Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipos de acuarela: Descubre con cuál sacar a tu Van Gogh interiorTipos de acuarela: Descubre con cuál sacar a tu Van Gogh interior

Tipos de acuarela: Descubre con cuál sacar a tu Van Gogh interior

Jose Oliveira - 06 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Quién no tuvo alguna vez la fantasía de verse parado frente a un atril con una hoja en blanco en frente y seguramente un paisaje de fondo a punto de ser copiado? Todos hemos jugado alguna vez a ser pintores y, pincel en mano, poder plasmar en la hoja alguna pintura más o menos digna, ¿no es así?. Los diferentes tipos de acuarela nos dan la posbilidad de explorar diversas técnicas y formas de llegar al objetivo deseado.

Pero a no desanimarse, que existen técnicas muy interesantes para poder aprender a pintar, y una buena forma de incursionar en esta actividad tan antigua, pero igual de vigente que siempre, son las acuarelas.

Si, esa ilusión de transformarnos en pintores al estilo Van Gogh o Paul Klee, puede lograrse con mucha práctica y con la ayuda de estos colores en polvo que mezclados con agua, nos brindarán un universo inmenso por explorar. Existen muchas técnicas diferentes para pintar con acuarelas y en esta nota vamos a tratarlas en detalle para que puedas ponerte en seguida a experimentar.

tipos de acuarelas Cortesia de Piqsels

¿Qué son las acuarelas?

¿A que te recuerda la palabra acuarela cuando la dices en voz alta? Allí tienes la primera respuesta, el nombre acuarela deriva, como casi todas las palabras, del latín “aqua”. Es decir, que son colores o pinturas que deben ser mezcladas con agua para poder funcionar sobre la hoja en blanco.

Una de las características más sobresalientes de la técnica de las acuarelas es el efecto casi traslúcido que, debido al agua, provoca en el papel. Es casi imposible poder lograr esa transparencia con ningún otro método, de esta manera, una buena acuarela siempre permitirá ver a través del color la hoja blanca que subyace a este.

Pero veamos un poco más acerca de la historia de las acuarelas y como es que han llegado hasta nuestros días conservando el mismo encanto y fundamentos básicos que la convierten en una forma de expresión única y muy emblemática.

que son las acuarelas Cortesia de Piqsels

Historia de la acuarela

La historia une desde un principio a La aparición de las acuarelas va de la mano con la creación del papel. Los egipcios, pioneros en el uso del papiro, experimentaron en el siglo IV ac con pinturas, tintas, y diferentes técnicas para plasmar claroscuros.

Aunque te parezca curioso, las paredes de la Capilla Sixtina están pintadas con una técnica de acuarelas especial llamada “Boun” o pintura al fresco, que consiste en usar acuarelas sobre el yeso mojado.

Los chinos utilizaron las acuarelas en papel de arroz y también para pintar sobre seda. Los europeos, en cambio, las han utilizado para decoración de manuscritos durante el Medioevo; los artistas de la época ilustraban escenas y pequeños diseños decorativos en los márgenes de los mismos que, por supuesto, aún estaban escritos a mano.

 

Del renacimiento al siglo XIX

Durante el renacimiento, la pintura con acuarelas ganó un protagonismo particular saliendo de los monasterios. Uno de los principales artistas reconocidos por su incursión en la técnica de las acuarelas fue Alberto Durero, considerado pintor de caballete y uno de los primeros pintores europeos destacados en utilizar este medio en su práctica artística. Utilizó esta técnica para la realización de bocetos y dibujos informales.

Cabe destacar que la aparición de las pinturas al óleo movió a las acuarelas del centro de la escena, siendo relegadas a trabajos menores. Sin embargo, la facilidad de la técnica hizo que esta llegara hasta las más altas élites europeas, transformándola en el pasatiempo preferido de nobles y aristócratas.

Fue a finales del siglo XIX que esta técnica volvió a resurgir para vivir un nuevo momento de esplendor, ya que la ilustración de la vida natural empezaba a ganar protagonismo debido al interés mundial en la vida silvestre. Fue el artista John James Aubudon quien usó la pintura con acuarelas para retratar especies de pájaros en su libro “The birds of America”.

En 1866 se fundó la "American Society of Painters in Watercolours" y fue esta la primera vez que se exhibieron obras de acuarela junto a pinturas al óleo en las galerías de arte.

de que estan hechas las acuarelas Cortesia de Piqsels

¿Cuáles son los tipos de acuarelas que existen hoy en día?

Después de este repaso detallado por la historia de las acuarelas, es necesario que hablemos de cuáles son los tipos de acuarelas que nos ofrece el mercado hoy dia, ya que si quieres empezar a trazar tus primeros bocetos, tienes que saber qué acuarelas comprar y qué materiales necesitas para poder pintar con acuarelas como un verdadero profesional, ¡o al menos intentarlo!

Existen varios tipos de acuarelas, desde las que usan en dibujo y pintura para niños en las escuelas, hasta las más profesionales o de alta calidad. Clasifiquemos los tipos de acuarela en 3 grandes grupos como para ver qué es lo que tú necesitas según tu nivel de conocimiento en la materia y el uso que les darás.

Podríamos decir que hay 3 niveles:

  • Acuarelas de iniciación o escolares

  • Acuarelas para nivel intermedio

  • Acuarelas para uso profesional

 

Las acuarelas además de estar clasificadas por su utilidad, también lo están por su presentación o envase.

Existen dos maneras de conseguir las acuarelas y estas dos son:

  • Acuarelas en pastilla o godet

  • Acuarelas en tubo o pomo

 

Algunas ventajas y desventajas de elegir una u otra opción son las siguientes:

  • Ventajas de las acuarelas en pastilla: Este tipo de acuarelas viene seco, por lo que, por obvias razones, no se secará al contacto con el aire. De igual manera, son más sencillas de transportar y se conservan en buen estado por mucho tiempo.

  • Ventajas de las acuarelas en tubo: Las acuarelas en pomo o tubo con más dóciles al momento de mezclar colores y regular la consistencia y textura que queremos lograr. Asimismo, se dice que este tipo de acuarela, al no estar expuesto a la luz solar, mantiene de forma más fiel los pigmentos; aún así, si las acuarelas en pastilla son de buena calidad, no deberías sufrir alteración alguna.

que hacer con acuarelas Cortesia de Piqsels

La calidad de las acuarelas, un tema a tener en cuenta

Volviendo a la calidad de las acuarelas, podemos destacar que, si bien las acuarelas escolares o para niños no son de la mejor calidad, estas no son tóxicas, lo que las hace ideales para que los más pequeños y pequeñas experimenten y sean creativos.

La ventaja de estas acuarelas para iniciación es que son económicas. Las pastillas son bastante grandes y duran mucho tiempo, con lo cual si buscas entre las marcas más reconocidas puedes obtener un buen producto para empezar a pintar con acuarelas como principiante.

Dentro de las acuarelas de nivel medio puedes encontrar la gama Cotman de la marca Winsor & Newton. Este fabricante inglés de pinturas para bellas artes es muy conocido por la calidad de sus acuarelas y esta línea en particular ofrece buena relación precio-calidad.

Cuando las acuarelas son de buena calidad o calidad semi profesional puedes conseguir colores muy intensos teniendo también una excelente disolución en agua. Cabe mencionar que algunos estuches pueden traer pastillas más pequeñas y deberás evaluar el precio para ver cuáles son las más convenientes, ya que puedes combinar con otras marcas como Rembrandt, por ejemplo.

Marcas como Schmincke y Rembrandt son consideradas de las de más alta calidad en cuanto a acuarelas se refiere. Ten en cuenta que son bastante más costosas, pero si de verdad puedes permitirte hacer el gasto, notarás la diferencia y tus obras también.

Sus colores son vivos, brillantes y fáciles de mezclar entre sí y vienen en estuches de madera o metal muy resistentes, atractivos y fáciles de trasladar. Puedes empezar comprando un estuche con pocos colores y probarlas.

para que sirven las acuarelas Cortesia de Piqsels

¿Qué otros materiales necesito para pintar con acuarelas?

Si quieres empezar a incursionar en el mundo de la pintura, y ya has elegido el tipo de acuarelas que más te conviene, es momento de elegir los materiales complementarios que te ayudarán a dedicarte a esta hermosa práctica .

Esta es la lista de materiales que necesitarás para empezar:

  • Caballete para apoyar el tablero

  • Tablero o bastidor donde apoyarás el papel

  • Pinceles

  • Papel

 

¿Cuál es el mejor papel para pintar con acuarelas?

En el mercado existen muchas marcas y calidades diferentes de papel. Tienes que saber que el papel acuarela se clasifica de acuerdo con su peso o espesor. Asimismo, la medida de espesor del papel es el gramaje. La mayoría de los papeles para acuarelas se pueden utilizar tanto del derecho como del revés, teniendo en cuenta que uno de los dos lados tendrá una textura más granulada.

La textura del papel es muy importante para el acabado que quieras darle a tu trabajo y la técnica de acuarela que quieras utilizar.

 

Practica tu técnica de acuarela con esta guía de ilustración en acuarelas desde cero ¡gratis!

¿Cuáles son las técnicas que existen para pintar con acuarelas?

Por último y no menos importante, si lo que quieres es empezar a pintar con acuarelas, es necesario que conozcas algunas de las técnicas más utilizadas por los acuarelistas. Elige la técnica adecuada y acuérdate de practicarla con frecuencia.

Puedes elegir entre estas dos opciones principales:

  • Técnica húmedo sobre húmedo: consiste en mojar primero el papel que se va a pintar y luego comenzar a dar las pinceladas con el pincel bien cargado. Puedes esperar que seque esa primera capa y, si lo deseas, superponer más capas.

  • Acuarela seca: es la técnica que implica pintar con el pincel seco, sobre una hoja seca y con las acuarelas apenas diluidas.

 

Sea cual sea la técnica que utilices, además podrás darle distintos efectos a tu obra como el efecto nieve, el raspado, el estarcido usando un cepillo de dientes, estampados con cartulina y mucho más.