Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre qué es el arte pop, el arte de romper las reglas y la provocaciónDescubre qué es el arte pop, el arte de romper las reglas y la provocación

Descubre qué es el arte pop, el arte de romper las reglas y la provocación

Hugo Rodríguez - 11 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado algo o tienes noción alguna sobre qué es el arte pop y cómo revolucionó la industria? El arte como tal ha sido, desde hace muchísimos años, una de las formas de expresión más clásicas que tenemos como seres humanos. A lo largo de la historia, estas expresiones artísticas han ido variando, siendo esos cambios los que han hecho que el arte evolucione en los distintos contextos.

Actualmente, muchos artistas realizan críticas o reflejan situaciones sociales a través de sus obras. Y uno de los movimientos artísticos más populares durante las últimas décadas, ha sido el pop art, conocido también como arte moderno.

En el artículo de hoy, no solo conoceremos qué es el arte pop, sino también sus características, como surgió y sus principales representantes. Si te interesa la historia del arte y las  principales corrientes artísticas, quédate a descubrir mucho más del pop art.

¿Qué es el Arte Pop?

El arte pop, también conocido por su nombre en inglés “Pop Art”, fue un movimiento artístico surgido en la década de 1950 en países como Inglaterra y Estados Unidos. 

Como bien menciona la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), este estilo de arte estaba enfocado en representar aspectos cotidianos de la vida y los bienes de consumo de la época, tales como:

  • Cómics.

  • Avisos publicitarios.

  • Referencias a películas.

  • Y un largo etc.

Esta concepción de arte moderno era también un reflejo de la sociedad de aquel tiempo, caracterizada por ser muy consumista y materialista. 

El arte pop, así como la música pop, tiene una forma específica de ver y tratar al arte, ya que, básicamente, era un arte para todo público, basado en aspectos que todos pudieran conocer y disfrutar. Muy diferente a expresiones artísticas pasadas que eran más bien elitistas, como las famosas bellas artes. 

Como mencionamos al inicio, las intervenciones del arte pop consistían en sacar imágenes u objetos populares de su contexto habitual para así, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar algún aspecto banal o destacar algún sentido o rasgo cultural concreto.

Suele colocarse al arte pop en la frontera entre el final del arte moderno y el comienzo del arte postmoderno. En este sentido, algunos lo consideran una manifestación artística crepuscular de la modernidad, mientras que otros lo ven como una de las más tempranas expresiones de la posmodernidad en el arte.

Roy Lichtenstein arte pop

Roy Lichtenstein - Whaam! (1963)

Características del Arte Pop 

Si bien al momento de definir qué es el arte pop hablamos de algunas de sus características, en esta sección del artículo, vamos a profundizar en cada una de ellas, así quedará claro qué hace tan distinto y representativo al pop art.  

1. Inspiración de la cultura de masas

Los artistas pop buscaban representar a aquellos objetos cotidianos que se estaban convirtiendo en los nuevos símbolos de "civilización":

  • Ídolos mediáticos.

  • Figuras políticas.

  • Objetos fabricados en serie.

  • Tiras cómicas (cómics).

  • Carteles.

  • Embalajes.

  • Toda clase de imágenes simbólicas (señales de tráfico, collages, etc.).

Lo que permitía el arte pop o pop art era generar una afinidad con todo el público, sobre todo con los jóvenes de la época.

2. Ampliación de la noción de belleza al repertorio de símbolos pop art

El pop art comprendía que incluso los objetos de la cultura de masas podían contener elementos de belleza, y no solamente las venus y madonas de la antigüedad. Claro que esto no dejará de ser una provocación para el entorno intelectual, aspecto que los artistas pop aprovechan muy bien.

Es por ello que se dice que el arte pop es un arte provocador y satírico, pues logró demostrar a grandes exponentes del arte clásico que el arte iba más allá de lo elegante. En otras palabras, evidenció que el arte es también la cultura popular. 

Andy Warhol  pop art

Andy Warhol - Campbell's Soup Cans (1962)

Esta obra de la figura del pop art, Andy Warhol, es un claro ejemplo de ello. Antes del nacimiento del arte pop, sonaba inconcebible llamar "arte" a una obra llena de latas de sopas Campbell.

3. Descontextualización 

Una de las estrategias más representativas del arte pop era el tomar figuras u objetos y sacarlos de su contexto habitual. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un cuadro famoso o una fotografía, intervenirlos y transformarlos en una obra o una nueva obra. 

Este método del arte pop fue utilizado antes por los dadaístas, quienes aplicaron la estrategia del ready made desde que Marcel Duchamp creó su famosa Fuente: un urinal intervenido con la firma del artista bajo el seudónimo R. Mutt, y que fue presentado como una obra museística.

4. Negación del virtuosismo

Estos artistas no priorizan el virtuosismo como un valor. Con esto, el arte pop rompía con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo, largo y difícil, lo que favorecía el principio de reproducción múltiple.

El arte pop era visto en muchas ocasiones como simplista; sin embargo, fue muy innovador, ya que introdujo a las bellas artes los estilos del cómic, la serigrafía textil, técnicas de collage, manipulación de fotografías, etc. 

Algunos artistas pop fueron más radicales y produjeron happenings y espectáculos interactivos, lo que asestó un golpe contra el coleccionismo y la mercantilización del arte.

Amado Aquino Jhon Lennon arte pop

Amado Aquino - “Jhon Lennon”

5. Incongruencia

El simbolismo del arte pop no era muy fácil de asimilar para los intelectuales de la vieja escuela y, además, los artistas pop tampoco tenían una única posición frente a lo que representaban, lo que dificulta su interpretación. 

Por ende, los temas del pop art no estaban necesariamente claros. ¿Criticaban el consumo? ¿Validaban el consumo? ¿Sacaban provecho de las circunstancias? Creaban así imágenes aparentemente incongruentes y provocadoras.

6. Humor

Aunque el arte pop no pretendía ser un arte intelectual, sí integró bastante aspectos humorísticos a sus obras. Principalmente, lo hacían con el objetivo de satirizar aspectos de la sociedad anglosajona en la década de los 50. 

Como mencionamos en el punto anterior, a veces era complicado identificar si se trataba de una crítica o una defensa a la cultura de aquellos tiempos, pero eso era lo que hacía al arte pop tan atractivo. Como muy bien menciona el ilustrador digital Andrés J. Colmenares (Wawawiwa) en el curso online de Humor Gráfico con Illustrator: Define tu estilo visual, "el humor gráfico es una herramienta muy poderosa. Aparte de hacer reír a las personas, te ofrece la posibilidad de transmitir un mensaje".

Roy Lichtenstein - Look Mickey (1961)

Roy Lichtenstein - Look Mickey (1961)

7. Provocación

Todo esto hizo del arte pop un arte provocador, incitante y polémico. Por ejemplo, al cuestionar la idea de originalidad, cuestionan también la superioridad del genio creador, figura a la que se le rendía tributo desde el renacimiento. Asimismo, pone en duda el papel de los críticos, de los historiadores del arte, del concepto de los museos, los criterios de selección, los principios de la museografía, etc. 

Pero más allá de todo lo que hace interesante al pop art, es evidente que nada surge por generación espontánea y que, antes de que los artistas pop formularán este programa estético, generaciones previas fueron creando las condiciones para esta auténtica revuelta de los signos artísticos.

Ahora que ya sabes qué es el arte pop y cuáles son sus principales características, te contaremos un poco más de la asombrosa historia del pop art.

 

8. Relación con la publicidad

Ya sabemos la relación que existe entre el arte pop y la sociedad de consumo. Por lo que no es descabellado que también exista una relación entre esta expresión artística con la publicidad.

En realidad es curioso, ya que buena parte de los artistas que surgieron en la movida de lo que es el arte pop, comenzaron sus carreras en el rubro de la comunicación publicitaria. Aunque, eso sí, desde distintos ámbitos:

  • Pintada de vallas con anuncios.

  • Diseño de etiquetas.

  • Creación del formato de los productos que serían publicitados.

  • Organización de campañas.

Y muchos otros ámbitos más. En realidad, y si detallas con atención las obras de pop art, encontrarás que la publicidad (y, por ende, sus normas) se hallan presentes en estos tipos de obras artísticas. Incluso, a simple vista, es palpable este rasgo particular, en los que podrás apreciar elementos comunes como:

  • Los colores planos y vibrantes.

  • Las líneas marcadas.

Una cierta tendencia al minimalismo, con la intención de que nada desvíe la atención hacia otro elemento que no sea el objeto protagonista.

Richard Hamilton pop art

Richard Hamilton - This is tomorrow (1956)

9. Colores y repeticiones

Aunque estas obras no tengan todas las mismas características y los exponentes del arte pop abarcaran estilos distintos, existen ciertos rasgos y características en común en sus obras.

Viendo las obras artísticas que llegaron hasta nuestros tiempos, destacamos algunas particularidades que vemos que se repiten:

  • Las series y la repetición de objetos (obviamente)

  • Puntos que se forman en las figuras.

  • La eliminación de todo tipo de sombra y/o perspectiva.

  • Colores brillantes y planos.

Estos son algunos rasgos que apreciamos en las obras que han trascendido en el tiempo: evidentemente, no muchas obras cuentan con estos elementos a la vez, pero la esencia del movimiento se refleja en estos rasgos del arte pop.

Roy Lichtenstein arte pop

Roy Lichtenstein - Crying girl (1963)

Historia del arte pop 

Como mencionamos, el movimiento artístico pop art surge a mediados del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos. Básicamente, el arte pop fue una respuesta al expresionismo abstracto, que para los artistas pop era un estilo vacío y muy alejado de la realidad en la que vivían las personas. 

Además, al ser un arte elitista, esto no le permitía a los artistas emergentes aspirar a esa clase de arte. Así surge el pop art, como una alternativa popular e innovadora de lo que es el arte. 

Las primeras expresiones del pop art surgieron en Inglaterra a mano de un grupo de jóvenes que querían realizar nuevas expresiones artísticas distintas a lo habitual. En 1952 se fundó el “Grupo Independiente”, conformado por escritores, pintores, escultores y críticos. Este grupo fue uno de los precursores del pop art, teniendo entre sus integrantes a artistas como Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi.

Richard Hamilton es considerado como el primer artista pop con la creación de su collage “Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día sean tan diferentes, tan llamativos” presentado en 1956 en la exposición “Esto es el mañana”, en la Galería Whitechapel de Londres.

La definición de qué es el arte pop fue acuñada por John McHale en 1954. Sin embargo, es atribuido al crítico y curador británico Lawrence Alloway, por su ensayo The Art and the Mass Media, donde usó el término “popular mass culture”. Formalmente, el arte pop fue presentado en el año 1961 en una exposición múltiple con obras de David Hochney, Derek Boshier, Allen Jones y Peter Phillips.

En el caso de Estados Unidos, el movimiento del arte pop recién inició en la década de los 60. No obstante, un aspecto curioso es que los británicos se inspiraban en la cultura estadounidense para elaborar sus primeras obras. 

Podemos decir que Jasper Johns y Robert Rauschenberg son dos de los principales representantes del pop art temprano estadounidense. Más tarde, las pinturas de Tom Wesselmann, Andy Warhol y James Rosenquist harían un nuevo aporte al arte pop que se afianzaba en Estados Unidos. 

Por ejemplo, un evento resaltante en la cultura del pop art estadounidense es el trabajo de Tom Wesselmann, cuando pintó su serie llamada Grandes desnudos americanos. Sin embargo, gracias a Roy Lichtenstein el arte pop adquirió un nuevo tinte, pues incluyó las ilustraciones para cómics en sus obras e hizo un gran uso de la parodia.

En cuanto al resto del mundo, el arte pop fue extendiéndose, no solo por América, sino también por Europa, particularmente en España, Italia y Bélgica, e inclusive llegó a Asia (Japón). 

En España, por ejemplo, entre 1963 y 1981, los artistas Manolo Valdés y Rafael Solbes, formaron el Equipo Crónica que creó grandes obras del pop art. Entre ellas, destacan La Salita que contextualiza el cuadro de Las Meninas de Velázquez en una sala ambientada en los 70 con elementos extras, como un pato inflable, una pelota y otros tipos de cuadros.

Por otra parte, en Italia, el arte pop surgió en 1964 de la mano de la Scuola di Piazza del Popolo en Roma, con artistas como Mario Schifano, Franco Angeli, Giosetta Fioroni, Tano Festa, Piero Manzoni. Sin embargo, los padres del movimiento pop art en Italia fueron notablemente Enrico Baj y Mimmo Rotella, quienes se caracterizaron por su fuerte crítica política y social en sus obras.

En cuanto al pop art en Japón, sus más grandes exponentes incluyen a Yayoi Kusama, Takashi Murakami, Keiichi Tanaami, Tadanori Yokoo, y Ay-O.  Este estilo de arte en Asia tenía un aspecto más animado y caricaturesco.

obra artistica pop art

Equipo Crónica - La salita (1970)

Importancia del arte pop

Con todo lo que hemos mencionado sobre el arte pop, ¿no crees que fue más que un movimiento artístico? Ya sabemos que buscó poner de manifiesto un reclamo y sirvió como respuesta ante la exclusividad de otros tipos de artes plásticas. 

Pero el pop art va más allá: es un movimiento con un sentido y una profunda conceptualización, pese a que muchos críticos quieran tacharlo de superficial. En esta sección del artículo, veremos si es justa o no esa etiqueta que le colocan al arte pop.

Entre las críticas que le hacen sus detractores al pop art están:

  • La fuerte carga visual que se refleja en sus obras, como vimos anteriormente entre sus características.

  • El hecho de que no se escandalice ante aquellos símbolos importantes de la cultura masiva.

Para los exponentes del arte pop en el mundo, este tipo de expresión artística representaba algo más. La ironía les ayudaba a visualizar los elementos materialistas y vulgares que imperaban en la sociedad, ya desde los años 1950-1970.

La importancia del arte pop radica en esto: no sólo servía como una expresión artística con la cual se ampliaba el repertorio de lo que serían los temas iconográficos que rodean al arte sino que, además, el pop art se posiciona como referente frente a dos posiciones que le eran antagónicas:

  • La negativa de las élites en reconocerlos como movimiento.

  • El reordenamiento de lo que es la sociedad de consumo.

Así que se pasó de musas griegas y romanas a que los exponentes del arte fueran personajes cotidianos de la cultura pop: Marilyn Monroe, Elvis Presley ¡y hasta el mismo Batman!

 

Figuras más importantes del arte pop

Dentro de este revolucionario movimiento artístico, encontramos a muchos artistas pop que dieron lugar a obras donde se reflejaban aspectos curiosos de la vida. Entre ellos, hay algunos que destacan especialmente.

Andy Warhol

No podemos hablar sobre qué es el arte pop sin mencionar a Andy Warhol. Este conocido artista estadounidense fue quien le dio vida a los famosos retratos de Marilyn Monroe con distintas tonalidades. Utilizó fotografías de la prensa contemporánea y las repitió múltiples veces en la misma superficie, arrancándolas de su contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte. 

Asimismo, este artista pop destacó por realizar obras de diferentes celebridades como Grace Kelly, Elvis Presley, entre otros. Además, otra de sus inspiraciones fueron los anuncios publicitarios, donde destaca su obra de las latas de sopa Campbell. Su estudio, situado en Nueva York, tuvo multitud de visitas de intelectuales y artistas. 

Andy Warhol Marilyn Monroe arte pop

Andy Warhol - Marilyn Monroe (1962)

Roy Lichtenstein

Nacido en 1923, Roy Lichtenstein fue uno de los impulsores del movimiento. Este artista del pop art cuenta con un estilo muy peculiar caracterizado, principalmente, por las interpretaciones a gran escala de sus cómics y la parodia.

Utilizaba una técnica de puntos para crear sus dibujos animados y empleaba colores primarios. Durante los últimos años, tuvo mayor presencia a nivel social. Entre sus obras más famosas se encuentra “Whaam!” , “Crying Girl” y “Mujer en el baño”. 

lichtenstein popeye

Roy Lichtenstein - Popeye (1961)

Keith Haring

Con algo más de 20 años de edad, Keith Haring se convirtió en uno de los mayores referentes del arte pop en los años 80. Reflejó y plasmó sus obras a través de los grafitis, también conocido como lo  que es arte urbano, transformándose en uno de los iconos de este estilo de arte. 

Se considera que fue uno de los artistas que acercó el arte callejero y los museos. Su obra es muy amplia, y se pueden encontrar creaciones suyas en lugares como el metro de Nueva York o, incluso, en el muro de Berlín. Entre sus obras de arte pop más famosas encontramos “The Radiant Baby”, “Crack is Wack” y “Safe sex”.

Keith Haring pop art

Keith Haring - The Radiant Baby (1990)

Robert Rauschenberg

Nacido en 1925, Rauschenberg fue uno de los artistas más respetados y reconocidos del pop art, hasta alcanzar a ser uno de sus máximos exponentes. Aunque, ¿quieres saber algo? Este artista inició su carrera como pintor bajo otro tipo de estilo, el expresionismo abstracto.

Sin embargo, a mitad de su vida, decidió darle un giro a sus aspiraciones y empezó a indagar en las posibilidades que le ofrecía el arte pop. Aunque, si algo caracterizó a Rauschenberg durante su vida, fue el hecho de combinar materiales de todo tipo en sus obras plásticas.

Este artista plástico combinaba arte de todo tipo: podía mezclar la pintura con la escultura, la fotografía, el grabado y el performance, formando una técnica conocida en el mundo artístico como combines.

Entre sus obras más icónicas encontramos:

  • La serie Factum.

  • La serie Retroactive.

stoned moon

Robert Rauschenberg - Stoned Moon

Jasper Johns

Este artista plástico estadounidense fue otro de los grandes referentes del pop art, aunque en sus obras es reconocible este tipo de arte y también el expresionismo abstracto (viejo conocido de Rauschenberg), el neodadaísmo y el minimalismo.

La técnica que fue insignia de Johns en sus obras de arte es la encáustica, en la cual se aplica una mezcla fundida de cera y resina en un soporte rígido. Y, como sus técnicas más conocidas del arte pop, destacamos a las siguientes:

  • Diana con cuatro rostros.

  • Tres banderas.

jasper johns

Jasper Johns - Racing Thoughts

Eduardo Paolozzi

Este caso es muy particular, ya que se trata de uno de los máximos exponentes de este tipo de expresión artística, pero del movimiento británico, concretamente. 

Por esta razón, encontramos que existen algunas distancias con relación a sus pares estadounidenses. Principalmente, en el movimiento británico del pop art era más común el uso de fórmulas futuristas, al tiempo que existía una gran influencia clara de las vanguardias de comienzos de siglo.

Hablando específicamente de Paolozzi, veremos que cumple con los mismos estándares que los otros exponentes del arte pop del otro continente: hace referencias a lo que es el mundo del cómic, de la publicidad y, en definitiva, de todo lo que es la cultura popular.

paolozzi girl

Eduardo Paolozzi - I was a Rich Man's Plaything

Richard Hamilton

Y cerramos el top de figuras célebres, hablando acerca del que puede ser considerado, sin lugar a dudas, como el padre del arte pop británico: Richard Hamilton.

Este artista plástico incursionó en el mundo del arte con inspiraciones en obras de Paul Cézanne y el cubismo. Si un recurso caracterizó a Hamilton durante su vida, fue la creación de los collages, por los cuales saltaría a la fama y sería conocido en el mundo entero.

Los collages de Hamilton tuvieron un alto impacto en el movimiento del pop art, siendo considerados uno de los aportes más enriquecedores y valiosos a este movimiento. Y su obra más famosa (o una de las más conocidas) fue la que realizó para lo que sería la portada de White Album, en 1968. Ni más ni menos que ¡el álbum de los Beatles!

Richard Hamilton pop art

Richard Hamilton - Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (1956)

El pop art en la actualidad

Ahora bien, ¿qué pasó con el arte pop? ¿Sobrevivió el movimiento a toda la oleada de críticas que sufrió por parte de sus detractores? ¿O, por el contrario, terminó decayendo hasta llegar a la nada misma? Todas esas preguntas serán respondidas de una vez.

Si hablamos como tal del movimiento, sí hay que señalar que el pop art murió. Aunque en la década de los 80s buscaron un intento de remodelación, que fue conocido como el neopop, pero el estilo como tal no permanece.

Eso no quiere decir que, en la actualidad, no debas conseguir muestras del arte pop, todo lo contrario. Esta expresión artística ha servido como fuente de inspiración a muchas representaciones e influencias contemporáneas.

Si bien fue un movimiento muy propio de su tiempo, gran parte de sus ideas, filosofía e influencias nos acompañan hasta el día de hoy.

Ahora que ya conoces qué es el arte pop y sus características, así como la increíble historia de esta atrevida e innovadora corriente artística, es tu momento de empezar a llevar la teoría a la práctica. Recuerda, este movimiento artístico nació con la idea de que el arte era algo al alcance de todos, así que tú, creativo lector, ¡también puedes ser un artista! 

Por esa razón, te invitamos a descubrir los mejores cursos de dirección de arte, con los cuales podrás aprender a optimizar todas tus capacidades.

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya parecido tan interesante como a nosotros. Si quieres desarrollar tus habilidades artísticas, te recomendamos nuestros cursos de Dibujo y pintura online, con los que obtendrás las herramientas para explotar tu potencial artístico. Conviértete en el siguiente gran artista pop.

Muchas gracias por leernos. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!