Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Plantillas de marketing digital para una estrategia con grandes resultadosPlantillas de marketing digital para una estrategia con grandes resultados

Plantillas de marketing digital para una estrategia con grandes resultados

Katherine Agüera Restrepo - 10 May 22

Articulo

7 min.

Las plantillas de marketing digital que podrás descargar a continuación se convertirán en tus mejores aliadas al momento de construir una estrategia 100% exitosa.

Nuestro objetivo hoy es darte todo lo que necesitas para que tu plan de marketing digital pueda alcanzar los objetivos esperados. Y para esto hemos preparado un grupo de plantillas de marketing que podrás usar como guía en distintas fases de tu estrategia.

Así que vamos a ver qué te aportará cada plantilla descargable y cómo podrás usarla a tu favor. Lo único que necesitarás son algunos programas de edición como Illustrator y, sobre todo, ¡mucha creatividad!

1. Plantilla briefing de marketing

¡Primero lo primero! Muchas veces intentamos hacer una estrategia de marketing sin tener la más mínima idea de por dónde comenzar. Por esta razón, un brief de marketing es esencial al momento de descubrir cuáles son los objetivos y qué es lo que se espera lograr con las acciones a realizar.

Un brief o briefing es un documento informativo que contiene todos los datos esenciales al momento de planificar un proyecto. En el encontrarás elementos como:

  • Objetivo de la campaña o proyecto
  • Público al que va dirigido
  • Descripción de la empresa, marca o producto
  • Necesidades específicas
  • KPI’s para medir los resultados de la estrategia
  • Estimación presupuestaria
  • Plazos por cumplir

Te garantizamos que luego de tener toda esta información tu norte a seguir será mucho más evidente, sea cual sea el proyecto que emprendas. Por eso entre las plantillas de marketing, esta es una de las más importantes.

Ahora bien, al descargar esta plantilla de briefing encontrarás un archivo editable donde podrás modificar todo a tu gusto. Sin embargo, ten en cuenta estos consejos al momento de llenar un brief:

  • Intenta reunirte con tu cliente o socios para explicarles de qué trata el briefing y si pueden completarlo juntos sería una gran oportunidad de relacionamiento.
  • En la descripción del proyecto es ideal comprender cómo nació la idea, cuál es su situación actual y qué esperan lograr a futuro.
  • Los objetivos siempre deben tener indicadores medibles para evaluar el resultado de las acciones realizadas.
  • Sé muy honesto y realista con los objetivos y deadlines de los entregables.

Uno de los errores más comunes al momento de hacer un brief es dedicarle mucho tiempo para luego dejarlo en el cajón. Según Web y Social Media, “este documento nos ayudará a definir de manera clara un proyecto y nos servirá como punto de partida para detallarlo mucho más en otras fases del proyecto”.

Descarga esta plantilla de briefing de marketing

Brief de marketing

2. Plantilla propuesta de marketing digital

Una vez diligenciado el brief de tu marca, llegó el momento de pasar una propuesta de marketing digital, si tu caso es que eres un profesional del marketing o trabajas en una agencia.

Así que al descargar esta plantilla de propuesta de marketing encontrarás la estructura base de este documento:

  • Antecedentes
  • Benchmark
  • Objetivos
  • Público objetivo
  • Hallazgos
  • Manifiesto
  • Estrategia
  • Presupuesto
  • Cronograma de trabajo

Descarga esta plantilla de propuesta de marketing digital

Propuesta de marketing digital

3. Plantilla plan de marketing digital

¡Llegó el momento de hacer un plan de marketing digital! Este es un documento muy completo en el que se detalla todo lo que quieres realizar con el objetivo de promocionar un producto o servicio.

En esta plantilla descargable encontrarás todo lo que necesitas para deslumbrar a más de uno y comenzar a ejecutar tu plan. Además, encontrarás y aprenderás lo siguiente:

  • Descargarás un archivo en ppt para que puedas editar y personalizar.
  • Aprenderás desde cero cómo crear un plan de marketing digital.
  • Encontrarás los inputs necesarios para armar tu plan de marketing digital.
  • Cada punto del plan de marketing está explicado para que puedas completarlo fácilmente.
  • Descubrirás un ecosistema digital que te ayudará a tener más claro cuáles son tus canales digitales actuales y a futuro.
  • Finalmente podrás completar un cuadro resumen para que tengas en un solo slide el panorama de tus acciones digitales.

Si tienes dudas sobre cómo elaborar este documento, ten en cuenta estas 4 etapas esenciales de un plan de marketing, así podrás saber qué no te puede faltar.

 

El plan de marketing digital es esencial para orientar todas tus acciones y asegurarte de que responden a los objetivos planteados desde el comienzo. No se trata de “estar por estar” ni porque “todo el mundo está en internet”, sino de usar todas las herramientas que el marketing digital pone a tu alcance para potenciar tu marca e incrementar los beneficios.

¿Estás listo para comenzar a trabajar en tu plan de marketing digital?

Descarga esta plantilla de plan de marketing digital

Plan de marketing digital

4. Plantilla para estrategia de email marketing

El email sigue siendo uno de los canales con mejor rendimiento en cuanto a marketing, algo que puede confirmar SaleCycle. Por eso, hemos preparado para ti una plantilla descargable muy completa con la que podrás explorar todos los beneficios de una estrategia de email marketing.

Además, con esta práctica guía de email marketing tienes la fórmula mágica para conquistar a tus clientes por este medio. Cuando ya estés listo para comenzar, descarga esta plantilla en la que encontrarás:

  • Un documento en Word que puedes personalizar y editarlo para agregar más preguntas que fortalezcan la plantilla para estrategia de email marketing.
  • Un cuestionario con 7 preguntas importantes para armar tu plan de email marketing.
  • Ejemplos de cómo hacer una estrategia de email marketing.
  • Descripciones sobre cómo responder las preguntas de forma adecuada para construir tus campañas de email marketing.

¿Listo para crear una gran estrategia de email marketing?

Descarga esta plantilla para estrategia de email marketing

Estrategia de email marketing

5. Plantilla de historias de Instagram

Todos nos hemos quedado sin ideas en algún momento cuando necesitamos diseñar una historia. Pero eso se acabó porque con esta plantilla de historias de Instagram tendrás muchos diseños listos para personalizar y darles tu toque final.

Si trabajas en una agencia de marketing, este recurso descargable te servirá muchísimo, pues con él podrás adaptar tus plantillas, dándoles la identidad de las marcas que manejes. Eso sí, no olvides descargar Adobe Illustrator, pues este es el programa con el que podrás editar las plantillas.

Si aún no sabes usar este programa, ¡no te preocupes! En nuestro curso online de introducción a Adobe Illustrator podrás aprender a usar las herramientas básicas de este programa para que hagas diseños cada vez más increíbles.

Además, te damos algunos consejos esenciales para que toda estrategia de Instagram que crees pueda alcanzar el objetivo deseado:

  • Siempre busca la interacción por medio de herramientas como encuestas, quizes, preguntas, etc.
  • Invita a tus usuarios a ir a otras plataformas por medio de la herramienta de link. De esta forma puedes llevarlos a tu sitio web, canal en YouTube u otras redes sociales.
  • Llama la atención con tus diseños para que se destaquen entre la multitud de historias que ve un usuario promedio de Instagram todos los días.  

Descarga esta plantilla de historias de Instagram

Plantillas de historias de Instagram

6. Informes mensuales de marketing en Excel

Ahora que tienes plantillas para tu plan de marketing digital y otras acciones importantes en tus estrategias, queremos cerrar con un recurso imprescindible en todo lo que hagas: el informe mensual de marketing.

Al descargar esta plantilla editable encontrarás un documento para diligenciar información relevante de tus estrategias de marketing, tales como:

  • Alcance total y por canal: crecimiento por mes y una breve descripción.
  • Visitas totales y por fuentes: variación mensual y total.
  • Oportunidades de ventas por canal: total de oportunidades de concretar una venta y el total de oportunidades generadas por cada canal digital.
  • Tasa de conversiones: incluir las visitas, oportunidades de venta y clientes. Realizar un promedio por visitante y por venta.

Ahora bien, si te sientes un poco perdido y no sabes qué métricas monitorear en tu informe de marketing, ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Ingresa a las pestañas de alcance, visitas, oportunidades de venta y clientes y completa con tu propia información cada mes los números de tu campaña de marketing.
  • Visualiza el comportamiento de tu flujo de datos mediante los gráficos que se generan automáticamente en cada hoja de la plantilla de informes mensuales.
  • Ingresa a la pestaña tasa de conversión, y visualiza la imagen completa de los valores para una óptima interpretación de resultados.

Además, te obsequiamos esta plantilla de informe de social media en la que podrás documentar toda la información relevante de tu estrategia y aprender cómo hacer un reporte de social media paso a paso. ¡Todo listo para monitorear tus esfuerzos!

Descarga esta plantilla de informe de marketing

Informe de marketing

Con todas las plantillas que has descargado hoy, estás listo para crear una estrategia de marketing digital con resultados nunca antes vistos. ¡Ya queremos verlos!

Si quieres seguir aprendiendo sobre marketing, en nuestros cursos online de marketing digital encontrarás cientos de oportunidades para fortalecer las áreas que más te apasionen de este mundo. No olvides darte una pasada por nuestra sección de recursos gratuitos, donde te esperan plantillas súper útiles para cualquier tema sobre el que quieras aprender más.

Esperamos que nuestros recursos se conviertan en tus mejores aliados. ¡Ahora es momento de comenzar!