Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Lesiones elementales de la piel: ¡conoce todo acerca de ellas!Lesiones elementales de la piel: ¡conoce todo acerca de ellas!

Lesiones elementales de la piel: ¡conoce todo acerca de ellas!

Katherine Agüera Restrepo - 17 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Sabes cuáles son las lesiones elementales de la piel? Este es el órgano más grande y visible de nuestro cuerpo, muchos la consideran nuestra carta de presentación. Por eso, su cuidado es tan importante para evitar lesiones elementales. Las rutinas de skincare y la prevención al exponernos al sol son algunas de las acciones iniciales que debemos tomar para cuidar de ella.

Pero, ¿cuáles son estas lesiones y por qué surgen? Nuestro cuerpo cambia mucho a lo largo de los años, debido al envejecimiento natural o la incidencia de agentes externos. Las lesiones elementales de la piel son cambios en la forma de una parte de nuestro cuerpo que se producen debido a un daño, ya sea interno o externo.

Así que hoy queremos presentarte los tipos de lesiones más comunes de la piel, sus características y la forma como puedes tratarlas para que cuides siempre tu carta de presentación.

Tipos de piel

Fuente: Pexels

Lesiones elementales primarias de la piel

Existen lesiones primarias y secundarias de la piel. Se conoce como lesiones elementales primarias a aquellas que asienten sobre la piel previamente sana. Este tipo de lesión, a su vez, tiene 4 clasificaciones:

  • Modificación en el color de piel
  • Lesiones elementales sólidas
  • Lesiones elementales de contenido líquido
  • Soluciones de continuidad del tegumento.
 

Revisemos a detalle cuáles son cada una de estas lesiones elementales primarias de la piel:

Mácula

En este tipo de lesión de la piel solo se presenta cambio de color de la piel, sin relieves ni alteraciones.

Sus tonalidades son muy variables dependiendo de la causa, por ejemplo: las de tonalidad blancas por falta de pigmentación, como las que se pueden presentar en la enfermedad de vitiligo; las escamadas, que están cubiertas por piel en forma de escama y, por último, las densas.

Pápula

Esta lesión de la piel se presenta generalmente como una elevación por encima de la superficie cutánea, circunscrita, pequeña, palpable y superficial, de tamaño menor a 1 cm y no deja cicatriz.

Nódulo

Son lesiones elementales de la piel de consistencia sólida mayor de 0.5-1 cm y profunda, por lo tanto, se pueden ver y palpar.

Tumor

Son neoformaciones no inflamatorias, superficiales o profundas, de consistencia sólida o con contenido líquido. Su tamaño puede ser variable, pero con tendencia a persistir y crecer indefinidamente, pueden ser de origen benigno o maligno. Es una de las principales lesiones de la piel.

Vesícula

Esta lesión de la piel se presenta como una cavidad de contenido líquido, de tamaño pequeño menor a 5 mm. Su contenido puede ser seroso, hemorrágico o purulento.

Ampolla

Este tipo de lesión elemental primaria es de contenido líquido y su tamaño es mayor a 5mm.

Lesiones elementales de la piel

Fuente: Pexels

Pústula

La pústula también es uno de los tipos de lesiones de contenido líquido, generalmente de pequeño tamaño.

Escama

Son laminillas de la capa córnea que se desprenden de manera espontánea de la superficie cutánea. Se encuentran entre las principales lesiones de la piel.

Queratosis Seborreicas

Esta lesión de la piel se presenta a partir de la tercera década de vida y tienden a ser más frecuentes con el paso de los años. También tienen predisposición familiar.

Efélides

Se conocen también como pecas y son pequeñas manchas amarillentas, parduzcas o marrones. Se intensifican en los meses de verano. Son una de las principales afectaciones de la piel.

Lesiones elementales secundarias de la piel

Hablemos ahora de las lesiones elementales secundarias de la piel. Son aquellas que a surgen a raíz de la evolución de una lesión primaria. Veamos cuántas de ellas conoces:

Escamas

Las vimos anteriormente en las lesiones elementales primarias de la piel. Sin embargo, se clasifican también en secundarias cuando aparecen siguiendo a otra lesión primaria.

Costras

Aparecen como producto de la desecación de serosidad, pus o sangre. Son algunas de las lesiones de la piel más comunes.

Escara

Las escaras son tipos de lesiones que se presentan como un tejido necrosado que aparecen en la piel.

Atrofia

Se da por la disminución del espesor y elasticidad de la piel, lo que ocasiona que se presenten pliegos y que la piel se arrugue fácilmente. Es una de las principales afectaciones de la piel.

 

Esclerosis

Entre las lesiones más comunes encontramos la atrofia. Es el aumento del colágeno que le da a la piel un aspecto seco, duro, de acartonamiento y pérdida en la movilidad.

Liquenificación

Esta lesión de la piel se presenta como un aumento del espesor, pigmentación y cuadriculado normal de la piel.

Cicatriz

Es una neoformación del tejido conjuntivo de la piel, que deja un cambio permanente en esta. Las cicatrices de acné son muy comunes en este grupo.

Solución de continuidad

Es la pérdida de sustancia de la piel. Esta puede ser una fisura, una erosión o una ulceración.

Enfermedades de la piel

Fuente: Pexels

Como pudiste notar en las descripciones de estas lesiones elementales de la piel, todas varían mucho, pues pueden ser temporales o permanentes y de diferentes tamaños. Algunas se presentan en menor escala, otras pueden que incluso causen algún tipo de dolor.

Es por esto que, para evitar estos tipos de lesiones, es de vital importancia acudir frecuentemente a tu dermatólogo para practicarte tus chequeos médicos y confirmar que tu piel se encuentra en perfecto estado.

Si estás interesado en conocer más de estas enfermades de la piel, te invitamos a leer acerca de las 25 enfermedades dermatológicas más comunes según MedicoPlus.

¿Cuáles son las causas de las lesiones elementales de la piel?

Todas las afectaciones de la piel de las que hemos hablado hasta ahora tienen múltiples causas, algunas de ellas son:

• Factores genéticos

• Bacterias atrapadas en nuestros poros

• Hongos, microorganismos o parásitos

• Enfermedades que afectan los órganos y sistemas de nuestro cuerpo

• Virus

• Estilo de vida

• La sobre exposición al sol. Según Sanitas Seguros, “el mayor riesgo para la piel es el exceso de luz solar. La exposición excesiva causa no sólo sequedad o quemaduras, sino cambios a largo plazo que pueden provocar envejecimiento prematuro o, incluso, cáncer de piel.”

¡Antes de que sigas leyendo! Queremos resaltar que el bienestar de nuestro cuerpo es un todo que comprende la salud de la piel, el ejercicio físico, una buena alimentación, entre otros factores que influirán, incluso, en tu salud emocional. Por eso Crehana, siempre pensando en tu bienestar, ha preparado para ti estos cursos online de cuidado personal. ¡Te invitamos a explorarlos!

Lesiones de la piel

Fuente: Pexels

¿Cómo prevenir las lesiones elementales de la piel?

Luego de ver algunas de las lesiones de la piel más comunes, queremos contarte cómo hacer para prevenirlas.

Si bien es cierto, muchas de estas lesiones de la piel no se pueden evitar pues, como lo vimos anteriormente, algunas son producidas por enfermedades o por simple genética, aún existen algunos consejos que puedes tener en cuenta y que podrían ayudarte a prevenir enfermedades dermatológicas. Léelos con calma y ponlos en práctica:

• Toma al menos 2 litros de agua al día.

Evita exponerte al sol durante mucho tiempo y sin bloqueador solar, pues puede desencadenar lesiones de la piel como queratosis, cáncer de piel, lunares y quemaduras. Conocer tu fototipo de piel es fundamental para saber cuáles son los cuidados que debes tener, si aún no lo conoces, te invitamos a descubrirlo aquí.

Ten cuidado con los alimentos que consumes. Visita a tu nutricionista y sigue una dieta saludable guiada por este especialista.

Evita situaciones de estrés.

Lava constantemente tus manos con agua y jabón, especialmente antes de tocar tu rostro.

• Procura dormir por lo menos 8 horas seguidas durante la noche.

Evita el contacto directo con la piel de otras personas que presentan algún tipo de infección.

• Evita prestar tus artículos personales como jabones, maquillaje, mantas, entre otros.

• Limpia los elementos de uso público antes de utilizarlos.

• Buenas prácticas de higiene.

• Valida con un especialista qué productos son los adecuados para utilizar en el cuidado de la piel. A propósito, ¿sabes qué debes tener en cuenta antes de adquirir ciertos productos? En Crehana te lo contamos.

Cuidado de la piel

Fuente: Pexels

Principales tratamientos para las lesiones de la piel

Algunos de los consejos que expusimos anteriormente son muy básicos para el cuidado de la piel. Sin embargo, en ocasiones no los tenemos en cuenta y tampoco le damos la importancia que deberíamos.

Pero estamos seguros de que le darías la atención necesaria a este tema si te dijéramos que algunas de estas lesiones primarias y secundarias de la piel no tienen tratamientos. ¡No te asustes!

Hay otras que sí son tratables, otros tal vez no requieren ningún tratamiento y simplemente desaparecen, otros empeoran solo por temporadas. Veamos algunos de los métodos que se utilizan como tratamiento para las enfermedades de la piel:

  • Antibióticos
  • Cremas medicinales
  • Láser
  • Medicamentos

En Crehana tú bienestar es nuestra prioridad, por eso queremos compartirte los mejores tips para el cuidado de la piel recomendados por dermatólogos y que, sin duda, debes empezar a aplicar a partir de este momento. ¡Nunca es tarde!

Sabemos que cada rostro es un mundo, y, lo que funciona para unos, no necesariamente funcionará para otros. En nuestro curso online de skincare aprenderás cuáles son los productos para el cuidado facial más adecuados para los diferentes tipos de piel: grasas, secas o mixtas. También aprenderás cómo proteger nuestra piel del sol: nuestro más grande amigo y enemigo a la vez.

¡A cuidar nuestro órgano más grande!