🍷 ¡Descubre qué diferencia al sommelier del enólogo! [2022] | Crehana
¡Diferencia un Sommelier de un Enólogo y cata tu vino con estilo!

¡Diferencia un Sommelier de un Enólogo y cata tu vino con estilo!

Última actualización 6 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nicolás Porfilio

¿A tí también te ha pasado de no saber la diferencia entre un sommelier y un enólogo? ¡Descuida! muchas personas no lo saben, otras consideran que son lo mismo y finalmente hay gente que piensa tenerlo en claro pero luego se da cuenta que no. El mundo del vino es, sin duda alguna, uno de los más exclusivos pero también más populares porque nos acompaña desde hace milenios en nuestra vida.

Por ello, en este artículo, te enseñaremos qué es un sommelier, cuál es su historia y qué es lo que hace un sommelier. Asimismo, veremos qué es un enólogo y qué es la enología, además de aclarar qué hace un enólogo. Finalmente, te explicaremos cuáles son las diferencias entre un sommelier y un enólogo.

Alza tu copa porque ¡comenzamos!

 

¿Qué es un sommelier?

Un sommelier/sumiller es un/a profesional que se dedica a estudiar los vinos y como tal tiene la capacidad de asesorarte sobre todos ellos. Sus conocimientos te permitirán vivir una experiencia única, porque aprenderás sobre cepas, diseños de botellas, tipos de copas y sobre todo, por qué el maridaje es importante. 

En otras palabras, el sommelier es el especialista que sabrá decirte qué vino acompaña mejor a cada una de las categorías gastronómicas. Esta aptitud profesional, es una de las que más diferencia a un sommelier de un enólogo. Pero eso ya lo veremos más adelante a mayor profundidad.

¿Cuál es la historia de la profesión del sommelier?

Ahora bien, debemos tener en claro que un sommelier en la actualidad cuenta con una formación académica, muy exigente, conformada por un interesante menú de temáticas. Sin embargo, esto no fue siempre así.

Si regresamos al siglo XIX, encontramos que el sommelier es un actor clave en la gastronomía, no sólo francesa, sino mundial. Aquellos que tenían capital para pagar un buen menú, aprendían, gracias a los sommeliers, nombres de platos, ingredientes y sobre todo de vino. Estos sommeliers eran, en muchos casos, los expertos culinarios de las diferentes especialidades de la gastronomía. Estas, entre otras, son algunas de las capacidades que trazan con claridad un perfil laboral que diferencia al sommelier del enólogo por mucho.

En síntesis, no quedan dudas, conocer qué es un sommelier es sinónimo de aprender sobre una atractiva profesión vinculada a tiempos y destinos muy diversos de la Historia.

un sommelier bebe una copa de vino
Fuente: Pexels

El enólogo es un profesional científico, ingeniero y artista a lo largo de su vida laboral. La enología es, de hecho, la ciencia, la técnica y el arte de producir vinos. Un enólogo forma parte de una de las industrias más antiguas y populares de la historia: el vino. Hay que comprender que la vid es un alimento patrimonio de la humanidad, justamente por ser conocido y disfrutado en todo el planeta, tanto en su variante sólida como líquida.

El trabajo de la uva por parte de los seres humanos, según registran los expertos en la materia, tiene una historia de más de 7.000 años. Resulta muy apreciado su valor cultural y es por ello que se ha visto muy cotizada junto a sus derivados (vinos, mostos, entre otros) en las últimas décadas. En consecuencia, los enólogos tienen una demanda laboral muy grande y exigente en el siglo XXI.

¿Cuál es la historia del arte de la vid?

Como se mencionó, 7 milenios de relación íntima hay entre el hombre y la uva. Los enólogos, por lo tanto, son verdaderas enciclopedias: conocen de suelos y cepas, operan diferentes técnicas de elaboración, entienden cada método de almacenaje, sólo por mencionar parte de su saber. Puedes así, apreciar aquí, otra serie de atributos que marcan diferencia entre el sommelier y el enólogo.

En ese sentido, la diferencia de perfil entre un sommelier y un enólogo queda cada vez más clara y adquiere, incluso, una dimensión física. Digo esto, porque el enólogo, a diferencia del sommelier, trabaja en viñedos y bodegas acompañado de especialistas de otras áreas. Como resultado de ese esfuerzo conjunto, obtienen ni más ni menos que una botella de vino, la cual posteriormente será presentada a un comensal por un sommelier.

Si bien queda claro que, tanto los sommeliers como los enólogos son protagonistas de una historia milenaria, la diferencia clave entre un sommelier y un enólogo, es que el primero tiene miles de años de contacto con un comensal, mientras que el enólogo con la tierra y la vid.

un enólogo revisa un tonel de vinoFuente: Pexels

Al inicio de este recorrido comenté que no siempre las personas saben qué es un sommelier, qué es un enólogo y por ende qué diferencia hay entre un sommelier y un enólogo. Esto sucede porque suelen agruparlos en la industria del alcohol y ya. Tú eres testigo, a esta altura del menú, que estudiar colores, aromas, sabores, texturas, temperaturas, maridajes y cataduras de vinos, son propiedad exclusiva de los sommeliers. Mientras que el depositar las cepas en la tierra, definir los tiempos de vendimia, presentar el producto en el mercado, entre otras acciones, son patrimonio de los enólogos. Ahora bien, veamos en detalle cada una de las funciones especiales a las cuales se dedican con gran disciplina cada uno de estos profesionales de la vid y que en su conjunto dejan clara la diferencia entre el sommelier y el enólogo a nivel académico y laboral.

¿Qué hacen los sommeliers y cuáles son sus características?

  • El sommelier tiene a su cargo crear las cartas de vinos de un restaurante específico.

  • Su formación le permite estar a cargo de la dirección de una bodega.

  • Asesora a los comensales respecto de qué vino beber según el plato elegido.

  • Realiza la comparación y recomendación de vinos presentes en la carta.

  • Puede organizar catas o degustaciones exclusivas y de carácter privado.

  • Recomendar el mejor maridaje entre comida y vino según los comensales.

  • Informar a un cliente sobre las alternativas de vinos disponibles en el menú y los precios.

  • Garantizar que los vinos que se sirven no solo cumplen con la temperatura adecuada para su degustación sino que se encuentran presentados en la cristalería correcta.

  • Almacenar todas las botellas de vino abiertas como es debido para preservar su aroma, sabor, color, temperatura.

  • Verificar que la bodega se encuentre bien abastecida de las botellas correctas.

  • Instruir al personal activo en el restaurante u hotel en relación a los vinos que están disponibles en la carta.

En ese sentido, el buen gusto, el tacto correcto, el olfato desarrollado, la etiqueta de la casa, un vocabulario multicultural, un perfeccionamiento en relaciones humanas, son atributos de quien practica esta actividad y que marcan diferencia entre un sommelier y un enólogo.

 

¿Qué hacen los enólogos y cuáles son sus características?

  • Organizar toda la producción según los requisitos exigidos por el mercado, capacidades técnicas, posibilidades económicas y directrices legales.

  • Ser parte del proceso de decisión sobre diseño, capacidad, disponibilidad de las máquinas, herramientas, instalaciones que posee la bodega. El propósito será optimizar la eficiencia y calidad de productos.

  • Administrar y supervisar la calidad del vino, subproductos y productos afines a lo largo de toda la cadena de producción. Puntualmente, en puntos críticos de las firmas viticultoras.

  • Controlar que los parámetros de higiene y seguridad en las actividades laborales se cumplan dentro del marco legal.

  • Evaluar y capacitar a los empleados de las empresas vitivinicultoras y firmas auxiliares.

  • Deberá tener control del cumplimiento de cada disposición legal que regula la producción, circulación, etiquetado y comercio de productos de la vid. También de la normativa de gestión de los precios y mercados.

  • Tener un rol activo en las acciones a implementar en el viñedo. Sea que se trate de la elección de varietales, manejo-cultivo de la vid, tiempo de vendimia y logística hacia la bodega.

  • Ser director en el proceso de selección, recepción, control (cuantitativo-cualitativo) de cada materia prima e ítem enológico que será usado y planificar su suministro con precisión.

  • Estará como gestor del laboratorio de análisis físicos, químicos, microbiológicos, organolépticos de materias primas, productos enológicos e intermedios para la producción. 

  • Ser el director en la obtención de los mostos para la vinificación y conservación, acorde a los procedimientos físico-químicos, microbiológicos y enzimáticos. Supervisando siempre la caracterización de materia prima y de los productos que se buscan obtener.

  • Estar al tanto de controlar la fermentación de los mostos en su punto exacto, afín de poder obtener todos los vinos que se deben elaborar.

  • Ocuparse de la dirección de cada una de las labores en la bodega: salubridad, conservación, trasiegos, clarificación, filtración. También estará atento a la estabilización de vinos y su evolución, realizando las prácticas que la enología exige bajo la legislación vigente.

Está claro que, sin importar las diferencias que existen entre un sommelier y un enólogo, ambos oficios son dignos merecedores de respeto y admiración. Por un lado, porque trabajan la tierra y un patrimonio de la humanidad: la uva. Por otro lado, porque tienen en sus manos miles de años de historia.

Este viaje por el mundo del vino nos enseñó que no hay una sola diferencia entre sommelier y enólogo, sino que son varias porque son dos oficios muy amplios. Sin dudas, si llegaste hasta aquí es porque eres de las personas que desean mejorar su calidad de vida, por eso no dudes en visitar nuestro cursos de estilo de vida

¡Vamos! Anímate a disfrutar de los grandes placeres de la vida como es viajar, y qué mejor que recorrer Los Caminos del Vino y el Circuito Enológico. Destinos ideales para conocer en primera persona la cultura vitivinícola de sommeliers y enólogos.

Mientras tanto, acomódate en tu sofá preferido con una buena copa de vino en la mano, y mira nuestra Master class dedicada al Ceviche. Asimismo, visita nuestro curso sobre alimentación y nutrición si lo que buscas es lograr un maridaje perfecto, como solo un sommelier lo consigue.

Finalmente, sabemos que estás más ocupado/a que un enólogo/a, por eso queremos enseñarte con una breve nota que la cocina ayuda a relajar y tranquilizar la mente, y más todavía, si usas nuestros tips para cocinar rápido.

Ahora sí...¡Bon Appetite!

También podría interesarte