Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Te fascina la psicología? ¿Quieres conocer la historia de la psicología occidental y entender cómo ha evolucionado? Si te has decidido a familiarizarte con la evolución histórica de la psicología, abróchate el cinturón, pues antes de hablar de conceptos como el de la psicología del color o la inteligencia emocional en el trabajo, esta disciplina recorrió un largo camino.

En este post haremos un recorrido completo por la historia de la psicología, desde los inicios de la psicología antigua hasta las etapas marcadas por el método científico, a partir del siglo XIX. 

Si estabas buscando una cronología de la psicología en Occidente, con los periodos claves, los autores más relevantes y las principales teorías, estás en el lugar indicado. ¿Empezamos?

 

Los inicios de la psicología antigua 

La historia de la psicología comienza en el siglo V e IV a. C. con dos filósofos de la Antigua Grecia: Platón y Aristóteles. Sus planteamientos sobre el comportamiento humano son el origen de la psicología como la conocemos, aunque sus concepciones eran radicalmente distintas a las de la psicología moderna.

Y es que para Platón y Aristóteles no existía el concepto de “mente”, al menos como lo entendemos nosotros; en su lugar, ellos creían que el comportamiento humano era el producto de la relación entre su alma y su cuerpo. Por eso, la palabra psicología significa “estudio del alma” en griego.  

La psicología antigua, por ende, era mucho más esotérica, y se atribuían los problemas mentales, y otros fenómenos psicológicos, a la intervención de espíritus, demonios y divinidades.

Sin embargo, esta no era la única perspectiva de la psicología antigua. Para Hipócrates, un renombrado médico de la misma época, los trastornos psicológicos eran consecuencia de los desequilibrios en los fluidos vitales de una persona. 

El planteamiento de Hipócrates, junto a las concepciones platónicas y aristotélicas en torno al comportamiento humano, representan el origen de la psicología. 

Si algo es impresionante de esta etapa temprana de la historia de la psicología, es que los antiguos griegos ya reconocían la importancia del concepto de autoconocimiento, lo cual prueba que aún en esta época el estudio del comportamiento propio era sumamente valioso.

Historia de la psicologia antiguaImagen: Canva

La psicología en la Edad Media

Con la llegada de la Edad Media, y el auge del cristianismo, la historia de la psicología sufrió un duro revés. Bajo la revisión y censura de la Iglesia, el progreso se interrumpió. Las teorías como las de Hipócrates se comenzaron a mezclar con las supersticiones religiosas.

A causa de esto, las afecciones psicológicas comenzaron a relacionarse nuevamente con fenómenos sobrenaturales e intervenciones demoníacas. En consecuencia, los únicos que examinaban estos padecimientos eran los sacerdotes.

Sin embargo, en Asia y Oriente Medio, la psicología antigua continuaba progresando; gracias a la influencia del budismo y los Vedas, que ya tenían siglos de antigüedad, y que también analizaban a su modo, el comportamiento humano y su conciencia. Por otro lado, también impulsó el progreso de la psicología en Oriente, la revisión de las teorías de los antiguos griegos, y sobre todo, de médicos como Hipócrates y Galeno. 

La evolución de la psicología en el Renacimiento y la Ilustración

En el Renacimiento, al igual que ocurrió con las artes, también se retomaron los estudios de los antiguos clásicos de la medicina. Esto permitió que la historia de la psicología, muchos siglos después de sus inicios, reanudara su curso.

Es en este momento, entre el siglo XVI y XVIII, en el que comienzan a aparecer importantes personajes de la historia de la psicología, como René Descartes, uno de los principales representantes de la corriente dualista; o Thomas Willis, cada uno con sus propias teorías en torno al comportamiento humano.

Por ejemplo, para Descartes, un filósofo y matemático, el comportamiento era dictado por el alma; para Willis, quien era médico, este era impactado directamente por el sistema nervioso.

La historia de la psicología, en este punto, se caracterizó por el encuentro de concepciones filosóficas y médicas muy distintas entre sí. Como resultado, la psicología como disciplina continuó evolucionando, y a tal velocidad, que para finales del siglo XVIII, ya había teorías como el mesmerismo o la frenología.

El mesmerismo sostenía que los problemas mentales eran producto de la interacción entre los fluidos vitales de una persona y determinadas ondas magnéticas. 

Por su parte, la frenología establecía una correlación entre la forma del cráneo de las personas y su comportamiento y facultades mentales.

Teorías como estas, aunque erradas, indicaban el inicio de una etapa más empírica y científica en la historia de la psicología. Cada vez estaban más lejos los días en los que se creía que el comportamiento humano era gobernado por divinidades o espíritus. 

Historia de la psicologia en el RenacimientoImagen: Canva

El siglo XIX y el inicio del período científico de la psicología 

Para finales del siglo XIX, los avances en la medicina abrieron la puerta a una compresión más profunda del cerebro humano y, por ende, de su comportamiento. En este punto de la cronología de la psicología, se sabe que hay una correlación entre la fisiología del cerebro y el comportamiento humano.

La psicofisiología gana relevancia, con figuras como Gustav Fechner o Paul Broca. El primero fue un reconocido psicólogo alemán que analizó la relación entre las características del cerebro y la mente. El segundo fue un anatomista que estudió el vínculo entre ciertas áreas del cerebro con determinadas funciones mentales.

A estas alturas, la evolución histórica de la psicología da paso definitivo a una ciencia en todo rigor. 

En 1867, Karl Ludwig Kahlbaum, un médico alemán, comienza a dirigir el hospital mental de Görlitz, donde se dedicó al estudio de las afecciones mentales, clasificándolas por sus efectos en quienes las padecían.

A los aportes de Kahlbaum se suman los de Emil Kraepelin, un psiquiatra alemán, que profundizó todavía más en el diagnóstico de problemas mentales por sus síntomas y su desarrollo.

Todo esto ayudó a modernizar la psiquiatría y sistematizar la forma en que se evaluaban y trataban las enfermedades mentales. El periodo científico de la psicología no ha hecho más que comenzar.

Algunos años después, en 1879, Wilhelm Wundt, considerado el padre de la psicología científica, funda el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig. Es este momento el que se considera el auténtico inicio de la historia de la psicología.

 

La psicología en el siglo XX

En el siglo XX se sientan las bases de la psicología moderna. Aparece el psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, el cual profundiza en el rol de las experiencias y el inconsciente en el comportamiento. Asimismo, surge la psicología cognitiva, cuyo objetivo es analizar procesos mentales como la percepción o la inferencia.

También surgen corrientes como la psicología conductista, impulsada por psicólogos como John B. Watson o Frederic Skinner; y la psicología humanista, propuesta por Carl Rogers y Abraham Maslow, la cual, a diferencia de las perspectivas freudianas y conductistas, consideraba que los seres humanos son libres y no presas de sus instintos.

A estas alturas, la historia de la psicología se vuelve bastante reciente. De la mano de la ciencia, la psicología continúa evolucionando hasta llegar a nuestros días.

Psicologia en el siglo XXCanva: Imagen

La psicología contemporánea

Con la llegada de las neurociencias y los impresionantes avances científicos y tecnológicos de nuestro tiempo, la psicología evoluciona considerablemente. 

En los últimos años, por encima de todo, se ha cuestionado mucho la perspectiva metafísica desde la cual se analizaba la mente, algo muy presente a lo largo de toda la historia de la psicología. 

Por esta razón, corrientes como las del psicoanálisis no conservan el prestigio o la importancia que tuvieron en el siglo pasado. Mientras que, como destaca el portal web especializado psicología VerywellMind, el cognitivismo y el conductismo siguen siendo muy influyentes.

En la actualidad, la psicología es mucho más experimental y empírica, sobre todo cuando la comparamos con la psicología antigua. Por eso, se enfoca en los estudios científicos del comportamiento humano, de manera sistemática y sobre la base de elementos medibles.

Sin embargo, la psicología sigue teniendo preguntas sin respuestas dentro del campo de la epistemología.

Si bien son cada vez menos los que abogan por la dualidad mente-cuerpo, autores como David Chalmers rescata que tampoco podemos decir que son lo mismo, pues aún hay cosas que desconocemos entre la mente psicológica y la mente fenomenológica.

Por ello, todavía hay mucho futuro para la historia de la psicología.

Si bien son cada vez menos los que abogan por la dualidad mente-cuerpo, autores como David Chalmers rescata que tampoco podemos decir que son lo mismo, pues aún hay cosas que desconocemos entre la mente psicológica y la mente fenomenológica.

Por ello, todavía hay mucho futuro para la historia de la psicología.

Y ahí lo tienes, con nuestro resumen de la historia de la psicología ya debes tener una idea mucho más clara de la evolución de esta fascinante ciencia. Aunque pueda parecer poca cosa, la psicología es crucial en el mundo actual, impacta desde el desarrollo de estrategias de marketing hasta en las tendencias de diseño gráfico.

El portal web de la Universidad de Columbia destaca que la psicología es fundamental para las personas porque les permite entender por qué actúan y piensan de determinadas maneras, lo cual las ayuda a tomar mejores decisiones.

Si te encanta la historia de la psicología, y quieres aprender a usar todo el poder de tu mente para crecer profesionalmente, entonces te encantará el curso online de growth mindset de Gonzalo Diego Rosado, mentor de marketing digital con más de 15 años de experiencia.

También asegúrate de darle un vistazo a nuestros cursos de inteligencia emocional, donde encontrarás claves psicológicas para triunfar profesionalmente, y gestionar grandes proyectos o equipos de trabajo con la mentalidad ideal.