Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 ejercicios básicos para pintar fácil con acuarela5 ejercicios básicos para pintar fácil con acuarela

5 ejercicios básicos para pintar fácil con acuarela

Hugo Rodríguez - 07 Feb 22

Articulo

7 min.

Pintar con acuarela es una de las técnicas más versátiles dentro del mundo de la expresión artística, por lo que harías bien en aprender más al respecto y tomarla en consideración para realizar obras de arte majestuosas.

Aprender a pintar con acuarela requiere de mucha práctica aunque, una vez que aprendes todo lo que debes saber al respecto, verás que resulta sencillo dominar este arte. Además, es una de las técnicas de pintura más hermosas en el apartado visual, por lo que te conviene ampliar tu catálogo de recursos artísticos.

Sabemos que puede ser complicado alcanzar el dominio absoluto de una expresión artística, aunque la única manera de hacerlo es practicando. Por esta razón, te dejamos algunos ejercicios de acuarela fáciles que te serán de gran utilidad para comenzar a dar tus primeros pasos hacia el desarrollo de esta técnica.

¿Qué aprenderás con estos ejercicios básicos para pintar acuarela fácil? Te ayudaremos a que tu relación con la acuarela vaya paso a paso, sin apuros. Descubrirás las técnicas del baño uniforme, baño degradado, resplandor y baño de tintas. Además, experimentarás la diferencia entre pintar en húmedo y en seco.

¡Acompáñanos!

¿Qué necesitas para hacer ejercicios de acuarela?

Para aprender a pintar con acuarela, no puedes sentarte, buscar en Google y esperar una solución mágica. Requieres disciplina, dedicación y esfuerzo para poder trascender en este arte.

También necesitas una serie de materiales que debes tener a la mano. Asimismo, unos conocimientos previos sobre esta técnica artística nunca vienen mal. Veamos todos los requisitos para poder realizar ejercicios de acuarelas.

1. Tener tus materiales completos

Para comenzar a practicar con acuarela, debes tener disponible diversos implementos y herramientas con las cuales realizar tus primeras creaciones (¿no creerás que puedes dominar este arte con sólo observar, cierto?).

Entre los materiales que necesitas, están los siguientes:

  • 1 caja de acuarelas de 18 colores.

  • 1 paleta mediana.

  • Papel adecuado para acuarela. Para hacer estos ejercicios, te recomendamos usar una cartulina Canson grain de 180 gramos. Si usas hojas bond o cualquier papel común, no podrás experimentar ni apreciar correctamente los resultados.

  • 1 tablero delgado (o triplay) de 40x50 cm.

  • 1 masking tape o cinta adhesiva (no la transparente). También es conocida como cinta de enmascarar.

  • 1 pincel de pelo redondo número 8. Si buscas una marca en especial, te recomiendo los pinceles Cotman de Winsor & Newton.

  • 1 regla.

  • 1 lápiz 2B.

  • 1 recipiente pequeño para el agua.

  • 1 masking tape: este implemento se convertirá en tu mejor aliado para pintar con acuarela fácil. Sin él, no podrás fijar tu cartulina ni pintarla correctamente o se puede doblar tu dibujo y sufrir algún accidente.

2. Conocer los tipos de acuarela

Aunque no es imprescindible, sí sería conveniente que domines el conocimiento sobre las mejores acuarelas profesionales que existen y, así, puedas descubrir cuál utilizar y en qué momentos aplicarlos.

Si eres principiante en el dibujo con acuarela, aprender sobre los materiales y tipos de acuarela que existen facilitará tu comprensión sobre las posibilidades del color al practicar tus ejercicios de acuarela fácil.

Caribay M. Benavides, diseñadora gráfica y profesora del curso online de Ilustración tradicional: Exprésate a través del color, hace un recuento sobre los tipos de acuarela que puedes usar en tus proyectos artísticos. ¡Veámoslo!

  • Acuarelas en pastillas: son las más fáciles de encontrar en el mercado y las más prácticas al comenzar en el dibujo con acuarelas. Las encontrarás con una variedad de colores ya incluídos, pero también puedes comprar pastillas de color por separado y armar la paleta de colores que quieras para aprender a  dibujar paso a paso.

  • Acuarelas en tubo: vienen en una presentación más líquida que las acuarelas en pastilla. Son una muy buena opción en dibujos para principiantes.

  • Acuarelas líquidas: estas presentaciones de acuarelas ya vienen con colores definidos, por lo que es una buena opción si necesitas emplear un color difícil de hallar en la mezcla. Son más complicadas de diluir una vez que ya se secaron en el papel, por lo que es recomendable usarlo en colores enteros o para hacer detalles al dibujar con acuarela.

trazo en acuarela

Fuente: Pexels

3. Comprender las técnicas de acuarela

Finalmente, antes de aprender algunos ejercicios básicos, es importante que sepas que hay 2 técnicas básicas que puedes usar al dibujar con acuarelas.

Entre las técnicas con acuarela más importantes que debes conocer, están las siguientes:

  • Húmedo sobre seco

  • Húmedo sobre húmedo

Eso sí: debes tener cuidado con el agua y la acuarela. Independientemente de la técnica que decidas utilizar, la humedad es fundamental para crear este tipo de obras de arte, aunque, como bien expresa el portal Medium, "controlar y dominar el agua, como lo hacen los grandes artistas, es cuestión de tiempo, paciencia y mucha constancia".

 

Ejercicios de acuarela

Como te darás cuenta, pintar con acuarela depende principalmente de ti y del lugar al que esperes llegar con estos conocimientos. Incluso, si decides convertirlo en hobby, no pasa nada. Esta expresión artística conlleva beneficios físicos y psicológicos, por lo que comenzar a practicar con ella te abre un nuevo mundo de posibilidades.

Por esta razón, te ofrecemos estos ejercicios de acuarela:

1. Baño uniforme

Este ejercicio para pintar con acuarela fácil es el más básico de todos. La clave para que te salga bien es no presionar el pincel a la hora de pintar. En otras palabras, pinta como si estuvieras “acariciando” la cartulina.

El procedimiento para pintar con acuarelas es el siguiente:

  1. Dibuja un rectángulo de 14 x 28 cm. 

  2. Coloca una porción regular de acuarela en tu paleta (el color que quieras) y añade agua con tu pincel. Procura que la mezcla esté muy aguada.

  3. Desliza el pincel de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, tomando la gota de la pincelada anterior. Así hasta al final.

  4. Al pintar, inclina levemente el tablero.

  5. Si notas que tu pincel ya no tiene acuarela, procura cárgalo rápidamente y sigue pintando. Ten en cuenta que este ejercicio es en seco. Así que no te demores en hacer las pinceladas.

  6. Deja secar. El resultado debe ser, como su nombre lo dice, uniforme.

Procura repetir este ejercicio unas cinco veces. Si quieres que el color tenga más intensidad, agrega menos agua a la acuarela.

colores de acuarelas

Fuente: Pexels

2. Baño degradado

Con este ejercicio para pintar acuarela fácil aprenderás a controlar la intensidad de la acuarela con ayuda del agua. El baño degradado te servirá más adelante para hacer fondos.

  1. Dibuja un rectángulo de 14 x 28 cm.

  2. Coloca una porción regular de acuarela en tu paleta. Esta vez elige un tono fuerte: rojo o azul. Humedece tu pincel y cárgalo de acuarela.

  3. Desliza el pincel de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, tomando la gota de la pincelada anterior. A medida que vas avanzando, carga el pincel solo con agua. 

  4. Notarás que el color irá degradándose.

Repite este ejercicio varias veces y con otros colores intensos, como el ultramarine o viridian. ¡Verás que en poco tiempo ya habrás dominado este ejercicio de acuarela fácil!

 

3. Resplandor con un solo color

Este efecto es perfecto para fondos de paisajes luminosos, por lo que una vez que domines este ejercicio lograrás pintar dibujos en acuarela fáciles y bonitos.

  1. Dibuja un rectángulo de 14 x 28 cm.

  2. Humedece toda la zona del rectángulo con tu pincel.

  3. Para este ejercicio, elige un color fuerte. Por ejemplo, azul. No le agregues mucha agua. La mezcla debe ser consistente.

  4. Aplica el color. Haz dos líneas horizontales en la parte inferior y superior del rectángulo y un arco en el centro.

  5. Mueve el tablero, hasta conseguir el efecto de resplandor. Retira el exceso de acuarela con el pincel.

Recuerda que este es un ejercicio en húmedo, por lo que deberás ser lo más rápido posible. Si no te sale a la primera, no te desanimes, sigue practicando y conseguirás dibujar paisajes en acuarelas sencillos.

ejercicios de acuarela

4. Resplandor con dos colores

Este ejercicio es similar al anterior, solo que aquí deberás usar un color claro y uno oscuro. ¡No te desanimes! Sigue practicando y en poco tiempo lograrás pintar en acuarela fácil.

  1. Dibuja un rectángulo de 14x28 cm.

  2. Humedece toda la zona del rectángulo con un color. Por ejemplo, amarillo. La mezcla debe ser consistente.

  3. El segundo color debe ser oscuro. Por ejemplo, azul.

  4. Cuando hayas humedecido la cartulina con el color amarillo, aplica inmediatamente el color el azul (previamente mezclado con agua), haciendo dos líneas horizontales en la parte inferior y superior del rectángulo y un gran arco en el centro.

  5. Para conseguir el efecto, mueve el tablero.

5. Baño de tintas en húmedo y seco

Este ejercicio te permitirá hacer fondos de nubes, amaneceres o atardeceres. Para realizarlo, deberás usar más de dos colores y hay dos modalidades.

En húmedo

Para realizar este ejercicio de acuarela en húmedo, debes realizar pasos como los siguientes:

  1. Dibuja un cuadrado de 14x15 cm.

  2. Humedece el recuadro con agua por completo y aplica el primer color (asegúrate de que la acuarela esté muy aguada).

  3. Aplica los otros colores en formas abstractas. Es importante que la cartulina se mantenga húmeda.

  4. No te olvides de inclinar el tablero para lograr el efecto.

En seco

Por otra parte, hacer este tipo de ejercicios en acuarela en seco, el procedimiento varía un poco y también te lo presentamos:

  1. En otro recuadro de 14x15 cm, aplica el primer color directamente a la cartulina (sin una forma en concreto). La mezcla debe estar muy aguada.

  2. Agrega el segundo color (también aguado) en la gota del anterior. 

  3. Añade los demás colores de la misma manera, hasta completar el recuadro.

Al inicio, quizás sentirás que avanzas a paso de hormiga, pero créeme esta es la mejor forma de dominar esta técnica de pintura. Solo así aprenderás a calcular la cantidad de agua que debes utilizar cada vez que pintes, a medir el tiempo para evitar que la cartulina se seque (si estás pintando en húmedo) y a usar el pincel con más soltura.

dibujo en acuarela fácil

Dibujos fáciles con acuarelas para principiantes

Después de terminar los ejercicios con acuarela fácil que te hemos propuesto, no te quedes ahí: continúa practicando y mejorando tu relación con el pincel y el agua.

Sigue aprendiendo hasta que seas capaz de pintar tu primer personaje o un paisaje en acuarela. Empieza a pintar objetos pequeños. Ve de lo sencillo a lo complejo. ¿Qué tal un cactus o una planta tropical?

También puedes comenzar a dibujar flores en acuarelas fáciles. Las flores, al tener una paleta de colores inmensa, son elementos muy útiles para practicar el dibujo en acuarela. ¿Qué opinas de intentar este paso a paso de flores en acuarela?

Ahora bien, si sientes que te falla la inspiración o que no es tu día para realizar obras artísticas, descarga estos dibujos para pintar acuarela. ¡Son muy útiles!

Te presentamos un ejemplo de cómo podrías pintar con acuarela esta clase de dibujos:

ejemplos de dibujos con acuarela

Cursos para pintar en acuarela

Aplicar estos ejercicios de acuarela es sólo el comienzo de un excelente desarrollo dentro del mundo del arte. Una vez realices estos ejercicios, debes aspirar a conocimiento superiores, para poder dominar esta técnica de pintura a la perfección

Y, para ello, te ofrecemos los siguientes cursos online, con los cuales aprenderás todo lo que debes saber para ser un pro de la pintura con acuarela. ¡Veamos más al respecto!

1. Curso online de Ilustración botánica con acuarelas

¿Te gustó practicar los dibujos de plantas y flores, a través de la acuarela? Entonces amarás este curso con locura, pues estas clases online están enfocadas, principalmente, en el aspecto del arte y las composiciones botánicas. 

De la mano de la profesora e ilustradora María Fernanda (mejor conocida como Amarillo Pastel), tendrás a la mano la posibilidad de aplicar diversas técnicas, relacionadas con el dibujo botánico. También, podrás explorar algunas técnicas mixtas referente a esta expresión artística.

En este curso de nivel intermedio, con una duración de 3 horas y 53 minutos (repartidos en 51 clases a las que puedes acceder en cualquier momento), aprenderás técnicas como las siguientes:

  • Control del agua

  • Control del color

  • Técnica: aguada y veladura

  • Abstracción de la forma

Para poder aprovechar al máximo este curso y aprender la mejor forma de pintar con acuarela, necesitas los siguientes materiales:

  • Lápices de colores y plumones acuarelables.

  • Frasco de vidrio, tinta china, masking líquido.

  • Elementos que no sean del todo convencionales, como por ejemplo alcohol, arroz, café o sal.

  • Acuarelas y pinceles que cuenten con distintos grosores.

Esta es una de las sesiones de clases más instructivas para pintar con acuarela y obtener creaciones espectaculares. Si lo tuyo son las plantas y la botánica, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad?

Inscríbete a nuestro curso online de Ilustración botánica con acuarelas

ilustración botánica acuarelas

2. Curso online de Dibujo de personajes con acuarela

La versatilidad de pintar con acuarela te da la oportunidad de crear todo tipo de obras: desde elementos de la cotidianidad, como plantas y frutas, hasta la creación de personajes de ficción.

De la mano de la profesora Catalaina Corvalán, tendrás la opción de ilustrar todo tipo de cosas que tengas en mente: libros, paisajes o personajes ficticios. Si quieres dejar volar tu imaginación, ¿qué mejor forma que empezar con trabajos en acuarela?

En un total de 3 horas y 30 minutos, divididos en 48 clases, aprenderás desde las nociones más básicas hasta los principios referentes a la ilustración, como por ejemplo:

  • Composición.

  • Creación de personajes.

  • Uso del color narrativo.

Ahora bien, ¿qué elementos necesitas para poder ver este curso? La lista de materiales está conformada por:

  • Brush pen y estilógrafos 0.1 y 05.

  • Papel de acuarela (que disponga de un porcentaje de algodón, de un 70% hacia arriba) grano fino.

  • Set de acuarelas (sin importar la presentación y el tipo de acuarela que decidas usar).

  • Una PC con Adobe Photoshop y una tableta gráfica (esto es opcional).

Este curso, de nivel intermedio, te será de gran utilidad para representar sentimientos y emociones al pintar con acuarela de una forma mucho más natural y sin perder la majestuosidad de esta técnica de pintura.

Inscríbete a nuestro curso online de Dibujo de personajes con acuarela

dibujo de personajes con acuarela

3. Curso online de Fundamentos del color con acuarelas

Aquí te traemos un curso introductorio que, no sólo te será de utilidad al momento de pintar con acuarela, sino que también te permitirá conocer más sobre la teoría del color.

Una sesión de clases introductorias, con 1 hora y 52 minutos de duración, te ayudarán a comprender más acerca de:

  • La información básica acerca de la teoría del color, a través de la utilización de acuarelas.

  • La forma en la cual usar, combinar y crear colores para crear paletas únicas.

  • Las herramientas necesarias para mezclar colores y, así, poder crear tonos propios.

  • La importancia del color, para darle un valor a tus obras.

  • La forma en la cual funcionan las propiedades del color y, así poder utilizarlas a tu favor.

Gracias a la profesora Magu Villar, en estas 26 clases conocerás todo lo relacionado con la importancia del color y su funcionamiento. No hay que desmeritar esta información, pues conocerla te ayudará a crear obras impresionantes, pintadas en acuarelas.

Inscríbete a nuestro curso online de Fundamentos del color con acuarelas

fundamentos del color con acuarelas

La pintura y las técnicas de esta disciplina han evolucionado con el paso del tiempo y representan una parte muy significativa de los seres humanos. Como bien menciona el medio La Vanguardia, "el arte a través de la pintura es una excelente herramienta que tenemos para expresar lo que cada uno desea y, de alguna forma, lleva dentro". Por ello, pintar con acuarela también implica dar un paso más allá y ha significado una evolución.

Así que cualquier persona que quiera aprender a pintar con acuarela debe practicar antes de todo. ¿Dominar la acuarela es posible? Sí, pero solo si te propones dos cosas: practicar y ser paciente.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de pintar con acuarela, te recomendamos que te inscribas en nuestros cursos de dibujo y pintura online, con los cuales aprenderás todo lo que debes saber para realizar creaciones majestuosas. ¡Éxitos!