🖐️ ¿Sabías que existen 6 fototipos de piel distintos? | Crehana
6 fototipos de piel según la escala de Fitzpatrick: ¿cuál es el tuyo?

6 fototipos de piel según la escala de Fitzpatrick: ¿cuál es el tuyo?

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

No todos los fototipos de piel son iguales. Por eso, no se broncean igual Shakira que Rihanna o Jennifer Aniston. ¡Hoy tú también sabrás cuál es el tuyo!

Existen 6 fototipos de piel según la escala de Fitzpatrick, una tabla que permite identificar el fototipo de acuerdo con distintas características de la piel, los ojos, el cabello, entre otros. 

En este artículo conocerás las características de cada fototipo de piel y sus cuidados, para que puedas identificar cuál es el tuyo y, de esta forma, proteger el órgano más grande de tu cuerpo. ¡Comencemos!

fototipos de piel

Fuente: Pexels

¿Qué son los fototipos de piel?

El fototipo es la capacidad que tiene una piel para asimilar la radiación solar, esto varía dependiendo de su tonalidad.

Existen 6 fototipos de piel diferentes que varían según la presencia de melanina, una sustancia producida por los melanocitos. Estos últimos son los encargados de determinar la pigmentación en la piel, los ojos y el cabello.

Una piel con mucha melanina tiende a ser oscura y, generalmente, asimila con más facilidad la exposición al sol. Mientras que las pieles que producen poca melanina tienden a ser más claras y tener menor fotoprotección. En este artículo conoceremos los tipos de color de piel y sus características.

Todos, desde el momento que nacemos, tenemos un fototipo de piel determinado que engloba el conjunto de características que determinan si nuestra piel se broncea o no, cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más bajo sea el fototipo, menor será también la tolerancia a los efectos de las radiaciones solares en la piel. Existe un mecanismo que clasifica los distintos fototipos de piel del 1 al 6, esta es la famosa Escala de Fitzpatrick. ¿No conoces esta escala? ¡Continúa leyendo y te la contamos!

¿Qué es la escala de Fitzpatrick?

Hoy en día, existen 6 fototipos de piel identificados en el año 1975 por el Doctor Thomas Fitzpatrick, un conocido médico dermatólogo norteamericano y profesor de Harvard.

Fitzpatrick clasificó la piel humana según su reacción ante la exposición, y su famosa escala, hasta la fecha, sigue siendo la herramienta más utilizada en la investigación dermatológica sobre los tipos de tez.

 

La escala de Fitzpatrick se utiliza en el campo de la medicina y la dermocosmética para determinar qué factor de protección solar necesita un determinado fototipo, para esto también se tiene en cuenta el índice de radiación UV a la que se expone la piel. La escala de Fitzpatrick reúne cuatro variables fundamentales:

• Color del cabello

• Color de la piel

• Frecuencia de las quemaduras solares

• Tipo de bronceado, es decir el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición prolongada al sol

escala de fitzpatrick

Fuente: Pexels

¿Cómo identificar los fototipos de piel?

¡Llegó el momento de mirar tu piel y descubrir qué fototipo tienes! Para esto, te daremos algunas claves de observación que te permitirán identificar tu fototipo de piel exacto. Lo importante es que observes el color en las partes sin exponer o expuestas mínimamente al sol, por ejemplo:

  • La parte inferior de las piernas (justo sobre los tobillos)
  • Detrás de la rodilla
  • En la zona interna del antebrazo

Recuerda que para identificar tu biotipo cutáneo siempre debes evitar utilizar la parte expuesta de la piel de la cara, del cuello o de los brazos (y el pecho, en el caso de los hombres). Esto se debe a que el color de estas zonas se encuentra alterado por la fotoexposición repetida y prolongada de la vida diaria.

También serán importantes otros factores, tales como:

  • Aparición de pecas ante la exposición prolongada al sol o en verano.
  • Color adquirido al broncearse: rosado, dorado, dorado-moreno o moreno (en sus diferentes tonalidades).
  • Brillo: mate o ligeramente opaco.
  • Posibilidad de fotosensibilización por determinados alimentos, medicamentos y cosméticos, entre otros posibles agentes causales.
  • Aparición de eritema (enrojecimiento) ante una exposición inmediata al sol (menos de 10 min).
  • Presencia de eritema a los 21 días de exposición.
  • Historia genética.
 

¿Estás listo para identificar cuál es tu fototipo? ¡Comencemos! Estos son los 6 fototipos de piel según la Escala de Fitzpatrick:

Fototipo I

Este fototipo de piel es de raza albina o caucásica y presentan características como:

  • Cabello rojo o muy rubio
  • Ojos claros
  • Presencia de pecas
  • Piel rosada o muy pálida

El primer fototipo en la escala Fitzpatrick suele quemarse con mucha facilidad durante la exposición al sol. Las personas que lo tienen nunca se broncean, por ello, son los que más cuidados requieren y quienes deben usar los bloqueadores solares con la máxima protección: mayor de 75 FPS.

El fototipo I es común entre los escandinavos (suecos, noruegos, daneses, finlandeses) o personas de origen céltico: Irlandeses, bretones, escoceses, galeses y los galos (franceses, suizos e italianos del norte).

Si eres pelirrojo o rubio natural, con ojos claros y piel muy pálida, tu fototipo es el número I, igual que celebridades como Ammy Adams, Nicole Kidman, Julianne Moore o el príncipe Harry de Reino Unido.

fototipo de piel

Ammy Adams - Fototipo I

Fototipo II

En este fototipo también están las personas de raza blanca y piel sensible o delicada, (sin embargo, son ligeramente menos blancas que las personas del grupo I).

Las personas de fototipo II generalmente tienen cabellos rubios (rubios-rojizos, rubios medianos o rubios oscuros) o cabellos castaño claro. Pueden tener ojos azules, verdes, grises o color avellana y tienen pecas, aunque en menor proporción que el primer grupo.

Al igual que las personas con el fototipo I, tienden a quemarse cuando se exponen al sol, pero luego logran broncearse ligeramente. Las personas que tienen fototipo II necesitan una protección solar máxima (mayor de 50 FPS) todo el tiempo.

En ocasiones, los fototipos de piel I y II tienden a presentar resequedad, en estos casos una buena rutina de skincare es fundamental, por eso si este es tu caso, te recomendamos estas 15 Mascarillas faciales naturales para tener una piel radiante.

Si este es tu fototipo de piel, entonces tienes el mismo fototipo que celebridades como Cameron Díaz, Naomi Watts, Marilyn Monroe o Donald Trump.

fototipo

Cameron Díaz - Fototipo II

Fototipo III

Entre los distintos fototipos de piel identificados por la escala de Fitzpatrick, encontramos también el fototipo III. Aquí están las personas blancas, pero, a diferencia de los fototipos anteriores, su pigmentación es más intermedia porque sus tipos de tez no son tan blancos.

El color natural del cabello puede oscilar entre rubios medios hasta castaños oscuro o negro. Igual pasa con los ojos (van desde azules hasta marrones o, incluso, negros). Las personas con este fototipo rara vez presentan pecas y pueden quemarse ligeramente para luego broncearse progresivamente. Necesitan protección alta (entre 30 y 50 FPS).

Es muy común entre los europeos, estadounidenses y canadienses. También lo presentan los latinos con tipos de tez blanca descendientes en primera o segunda generación de europeos y que no tienen mezcla directa con amerindios o afro descendientes, etc.

Este es tu fototipo si tienes el cabello rubio o castaño claro y los ojos verdes o marrones. Entre las celebridades de fototipo III encontramos a Jennifer Aniston, Natalie Portman, Sandra Bullock, Jared Leto, Gerard Butler o Elvis Presley.

tipos de color de piel y sus características

Jennifer Aniston - Fototipo III

Fototipo IV

Hemos llegado al fototipo IV, el cual engloba a las pieles morenas o tono aceituna, cabello castaño oscuro y ojos marrones.

Este fototipo de piel no suele tener problemas para broncearse, y su piel adopta una tonalidad dorada con mucha facilidad. Solo se queman si pasan mucho tiempo tomando el sol sin fotoprotector.

Su biotipo cutáneo es oscuro en comparación con los tres grupos anteriores y puede tener un matiz oliváceo o ligeramente rosado. Un común denominador de este fototipo es el color natural de los cabellos que va desde café, castaño medio-oscuro a negro o marrón muy intenso.

Lo mismo pasa con el color de los ojos, que generalmente son marrón oscuro y/o negros (puede haber excepcionalmente personas de ojos claros aquí). Las personas con fototipo de piel III no presentan pecas, rara vez se queman y siempre broncean bien. Necesita protección solar moderada (30 FPS).

Si estas son tus características, tienes el mismo fototipo de piel que celebridades como Penélope Cruz, Eva Longoria, Kim Kardashian, Alejandro Sanz o Marc Anthony.

fototipos escala de fitzpatrick

Eva Longoria - Fototipo IV

Fototipo V

En este fototipo de piel se encuentran las personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV, es decir morena oscura, ojos y cabello color marrón oscuro o negro. No tienen pecas, muy difícilmente se queman y, por el contrario, se broncean con mucha facilidad.

Las personas con este fototipo necesitan protección intermedia (30 FPS). Es importante usar protección solar todos los días, ya que las pieles oscuras tienden a desarrollar manchas, en especial si sufren de acné. Si este es tu caso, una buena higiene es fundamental, por eso te recomendamos estos tips para una limpieza facial profunda.

Este fototipo de piel es característico en personas que son de países del Medio Oriente con matiz café oscuro y también hay latinoamericanos con matiz caramelo oscuro o canela.

Algunos ejemplos de este color de piel son las celebridades Rihanna, Celia Cruz, Tina Turner, Nina Simone y Muhammad Alí.

color de piel

Rihanna - Fototipo V

Fototipo VI

Hemos llegado al último fototipo de la Escala Fitzpatrick. El fototipo VI corresponde a personas de piel muy oscura o incluso negra azulada, propia de los africanos, afroamericanos y afro descendientes en general.

Suelen ser personas de ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro. No presentan pecas, nunca se queman y, al igual que el fototipo V, se broncean con mucha facilidad.

A pesar de resistir con facilidad la radiación solar, estos tipos de tez también necesitan protección solar. En especial, si tienden a desarrollar acné, pues podrían mancharse debido a su alta capacidad de pigmentación.

Los últimos fototipos de piel, por lo general también tienden a producir más grasa. Si este es tu caso, prueba estos trucos de maquillaje para pieles grasas con los que podrás decirle adiós al brillo.

Si estas son tus características, entonces tu fototipo es el mismo de celebridades como la campeona de saltos largos y triple salto Catherine Ibargüen, la modelo sudanesa Alek Wek, la ganadora del Oscar, Lupita Amondi Nyong’o y la súper modelo Naomi Campbell.

tipos de tez

Naomi Campbell - Fototipo VI

¿Ya sabes cuál es el tuyo? Ahora que conociste los 6 fototipos de piel según la escala de Fitzpatrick, seguro has identificado muy bien qué tipo de piel tienes. ¡Recuerda hacer el test observando las partes de tu cuerpo que no están expuestas al sol con frecuencia!

¿Aún tienes dudas de cuál puede ser tu fototipo? Este test del sitio web Dermatología PLM te puede ayudar a identificar fácilmente tu fofotipo de piel. 

En este punto, conviene hacer una aclaración: independientemente del color de piel, cualquier persona que vaya a estar expuesta debe protegerse para evitar los efectos dañinos inmediatos y posteriores del sol. Así que nunca olvides tener tu bloqueador solar a la mano en todo momento, ¡no solo cuando vamos para la playa!

Según el portal de noticias Semana, es importante verificar tres aspectos básicos al momento de elegir un protector solar:

  • Verificar que el producto tenga un FPS (factor de protección solar) de 30 o superior.
  • Es necesario que el protector sirva tanto contra los rayos UVA como contra los rayos UVB (se recomienda un protector solar de “amplio espectro”).
  • Seleccionar un protector que sea resistente al agua (que proteja a los niños mientras estén dentro del agua durante 40-80 minutos).

Fototipo

Fuente: Pexels

Una buena rutina de skincare es fundamental si quieres seguir aprendiendo a cuidar tu piel. Así que si te ha gustado este artículo sobre los diferentes fototipos de piel puedes seguir profundizando tu conocimiento en este curso online de Skincare en el que descubrirás cómo cuidar cada fototipo y los elementos que producen el envejecimiento de la piel.

Recuerda también, que el bienestar de nuestro cuerpo es un todo que comprende la alimentación, el cuidado de la piel, el ejercicio físico, entre otros aspectos. Por eso en Crehana encontrarás un espacio dedicado a tu cuidado personal con cursos online que te ayudarán a alcanzar el bienestar en las distintas áreas de tu vida.

¡A poner en práctica este nuevo conocimiento! A propósito, ¿ya te aplicaste bloqueador hoy?  

También podría interesarte