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Descubre qué es el arte pop, el arte de romper las reglas y la provocación

Hugo Rodríguez - 11 Sep 21

Articulo

7 min.

¬ŅHas escuchado algo o tienes noci√≥n alguna sobre qu√© es el arte pop y c√≥mo revolucion√≥ la industria? El arte como tal ha sido, desde hace much√≠simos a√Īos, una de las formas de expresi√≥n m√°s cl√°sicas que tenemos como seres humanos. A lo largo de la historia, estas expresiones art√≠sticas han ido variando, siendo esos cambios los que han hecho que el arte evolucione en los distintos contextos.

Actualmente, muchos artistas realizan cr√≠ticas o reflejan situaciones sociales a trav√©s de sus obras. Y uno de los movimientos art√≠sticos m√°s populares durante las √ļltimas d√©cadas, ha sido el pop art, conocido tambi√©n como arte moderno.

En el art√≠culo de hoy, no solo conoceremos qu√© es el arte pop, sino tambi√©n sus caracter√≠sticas, como surgi√≥ y sus principales representantes. Si te interesa la historia del arte y las principales corrientes art√≠sticas, qu√©date a descubrir mucho m√°s del pop art.

¬ŅQu√© es el Arte Pop?

El arte pop, tambi√©n conocido por su nombre en ingl√©s ‚ÄúPop Art‚ÄĚ, fue un movimiento art√≠stico surgido en la d√©cada de 1950 en pa√≠ses como Inglaterra y Estados Unidos. 

Como bien menciona la Instituci√≥n Ferial de Madrid (IFEMA), este estilo de arte estaba enfocado en representar aspectos cotidianos de la vida y los bienes de consumo de la √©poca, tales como:

  • C√≥mics.

  • Avisos publicitarios.

  • Referencias a pel√≠culas.

  • Y un largo etc.

Esta concepci√≥n de arte moderno era tambi√©n un reflejo de la sociedad de aquel tiempo, caracterizada por ser muy consumista y materialista. 

El arte pop, as√≠ como la m√ļsica pop, tiene una forma espec√≠fica de ver y tratar al arte, ya que, b√°sicamente, era un arte para todo p√ļblico, basado en aspectos que todos pudieran conocer y disfrutar. Muy diferente a expresiones art√≠sticas pasadas que eran m√°s bien elitistas, como las famosas bellas artes. 

Como mencionamos al inicio, las intervenciones del arte pop consist√≠an en sacar im√°genes u objetos populares de su contexto habitual para as√≠, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar alg√ļn aspecto banal o destacar alg√ļn sentido o rasgo cultural concreto.

Suele colocarse al arte pop en la frontera entre el final del arte moderno y el comienzo del arte postmoderno. En este sentido, algunos lo consideran una manifestación artística crepuscular de la modernidad, mientras que otros lo ven como una de las más tempranas expresiones de la posmodernidad en el arte.

Roy Lichtenstein arte pop

Roy Lichtenstein - Whaam! (1963)

Caracter√≠sticas del Arte Pop 

Si bien al momento de definir qu√© es el arte pop hablamos de algunas de sus caracter√≠sticas, en esta secci√≥n del art√≠culo, vamos a profundizar en cada una de ellas, as√≠ quedar√° claro qu√© hace tan distinto y representativo al pop art.  

1. Inspiración de la cultura de masas

Los artistas pop buscaban representar a aquellos objetos cotidianos que se estaban convirtiendo en los nuevos símbolos de "civilización":

  • √ćdolos medi√°ticos.

  • Figuras pol√≠ticas.

  • Objetos fabricados en serie.

  • Tiras c√≥micas (c√≥mics).

  • Carteles.

  • Embalajes.

  • Toda clase de im√°genes simb√≥licas (se√Īales de tr√°fico, collages, etc.).

Lo que permit√≠a el arte pop o pop art era generar una afinidad con todo el p√ļblico, sobre todo con los j√≥venes de la √©poca.

2. Ampliación de la noción de belleza al repertorio de símbolos pop art

El pop art comprend√≠a que incluso los objetos de la cultura de masas pod√≠an contener elementos de belleza, y no solamente las venus y madonas de la antig√ľedad. Claro que esto no dejar√° de ser una provocaci√≥n para el entorno intelectual, aspecto que los artistas pop aprovechan muy bien.

Es por ello que se dice que el arte pop es un arte provocador y sat√≠rico, pues logr√≥ demostrar a grandes exponentes del arte cl√°sico que el arte iba m√°s all√° de lo elegante. En otras palabras, evidenci√≥ que el arte es tambi√©n la cultura popular. 

Andy Warhol  pop art

Andy Warhol - Campbell's Soup Cans (1962)

Esta obra de la figura del pop art, Andy Warhol, es un claro ejemplo de ello. Antes del nacimiento del arte pop, sonaba inconcebible llamar "arte" a una obra llena de latas de sopas Campbell.

3. Descontextualizaci√≥n 

Una de las estrategias m√°s representativas del arte pop era el tomar figuras u objetos y sacarlos de su contexto habitual. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un cuadro famoso o una fotograf√≠a, intervenirlos y transformarlos en una obra o una nueva obra. 

Este m√©todo del arte pop fue utilizado antes por los dada√≠stas, quienes aplicaron la estrategia del ready made desde que Marcel Duchamp cre√≥ su famosa Fuente: un urinal intervenido con la firma del artista bajo el seud√≥nimo R. Mutt, y que fue presentado como una obra muse√≠stica.

4. Negación del virtuosismo

Estos artistas no priorizan el virtuosismo como un valor. Con esto, el arte pop romp√≠a con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo, largo y dif√≠cil, lo que favorec√≠a el principio de reproducci√≥n m√ļltiple.

El arte pop era visto en muchas ocasiones como simplista; sin embargo, fue muy innovador, ya que introdujo a las bellas artes los estilos del c√≥mic, la serigraf√≠a textil, t√©cnicas de collage, manipulaci√≥n de fotograf√≠as, etc. 

Algunos artistas pop fueron más radicales y produjeron happenings y espectáculos interactivos, lo que asestó un golpe contra el coleccionismo y la mercantilización del arte.

Amado Aquino Jhon Lennon arte pop

Amado Aquino - ‚ÄúJhon Lennon‚ÄĚ

5. Incongruencia

El simbolismo del arte pop no era muy f√°cil de asimilar para los intelectuales de la vieja escuela y, adem√°s, los artistas pop tampoco ten√≠an una √ļnica posici√≥n frente a lo que representaban, lo que dificulta su interpretaci√≥n. 

Por ende, los temas del pop art no estaban necesariamente claros. ¬ŅCriticaban el consumo? ¬ŅValidaban el consumo? ¬ŅSacaban provecho de las circunstancias? Creaban as√≠ im√°genes aparentemente incongruentes y provocadoras.

6. Humor

Aunque el arte pop no pretend√≠a ser un arte intelectual, s√≠ integr√≥ bastante aspectos humor√≠sticos a sus obras. Principalmente, lo hac√≠an con el objetivo de satirizar aspectos de la sociedad anglosajona en la d√©cada de los 50. 

Como mencionamos en el punto anterior, a veces era complicado identificar si se trataba de una crítica o una defensa a la cultura de aquellos tiempos, pero eso era lo que hacía al arte pop tan atractivo. Como muy bien menciona el ilustrador digital Andrés J. Colmenares (Wawawiwa) en el curso online de Humor Gráfico con Illustrator: Define tu estilo visual, "el humor gráfico es una herramienta muy poderosa. Aparte de hacer reír a las personas, te ofrece la posibilidad de transmitir un mensaje".

Roy Lichtenstein - Look Mickey (1961)

Roy Lichtenstein - Look Mickey (1961)

7. Provocación

Todo esto hizo del arte pop un arte provocador, incitante y pol√©mico. Por ejemplo, al cuestionar la idea de originalidad, cuestionan tambi√©n la superioridad del genio creador, figura a la que se le rend√≠a tributo desde el renacimiento. Asimismo, pone en duda el papel de los cr√≠ticos, de los historiadores del arte, del concepto de los museos, los criterios de selecci√≥n, los principios de la museograf√≠a, etc. 

Pero m√°s all√° de todo lo que hace interesante al pop art, es evidente que nada surge por generaci√≥n espont√°nea y que, antes de que los artistas pop formular√°n este programa est√©tico, generaciones previas fueron creando las condiciones para esta aut√©ntica revuelta de los signos art√≠sticos.

Ahora que ya sabes qué es el arte pop y cuáles son sus principales características, te contaremos un poco más de la asombrosa historia del pop art.

 

8. Relación con la publicidad

Ya sabemos la relación que existe entre el arte pop y la sociedad de consumo. Por lo que no es descabellado que también exista una relación entre esta expresión artística con la publicidad.

En realidad es curioso, ya que buena parte de los artistas que surgieron en la movida de lo que es el arte pop, comenzaron sus carreras en el rubro de la comunicación publicitaria. Aunque, eso sí, desde distintos ámbitos:

  • Pintada de vallas con anuncios.

  • Dise√Īo de etiquetas.

  • Creaci√≥n del formato de los productos que ser√≠an publicitados.

  • Organizaci√≥n de campa√Īas.

Y muchos otros ámbitos más. En realidad, y si detallas con atención las obras de pop art, encontrarás que la publicidad (y, por ende, sus normas) se hallan presentes en estos tipos de obras artísticas. Incluso, a simple vista, es palpable este rasgo particular, en los que podrás apreciar elementos comunes como:

  • Los colores planos y vibrantes.

  • Las l√≠neas marcadas.

Una cierta tendencia al minimalismo, con la intención de que nada desvíe la atención hacia otro elemento que no sea el objeto protagonista.

Richard Hamilton pop art

Richard Hamilton - This is tomorrow (1956)

9. Colores y repeticiones

Aunque estas obras no tengan todas las mismas caracter√≠sticas y los exponentes del arte pop abarcaran estilos distintos, existen ciertos rasgos y caracter√≠sticas en com√ļn en sus obras.

Viendo las obras artísticas que llegaron hasta nuestros tiempos, destacamos algunas particularidades que vemos que se repiten:

  • Las series y la repetici√≥n de objetos (obviamente)

  • Puntos que se forman en las figuras.

  • La eliminaci√≥n de todo tipo de sombra y/o perspectiva.

  • Colores brillantes y planos.

Estos son algunos rasgos que apreciamos en las obras que han trascendido en el tiempo: evidentemente, no muchas obras cuentan con estos elementos a la vez, pero la esencia del movimiento se refleja en estos rasgos del arte pop.

Roy Lichtenstein arte pop

Roy Lichtenstein - Crying girl (1963)

Historia del arte pop 

Como mencionamos, el movimiento art√≠stico pop art surge a mediados del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos. B√°sicamente, el arte pop fue una respuesta al expresionismo abstracto, que para los artistas pop era un estilo vac√≠o y muy alejado de la realidad en la que viv√≠an las personas. 

Adem√°s, al ser un arte elitista, esto no le permit√≠a a los artistas emergentes aspirar a esa clase de arte. As√≠ surge el pop art, como una alternativa popular e innovadora de lo que es el arte. 

Las primeras expresiones del pop art surgieron en Inglaterra a mano de un grupo de j√≥venes que quer√≠an realizar nuevas expresiones art√≠sticas distintas a lo habitual. En 1952 se fund√≥ el ‚ÄúGrupo Independiente‚ÄĚ, conformado por escritores, pintores, escultores y cr√≠ticos. Este grupo fue uno de los precursores del pop art, teniendo entre sus integrantes a artistas como Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi.

Richard Hamilton es considerado como el primer artista pop con la creaci√≥n de su collage ‚ÄúQu√© es lo que hace de los hogares de hoy en d√≠a sean tan diferentes, tan llamativos‚ÄĚ presentado en 1956 en la exposici√≥n ‚ÄúEsto es el ma√Īana‚ÄĚ, en la Galer√≠a Whitechapel de Londres.

La definici√≥n de qu√© es el arte pop fue acu√Īada por John McHale en 1954. Sin embargo, es atribuido al cr√≠tico y curador brit√°nico Lawrence Alloway, por su ensayo The Art and the Mass Media, donde us√≥ el t√©rmino ‚Äúpopular mass culture‚ÄĚ. Formalmente, el arte pop fue presentado en el a√Īo 1961 en una exposici√≥n m√ļltiple con obras de David Hochney, Derek Boshier, Allen Jones y Peter Phillips.

En el caso de Estados Unidos, el movimiento del arte pop reci√©n inici√≥ en la d√©cada de los 60. No obstante, un aspecto curioso es que los brit√°nicos se inspiraban en la cultura estadounidense para elaborar sus primeras obras. 

Podemos decir que Jasper Johns y Robert Rauschenberg son dos de los principales representantes del pop art temprano estadounidense. M√°s tarde, las pinturas de Tom Wesselmann, Andy Warhol y James Rosenquist har√≠an un nuevo aporte al arte pop que se afianzaba en Estados Unidos. 

Por ejemplo, un evento resaltante en la cultura del pop art estadounidense es el trabajo de Tom Wesselmann, cuando pintó su serie llamada Grandes desnudos americanos. Sin embargo, gracias a Roy Lichtenstein el arte pop adquirió un nuevo tinte, pues incluyó las ilustraciones para cómics en sus obras e hizo un gran uso de la parodia.

En cuanto al resto del mundo, el arte pop fue extendi√©ndose, no solo por Am√©rica, sino tambi√©n por Europa, particularmente en Espa√Īa, Italia y B√©lgica, e inclusive lleg√≥ a Asia (Jap√≥n). 

En Espa√Īa, por ejemplo, entre 1963 y 1981, los artistas Manolo Vald√©s y Rafael Solbes, formaron el Equipo Cr√≥nica que cre√≥ grandes obras del pop art. Entre ellas, destacan La Salita que contextualiza el cuadro de Las Meninas de Vel√°zquez en una sala ambientada en los 70 con elementos extras, como un pato inflable, una pelota y otros tipos de cuadros.

Por otra parte, en Italia, el arte pop surgió en 1964 de la mano de la Scuola di Piazza del Popolo en Roma, con artistas como Mario Schifano, Franco Angeli, Giosetta Fioroni, Tano Festa, Piero Manzoni. Sin embargo, los padres del movimiento pop art en Italia fueron notablemente Enrico Baj y Mimmo Rotella, quienes se caracterizaron por su fuerte crítica política y social en sus obras.

En cuanto al pop art en Jap√≥n, sus m√°s grandes exponentes incluyen a Yayoi Kusama, Takashi Murakami, Keiichi Tanaami, Tadanori Yokoo, y Ay-O.  Este estilo de arte en Asia ten√≠a un aspecto m√°s animado y caricaturesco.

obra artistica pop art

Equipo Crónica - La salita (1970)

Importancia del arte pop

Con todo lo que hemos mencionado sobre el arte pop, ¬Ņno crees que fue m√°s que un movimiento art√≠stico? Ya sabemos que busc√≥ poner de manifiesto un reclamo y sirvi√≥ como respuesta ante la exclusividad de otros tipos de artes pl√°sticas. 

Pero el pop art va más allá: es un movimiento con un sentido y una profunda conceptualización, pese a que muchos críticos quieran tacharlo de superficial. En esta sección del artículo, veremos si es justa o no esa etiqueta que le colocan al arte pop.

Entre las críticas que le hacen sus detractores al pop art están:

  • La fuerte carga visual que se refleja en sus obras, como vimos anteriormente entre sus caracter√≠sticas.

  • El hecho de que no se escandalice ante aquellos s√≠mbolos importantes de la cultura masiva.

Para los exponentes del arte pop en el mundo, este tipo de expresi√≥n art√≠stica representaba algo m√°s. La iron√≠a les ayudaba a visualizar los elementos materialistas y vulgares que imperaban en la sociedad, ya desde los a√Īos 1950-1970.

La importancia del arte pop radica en esto: no sólo servía como una expresión artística con la cual se ampliaba el repertorio de lo que serían los temas iconográficos que rodean al arte sino que, además, el pop art se posiciona como referente frente a dos posiciones que le eran antagónicas:

  • La negativa de las √©lites en reconocerlos como movimiento.

  • El reordenamiento de lo que es la sociedad de consumo.

Así que se pasó de musas griegas y romanas a que los exponentes del arte fueran personajes cotidianos de la cultura pop: Marilyn Monroe, Elvis Presley ¡y hasta el mismo Batman!

 

Figuras m√°s importantes del arte pop

Dentro de este revolucionario movimiento art√≠stico, encontramos a muchos artistas pop que dieron lugar a obras donde se reflejaban aspectos curiosos de la vida. Entre ellos, hay algunos que destacan especialmente.

Andy Warhol

No podemos hablar sobre qu√© es el arte pop sin mencionar a Andy Warhol. Este conocido artista estadounidense fue quien le dio vida a los famosos retratos de Marilyn Monroe con distintas tonalidades. Utiliz√≥ fotograf√≠as de la prensa contempor√°nea y las repiti√≥ m√ļltiples veces en la misma superficie, arranc√°ndolas de su contexto habitual y traslad√°ndolas al dominio del arte. 

Asimismo, este artista pop destac√≥ por realizar obras de diferentes celebridades como Grace Kelly, Elvis Presley, entre otros. Adem√°s, otra de sus inspiraciones fueron los anuncios publicitarios, donde destaca su obra de las latas de sopa Campbell. Su estudio, situado en Nueva York, tuvo multitud de visitas de intelectuales y artistas. 

Andy Warhol Marilyn Monroe arte pop

Andy Warhol - Marilyn Monroe (1962)

Roy Lichtenstein

Nacido en 1923, Roy Lichtenstein fue uno de los impulsores del movimiento. Este artista del pop art cuenta con un estilo muy peculiar caracterizado, principalmente, por las interpretaciones a gran escala de sus cómics y la parodia.

Utilizaba una t√©cnica de puntos para crear sus dibujos animados y empleaba colores primarios. Durante los √ļltimos a√Īos, tuvo mayor presencia a nivel social. Entre sus obras m√°s famosas se encuentra ‚ÄúWhaam!‚ÄĚ , ‚ÄúCrying Girl‚ÄĚ y ‚ÄúMujer en el ba√Īo‚ÄĚ. 

lichtenstein popeye

Roy Lichtenstein - Popeye (1961)

Keith Haring

Con algo m√°s de 20 a√Īos de edad, Keith Haring se convirti√≥ en uno de los mayores referentes del arte pop en los a√Īos 80. Reflej√≥ y plasm√≥ sus obras a trav√©s de los grafitis, tambi√©n conocido como lo que es arte urbano, transform√°ndose en uno de los iconos de este estilo de arte. 

Se considera que fue uno de los artistas que acerc√≥ el arte callejero y los museos. Su obra es muy amplia, y se pueden encontrar creaciones suyas en lugares como el metro de Nueva York o, incluso, en el muro de Berl√≠n. Entre sus obras de arte pop m√°s famosas encontramos ‚ÄúThe Radiant Baby‚ÄĚ, ‚ÄúCrack is Wack‚ÄĚ y ‚ÄúSafe sex‚ÄĚ.

Keith Haring pop art

Keith Haring - The Radiant Baby (1990)

Robert Rauschenberg

Nacido en 1925, Rauschenberg fue uno de los artistas m√°s respetados y reconocidos del pop art, hasta alcanzar a ser uno de sus m√°ximos exponentes. Aunque, ¬Ņquieres saber algo? Este artista inici√≥ su carrera como pintor bajo otro tipo de estilo, el expresionismo abstracto.

Sin embargo, a mitad de su vida, decidió darle un giro a sus aspiraciones y empezó a indagar en las posibilidades que le ofrecía el arte pop. Aunque, si algo caracterizó a Rauschenberg durante su vida, fue el hecho de combinar materiales de todo tipo en sus obras plásticas.

Este artista plástico combinaba arte de todo tipo: podía mezclar la pintura con la escultura, la fotografía, el grabado y el performance, formando una técnica conocida en el mundo artístico como combines.

Entre sus obras más icónicas encontramos:

  • La serie Factum.

  • La serie Retroactive.

stoned moon

Robert Rauschenberg - Stoned Moon

Jasper Johns

Este artista plástico estadounidense fue otro de los grandes referentes del pop art, aunque en sus obras es reconocible este tipo de arte y también el expresionismo abstracto (viejo conocido de Rauschenberg), el neodadaísmo y el minimalismo.

La técnica que fue insignia de Johns en sus obras de arte es la encáustica, en la cual se aplica una mezcla fundida de cera y resina en un soporte rígido. Y, como sus técnicas más conocidas del arte pop, destacamos a las siguientes:

  • Diana con cuatro rostros.

  • Tres banderas.

jasper johns

Jasper Johns - Racing Thoughts

Eduardo Paolozzi

Este caso es muy particular, ya que se trata de uno de los m√°ximos exponentes de este tipo de expresi√≥n art√≠stica, pero del movimiento brit√°nico, concretamente. 

Por esta raz√≥n, encontramos que existen algunas distancias con relaci√≥n a sus pares estadounidenses. Principalmente, en el movimiento brit√°nico del pop art era m√°s com√ļn el uso de f√≥rmulas futuristas, al tiempo que exist√≠a una gran influencia clara de las vanguardias de comienzos de siglo.

Hablando específicamente de Paolozzi, veremos que cumple con los mismos estándares que los otros exponentes del arte pop del otro continente: hace referencias a lo que es el mundo del cómic, de la publicidad y, en definitiva, de todo lo que es la cultura popular.

paolozzi girl

Eduardo Paolozzi - I was a Rich Man's Plaything

Richard Hamilton

Y cerramos el top de figuras célebres, hablando acerca del que puede ser considerado, sin lugar a dudas, como el padre del arte pop británico: Richard Hamilton.

Este artista plástico incursionó en el mundo del arte con inspiraciones en obras de Paul Cézanne y el cubismo. Si un recurso caracterizó a Hamilton durante su vida, fue la creación de los collages, por los cuales saltaría a la fama y sería conocido en el mundo entero.

Los collages de Hamilton tuvieron un alto impacto en el movimiento del pop art, siendo considerados uno de los aportes más enriquecedores y valiosos a este movimiento. Y su obra más famosa (o una de las más conocidas) fue la que realizó para lo que sería la portada de White Album, en 1968. Ni más ni menos que ¡el álbum de los Beatles!

Richard Hamilton pop art

Richard Hamilton - Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (1956)

El pop art en la actualidad

Ahora bien, ¬Ņqu√© pas√≥ con el arte pop? ¬ŅSobrevivi√≥ el movimiento a toda la oleada de cr√≠ticas que sufri√≥ por parte de sus detractores? ¬ŅO, por el contrario, termin√≥ decayendo hasta llegar a la nada misma? Todas esas preguntas ser√°n respondidas de una vez.

Si hablamos como tal del movimiento, s√≠ hay que se√Īalar que el pop art muri√≥. Aunque en la d√©cada de los 80s buscaron un intento de remodelaci√≥n, que fue conocido como el neopop, pero el estilo como tal no permanece.

Eso no quiere decir que, en la actualidad, no debas conseguir muestras del arte pop, todo lo contrario. Esta expresión artística ha servido como fuente de inspiración a muchas representaciones e influencias contemporáneas.

Si bien fue un movimiento muy propio de su tiempo, gran parte de sus ideas, filosof√≠a e influencias nos acompa√Īan hasta el d√≠a de hoy.

Ahora que ya conoces qu√© es el arte pop y sus caracter√≠sticas, as√≠ como la incre√≠ble historia de esta atrevida e innovadora corriente art√≠stica, es tu momento de empezar a llevar la teor√≠a a la pr√°ctica. Recuerda, este movimiento art√≠stico naci√≥ con la idea de que el arte era algo al alcance de todos, as√≠ que t√ļ, creativo lector, ¬°tambi√©n puedes ser un artista! 

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Esperamos que la información del artículo de hoy te haya parecido tan interesante como a nosotros. Si quieres desarrollar tus habilidades artísticas, te recomendamos nuestros cursos de Dibujo y pintura online, con los que obtendrás las herramientas para explotar tu potencial artístico. Conviértete en el siguiente gran artista pop.

Muchas gracias por leernos. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!