Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+15 acuarelistas famosos que con sus pinceladas seguro despertarán tu lado artístico+15 acuarelistas famosos que con sus pinceladas seguro despertarán tu lado artístico

+15 acuarelistas famosos que con sus pinceladas seguro despertarán tu lado artístico

Josefina Castelan - 19 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Te gustaría conocer a algunos de los mejores acuarelistas famosos de la historia del arte? Entonces, diste con el post indicado. 

Si te interesa el arte y sobre todo la pintura con acuarelas, prepárate, porque a continuación, daremos una vuelta por el mundo para conocer a los 17 mejores acuarelistas famosos a lo largo de la historia del arte. Con ellos, apreciarás las diferentes técnicas de pintura con acuarelas que existen y, por supuesto, los estilos de cada pintor en cada una de sus obras. 

Ahora bien, antes de empezar hay que tener en claro en qué consiste la acuarela, pues así podremos valorar más la capacidad de cada uno de los artistas que mostraremos a continuación. La acuarela es un tipo de pintura que se compone por pigmentos finamente molidos, los cuales se aglutinan con goma arábiga y para usarlos se diluyen con el agua. Sus principales características son, por un lado, la transparencia de los colores o las capas semitransparentes y, por el otro, la dificultad que implica al momento de realizar una corrección.

Dicho esto, creemos que ya es momento de comenzar a hablar sobre cada uno de ellos; sin embargo, si te interesa saber más sobre esta increíble técnica artística puedes echarle un vistazo a estos ejercicios básicos para pintar con acuarela

Ahora sí, ¿estás preparado para ampliar tus conocimientos artísticos? 

1. Joseph Mallord William Turner 

Joseph Mallord William Turner (1775 - 1851) fue uno de los acuarelistas famosos más importantes de la época.

 A lo largo de su vida, logró componer una gran colección artística compuesta por 550  pinturas al óleo, 2000 obras en acuarela y 30000 pinturas sobre papel; no cabe duda que vivía exclusivamente para el arte. 

En sus cuadros de acuarelas es común observar una paleta de colores cromática, compuesta por tonos vivos y bien radiantes. Turner era un pintor que amaba experimentar con nuevos pigmentos, distintas formas de mezclas, e inclusive, con otros instrumentos que no fuesen el pincel. Así, lograba causar ese efecto vibrante de poder, belleza y, a la vez, drama, característico en cada una de sus obras. 

Con respecto a las pinceladas, en sus pinturas puede apreciarse un cierto estilo vanguardista, creado a partir de trazos bruscos y gruesos que logran darle a las imágenes con acuarelas una sugerencia de aire y movimiento. Esto puede observarse fácilmente en varios cuadros que ha hecho sobre la navegación y la vida marítima, una de sus temáticas preferidas. 

Joseph Mallord William Turner

Imagen: tate.org.uk

joseph mallord william turner

Imagen: tate.org.uk

Antes de continuar con el listado de acuarelistas famosos, es importante mencionar que, según Rocío Blanco, profesora del curso de Escenarios naturales con acuarelas, no hay solo una forma de recrear paisajes: “Incluso a partir de manchas, puede surgir un escenario maravilloso; la literalidad no siempre es el camino para la creación”.

 

2. Thomas Moran

Thomas Moran (1837-1926) se caracteriza por ser uno de los mejores acuarelistas famosos de paisajes de la época, en cuyas obras aparece, principalmente, el Parque Nacional de Yellowstone, el Gran Cañón y gran parte del oeste americano.

Nacido en Inglaterra y criado en América del Norte, este famoso acuarelista mostró un temprano interés por el arte. Tal es así, que, a la edad de 15 años ya estaba trabajando en una tienda de grabados, y años más tarde, sus diseños aparecerían en las principales revistas y publicaciones de la época. 

Su gran mentor fue Joseph Mallord William Turner, de quien aprendió, principalmente, la técnica de la luz y el color. Más aún, gracias a él, fue adquiriendo cada vez más conocimientos sobre la pintura con acuarela para, años más tarde, realizar representaciones ligeramente idealizadas de los enormes cañones, los géiseres burbujeantes y las primaveras calurosas, características típicas de la región. 

thomas moran pintura en acuarela

Imagen: nps.gov

thomas moran acuarelistas famosos

Imagen: artfixdaily.com

thomas moran pintura en acuarela

Imagen: artfixdaily.com

3. John Singer Sargent 

Continuando con este recorrido de acuarelistas famosos del siglo XX, encontramos también a John Singer Sargent (1856 -1925), quien se convertiría, al igual que Thomas Moran, en el aprendiz de William Turner. 

Comenzando su carrera artística a los 44 años de edad, llegó a crear más de 2000 obras en acuarela, siendo los paisajes de Venecia e Italia los que generalmente figuran en cada una de ellas. 

Asimismo, es común observar en sus cuadros formas y detalles dados por unas pocas y simples pinceladas. Si algo caracterizaba a este acuarelista famoso francés, era su agilidad y delicadeza para este estilo de técnica. 

Por otro lado, también es usual apreciar en sus obras bordes bien gruesos y definidos. pero que no logran completar la figura, haciendo que sea nuestra imaginación lo que complete la imagen. 

En cuanto a los colores, Sargent se caracterizaba por jugar con varios tonos a la vez, prestando mayor atención a las luces y a las sombras; dos aspectos que logran apreciarse bastante en cada una de sus obras. 

john singer sargent rio medicanti venecia

Imagen: meisterdrucke.es

john singer sargent barco en venecia

Imagen: meisterdrucke.es

4. Elizabeth Murray 

Dentro de este increíble listado de acuarelistas famosos no podía faltar una mujer. Se trata de Elizabeth Murray (1815 - 1882). 

Proveniente de Inglaterra, Elizabeth Murray comenzó a explorar el mundo del arte de las acuarelas gracias a su padre, Thomas Heapy, quien también era otro acuarelista famoso de la época. Juntos realizaron varios viajes por Marruecos, Roma y las Islas Canarias, donde Murray tuvo la oportunidad de desarrollar cada vez más su capacidad para el arte. 

De ahí que, en la mayoría de sus obras suelen observarse paisajes y retratos con acuarela con una paleta de colores bien cálida, compuesta por tonos que van desde el marrón, el oliva y el bronce hasta el rojo y el dorado. 

elizabeth murray retrato en acuarelas

Imagen: lotsearch.net

elizabeth murray un brit milah en tanger

Imagen: meisterdrucke.es

5. Winslow Homer

Continuando con este listado de los mejores acuarelistas famosos de fines del siglo XIX - principios del siglo XX, decidimos incluir también a Winslow Homer (1836-1910), artista estadounidense, reconocido por sus pinturas al óleo y, por supuesto, también, en acuarela. 

Se podría decir que las temáticas plasmadas en cada uno de sus cuadros fueron variando a lo largo del tiempo. En un primer momento, comenzó a tomar temas propios de la cultura popular americana, para luego, volcarse a temáticas sobre la relación con el hombre y la naturaleza. Sin embargo, no fue hasta 1870 cuando Homer comenzó a expresar su fascinación por el mar, las olas, la costa y la pesca, por medio de la técnica de las acuarelas. 

Es en éstas últimas obras, donde comúnmente se observan imágenes en serie, mucha luz exterior, formas planas y simples, y pinceladas libres, las cuales proveen ese aire de elegancia e innovación. 

Winslow Homer barcos de pesca

Imagen: meisterdrucke.es

winslow homer un oleaje del oceano

Imagen: meisterdrucke.es

winslow homer

Imagen: nga.gov

6. Georgia O’Keeffe 

Georgia O'Keeffe (1887-1986), artista y representante del arte moderno en Estados Unidos, es otra de las grandes figuras a quien debemos incluir en este listado de acuarelistas famosos del mundo. 

Fiel amante del arte en acuarela, Georgia O´Keeffe comenzó a experimentar con esta técnica a los 20 años. En sus primeras obras puede apreciarse un cierto aire realista con una combinación de figuras, abstracción y simbolismos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que O'Keeffe comenzara a adoptar su propio estilo a través de sus cuadros y las acuarelas. 

Así es como, en sus obras más recientes pueden observarse, comúnmente, paisajes, animales e imágenes con acuarelas, propias de la pintura botánica, tales como flores pintadas con acuarela de gran tamaño, donde el erotismo femenino está siempre presente. 

En cuanto a los tonos que utilizaba, los mismos eran, en su mayoría, cálidos y bien vibrantes, típicos de una paleta de colores botánica, tales como el rojo, el naranja o el amarillo; elementos que, sin duda, le proveen vida a cada una de sus obras en acuarela. 

 

georgia o´keeffe  flores

Imagen: moma.org

georgia o´keeffe acuarelistas famosos

Imagen: slideshare.net

7. Paul Klee

Continuando con este listado, pasaremos a hablar ahora sobre Paul Klee (1879 - 1940), uno de los acuarelistas famosos contemporáneos más importante de los últimos tiempos. 

Interesado por el dibujo desde una edad muy temprana, dio inicio a su carrera artística cuando comenzó a asistir a la escuela de la Bauhaus,en Weimar, Alemania. Fue en ese momento cuando experimentó con varias técnicas artísticas, hasta que, finalmente, en 1911, incursionó en la técnica de la acuarela para experimentar verdaderamente con la teoría del color.

Por este motivo, suele usar en sus obras una variada paleta de colores con transiciones y gradaciones que van desde el blanco al negro. Asimismo, también puede observarse un gran juego de luces, sombras y colores para lograr la profundidad que él deseaba. 

paul klee acuarelas

Imagen: meisterdrucke.es

paul klee acuarelista

Imagen: Pinterest

8. Charles Demuth 

Charles Demuth (1889 - 1925) podría definirse como otros de los acuarelistas famosos contemporáneos más importantes de la época. 

Artista estadounidense y miembro del movimiento precisionista, Charles Demuth se convirtió en una de las principales influencias del arte cubista en América. 

Fue por medio de sus pinturas en acuarela que logró plasmar este estilo, utilizando principalmente líneas muy finas y formas geométricas bien definidas. Sin embargo, otra de las temáticas presentes en sus obras es el erotismo, en las cuales es común observar hombres y mujeres desnudos en diferentes espacios públicos. 

En cuanto a los colores, Dumoth se caracteriza por usar tonos generalmente claros y apagados que van desde el negro, el gris y el beige, hasta el rojo y el naranja. Asimismo, se preocupaba, también, por usar lavados difusos, sombras y luces para lograr perspectiva y profundidad; dos aspectos fundamentales en cualquier dibujo anatómico. 

charles demuth acuarelista famoso contemporaneo

Imagen: meisterdrucke.es

charles demuth acuarelistas famosos

Imagen: meisterdrucke.es

9. Reginald Marsh 

Reginald Marsh (1898 - 1954) fue uno de los acuarelistas famosos de origen francés que más ha representado la vida en Nueva York. Más aún, fue durante los años 30' y 40' cuando plasmó en obras en acuarelas una crónica de la cotidianidad de la Gran Manzana.

Asimismo, en sus cuadros, es común apreciar imágenes con acuarelas bien realistas de hombres y mujeres desempleados, estaciones de trenes y lugares de entretenimientos populares, tales como salones burlescos y de vodevil. 

En cuanto a los colores utilizados, en la mayoría de los casos predominan los tonos tierra con ciertos contrastes dados por el rojo, el celeste o el anaranjado. 

reginald marsh acuarelistas famosos contemporaneos

Imagen: Pinterest

reginald marsh acuarelistas famosos

Imagen: artfacts.net

10. Frank Webb

El artista Frank Webb (1927 - presente) ha pasado a ser uno de los acuarelistas famosos estadounidenses más importantes en la historia del arte moderno. 

Aficionado a la pintura con acuarelas, Webb ha logrado conservar, hasta ahora, su estilo creativo y abstracto en cada una de sus obras. Así es como puede apreciarse en ellas diversas formas geométricas de diferentes tamaños y con líneas bien definidas. 

En cuanto a la paleta de colores que utiliza, los blancos y los tonos claros son los que predominan en cada una de sus obras para lograr, por un lado, las luces y las sombras y, por el otro, ese característico juego de contrastes con colores bien vibrantes y llamativos.

frank webb acuarelista famosos

Imagen: artistnetwork.com

frank webb acuarelista famoso contemporaneo

Imagen: artistnetwork.com

frank webb acuarelistas famosos contemporaneos.jpg

Imagen: Pinterest

11. Andrew Wyeth

El acuarelista estadounidense Andrew Wyeth (1917 – 2009) es hijo del reconocido ilustrador, N.C.Wyeth. Con la herencia artística de su padre, Wyeth incursionó en la pintura con acuarela desde muy temprano. 

Realizó su primera exposición a los 20 años, la cual fue un éxito, ya que rápidamente agotó todas las entradas. Su popularidad fue aumentando a lo largo de los años, convirtiéndose así en uno de los acuarelistas famosos más inspiradores. 

Era conocido como el “Pintor del Pueblo”, por su fama entre los ciudadanos de Estados Unidos. Su obra en acuarela se encuadró en el realismo, con detalles impresionistas. Wyeth cautivó al público representando el regionalismo de su país en sus pinturas. 

Su material preferido era el temple de huevo, con el que creó acuarelas inspiradas en los paisajes de su ciudad natal de Chadds Ford, en Pennsylvania, así como de su casa de verano en Cushing, Maine. Su paleta de colores era más bien monótona, de colores cálidos, algo muy característico de sus obras en acuarela. 

Andrew Wyeth acuarelista

Imagen: My Modern Met

12. Edward Hopper 

Si bien era más conocido por sus pinturas al óleo, como el icónico Nighthawks, Edward Hopper (1882 – 1967) también era experto en pintura con acuarelas. En ambas disciplinas, el mensaje que quería transmitir Hopper era el mismo: reflejar la experiencia de vida estadounidense a través de paisajes. 

Entre las características más notables de las pinturas en acuarela de Hopper, resaltamos la temática utilizada, ya que en las mismas se pueden ver escenas contemporáneas con personajes solitarios. 

Citado por My Modern Met, Hopper decía que su objetivo en la pintura “siempre ha sido la transcripción más exacta posible de mis impresiones más íntimas de la naturaleza”.

Edward Hopper

Imagen: My Modern Met

13. John Blockley

Nacido en Reino Unido, John Blockley (1921-2002) es uno de los acuarelistas famosos más contemporáneos de este listado. Se le considera un pintor tardío, ya que empezó a dedicarse a la pintura recién a los 52 años, trabajando con acuarela, pasteles y acrílico. 

Blockley fue miembro de la Royal West of England Academy (RWA), una de las cinco Academias Reales de Arte del Reino Unido, y, además, escribió 7 libros sobre técnicas de acuarela y pastel. Uno de los títulos más conocidos es “ Country Landscapes in Watercolour”. 

Este famoso acuarelista se destaca por representar imágenes expresionistas, integrando pinceladas fuertes con el paisaje, usando paletas de colores en tonos marrones y cálidos.

Blockey

Imagen: Pintura y Artistas

14. Philip Jamison

Philip Jamison (1923-2021) fue un artista renombrado que trabajó principalmente con acuarelas. La inspiración de Jamison se basaba, principalmente, en el paisaje que rodeaba su casa en West Chester, Pensilvania, y su casa de verano en Vinalhaven, Maine. 

Las escenas típicas que representaba en sus obras en acuarela eran paisajes, escenarios marinos y arreglos florales. El estilo de Jamison era más bien sutil y delicado, con paletas de colores que reflejaban la naturaleza.  

Como otros acuarelistas famosos, su influencia principal provino de artistas como Edward Hopper. 

Jamison acuarela

Imagen: Pintura y artistas

15. David Millard

David Millard (1918-2002) no es, quizás, tan reconocido mundialmente como otros acuarelistas famosos, como Thomas Moran o John Singer Sargent. Sin embargo, su obra resulta muy interesante y llamativa. 

Su estilo está inspirado en la naturaleza. Sin embargo, a diferencia de otros artistas de la acuarela, Millard solía emplear colores fuertes, como el rojo, morado o naranja. 

Millard acuarela

Imagen: Pintura y artistas

16. John Pike 

Nacido en Massachusetts, John Pike (1911-1979) es quizás uno de los acuarelistas más populares del siglo XX. En 1933, a los 22 años, fue a Jamaica, donde pasó los siguientes cinco años pintando murales y haciendo materiales publicitarios para la industria del ron. 

De a poco, sus pinturas en acuarela comenzaron a ganar relevancia, y empezó a realizar pinturas, ilustraciones y portadas para Colliers, Life, Fortune, True y Readers Digest. Además, Pike recibió diversos premios por su obra artística a lo largo de su vida, y fue seleccionado por la National Gallery of Art y por la NASA para ser uno de los artistas oficiales del Apollo Moon Shot. 

Pike acuarela

Imagen: Carta de Caracas

17. Stephen Quiller

Stephen Quiller es un pintor que vivió y trabajó en las montañas del sur de Colorado durante más de treinta años.

Este artista es reconocido por su uso del color, por su habilidad para entender la teoría del color y por su enfoque de la pintura con acuarela. Ha escrito muchos libros sobre acuarelas, y tiene una cantidad de materiales de arte de alta calidad. 

Acuarelistas famosos de todo el mundo usan los productos y libros de Quiller, así como su teoría sobre una rueda de colores para pintores, llamada "Quiller Wheel". En la actualidad, su trabajo se exhibe en todo el mundo.

La representación de la naturaleza, sobre todo paisajes de nieve y de agua, es la principal característica de sus pinturas en acuarela. 

Quiller acuarela

Imagen: Artists Network

Sin dudas, si hay algo que caracteriza a estos acuarelistas famosos es la destreza y soltura con la que manejaban el pincel. De ahí que, cada una de sus obras en acuarela, sin duda, pasaron a hacer historia.  

 

Para concluir, a lo largo de la historia del arte han existido varios acuarelistas famosos, destacándose cada uno por los distintos estilos, tonos y formas que han utilizado al momento de realizar sus obras

Sin embargo, en todas ellas predominan las pinceladas suaves, las capas superpuestas y la transparencia de colores; aspectos característicos de esta increíble técnica de la pintura con acuarela. ¿Y bien, cual acuarelista famoso se adapta más a tu gusto?

Si quieres aprender más sobre el arte de dibujar y/o perfeccionar tu técnica, no dejes de revisar nuestros cursos de dibujo. ¡Tampoco dejes de practicar tus pinceladas!

Nos vemos en el próximo artículo.