Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Dale play a los podcast más escuchados en LatinoaméricaDale play a los podcast más escuchados en Latinoamérica

Dale play a los podcast más escuchados en Latinoamérica

Angela Palacios - 21 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Eres fan del podcasting? ¡Hoy es tu día de suerte! Porque hemos seleccionado los podcast más escuchados de Latinoamérica para que hagas una maratón con los programas que conectan a todo un continente.

Prepárate, porque luego de leer esta nota estarás empapado de diversos temas y también al tanto de los podcast más escuchados en países como Perú, Colombia, México y Argentina, los cuales están participando activamente en la generación de contenidos y se han convertido en un punto de referencia para hablar sobre cómo grabar un podcast que marque la diferencia.

Así que, si estás buscando inspiración o cómo sacarle el mayor provecho a tu tiempo libre, sigue leyendo. Corres el riesgo de no parar de escuchar podcasts, pero estamos convencidos de que valdrá la pena.

Los podcasts más escuchados en Perú

El mundo del podcasting vive su mejor momento, pues según cifras de Podcast Insights, existen más de 48 millones de episodios de podcast en todo el mundo. Lo cierto es que en Latinoamérica cada vez son más las personas que oyen podcast de manera continua y, la lista de los podcast más escuchados, sigue sumando miles de reproducciones por parte de los usuarios cada minuto. Estos son los mejores podcasts en Perú.

1. Horóscopo de hoy

De acuerdo con el portal Infobae, ‘Horóscopo de Hoy’ es uno de los podcast más escuchados de Spotify en Perú. ¿Qué lo hace estar en el top #1? Una de las razones es que todos, en algún momento, hemos sentido curiosidad por saber qué nos depara el futuro según nuestro signo zodiacal.

Por esa razón, este podcast, propio de Spotify, tiene un programa diario por signo zodiacal, en el que se comparte el pronóstico y se habla de temas como el crecimiento personal, la carrera profesional, el amor, entre otros. Si quieres saber lo que las estrellas tienen para ofrecerte, ‘Horóscopo de hoy’ podría convertirse en uno de tus mejores podcasts.

2. Despertando Podcast

La premisa de ‘Despertando Podcast’ es que cada día, al despertar, dediques cinco minutos de tu tiempo para escuchar un episodio. Esta idea ha hecho que ‘Despertando Podcast’ se convierta en uno de los podcast más escuchados no solo en Perú, sino también en otros países de habla hispana.

Este programa es un podcast de motivación que solo tarda cinco minutos en ayudarte a afrontar los retos de tu día a día. Temas como la paz mental, el estrés, los hábitos o el liderazgo, hacen que ‘Despertando Podcast’ sea uno de los podcast más escuchados por aquellos que desean empezar el día con el pie derecho.

3. Mi Novela Favorita

La Odisea, La Isla del Tesoro, El Retrato de Dorian Gray, Viaje al Centro de la Tierra. ¿Te suenan estas novelas? Pues entonces es momento de que empieces a sintonizar ‘Mi Novela Favorita’, uno de los podcast más escuchados en Perú y liderado por nada más y nada menos que el grandioso Mario Vargas Llosa.

‘Mi Novela Favorita’ es un podcast de historia que recrea las novelas más importantes de la literatura a través de la voz y los efectos sonoros. Es perfecto para recordar aquellas novelas que leímos cuando éramos chicos y es ideal si deseas conocer estas historias imprescindibles para el conocimiento.

4. La Encerrona

Conducido por el periodista Marcos Cifuentes, ‘La Encerrona’ se convirtió rápidamente en uno de los podcast más escuchados en Perú debido a que aborda las últimas novedades de la pandemia por el COVID-19 desde diferentes perspectivas. De ahí que reciba el nombre de “tu mini noticiero en pandemia”.

Además, este podcast de noticias ofrece una mirada al panorama político que se vive actualmente en Perú a través de invitados y entrevistas. Es un podcast periodístico con un trabajo e investigación muy completo. ¡Perfecto para permanecer informado!

5. Relatos de la noche

Aunque ‘Relatos de la noche’ es un podcast que narra las historias, los relatos y las leyendas que habitan las calles de México, se posiciona en el ranking de podcast de Latinoamérica, especialmente en Perú, como uno de los más escuchados.

Lo anterior se debe a que, en ocasiones, suelen incluir otros sucesos de iberoamérica, lo cual lo hace aún más tenebroso. ¿Eres fan de los podcasts de terror? ¡Entonces, dale play!

6. Durmiendo Podcast

Al igual que ‘Despertando Podcast’, ‘Durmiendo Podcast’ está dirigido por Dudas Media, el equipo que dicta nuestro curso ‘Creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas

¿En qué consiste este taquillero podcast? Si eres de los que lucha contra el insomnio, con ‘Durmiendo Podcast’ podrás relajarte y conciliar el sueño a través de ejercicios y meditaciones que te ayudarán a reducir la ansiedad y el estrés. Si te suena la idea, encuéntrate con este podcast todas las noches y “a dormir como un bebé”. ¡Ya verás por qué es uno de los podcast más escuchados de Perú!

7. MORANmente Incorrectos

El último podcast más escuchado de Perú, pero no menos importante, está a cargo de los hermanos Ricardo y Mariana Morán. 

La descripción de este podcast peruano es más que prometedora: “Ricardo y Mariana Morán toman cuatro cócteles antes de empezar a comentar lo que ocurre en el mundo. ¡Acompáñalos!”. 

Es imposible no sentir curiosidad por saber lo que ofrece ‘MORANmente Incorrectos’ en sus episodios, pero sí podemos adelantarte que se trata de uno de los podcast más escuchados que aborda diferentes temas desde una perspectiva feminista y activista. Te compartimos su episodio más reciente:

Los podcast más escuchados en Colombia

Según el Diario La República, Colombia es el tercer país que más contenido en podcast reproduce. Entre las temáticas más destacadas se encuentran la salud, el estilo de vida, la historia y la política. ¿Quieres saber cuáles son los podcast más escuchados en Colombia? Revisa el siguiente listado que está diseñado para todos los gustos.

1. DianaUribe.fm

Diana Uribe es una de las locutoras y cronistas más importantes de Colombia. Se le reconoce por sus diferentes formas de divulgar hechos históricos a través de diferentes plataformas y, su programa en Spotify, ocupa el primer lugar de los podcast más escuchados en este país.

El podcast de historia de Diana Uribe es un viaje a la historia y la cultura de la humanidad. Política, cultura, cine, arte, guerras, reyes y muchas otras circunstancias hacen parte del repertorio de sus episodios.

Así que, si te gusta la historia y quieres aprender más sobre ella, escucha el podcast de Diana Uribe; es equivalente a una enciclopedia en tus oídos.

2. Psicología al desnudo

¿Te interesa la salud mental? Entonces ‘Psicología al Desnudo’ hará “match” contigo, pues dentro de este podcast de psicología se abordan temáticas acerca del bienestar, la autoestima, las relaciones sociales, el amor, la dependencia emocional, entre otros.

Este programa, considerado uno de los podcast más escuchados de Colombia, es dirigido por Marina Mammoliti, psicóloga clínica, quien reflexiona en torno a las temáticas mencionadas para caminar hacia el bienestar. ¡Un podcast para cada momento de la vida!

3. Sospechosamente Light

‘Sospechosamente Light’ es un podcast de comedia liderado por Liss Pereira, Tato Cepeda y Santiago Rendón, locutores de radio y comediantes colombianos.

Este es uno de los podcast más escuchados en Colombia por ser un programa divertido, sarcástico y con un humor negro que les encanta a muchos. Sus episodios son muy variados, ideales para escuchar anécdotas de la vida cotidiana que te harán pasar un buen rato.

4. Se Regalan Dudas

¿Eres de las personas que se cuestiona todo lo que ocurre alrededor? ¿Por qué existe la religión? ¿Habrá vida después de la muerte? ¿Es lo mismo autoestima que amor propio? ‘Se Regalan Dudas’ está entre los primeros puestos de este listado de los podcast más escuchados de Colombia y Latinoamérica, pues responde a estas preguntas y aborda aquellos tabúes que no se tratan en la cotidianidad.

Es un programa ideal para escuchar en días en los que desees relajarte y aprender cosas nuevas. Puedes darle play a un nuevo episodio de uno de los mejores podcasts en español los martes de cada semana, donde las mexicanas Lety Sahagún y Ashley Frangie invitan a diferentes expertos para debatir temáticas que seguro te van a interesar.

“Se Regalan Dudas nace de la necesidad de cuestionarse lo que sucede a nuestro alrededor, tomar decisiones informadas y coexistir sin dejar de crecer. Con este podcast invitamos a expertos y a amigos que saben, y no saben, todo de lo que estamos hablando, pero que en ‘Se regalan Dudas’ los resolvemos, pues son cuestiones necesarias para la vida, explica Lety Sahagún, en nuestro curso de Crehana.

5. A Fondo Con María Jimena Duzán

Si buscas actualidad y política, escucha ‘A Fondo con María Jimena Duzán’, uno de los 10 podcast más escuchados en Colombia. Un programa en el que la periodista y politóloga, María Jimena Duzán, habla de los hechos que acontecen en el país y en el mundo “sin filtros”. Encuentra un programa nuevo cada día, de lunes a viernes.

6. La Azcárate al Oído

Alejandra Azcárate es una de las comediantes más famosas de Colombia. Ha participado en numerosas producciones y, su podcast ‘La Azcárate al Oído’, se convirtió rápidamente en uno de los podcast más escuchados de este país.

Azcárate es reconocida por ser irreverente, sarcástica y porque su humor negro ha incomodado a más de una persona. Sin embargo, en su podcast deja en segundo plano su lado humorístico y se centra en profundizar las relaciones que tenemos con nosotros mismos. Es uno de los podcasts más escuchados que te servirán para reflexionar y pensar en tu bienestar.

Los podcast más escuchados en México

1. Leyendas Legendarias

¿Te gustan las historias de terror pero… con un poco de comedia? ‘Leyendas Legendarias’ es el podcast más escuchado de México que narra historias de terror y eventos paranormales de una manera muy divertida.

Este podcast de comedia es ideal para una noche en la que te encuentres trabajando en tu laptop y desees pasar un rato entretenido pero al mismo tiempo aterrador.

2. La Cotorrisa

Al igual que ‘Leyendas Legendarias’, ‘La Cotorrisa’ es uno de los podcast más escuchados de México debido a sus noticias extrañas, datos curiosos y a un humor que nunca puede faltar en los episodios.

Se trata de uno de los podcast recomendados de Spotify y está a cargo de los comediantes Ricardo Pérez y Slobotzky, quienes han recorrido un largo camino en el mundo del stand up comedy.  Escuchar ‘La Cotorrisa’ es ideal para despejar tu mente y pasar un rato agradable.

3. Creativo

Si te gustan las historias de vida, ‘Creativo’ es un podcast de entrevistas que recopila las experiencias de personas con un estilo de vida artístico y creativo.

‘Creativo’ es uno de los podcast más escuchados de México por profundizar la vida de músicos, raperos, grafiteros, cineastas, deportistas y demás personas que comparten sus historias inspiradoras.

4. Cosas

Los creadores de contenido Jacobo Wong y Roberto Mtz se han unido para crear ‘Cosas’, uno de los podcast más escuchados de México.

Realmente no hay un tema específico que caracterice a los episodios de ‘Cosas’, pues cada uno trae su propia sorpresa. Así que, si quieres ocupar el tiempo libre en temas inesperados, no dudes en darle play a este popular podcast y en engancharte con su programación.

Te damos algunas pistas de lo que encontrarás en este podcast mexicano: amor, desamor, internet, redes sociales, cine, videojuegos, cultura y otros tópicos de interés que te acompañarán en tus momentos de estudio o trabajo.

5. ‘Caso 63’

Uno de los podcasts más escuchados en el mundo es ‘Caso 63’, un programa chileno que cuenta la historia de la psiquiatra Elisa Aldunate, quien graba las sesiones de un paciente, registrado como ‘Caso 63, que asegura ser un viajero en el tiempo.

Si quieres escuchar algo diferente, con este podcast sí que tendrás posibilidades de imaginar, pues de lo que parecen unas rutinarias sesiones terapéuticas, surgen relatos que amenazan las fronteras de lo posible y de lo real. Una historia que se mueve libremente entre el futuro y el pasado de dos personajes que, quizás, tienen en sus manos el futuro de la humanidad. ¡Sin duda uno de los mejores podcast!

6. Entiende tu mente

¡Continuamos con los podcast para la salud mental! Solo necesitas 20 minutos para escuchar un episodio de ‘Entiende tu mente’, uno de los podcasts recomendados y preferidos en México que, justamente, te ayudará a entender cómo funciona la mente en diferentes situaciones.

Este es un podcast de psicología que aborda una variedad de circunstancias que son analizadas por importantes exponentes de esta disciplina como Luis Muiño, Molo Cebrián o Mónica González.

¿Cómo funciona la inseguridad?, ¿Cómo recuperar la dignidad? ¿O cómo controlar los estados de ánimo? Estas preguntas son solo un abrebocas de este famoso podcast de psicología que no puedes perder de vista.

Los podcast más escuchados en Argentina

1. DiVagar

¿Cuáles son los podcast más escuchados de Argentina? DiVagar es uno de los primeros, pues tiene una temática y una conducción divertida. Se trata de una conversación entre dos amigos “muy geeks”, que hablan de actualidad, noticias y de las cosas que les gustan, como por ejemplo el cine, el anime, los cómics, el arte, la música, la cultura pop y la fe. ¿Te animas a escuchar este curioso podcast?

2. Meditada

Si te gusta meditar y tener un espacio diario de reflexión, Metidada es uno de los podcast más escuchados que puedes empezar a incorporar en tu rutina para complementar tus sesiones de mindfulness.

Se trata de un podcast para meditar que te enseñará diferentes ejercicios para respirar mejor, optimizar la calidad del sueño, controlar la ansiedad o trabajar la autoestima.

‘Meditada’ encaja perfectamente en esos días en los que deseas despejar tu mente y tener un momento de serenidad.

3. Lado BB

Lado BB es un podcast de música conducido por el famoso periodista y escritor Bebe Contepomi. La razón de ser uno de los podcast más escuchados está en sus entrevistas a grandes figuras de la música nacional e internacional.

En cada episodio Contempo te llevará en un viaje a conocer los secretos que esconde la música de artistas como Andrés Calamaro o Gustavo Santaolla. ¡Un podcast imperdible!

4. ConchaPodcast

Laura Passalacqua, Jimena Outeiro y Dalia Walker son un grupo de amigas que decidieron llevar su vínculo a otro nivel para crear ConchaPodcast, uno de los podcast más escuchados de Argentina y de Latinoamérica.

‘ConchaPodcast’ aborda temas desde una mirada femenina, ideal para una tarde tranquila con una taza de café. Encuentra episodios llenos de anécdotas, consejos, críticas y análisis de un montón de tópicos de interés.

5. La Cruda

A este listado de los mejores podcast no podía faltarle un podcast de entrevistas, y por ello, uno de los más populares es ‘La Cruda’, un podcast en el que Migue Granados, el conductor, entrevista mano a mano, en una charla íntima y sincera, a distintas personalidades con historias de vida singulares. 

Su premisa es “preguntar y discutir hasta la última vértebra; sacarnos las caretas para hablar de lo que nos pasa de verdad”. Escúchalo a continuación y comprende por qué es uno de los podcast de spotify más escuchados.

6. Correo no deseado

¿Recuerdas las cartas de amor que escribías cuando estabas pequeño(a)? ¡Llegó el momento de desempolvarlas! Con ‘Correo no deseado’ encontrarás uno de los podcasts latinoamericanos más escuchados y más románticos de todos.

Durante el programa escucharás cartas de amor y desamor que guardaste o que enviaste hace 10 años. ¿Quieres saber cómo lo hacen? Dale play a este podcast argentino de las actrices Malena Guinzburg y Connie Ballarini, y convierte la nostalgia en risas.

7. 99% con Mia Astral

Despedimos esta lista de los podcast más escuchados contándote que ‘99% con Mia Astral’ es el programa que necesitas para equilibrar todas tus energías y utilizarlas para tu bienestar.

Liderado por María Pineda, este podcast motivacional te brinda un conjunto de consejos para que sepas afrontar situaciones de tu rutina usando la inteligencia emocional como la principal herramienta de empoderamiento.

Bonus: Los 5 podcast más escuchados en el mundo durante el 2021

Saliendo un poco de nuestra región, los podcast más escuchados en el mundo tuvieron un gran impacto cuando entramos en confinamiento. Muchísimas personas encontraron un refugio en este formato y el podcast representó una ventana para descubrir nuevos contenidos. Por eso, en el 2021, el amor por los podcast se mantuvo con este top 5.

1. The Joe Rogan Experience

Joe Rogan es uno de los comediantes más reconocidos de Estados Unidos. Aunque sus entrevistas ya eran populares, su programa ‘The Joe Rogan Experience’ se convirtió en el podcast más escuchado de Norteamérica. 

En su podcast, Joe entrevista a muchas celebridades importantes, profundizando en sus carreras y experiencias.

2. TED Talks Daily

Las charlas de TED siempre son bien recibidas. En algún momento de tu formación académica tuviste que haber visto una conferencia en YouTube que te llenó de motivación para cumplir un logro. ‘TED Talks Daily’ es uno de los podcast más escuchados porque sus testimonios llenan de inspiración al mundo.

3. The Daily

Siempre habrá espacios para las noticias de actualidad y, ‘The Daily’, el programa del New York Times, es uno de los podcast más escuchados por sus análisis y coberturas sobre lo que pasa en el mundo.

4. The Michelle Obama Podcast

Michelle Obama ha sido un referente de lucha, fuerza e inspiración femenina. Ha dado conferencias por todo el mundo sobre política, cultura o sociedad.

Su programa ‘The Michelle Obama Podcast’ ocupa el cuarto lugar en la lista de los podcast más escuchados, abordando temas políticos, económicos y familiares.

5. Call Her Daddy

‘Call Her Daddy’ es un podcast de comedia y sexología conducido por la modelo y presentadora Alexandra Cooper.

Se ha convertido en uno de los podcast más escuchados debido a su humor, sus anécdotas vergonzosas y la variedad de sus invitados.

¡Bien! Hemos llegado al final de este viaje por los podcast más escuchados de Latinoamérica. ¿Cuáles fueron tus favoritos? La lista es larga y, probablemente, muy inspiradora.

 

Si en medio de tanta creatividad, también tienes la idea de crear tu propio podcast, te compartimos esta plantilla de guión de podcast con la que podrás crear tu propio programa que, seguramente, se posicionará en el ranking de los más escuchados.

Si quieres complementar aún más lo aprendido, te recomendamos nuestros cursos de podcast y locución, en los que aprenderás, de la mano de los mejores locutores y creadores de podcast, a desarrollar los programas que todos quieren tener en su lista de Spotify. ¿Listo para comenzar?

¡Éxitos!