Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Leer la historia del logo te ha motivado a diseñar uno?¿Leer la historia del logo te ha motivado a diseñar uno?

¿Leer la historia del logo te ha motivado a diseñar uno?

Milagros García - 10 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Estás listo para leer la historia del logo? ¿Te imaginas una vida sin ellos? ¡Sería súper raro! Es que el logotipo es uno de los elementos más importantes de una marca. Si ha llegado a adquirir la relevancia que tiene hoy en día, se debe a que pasó por una increíble transformación que te estaremos contando poco a poco. 

Pero antes ¡a repasar conceptos súper rápido! Por si no conoces qué es un logo, pues es la representación gráfica de una marca, empresa u organización para poder ser identificada y diferenciada de otros semejantes, como también para darle valor. 

Aunque el logo no es el único signo gráfico que puede identificar a una empresa o producto. Existen otros símbolos:  

  • Logotipo: Compuesto por texto
  • Isotipo: Conformado por un símbolo gráfico
  • Imagotipo: Compuesto por texto + símbolo gráfico.
  • Isologo: Compuesto por texto + símbolo gráfico agrupados.

¡No se diga más y comencemos ahora con la historia del logotipo!

Un legado: Las artes gráficas en la antigüedad

Muchas invenciones comenzaron con un uso distinto al que finalmente llegaron a tener. Claro que, en muchos casos, han pasado por diferentes procesos. Tal es el caso del lenguaje de ciegos que, originalmente, era un lenguaje nocturno; o el cubo de Rubik, el cual servía como herramienta de enseñanza para la arquitectura. 

En este caso, lo que actualmente conocemos como los logotipos de marcas comenzaron siendo señales y piezas artísticas y, posteriormente, adquirieron la forma de escritura y escudos. Si nos remontamos entre el año 70.000 a. C. y el 7.000 a. C, podemos ver que, desde los pueblos primitivos, la pintura de figuras de animales en cuevas. Más adelante, se pintó sobre cerámica, lo cual comunicaba estéticamente información cultural, sociopolítica y religiosa.

Sin embargo, las artes gráficas que más aportaron a la historia del logo y que son las más reconocidas, son los jeroglíficos, las monedas y los escudos.

Jeroglíficos

Esta forma de escritura es la más antigua que se conoce y proviene de Egipto. Cada uno de ellos representaba una palabra o un sonido, empleando figuras como animales, objetos y personas. Los egipcios también realizaban pinturas y esculturas que incluían imágenes y colores simbólicos. 

Lo que fue creado en el año 4000 a. C. dejó un gran legado hoy. Varias marcas, en su diseño de logotipo, también usan en su diseño de logotipo, íconos representando elementos conocidos y que se conecten a su historia. Además, se toma en cuenta el significado de cada color para su conceptualización. 

Esta civilización fue evolucionando con el tiempo, al punto de también incluir cuadrículas para sus diseños con el objetivo de guiar proporciones dentro de una pieza. En la historia del logo, esta parte es clave ya que se comienzan a notar los primeros criterios de espacio en un arte gráfico.

jeroglifico historia logotipo

Un jeroglífico egipcio. Foto: Dezalb (Pixabay) 

Monedas

También se dice que el origen de la historia del logo se remonta a la Antigua Grecia y en los monogramas de sus monedas, que indican los nombres de las ciudades, emisores, grabadores y figuras de autoridad.

De allí parte la costumbre de las familias reales en personalizar sobres y elementos de vestimenta con monogramas que tenían las iniciales de un monarca. Actualmente, podemos ver mucho de esto en logotipos de ropa y otros productos del segmento de belleza. 

monedas historia logotipo

Monedas de la Antigua Grecia. Foto: Pinterest

Escudos

Para entender la historia del logo, tenemos que mencionar a los escudos. Se dice que las primeras versiones de los logotipos se desarrollaron en la Edad Media (alrededor del 1300 d. C.) en una Europa medieval, a través de escudos heráldicos que representaban principalmente la identificación de un ejército.

Aunque también asignaba un significado e identificación en aspectos como la familia, la nobleza y el reino. Por otro lado, también había algunos que mostraban las funciones más prácticas como asignar una acción o un lugar.

escudo historia logotipo

Foto: Pinterest

Algo muy destacable y conectado al diseño de logotipos en nuestros tiempos actuales, es que en esa época ya se veían tiendas usando escudos que mostraban lo que se podía adquirir, ya que una gran porción de la población era analfabeta. También se llegaron a ver los símbolos en banderas, en el marcaje de los caballos, en los sellos, entre otros artículos.

 

Un impulso para el diseño de logotipos: El papel

Con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440, la producción de materiales impresos incrementó. Desde ese momento, quienes imprimían materiales y autores de obras buscaron demostrarle al mundo la propiedad de su trabajo, utilizando logotipos para identificarlos.

Posteriormente, a mediados del siglo XVII, llega el primer periódico impreso con circulación regular y tiempo después, a medida que crecía su popularidad, se implementaron anuncios. 

Una revolución: El inicio de la industria y de los logotipos famosos

Esta etapa es clave en la historia del logotipo ya que su apariencia comienza a ser más semejante a la idea de logotipo que tenemos en la actualidad. En este periodo , podrás reconocer algunas de las marcas que comenzaron a crearse y que aún existen. Muchos de ellos son logotipos famosos que se han conservado o que han tenido actualizaciones. Pero antes de conocerlos, ¿por qué se dio el inicio de la industria y de la publicidad?

Con la revolución industrial, se generó una producción masificada de materiales impresos y, también, de bienes en general, por lo que las empresas se establecieron y con ello, las marcas de sus productos. Los empresarios inteligentes notaron rápidamente el hecho de que, tanto el diseño como la comunicación a través de la publicidad, podrían generar más ventas en sus negocios, por lo que se reflexionó sobre la necesidad de diferenciar una marca de la otra, de allí la creación de logotipos. 

Por otro lado, durante la época victoriana (1837-1901), muchos artistas y diseñadores comenzaron a consagrar lo que hoy conocemos como “diseño gráfico”, ya que dentro del reinado de la reina Victoria, se crearon muchos diseños simétricos, ornamentación pesada y decoración. Por lo tanto, la disciplina del diseño estaba tomando relevancia dentro de la sociedad.

De hecho, el diseño gráfico se ha vuelto todo un must en la época actual. Su materialización no sólo es asunto de los logotipos, también su importancia recae en el packaging de los productos o las piezas creativas que circulan en el ecosistema digital.

Si aún tienes dudas sobre esta disciplina o tienes mucha curiosidad por saber aún más de ella, ¿por qué no aprender a fondo qué es el diseño gráfico, por qué es importante y cuál es su historia?

Continuando con la historia del logo, el primero que se creó para una marca fue el de la compañía cervecera Bass Brewery, que nace junto con la Ley de Registro de las Marcas Registradas del Reino Unido en 1876.
ejemplo logotipo antiguo

Foto: Pinterest

Por otro lado, una de las empresas que surgieron en esta época fue Coca Cola, la marca de bebidas más conocida a nivel mundial y que nació durante esta época. El logo ha trascendido en el tiempo y es considerado uno de los mejores logos de la historia, ya que conserva mayormente su característica tipografía de estilo Spencerian desde 1905. Frank Mason Robinson no solo se encargó de diseñar el logotipo de Coca Cola, pues antes también había sugerido el nombre con las dos C en mayúscula.

Veamos, entonces, la evolución del logotipo de Coca Cola:

coca cola logotipo evolucion

Foto: Pinterest

El éxito de su identidad visual también se debe al diseño de su botella, que fue incorporada a la versión del logotipo de 1993. La evolución sutil e inteligente de esta marca a través de los años hace de la historia del logo de Coca Cola merecedora de ser contada.

Otro detalle importante dentro de esta etapa de la historia del logo, es la creación de la serigrafía. Desde 1907, se hizo posible imprimir en diferentes superficies más allá del papel. Por ello, la publicidad de las marcas comenzó a moverse también a través de otros medios como la ropa, donde se comenzaron a ver logotipos de diferentes marcas. 

 

Un camino diferente: La creación de logotipos con intención

La aparición de esta etapa nace a partir de un momento clave que genera un cuestionamiento sobre la creación de logotipos. Su diseño estaba incrementando en la misma medida que crecía también la publicidad, el cine y las empresas, pues cada una de ellas estaba destinando un mayor presupuesto en publicidad y marketing.

Por lo tanto, comenzaron a notar la importancia de tener un buen logo y que esto no sucedería de un proceso de pensamiento sencillo. Se empezó a considerar la reflexión y la conceptualización como algo importante al momento de crear un logo desde cero. 

Un ejemplo es McDonald's y su logo, que tuvo una gran evolución en esta época. Entre los criterios que se usaron está la famosa psicología del color. Por ejemplo, la implementación del rojo, que evoca un sentido de urgencia y apetito.

Seguramente has escuchado nombrar sobre la “psicología del color”. Se trata de, nada más y nada menos, un campo que tiene como objeto de estudio las emociones que evocan y producen los colores. A cada color se le asigna, por lo tanto, un significado.

La psicología del color suele ser un pilar importante en todo proceso creativo (desde el diseño gráfico, pasando por el marketing digital o tradicional, hasta el diseño de indumentaria). Es que las personas solemos asociar los colores con las emociones y sobre esta premisa es que los creativos eligen uno u otro color y tonalidad para plasmarlo en un logotipo, por ejemplo.

Por cierto, veamos la evolución del logo de McDonald’s:

mcdonalds logo evolucion

Foto: Pinterest

En 1962, el crecimiento de las marcas y el diseño había sido tan grande, por lo que se fundó D&AD. La organización de Diseño y Dirección de Arte nació con el objetivo de dar a conocer lo mejor en publicidad y diseño. 

Posteriormente, el poster “Eye-Bee-M” de Paul Rand (1981), que se trataba de un acertijo para descubrir la marca de tecnologías IBM, reveló lo impactantes que podían ser los símbolos y creó un hito dentro de la historia del logo y el diseño.

Veamos, por ejemplo, lo que menciona al respecto Cástor Vera Carbajal, profesor de nuestro curso online de Introducción al Branding: Diseño de logotipo:

“Los logotipos son el principal identificador de las marcas. Si se construyen correctamente pueden convertirse no solo en íconos comerciales sino hasta de la cultura popular”.

No ha de sorprender, por lo tanto, que haya marcas tan reconocidas a nivel global al punto de formar parte de merchandising u objetos que nada tienen que ver con la concepción original de uso del logotipo. Por ejemplo, ¿quién no tiene o vio un reloj estilo vintage en una cocina con el logo de Coca-Cola en su diseño? ¿O un póster antiguo de dicha marca colgado en algún rincón? ¿Y un imán de heladera con la forma del conito de papas fritas de McDonald’s?

Lograr el objetivo de que una marca tenga un alto impacto en la cultura popular como los ejemplos que he mencionado aquí, no es tarea sencilla. No hay una fórmula mágica para lograrlo, se requiere de mucho más que un logo: ¡mucha presencial y trabajo en la imagen de marca (la cual, por cierto, no solo tiene que ver con lo visual)!

paul rand poster

Foto: Pinterest

Un nuevo invento: Crear logotipo en programas de diseño

Conforme la tecnología iba avanzando, también las formas de hacer las cosas y eso incluía el diseño de logotipos. En la década de los 70, se desarrollaron las tecnologías de imágenes generadas por computadora (CGI) y dibujo asistido por computadora (CAD). 

Años después, con la gran popularidad que estaban recibiendo las computadoras, Adobe desarrolló Illustrator y posteriormente, InDesign y Photoshop. Esto abrió una gran puerta en el diseño gráfico digital y a la historia del logo, masificando su producción a través de increíbles herramientas nunca antes creadas.

Y si por si acaso te estabas preguntando qué se puede hacer con Photoshop, bueno, ¡hay un mundo de posibilidades! Se pueden editar fotografías, hacer pintura digital, diseñar páginas web, editar videos, hacer ilustraciones en 3D, crear marcos para fotografías, hacer fotomontajes…

Por otro lado, cuando se incrementó el uso de pantallas a través de la televisión y la computadora, los logotipos pasaron de ser sencillos a transformarse y a adaptar el estilo esqueumorfismo, que buscaba aportar profundidad con degradados, sombras paralelas y texturas metálicas y de madera.

¿Te gustaría incursionar en los programas de diseño gráfico para no solo hacer los logotipos más vistosos y con más impacto en el mercado sino, también, para crear piezas únicas e innovadoras? Los cursos de diseño gráfico de Crehana están pensados para principiantes, nivel avanzado y nivel experto. ¡Échale un ojo a todo lo que puedes aprender de manera online!

diseño grafico programas joven usando computadora

Fuente: Pexels

Una nueva era: Los logotipos modernos se adaptan al mundo digital

Ya vemos que los avances tecnológicos han sido importantes en la evolución del diseño y el logotipo. Sin duda, uno de ellos fue la invención y crecimiento de las redes sociales, que fueron importantes en la decisión de crear logotipos modernos que se pudieran adaptar a diferentes medios y que sean comprendidos desde distintos formatos digitales.

Hablando de las redes sociales, si bajas un poco, te presentamos el ejemplo de Instagram. Al lado izquierdo se ve el logo aplicando el esqueumorfismo de la generación anterior. Al lado derecho, su última versión que demuestra que los logotipos minimalistas son lo de hoy, con una apariencia simple y adaptable a cualquier tipo de medio, construido para perdurar para su marca.

instagram logo minimalista

Foto: Vía Dribba

Un punto a destacar en la historia del logotipo es que se trata de un elemento visual que nunca ha perdido importancia. Por el contrario, a medida que transcurrían las épocas y siglos, los logos cada vez iban tomando mayor relevancia para la identificación de, por ejemplo, los negocios.

En la actualidad, el logotipo es imprescindible. Todos estamos habituados a relacionar un logotipo con una empresa o emprendimiento. Es como el “rostro visible” de toda organización y justamente, por ese mismo motivo, debe proporcionar una buena primera impresión. Tal como se explica en un artículo publicado en Forbes, el logotipo ayuda a construir, junto con otros elementos, la imagen de marca.

Incluso, es un aspecto digno de hacer relevamientos para hallar la mejor opción para las marcas. Desde luego, no es un tema menor, como se desprende de todo lo que hemos mencionado hasta el momento. Se suelen implementar estudios, como el que se indica en un artículo de Harvard Business Review, para descubrir qué logotipo es el más adecuado.

¡Y esa ha sido la historia del logo! Es impresionante ver la evolución del diseño, como también de la sociedad plasmada en los logotipos. Nada sucedió por mera tendencia, pues todo estuvo conectado con los diferentes eventos que atravesó la sociedad, como también al comportamiento de las personas y su cultura. 

Antes de terminar, queremos preguntarte lo siguiente: ¿leer la historia del logo te ha motivado a diseñar uno? ¡Genial! Porque tenemos excelentes noticias para ti. A continuación, te dejamos un listado de recursos que puedes utilizar para hacer los mejores logotipos.

Recursos para hacer tu propio logotipo

¡Sí, así como has leído! Te traemos un bonus track de recursos para que puedas hacer tu propio logotipo hoy mismo si así lo deseas. ¿Lo mejor? Todas estas herramientas que enumeramos aquí son cien por ciento gratuitas. Lo que significa que solo debes descargarlas y ya, no tienes que abonar nada a cambio sino, por el contrario, ¡ponerte manos a la obra!

Veamos, entonces, cuáles son algunos de los principales recursos gratuitos de Crehana que puedes aprovechar para crear tu logo:

Plantillas para logos fáciles y sencillos

Si, por ejemplo, estás pensando en montar tu propio negocio, bueno, desde luego que todo es un desafío. Por suerte, en Crehana somos conscientes de eso y, por ese mismo motivo, queremos tenderte una mano.

Este recurso es, como todos los demás, nada más ni nada menos que gratuito. ¡Sí! Así como lees. No tienes que abonar nada, tan solo hacer click en el enlace que te dejamos a continuación.

Eso sí, ten en cuenta que debes tener descargado e instalado Adobe Illustrator para poder modificar las 6 plantillas de logos sin inconvenientes. ¡Por nada!

plantillas logos

Descarga gratis estas plantillas para logos fáciles y sencillos.

Plantilla vectorial de logos para spa

Uno de los negocios que más impacto está teniendo en el mundo es el vinculado a la belleza: ¡los famosos spa! Si quieres darle una personalidad única y cautivante a tu nuevo emprendimiento, este recurso es perfecto para obtener el resultado que tanto deseas.

logos spa

Descarga gratis esta plantilla vectorial de logos para spa.

Logos de Black Friday: Plantilla de Adobe Illustrator gratuita

¿Estás pensando en comenzar a desarrollar una estrategia de crecimiento para lograr más ventas este Black Friday? ¿Te gustaría tener al alcance de tu mano los logos de esta fecha tan especial para poder incorporarlos en tus próximos diseños publicitarios? Claro, para esto también tenemos una buena respuesta.

logos black friday

Descarga gratis los logos de Black Friday.

Logos naturales para consolidar el branding de tu marca

¿Te han encargado un nuevo proyecto de productos naturales? ¿O estás pensando en abrir una tienda que ofrezca productos naturales o sustentables? Sea cual sea el caso, ¡hoy es tu día de suerte! Porque te traemos logos naturales que puedes descargar a modo de plantilla. Son, por supuesto, gratuitos y te ayudarán a mejorar el branding de tu marca.

logos naturales

Descarga gratis estos logos naturales.

Logos vintage para tu emprendimiento

El estilo vintage tomó mucha relevancia en los últimos años y nada indica que no pase de moda. Si estás considerando la idea de tener un negocio orientado a la venta de artículos para un público más “chic” o la reventa de objetos y productos que son reliquias, ¡esa plantilla es lo que estás necesitando tener en tu computadora!

logos vintage

Descarga gratis los logos vintage.

Esperamos que este recorrido sobre el origen cronológico y geográfico de los logos te haya resultado atractivo y enriquecedor. Si aún quieres seguir profundizando sobre la historia del logotipo y la diferencia entre logotipo e isotipo, por ejemplo, te invitamos a leer nuestros artículos de diseño gráfico aquí, ¡en el blog de Crehana!

¡Nos vemos pronto!