Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Organizadores mensuales: organiza tu vida personal y profesional + plantillas gratisOrganizadores mensuales: organiza tu vida personal y profesional + plantillas gratis

Organizadores mensuales: organiza tu vida personal y profesional + plantillas gratis

Alejandra Mujica - 17 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez usaste organizadores mensuales o semanales durante un año completo? ¿Tienes problemas para organizarte y distribuir mejor tu tiempo? ¿Te has propuesto utilizar una plantilla de planificador mensual online, físico, para imprimir o en PDF el siguiente año?

Sabemos que muchos de nosotros (o la gran mayoría), tenemos algunos problemas para aprender cómo organizar mejor el tiempo y la vida misma. No obstante, cada vez que empieza un nuevo año, nos hemos propuesto una larga lista de objetivos que queremos cumplir. Cosas como, tareas personales, viajes, compromisos profesionales y más, ¿cierto?

Por ello, te pregunto: ¿cuántas de estas propuestas quedaron en el aire y se esfumaron en el primer trimestre del año? Para evitar que esto suceda de nuevo, quizás lo que necesitas es utilizar organizadores mensuales o un planner semanal o mensual para organizar mejor el año, ¿estamos en lo cierto?

Entonces, ¿cómo organizar la información personal y profesional importante y cumplir con el planner semanal y mensual? ¡En esta nota te brindaremos las mejores herramientas y tips para hacerlo! Y, además, te regalaremos 12 plantillas de organizadores mensuales para que puedas hacer la tarea desde cualquier lugar del mundo.

¿Listo para empezar el 2022 con el pie derecho? ¡Empecemos!

¿Cómo hacer un planificador mensual 2022?

Ya sea que estés buscando: ¿cómo hacer un planificador mensual de actividades? ¿Cómo hacer un planner mensual, diario o semanal? O, simplemente, ¿cómo organizar tu tiempo diario? 

Cualquiera de estas preguntas, nos conducen a un solo camino: encontrar las herramientas y los tips esenciales para lograr una mejor distribución y aprovechamiento del tiempo. ¿Cómo hacerlo? ¡Mediante el uso adecuado de los organizadores mensuales!

Para ello, ¿cómo organizar tu planificador mensual? Para ello, vamos a indicarte qué herramientas debes tener a la mano para una mejor planificación diaria, semanal y mensual.

  • Escoge un sistema de planificación y reserva un tiempo al día para utilizar tu planificador mensual.
  • Utiliza hojas de trabajo u hojas en blanco previamente para colocar todos los pendientes.
  • Usa sticker funcionales de planner.
  • Usa post-it en tu organizadores mensuales para incluir tareas más grandes.
  • Categoriza tus tareas a través de colores.
  • Mantén toda la información importante en el planificador.
  • Establece un límite de tiempo para las tareas.
  • Coloca tu vida personal y profesional en tu planner mensual.
 

¿Cómo usar los organizadores mensuales?

Los organizadores mensuales o los planificadores semanales, son uno de los mejores recursos que puedes tener si lo que quieres es organizar mejor tus tareas, tus ideas, tus proyectos y, por supuesto, tu tiempo.

En la actualidad, puedes encontrar planificadores digitales, planificadores y organizadores mensuales para imprimir, planificadores en PDF, etc. Utiliza siempre el formato con el cual te sientas más cómodo, aunque por nuestro lado, te recomendamos imprimir nuestras plantillas de organizadores mensuales para poder ir apuntando y tachando todo lo que necesites.

Entonces, ¿cómo se utiliza un planificador mensual? El diario El Español, nos comparte algunos consejos útiles para usar los organizadores mensuales.

En los planificadores mensuales tienes que apuntar cualquier actividad que tengas que hacer durante la semana o en el mes. Pueden ser eventos, reuniones personales o de trabajo, actividades, citas, etc.

De esta manera, vas a poder organizar el año paso a paso y, al mismo tiempo, comprobar realmente aquello que vas cumpliendo y lo que no. El tiempo vale más que el dinero, ¿verdad? ¡Y qué mejor que sacarle el máximo provecho! 

Por tal motivo, en los siguientes puntos, podrás descargar las plantillas de organizadores mensuales o planificadores mensuales y, en cada mes del 2022, encontrarás tips que te ayudarán a lograr una organización creativa, divertida y ágil.

 

1. Planner mensual: enero 2022

Tips para organizadores mensuales

¡El primer mes del nuevo año! ¿Cómo te gustaría organizarlo? Empecemos con la lista de tareas diarias para los organizadores mensuales.

Elaborar una lista de tareas diarias, es una herramienta muy eficaz, especialmente si las utilizas con regularidad en el planner mensual para imprimir. Te ayudan a mantenerte organizado y realizar un seguimiento de las cosas que deben hacerse, ¡incluso puedes tachar las tareas que vas cumpliendo en el día!

No olvides programar tareas para todos los días, semanas y meses en tus organizadores mensuales, necesitas suficiente tiempo para cumplirlas y, además, puedes agregar una casilla de verificación (escribe todo lo que tienes que hacer el viernes para la siguiente semana).

De esta manera, tu planificador y organizador mensual, se convierte en un registro real del progreso, una forma de ver lo que ya se ha hecho, lo que queda por hacer y cuánto tiempo queda para todo. Si no hay espacio en tu planner para escribir todas las tareas, ¡recuerda utilizar post-it!

Descarga el organizador de enero 2022

enero organizadores mensuales

2. Planner mensual: febrero 2022

Tips para organizadores mensuales

El bullet journaling o también conocido como sistema de organización personal, combina muchos elementos de los organizadores mensuales en un solo plan y sistema. 

¿Cómo funciona? El planning diario, es el punto principal para ganarle al día y organizar la semana. Entonces, si el planificador diario es el lugar ideal para ver reuniones, tareas, rutinas y metas en un solo lugar, incluir el método de bullet journaling dentro de los organizadores mensuales, nos ayudará a llevar un diario de lo que pensamos y vamos sintiendo durante la semana.  

Por ejemplo, puedes crear una rutina personal, dentro de tu organizador mensual, en el cual las respuestas se registren en una escala:

  • Estado de ánimo actual
  • ¿Leíste hoy?
  • ¿Qué está pasando?
  • ¿De qué estás agradecido?

Descarga el organizador de febrero 2022

febrero organizadores mensuales

3. Planner mensual: marzo 2022

Tips para organizadores mensuales

¿Cuáles son tus goals o tus objetivos para los siguientes meses? ¿Los piensas incluir en tus organizadores mensuales? Una visión interesante de este punto, nos la comparte la app de organización Friday, para incluirlo sí o sí en los organizadores mensuales.

Las metas, definitivamente, son las que te mantienen avanzado. Te mantienen enfocado en tu objetivo y te ayudan a lograrlo. Y, lo mejor de los objetivos es que deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. Por ello, sin un plan o un organizador mensual, ¿cómo se pueden alcanzar las metas?

Puedes pensar en las siguientes categorías:

  • Metas anuales a corto plazo (un año o menos)
  • Metas anuales a largo plazo (dos años o más)

Descarga el organizador de marzo 2022

marzo organizadores mensuales

4. Planner mensual: abril 2022

Tips para organizadores mensuales

¿Has escuchado hablar sobre el poder de las visualizaciones manifestadas en los organizadores mensuales? 

Las visualizaciones son muy poderosas; nuestro cerebro no puede diferenciar (muchas veces), entre lo que imaginamos vívidamente y lo que realmente hacemos. Entonces, si deseas lograr algo, escribe todos los pasos que debes seguir para llegar allí. Incluye un documento de visión en tu planificador mensual, de esta manera, será un friendly reminder de tus objetivos diarios.

Asegúrate de que cada objetivo en tu organizador mensual, tenga una fecha límite clara para que sea fácil para ti ver cuándo debe terminar todo. Si no tienes suficiente tiempo, intenta priorizar las tareas; nuevamente, asegúrate de que todo esté dividido en pequeños pasos manejables para que el plan sea más fácil de seguir.

Descarga el organizador de abril 2022

abril organizadores mensuales

5. Planner mensual: mayo 2022

Tips para organizadores mensuales

Cierra los ojos… ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? A veces las random notes (notas aleatorias), pueden ayudar a tener mayor claridad y exploración de nuestra creatividad. Así que no las dejes en el olvido y escríbelas en tus organizadores mensuales.

Mantener un registro de este tipo de notas, te ayuda a mantener tus ideas organizadas y reflexionar sobre ellas más tarde. Escribe cosas al azar que te vengan a la mente, desde las listas de compra hasta una nota breve sobre algo que te gustaría hacer en el futuro.

¡Tu planner mensual debería servirte como ayuda para la memoria!

Descarga el organizador de mayo 2022

mayo organizadores mensuales

6. Planner mensual: junio 2022

Tips para organizadores mensuales

Organizar el trabajo, a veces puede resultar estresante. ¡Es difícil tener todo bajo control y hacer todo a tiempo! 

Intenta incluir una lista de tareas dentro de tu organizador mensual, que deben realizarse en casa (como limpiar y organizar) para que puedas hacer las cosas en el orden en que aparecen en la lista.

Lo mismo ocurre con la organización en la oficina… ¡Haz una lista en tu planning mensual también! Si tienes trabajo, siempre es bueno anotar las tareas pendientes para el día o la semana siguiente. De esta manera, sabrás qué debes hacer y cuándo lo debes hacer.

►  Descarga el organizador de junio 2022

junio organizadores mensuales

7. Planner mensual: julio 2022

Tips para organizadores mensuales

¿Sabías que si te tomas unos minutos cada día para escribir tres cosas por las que estás agradecido puede tener un impacto profundo y positivo en tu estado mental y en cómo experimentamos la vida?

¡Así es! Incluir estas tres cosas en tus organizadores mensuales, puede mejorar las emociones positivas, aumentar la satisfacción con la vida, disminuir la depresión y aumentar el bienestar general.

Puedes usar tu planificador mensual como un diario de gratitud, en el cual escribes tres cosas por las que estás agradecido todos los días.

Descarga el organizador de julio 2022

julio organizadores mensuales

8. Planner mensual: agosto 2022

Tips para organizadores mensuales

Muchas veces la motivación es difícil de conseguir, especialmente cuando los tiempos se ponen difíciles. Para ello, es útil mantener una lista de las razones por las que desea alcanzar sus objetivos y lo que obtendrá cuando lo haga.

Esta lista debe estar en algún lugar donde puedas verla a diario. Te recomendamos incluir en tus organizadores mensuales,un post-it en el cual puedas apuntar tus motivaciones y revisarlas a diario para recordarte cuál es tu objetivo.

Descarga el organizador de agosto 2022

agosto organizadores mensuales

9. Planner mensual: septiembre 2022

Tips para organizadores mensuales

¡Mi mes favorito del año! Cuidar tu salud es una excelente manera de mantener el equilibrio y lograr tus objetivos. Esto incluye hacer ejercicio, comer alimentos saludables y realizar actividades que te nutran.

Un planificador mensual puede ayudarte a cumplir tus objetivos fitness, de salud y nutrición. ¿Cómo hacerlo? Puedes llevar un registro de tu ingesta diaria de calorías, incluir una receta de algún platillo que quieras preparar o incluir un recordatorio de comer vegetales en la semana.

Descarga el organizador de septiembre 2022

septiembre organizadores mensuales

10. Planner mensual: octubre 2022

Tips para organizadores mensuales

¿Sabías que las afirmaciones son excelentes herramientas para la superación personal? ¡Así es! Te ayudan a concentrarte en tus objetivos y definir lo que es importante para ti.

Escribe en tus organizadores mensuales y lee a diario afirmaciones por la mañana antes de comenzar con la lista de tareas del día. ¡Esta es una buena forma de empezar el día!

Descarga el organizador de octubre 2022

octubre organizadores mensuales

11. Planner mensual: noviembre 2022

Tips para organizadores mensuales

¿Cuántos libros tienes pensado leer este nuevo año? Trata de incluir una lista de libros interesantes en tus organizadores mensuales y establece como meta leer un libro al  mes. 

¡No olvides marcar los que ya has terminado de leer para seguir de cerca tu progreso! Puedes escribir algunas notas sobre las cosas más importantes que has aprendido del libro, si hay algo que pueda ayudar a motivarte… ¡Entonces inclúyelo!

Descarga el organizador de noviembre 2022

noviembre organizadores mensuales

12. Planner mensual: diciembre 2022

Tips para organizadores mensuales

Para terminar el año, puedes plantearte tener una lista de deseos en tu organizador mensual, de todo lo que quieres hacer antes de morir. No está necesariamente relacionado con tu trabajo, puede ser cualquier cosa: lugares para visitar, libros para leer, películas y música para disfrutar, gente por conocer, etc.

Esta actividad te ayudará a pensar en formas de crecer como persona y hacer de tu próximo año, un año más interesante. ¡Es importante que no hagas esta lista demasiado larga! Solo debes incluir cosas que sean factibles en el futuro cercano y, también, asegúrate de que no entren en conflicto entre sí.

Descarga el organizador de diciembre 2022

diciembre organizadores mensuales

¡Finalmente! Descarga los organizadores mensuales y agrúpalos en un solo documento si lo vas a utilizar de manera digital, pero si prefieres tenerlo impreso (nuestra recomendación), solo necesitas imprimirlo en una hoja A4 cada mes.

Recuerda: no es necesario implementar los 12 tips que te mencionamos en esta nota, puedes escoger los que mejor resuenen con tu propósito para el siguiente año. Y, si estás interesado en organizar mejor tus tiempos y mejorar tu estilo de vida, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online.

¡Buena suerte, compa!