🍷 ¿Qué es un sommelier? Una guía completa | Crehana
¿Qué es un sommelier? Conviértete en un profesional certificado

¿Qué es un sommelier? Conviértete en un profesional certificado

Última actualización 7 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Dina Fernández

¿Sabes qué es un sommelier? Si no te se te hace familiar este término, entonces probablemente no seas tan fan de los vinos como pensabas. Hoy quiero ayudarte a convertirte en un verdadero amante del vino y por qué no, de los quesos italianos.

¿Cómo? Pues, en este artículo te enseñaré qué es un sommelier y sus funciones, además haremos un repaso de la diferencia entre enólogo y un sommelier, y conocerás qué habilidades debe tener un sommelier. 

¡Toda la información sobre qué es un sommelier en un mismo lugar! Ahora escoge tu vino favorito como acompañante e iniciemos. 

¿Qué significa sommelier?

Si no tienes claridad sobre qué es un sommelier, ¡no te preocupes! Te lo explicaré en palabras sencillas. Sommelier es una persona experta en vinos que, además de los conocimientos sobre variedades de vinos sabe perfectamente cuál es el que mejor se adapta a cada plato y menú.

Para saber qué es un sommelier debes conocer que su significado viene de “sumer - sumere”, ¿qué quiere decir esto? Pues, absorber un líquido, beber. Esta palabra aparece citada ya en libros de cocina y diccionarios del siglo XVII.

Espeficicamente en el diccionario “Carominas” se cita al personaje de  sommelier o sumiller como el encargado del servicio del vino. En esta época, el sommelier se encargaba del vino y de tener las llaves de la bodega.

Saber qué es un sommelier te permitirá reconocer sus funciones, en este caso, un  sommelier de vinos está especializado en lo que se conoce como maridaje con vinos.

La palabra “sommelier” procede del vocablo francés, sin embargo, el término consignado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es “sumiller”. Entonces, ¿cuál palabra es correcta? ¡La que prefieras! Ambas son aceptadas para el uso en español. En realidad, el término sommelier es más empleado que sumiller.

explicacion de sommelierImagen: Pexels

¿Cuál es el origen de esta profesión?

Para contarte sobre el origen de los sommeliers debo volver un poco a la historia, ¿te animas? Pues, pues, su inicio fue en Francia, en el siglo XIV, el rey Felipe V apostó por poner esta figura en la corte, de esta manera los monarcas empezaron a contar con catadores para sus vinos y se fue descubriendo qué es un sommelier. 

Pero, ¿cuál era el objetivo de contar con sommelier? ¡Sencillo! Los monarcas necesitaban un sommelier para comprobar que la bebida no estaba envenenada, entonces esta costumbre duró hasta la Revolución Francesa. Tiempo después, la figura del catador real de vinos evolucionaría hacia la profesión de sommelier que conoces hoy en día.

Origen del sommelier en España

¿Cómo llegó la profesión de sommelier a España? Pues, en España se introdujo el oficio y el arte de qué es un sommelier a través de la Casa de Borgoña. La misión de ésta persona por aquel entonces era servir el vino asegurándose que estuviera en las mejores condiciones.

Debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren, las funciones de los sommeliers se centran en su trabajo como críticos de vinos.

explicacion de funciones de un sommelierImagen: Pexels

¿Qué conocimientos debe manejar un sommelier?

Resulta indispensable que un sommelier de vinos conozca todos y cada uno de los platos de la carta, pues sólo así sabrá realizar las mejores recomendaciones. Algunos sommeliers de vinos trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios o camareros especializados en restaurantes u hoteles. También, los sommeliers de vinos realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.

Cuando se lleva a cabo una cata de vinos, es el sommelier el encargado de dirigir y explicar los detalles de cada uno de los matices y desarrollar la explicación de cada tipo de vino.

Otra de las funciones de un sommelier de vinos es la gestión del stock, además de la compra y creación del listado, debe conocer en qué punto se encuentra cada uno, si están disponibles, agotados. Es decir, un sommelier literal sabe todo sobre vinos.

Un sommelier de vinos tiene conocimientos de enología y viticultura. Es decir, sabe todo lo que tiene que ver con la elaboración de vinos, su combinación y también debe conocer perfectamente los tipos de copas de vino.

Si trabajas como sommelier, entonces debes conoce los parámetros de calidad del queso para poder aconsejar a su público cuál es el tipo de queso perfecto para realizar el maridaje. 

¿En qué áreas puede trabajar un sommelier?

Ahora que ya sabes qué es un sommelier, es importante que conozcas que su actividad la centran sobre todo en restaurantes de cierto prestigio para satisfacer la demanda del cliente, que a menudo no sabe qué tipo de vino elegir para su menú o simplemente quiere dejarse aconsejar por un buen profesional del vino.

También, un sommelier de vinos participa activamente en la gestión de las existencias, en la composición y la redacción de la carta de vinos, bebidas espirituosas y otras bebidas. 

Además, trabajar como  sommelier incluye la importante función de analizar y comprender el gusto de los clientes, con el fin de aconsejarles y servirles los vinos (u otras bebidas) acompañando los platos más convenientes.

Si alguna vez has escuchado hablar del enólogo, puede ser que ahora estés pensando que no hay diferencias entre un sommelier y enólogo, Sin embargo, sí las hay. Por esta razón, resulta muy importante profundizar en qué es un sommelier.

¿Cómo convertirse en un sommelier?

Conocer qué es un sommelier no solamente te aporta mayor conocimiento, sino que te abre la puerta a nuevas oportunidades. Si después de saber qué es un sommelier, ya te animaste a incursionar en este oficio, ¡no te preocupes! Te ayudaré con la información que necesitas.

En la actualidad, existen infinidad de cursos especializados, pero para convertirte en sommelier profesional, ya que para desempeñar el oficio de sommelier no es suficiente saber qué es catar vino y cómo se hace, sino normalmente las personas se suelen graduar a través de un programa reconocido a nivel internacional. 

Un fun fact de esta profesión es que el 3 de junio de 1969 nació l`Association de la Sommellerie Internationale, A.S.I, por esta razón, en esa fecha se celebra el día mundial de los sommeliers. Esta comunidad es la más grande de sommeliers del mundo, agrupando a más de 55 países en todos los continentes.

Association de la Sommellerie Internationale

Un fun fact de esta profesión es que el 3 de junio de 1969 nació l`Association de la Sommellerie Internationale, A.S.I, por esta razón, en esa fecha se celebra el día mundial de los sommeliers

Esta comunidad es la más grande de sommeliers del mundo, agrupando a más de 55 países en todos los continentes para visibilizar a nivel global qué es un sommelier.

La A.S.I. es una organización sin ánimo de lucro que une asociaciones nacionales de sommeliers con el objetivo de crear acciones conjuntas que ayuden al avance y desarrollo de la profesión.

El papel del sommelier es fundamental, no solo por sus funciones, sino por el prestigio que le aporta al restaurante.

¿Qué incluyen los temas cubiertos en diferentes clases de sommelier de vino? 

Principalmente degustación y comparación de vinos, comprensión del maridaje adecuado de alimentos y vinos, estudio de diferentes regiones geográficas que producen vino y métodos adecuados para servir el vino.

¿Por qué hacerlo de esta manera? Porque un sommelier de carrera se debe mantener constantemente actualizado con respecto a todos los vinos lanzados a nivel mundial, y  de las diferentes tendencias gastronómicas. Entonces, un programa internacional es la opción perfecta para convertirte en un sommelier de carrera.

Sin embargo, debes recordar que la actualización de un sommelier de vinos no puede ser exclusivamente teórica, sino que es más importante la práctica. 

Es decir, un buen sommelier debe mantenerse actualizado profesionalmente, debe estar al corriente de las nuevas tendencias, pero sobre todo debe cuidar, mantener activo y educar constantemente su olfato y su paladar.

En países como Argentina existe la Asociación Argentina de Sommeliers, esta asociación civil de sommeliers de vinos ofrece una amplia gama de beneficios a sus socios; desde descuentos en comercios vinculados al sector o acceso a ferias de vinos hasta degustaciones, presentaciones de nuevos productos, charlas técnicas, búsquedas laborales, especializaciones, entre otras actividades. 

degustacion con un sommelierImagen: Pexels

Categorías de un sommelier  

Después de aprender qué es un sommelier y conocer cómo convertirse en uno, resulta importante que identifiques los 4 niveles en la formación de sommeliers, donde los dos niveles finales requieren no únicamente del conocimiento ni de las certificaciones previas, sino de una amplia experiencia comprobable en el sector del vino y en todas sus vertientes. 

Estos cursos de formación profesional de sommeliers de vino a menudo son proporcionados por escuelas y asociaciones profesionales, pero muchos de ellos tienen algunos conceptos básicos en común

De acuerdo a Wine and Spirit Education Trust, los niveles de estudio de un sommelier son los siguientes:

Nivel de principiante 

¿Qué significa el nivel de principiante? Un sommelier de vinos en nivel de principiante puede trabajar en una sala de degustación e impresionar a sus amigos para que poco a poco confíen en sus conocimientos vinícolas. 

Los cursos de sommelier nivel inicial a menudo se orientan en los conceptos básicos de degustación y comprensión del vino, lo que permite a los estudiantes aprender la terminología utilizada al probar vinos y comparar diferentes tipos de vinos a través de la degustación.

Nivel de certificado 

Un sommelier de vinos puede trabajar en un bar de vinos, restaurante o una tienda de vinos. Además, tiene la posibilidad de enseñar a sus amigos, asociados, y a organizar degustaciones. 

En este nivel, un sommelier de vinos tiene claro cómo es la combinación adecuada de vinos con diferentes alimentos, así como en los aspectos profesionales de ser un sommelier, como el almacenamiento y la presentación de vinos.

Si llegas al nivel certificado de un sommelier, entonces conocerás varios aspectos prácticos del negocio del vino, como la importación de vinos y el desarrollo de relaciones profesionales.

Nivel de Industry Pro Professional 

¿Qué quiere decir un sommelier de vinos nivel “industry pro profesional”? Significa que ya has trabajado en la industria del vino durante un tiempo y sabes cómo funcionan las cosas. Es decir, la carrera del sommelier está lista para ejecutar una lista de vinos, abrir un restaurante y educar a los estudiantes sobre el vino.

Nivel de Máster Sommelier 

El nivel de máster sommelier significa que pasaste por un riguroso proceso de selección. Esta insignia avala que eres un profesional de sommelier de vinos que cuenta con las habilidades para desarrollarse en esta profesión en cualquier lugar del mundo.

¿En qué se centra el estudio de un máster sommelier? Pues, se enfoca en aspectos más técnicos de la viticultura y la preparación, y pueden incluir viajes a viñedos y el estudio de diferentes regiones geográficas en las que se elabora vino.

diferencias entre enologo y sommelierImagen: Pexels

Ahora que ya tienes muy claro qué es un sommelier, recuerda que tenemos disponible un curso online de alimentación saludable para que aprendas a ofrecer las mejores opciones a tus clientes en el proceso de catación.  Además, te dejo una lista de compras saludables para que puedas iniciar desde hoy.

Después de conocer qué es un sommelier, sus principales características y funciones, ¿te animaste a desarrollar nuevas habilidades? Entonces, te invito a revisar nuestra sección de cursos online de estilo de vida para conocer todas las opciones que tenemos para ofrecerte. 

¡Suerte!

También podría interesarte