7. Herramientas de pintura

8. Borrador mágico

9. Editor de imágenes

10. Diseña títulos y créditos

11. Efectos para cambiar aspectos de la película

12. Pantalla verde o croma.

➤  Descarga el programa
 

stop motion studio app computadora

 

¡Aprovecha para ver alguna de estas películas stop motion! Y si es que ya has visto algunas, ¿por qué no verlas de nuevo? Muchas de estas opciones las puedes encontrar en Netflix, así que no hay excusas. Además, verlas te servirá como inspiración para poder crear tus propias animaciones en stop motion 💡. 

Recuerda que hacer películas stop motion implica bastante práctica. Por ello, Crehana tiene el curso perfecto para ti: “Anima tus ideas del dibujo al stop-motion”. Acompaña a nuestro profesor Javier Perez en esta aventura y aprendamos juntos...

¡Nos vemos en clase!