Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es arte digital? Descubre todo sobre el arte más tecnológico¿Qué es arte digital? Descubre todo sobre el arte más tecnológico

¿Qué es arte digital? Descubre todo sobre el arte más tecnológico

Thais Puentes - 20 Feb 22

Articulo

7 min.

Entre tantas manifestaciones artísticas que vemos en las redes sociales, no es extraño que te preguntes qué es el arte digital. Pues, aunque el arte es subjetivo, no todas las ‘obras’ que vemos en la red pertenecen a esta novedosa modalidad artística.  

Actualmente, casi todas las personas tienen acceso a un ordenador, una tablet, un Smartphone o una tableta digitalizadora con la cual realizar sus primeros acercamientos al dibujo digital.

De ahí que, si realmente estás interesado en formarte en una carrera como diseñador gráfico o ilustrador digital, sea muy buena idea conocer qué es el arte digital y sus características.

Y eso es precisamente lo que te proponemos en esta nota, en la que abordaremos los principios de la ilustración y el arte digital. ¡Sigue leyendo por más detalles!

 

¿Qué es el arte digital?

Para comenzar a comprender qué es arte digital, te invitamos a visitar la definición de arte digital  según el portal Historia del Arte:

“El arte digital es una forma de expresión artística, que se manifiesta a partir de la tecnología digital como bien dice su nombre. Este tipo de arte tiene como resultado una imagen digital, en donde la luz es sustituida por el cálculo matemático de un ordenador.

De ese modo, la tecnología informática se transforma en una herramienta de creación, en donde el pincel y la paleta son reemplazados por el mouse, el trackpad o el lápiz digital”.

¿Cuáles son las características del arte digital?

Ahora, para continuar expandiendo nuestra idea de qué es el arte digital, veamos algunas de sus características.

  • Las piezas de arte digital no pueden palparse en el mundo físico, a menos que se impriman en forma de imagen o de modelo en 3D.
  • El arte digital puede combinar imagen, sonido o incluso lenguaje.
  • Es accesible para todos, lo que se conoce como democratización del arte.
  • Brinda la posibilidad de alterar, rehacer o eliminar por completo una pieza.

Sobre esta última posibilidad tan interesante, nos habla nuestro profesor Felo Lira, en su curso online “Del papel a la pantalla: introducción a la ilustración digital”:

“Una de las grandes ventajas de la ilustración y el arte digital en general, corresponde a todo lo que tiene que ver con la edición y la post-producción: algo que todo artista agradecerá en su proceso de trabajo.

Esto, porque es posible cambiar colores, alterar formas, mover objetos o incluso probar toda una nueva composición, no importa cuán avanzado esté el proyecto. Lo que sin dudas resultaría sumamente trabajoso, llevaría más tiempo y en algunos casos sería imposible, de optar por un formato tradicional como el dibujo sobre papel, la pintura sobre lienzo, etc.”

artista digital

Fuente: Pexels. 

¿Cuáles son los tipos de arte digital?

Ahora que ya conoces qué es el arte digital en cuanto al concepto y sus características, seguramente ya identificas algunos de los tipos y ejemplos de arte digital con los que te habrás topado hasta el momento. De cualquier modo, te los traemos a continuación junto a sus principales características.

  • Arte vectorial: si te preguntas qué es el arte vectorial, debes saber que se trata de una modalidad basada en figuras, puntos y líneas llamados gráficos vectoriales. Estos facilitan la manipulación de formas y figuras, sin que se dañe la calidad de la imagen.
  • Arte generativo: en el arte generativo se crea una obra desde cero empleando programas informáticos, cuyos parámetros son establecidos por el propio artista digital.
  • Modelado 3D: el modelado digital utiliza mallas 3D para crear piezas en tres dimensiones, sobre todo llevadas posteriormente a la animación, videojuegos, publicidad y otros fines creativos. 
  • Arte tipográfico: en el arte tipográfico se usan formas de letras, símbolos y números para crear composiciones de gran valor estético o conceptual. Dentro de este arte digital destaca el lettering.
  • Pixel Art: la modalidad de pixel art es aquella en la que se editan o crean imágenes para que imiten la apariencia de los primeros videojuegos e imágenes digitales.
  • Net Art: el Net Art es un tipo de arte digital conceptual netamente creado para su apreciación dentro de Internet, y su tema principal es precisamente la red de redes.
  • Escultura digital: en la escultura digital, los artistas muestran sus piezas por medio de realidad virtual o realidad aumentada, para crear y mostrar sus piezas al público.
  • Arte digital NFT: el arte digital NFT, es aquella obra digital que se adjunta con un NFT (token no fungible) para asegurar su autenticidad, y que luego se pone a la venta en un mercado de criptomonedas. Estas obras representan la propiedad de los activos digitales, que se pueden vender con toda seguridad, al tiempo que se mantienen de libre acceso para el público general.
 

¿Cómo crear arte digital? Materiales y recursos

Estamos un paso más cerca de comprender por completo qué es el arte digital, y por ello, te proponemos conocer los materiales del artista digital, así como algunos recursos que te serán de gran utilidad si te estás planteando explorar esta manifestación artística tan moderna.

Como puedes haber notado al conocer los tipos de arte digital, no todo el arte digital requiere de un ordenador y una tableta gráfica para su realización. Muchos artistas emplean un Smartphone o una tablet Android, iPhone o iPad en combinación con un stylus, incluso hay quienes utilizan su dedo como lápiz.

Eso sí, todas estas herramientas requieren de una interfaz que sea capaz de mostrar texturas, trazos, efectos, etc. Para ello, están los programas de diseño, ilustración y edición fotográfica, como la suite de Adobe; o las apps de edición como Procreate (iOS) y MediBang Paint (Android), por citar algunas de las herramientas más utilizadas.  

Más allá de los numerosos recursos que se pueden descargar de forma online, como fondos, plantillas, efectos o pinceles para Photoshop, Illustrator, entre otros, en determinado momento, incluso se puede prescindir de las habilidades viso-manuales.

Aquello se debe a que se pueden crear composiciones utilizando imágenes digitales, fotografías o incluso párrafos de texto como este que lees para crear collages u otro tipo de obras. Una vez que conoces qué es el arte digital, te das cuenta de que las posibilidades de creación son infinitas.

arte digital tablet dibujo

Fuente: Pexels. 

Entonces, ¿este recorrido en busca de comprender qué es el arte digital te ha inspirado a conocer más sobre esta manifestación? Esperamos que, si es así, te animes a buscar entre nuestros cursos online de ilustración digital el programa que más se ajuste a lo que deseas aprender y experimentar.

¡Mucha suerte!