🧘 Meditación mindfulness: ¿qué es y cómo practicarlo? | Crehana
Meditación mindfulness: una filosofía de vida para vivir en el presente

Meditación mindfulness: una filosofía de vida para vivir en el presente

Última actualización 14 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Thais Puentes

¿Vives en constante estrés o ansiedad? Pues descubre qué es la meditación mindfulness y cómo ayuda a liberarte de hábitos y respuestas nocivas que laceran tu bienestar.

A diario vemos personas que deben lidiar con situaciones que generan depresión, estrés o agresividad. Emociones que, con el tiempo, pueden intensificarse y manifestarse en diferentes ámbitos de tu vida, desde las relaciones interpersonales, hasta en tu propia salud.

En este sentido, la meditación puede ser la clave para encontrarte a ti mismo o para liberar esas emociones negativas. Pero quizás tienes prejuicios en cuanto al concepto de “meditación”, porque siempre se ha relacionado con estilos de vida alternativos, cierto misticismo o aura espiritual. En ese sentido, estás totalmente equivocado.

Hoy te mostraremos las diferencias entre la meditación en general, y el mindfulness. De modo que puedas reconocer qué es lo que más necesitas justo ahora: ¿meditación o mindfulness?

¡No esperes más y aprende con nosotros todo sobre el verdadero Mindfulness!

 

¿Qué es mindfulness y cómo practicarlo? 

Antes de hablar de las diferencias entre una práctica y otra, necesitamos entender que es el mindfulness, para poder contrastarlo con la meditación tradicional.

La meditación mindfulness o sencillamente mindfulness, es considerada por muchos como un tipo de meditación o una filosofía de vida. Sin embargo, según numerosos estudios científicos, se trata de una serie de técnicas, basadas en un programa estructurado de medicina complementaria.

Este programa emplea distintas técnicas de atención plena, que permiten mejorar la calidad de vida de las personas en términos muy concretos. Se trata entonces de una herramienta avalada científicamente, que no se basa en misticismos ni espiritualidad, sino en intervenir sobre objetivos concretos, con un enfoque totalmente pragmático.

El mindfulness como filosofía de vida es otra de las perspectivas desde las cuales se aborda esta práctica. De hecho, organizaciones como la Sociedad Mindfulness y Salud la definen simplemente como ‘’Vivir el presente’’.

Principios del mindfulness

Para comprender los principios de la meditación mindfulness te proponemos leer una reflexión de nuestro profesor Martin Reynoso, quien imparte el curso online de Mindfulness y Bienestar: revoluciona tu empresa.

“Existen desafíos en donde el estrés y la ansiedad suelen ser el precio que pagamos por no encontrar esta manera más equilibrada de vivir, esta forma de responder con consciencia. Por eso, al Mindfulness hay que entrenarlo. No es solo una cuestión de deseo, es necesario que lo puedas entrenar.

Para incrementar tus niveles de bienestar, hay que poder identificar y modificar algunos hábitos mentales, también conocidos como hábitos perniciosos de tu mente: como distorsiones, ilusiones, maneras de afrontar la realidad de una manera apurada y sin mayor consciencia.

Es necesario que desarrolles valores y profundidad, en la manera en que miras las cosas. Hay que entrenar la mente para cambiar el cerebro: esta es la frase fundamental. Y allí donde vayas, debes tener disponible la atención plena, y un camino de amabilidad y de conexión sin juicio.”

Como ves, si lo haces de la forma correcta, la meditación mindfulness puede tener un impacto mayor del que hubieses imaginado. Así nos lo demuestra nuestro profesor a lo largo de su curso.

mindfulness filosofía de vida

Fuente: Pexels. 

Programas de meditación mindfulness

Algo que debes saber de la meditación mindfulness es que no existe una sola forma de practicarla. A continuación, te comentamos algunos de los programas de meditación mindfulness más reconocidos.

Meditación y mindfulness: ¿es lo mismo?

Para este momento, si te preguntásemos qué es meditación mindfulness, seguramente tu respuesta distará del concepto tradicional de meditación. Sin embargo, te proponemos definir las diferencias entre ambas, basadas en los objetivos de cada una. 

Meditación

Lo que buscan la mayoría de las personas cuando se proponen aprender a meditar, es sencillamente aliviar el estrés y la ansiedad, alcanzando un estado de relajación plena que les permite sentirse en total bienestar. Aunque en realidad la meditación es mucho más que esto. 

Ahora bien, cuando nos planteamos aprender mindfulness, los objetivos cambian. Y si bien el mindfulness puede considerarse una de las técnicas de meditación, lo cierto es que su enfoque es totalmente diferente.

Meditación mindfulness

Al meditar mindfulness, lo que se persigue es concentrar toda nuestra atención en el presente, para reconocer si algo está ocurriendo en nuestras vidas, adquiriendo plena conciencia de todas aquellas cosas que son importantes en ella, y usualmente pasan desapercibidas.

Por ejemplo, si tenemos problemas en alguna esfera de nuestra vida, seguir los pasos del mindfulness para analizar la situación con objetividad nos permitirá ver cómo están sucediendo las cosas y así tomar una decisión más racional, sin que las emociones nos nublen el juicio.

Es por ello que se plantea en numerosos cursos, como en el curso que recién te mencionamos, que el minfdulness puede ayudarte a ser un mejor líder.

 

¿Cómo practicar mindfulness?

Para llevar a cabo la meditación mindfulness es importante asesorarnos con algún curso o profesional, ya que existen numerosas formas y ejercicios.  

Pero, si aún no estás seguro de si realmente quieres aprender, te proponemos unos sencillos ejercicios de mindfulness para principiantes, que te permitirán comenzar a reconfigurar tu mente para un cambio positivo.

En el curso online mencionado anteriormente, nuestro profesor explica que cuando recibes un estímulo negativo en tu trabajo, una crítica o un reclamo, en lugar de reaccionar de manera inmediata, ya sea replicando o haciendo una cara de enojo, de fastidio o molestia, es mejor que te tomes un momento, respires, mires calmadamente a la persona que te increpa, y trates de desarticular la emoción tan intensa que esa persona trae.

Haces lo mismo si la situación ocurre en tu hogar. Si algún familiar se acerca de repente y te reclama algo o te critica, evita responder a la defensiva o poner una cara de enojo. Tómate un minuto, respira y piensa: ¿qué causa que tengas el impulso de reaccionar así? y ¿por qué esa es tu respuesta? Medita para ofrecer una respuesta asertiva y calmada, pero, sobre todo, objetiva.

Esa sería la actitud Mindful: ser capaz de elaborar una respuesta positiva, en lugar de una reacción, ante los estímulos negativos u hostiles.

chica practicando mindfulness

Fuente: Pexels. 

Como ves, a diferencia de la meditación tradicional, la meditación mindfulness es mucho más que una práctica. Se trata de una filosofía de vida que puedes aplicar en muchos momentos de tu día a día.

Ahora que ya conoces todo sobre la meditación mindfulness y cómo mejorar tus relaciones con las personas, te invitamos a que pases por nuestros cursos online de liderazgo, en donde encontrarás todos los recursos para convertirte en la mejor versión de líder que puedes ser.

También podría interesarte