Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son las funciones de un sommelier? Descubre el arte de ser sommelier¿Cuáles son las funciones de un sommelier? Descubre el arte de ser sommelier

¿Cuáles son las funciones de un sommelier? Descubre el arte de ser sommelier

Sairandry Chaves - 09 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Conoces las funciones de un sommelier? Si bien sabemos que es una persona experta en vinos y que, por lo general, se encuentran en los mejores restaurantes. Es probable que se desconozcan las funciones del sommelier y su importancia dentro de un restaurante, gastrobar u hotel.  

El sommelier como experto en vinos tiene diferentes funciones en el mundo laboral, entre las cuales se encuentran: ser críticos de vinos, consultores y orientadores en catas privadas. No obstante, la figura del sommelier es bastante conocida dentro de los restaurantes y estancias turísticas, debido a su rol de orientador para los clientes, en la sugerencia del vino ideal para el plato elegido. 

En esta nota, te vamos a presentar las principales funciones de un sommelier en un restaurante, las cuales van desde la selección de vinos para el restaurante, hasta la capacitación de empleados sobre los conocimientos básicos de vinos. Esto te ayudará a prepararte para aplicar a tu trabajo soñado y conocer tu futuro campo profesional. 

¡Sírvete un café y comencemos!

funciones-importantes-sommelier

Fuente: Pexls

Seleccionar vinos para el restaurante

Una de las principales funciones de un sommelier es la de elegir el vino perfecto para cada uno de los platos que se ofrecen en un restaurante. El principal objetivo de este punto radica en que cada vino seleccionado se ajuste de la mejor forma al menú del restaurante. 

Para ello, en tu función como sommelier es importante que identifiques las tiendas especializadas, las cuales se enfocan en tipos de vinos y suelen encontrarse en sitios turísticos. También, te sugerimos estar pendientes de eventos de vinos, en los que puedes encontrar oportunidades únicas para desarrollar tus nuevas habilidades. 

Si tu función como sommelier es la de elegir los vinos para el restaurante, sigue los siguientes consejos para elegir un buen vino sin necesidad de probarlo:

  • Observa el tamaño del corcho, debido a que este puede afectar la calidad del vino. 
  • Lee y observa las propiedades del vino, las siglas y el número de Análisis de Libre Circulación. En estas se detalla el tipo de vino, la marca, graduación alcohólica, contenido neto y país de producción. 
  • Observa la botella, el tamaño y color. estas características te permitirán almacenarlas. Respecto al color, este es un factor que protege al vino de los daños UVA, siendo los colores más oscuros los que contienen vinos de mayor tiempo. 
  • Calcula la persistencia. Si es posible, prueba un sorbo del vino y mantenlo en la boca, con ello puedes calcular los años del vino. 
  • Identifica la región de donde proviene, porque es a partir del viñedo y su cuidado que se va a obtener una calidad, como también su sabor. 

Ahora, si llegaste hasta aquí pero todavía no sabes exactamente qué es un sommelier,te invitamos a leer nuestra nota en donde aprenderás sobre las habilidades que se requieren para que seas un sommelier profesional.

 

Asesorar a los clientes sobre el mejor vino para acompañar la comida

La función del sommelier más significativa para los comensales de un restaurante u hotel, es la de asesorar y sugerir un vino para acompañar la comida elegida. Lo cual, va de la mano con un trabajo en conjunto con los chefs y gerentes de alimentos. Es muy necesario conocer a fondo los ingredientes presentes en cada plato, haciendo de tu recomendación y de tu negocio todo un éxito.  

¿Sueles confundir la diferencia entre un sommelier y un enólogo? No te preocupes, es muy normal ya que sus campos de acción son súper parecidos. Sin embargo, las funciones de un sommelier tienen sus propias características.

Por su parte, la revista Wine Spectator sostiene que la función del sommelier brinda muchas ventajas, porque te permite viajar, realizar catas e incluso ser crítico de vinos. Pero, detrás de escenas, es una profesión que requiere de un constante aprendizaje y un trabajo en conjunto con los empleados de un restaurante.

Además, en los casos en que los clientes de un restaurante no sepan qué comer, el sommelier con su función de asesor puede recomendar maridajes de comida y vino, como también puede asesorar de forma personalizada a los clientes a partir de sus gustos personales. En ese sentido ¿qué hacer cuando no se sabe qué vino tomar? Puedes llamar al sommelier y solicitarle una asesoría sobre las variedades de vinos que tiene el restaurante para ti. 

Es importante no confundir lo que hace un sommelier con la profesión de un enólogo, el cual se encarga de asesorar sobre las técnicas del cultivo de la viña, proceso de elaboración del vino y la forma adecuada en que este debe ser almacenado.

funciones-de-un-sommelier

Fuente: Pexls

Asegurar la disponibilidad de los vinos en el restaurante

Una función del sommelier, no tan evidente para los comensales, pero sí fundamental para el éxito de tu restaurante, es el seguimiento del inventario de vinos. Es el encargado de gestionar la bodega y asegurar de que esté abastecida. Por eso, es importante que como sommelier estés pendiente del stock y aprovisionamiento de las bebidas. 

Para lograr esta tarea con éxito, te dejamos una plantilla inventario de productos en Excel que te destacará en tu función como sommelier.  Podrás llevar el control de los vinos que se deben tener siempre en la bodega y hacer el seguimiento de las mercancías, para que no se te escape nada.

funciones-sommelier

Fuente: Pexls

Almacenamiento adecuado de los vinos

Es una de las funciones de sommelier que determinan tu experiencia, puesto que implica la conservación y refrigeración del vino en perfecto estado. Los expertos de  Guía Peñín  sostiene que el vino es un producto perecedero natural que, expuesto al calor o humedad, puede afectar su consumo; por este motivo, es muy importante almacenar los vinos de la forma más adecuada posible. 

Las condiciones óptimas de conservación y refrigeración del vino son:

  • La temperatura del vino ideal es entre los 7 y 18ºC, cualquier tipo de graduación entre estos centígrados debe darse de forma gradual. Si hay un cambio de temperatura drástico se puede presentar un envejecimiento prematuro del vino. 
  • La humedad del almacenamiento debe ser entre los 60 y 90%HR, manteniendo la humedad del corcho y la evaporación al mínimo. 

funciones-sommelier-restauranteFuente: Pexls 

Compra de vinos a los proveedores 

Dentro de las funciones más importantes de un sommelier se encuentra la habilidad de negociar. En este punto, la claridad en los objetivos y el punto hasta el cual se va a ceder, son aspectos claves para tener éxito en la construcción de una red de proveedores de calidad y que posibiliten un ahorro en tu inversión. 

Ciertamente, el proceso de negociación y compra de vinos a los proveedores no debe ser un acto improvisado. Saber negociar es clave en la función de sommelier, ello brindará un beneficio al restaurante, hotel o gastroteca que va a realizar la compra. Los 4 pasos para una negociación exitosa son:

Determina tus objetivos y tus estrategias

Establecer objetivos y los pasos a seguir, te permitirán saber cómo negociar, qué ofrecer y cuándo se debe esperar. 

Identifica los diferentes proveedores 

Es importante conocer a los proveedores, su experiencia con otras empresas, tipos de servicios ha brindado y las referencias que tienen. Así, tu función como sommelier te permitirá elegir el proveedor con mayor conciencia. 

Estudiar las fortalezas del restaurante, hotel o gastrobar que va adquirir el vino

Ello permite una aproximación más certera para un plan de negociación sólido y conocer la calidad, clase y tipo de vino que se busca obtener en el restaurante. 

Establece un plan de negociación con la parte contable

Es importante que exista un equilibrio entre la capacidad de inversión del restaurante u hotel que desea adquirir los vinos y tu aporte como sommelier experto de los costos que tiene cada vino. De esta forma, a partir de tu función como sommelier se puede determinar ciertos límites en el proceso de negociación. 

 

Capacitar a empleados sobre conocimientos básicos de vinos

Dentro de las funciones de un sommelier en un restaurante, gastrobar u hotel está la de capacitar de forma general a los empleados, especialmente a los meseros para que puedan brindar una orientación adecuada a los comensales. Lo que debes tener en cuenta en el momento de capacitar es:

  • Sintetizar la información sobre degustación, cepas, principales orígenes y vocabulario básico del vino. 
  • Realizar una asesoría corta a los empleados, con una pequeña cata con el objetivo de que los empleados se familiaricen con los vinos que se ofertan en el restaurante. Estas son  las 3 fases de la cata de vinos que no puedes saltear. 
  • Determinar las temperaturas en las que se va a almacenar el vino y la temperatura que debe tener la copa para servir a los comensales. 

En este sentido, la importancia de un sommelier dentro de un restaurante, gastrobar u hotel asegura la comodidad y satisfacción de los clientes, por medio de una asesoría personalizada. En otras palabras, la función de un sommelier es la de hacer toda experiencia gastronómica una experiencia memorable. 

cuales-son-las-funciones-sommelier

Fuente: Pexls

¡Listo! Ya sabes cuáles son las funciones de sommelier. Esperamos que puedas decidirte en tu proyecto profesional de una manera más rápida y sencilla. También te dejamos el curso online de barismo para que aprendas, aparte del vino, a preparar bebidas de café y a seleccionar café de calidad. 

Si deseas seguir aprendiendo acerca de emprendimiento creativo y alimentación, te dejamos nuestros cursos online de estilo de vida para que te interiorices sobre preparar bebidas de café, alimentación saludable y creación de nuevos hábitos. 

¡Éxito en tus proyectos y nos vemos en una próxima nota!