¿Alguna vez te has puesto a pensar en la historia de la pizza? A pesar de que es un plato muy popular y se sirve en muchas partes del mundo, no todos conocen el origen y evolución de esta deliciosa comida que se ha convertido en la favorita de muchos.
“Según un informe de Money Beach UK, las tendencias de búsqueda de comida para llevar en más de 100 países descubrieron un claro ganador: la pizza. La friolera de 44 países tenían «pizza para llevar» o «pizza a domicilio» como la frase más buscada en Google”, indica La Voz de Chile.
Sin duda, la pizza se ha vuelto uno de los platos más consumidos en distintos países y la razón de esto puede atribuirse a la rapidez con la que se prepara este plato, pero también a la gran variedad de opciones que ofrece, tanto en sus mezclas como en su modo de preparación.
Pues, ya no solo se elabora en el tradicional horno, sino que en los últimos años se ha aprendido, también, cómo hacer pizzas en la sartén, el microondas y otros aparatos de cocina.
¿Listo para empaparte de la historia de la pizza? ¡Empecemos!
Origen de la pizza (Siglo VI a.c - XVIII d.c)
Para hablar de la historia de la pizza, es clave, en primer lugar, remontarnos a su origen. Sin embargo, esto no está muy claro, pues existen diversas teorías que apuntan que la pizza surgió en Egipto y Grecia.
¿Y entonces de dónde sale la tan conocida idea que este delicioso platillo se originó en Italia? Lo cierto, es que también hay una teoría que indica que este país sería el lugar dónde se creó la primera pizza, hace aproximadamente 2000 años.
En primer lugar, se considera a Egipto como uno de los posibles países que dieron origen a la pizza, pues durante el siglo VI a.c, aproximadamente, los antiguos persas solían preparar panes planos, a los cuáles le añadían queso y algunas especias. Esta comida llevaba el nombre de pan ácimo.
Por otro lado, una de las señales que contribuyen a la teoria de que la pizza proviene de Italia es el nombre de la misma, pues es muy similar a la palabra picea, la cual era usada por los romanos para referirse al color negro que tomaba el pan al calentarse.
Adicionalmente, en algunas ciudades ubicadas al sur del país, como Pompeya y Nápoles se encontraron algunos indicios que sugerían que en esas zonas se preparaban panes al horno muy similares a los de la pizza actual.
Se trataba de una comida conocida como la focaccia. Estas eran tortas aderezadas con ajo y otras especias de la zona que eran acompañadas con queso y algunas hierbas.
Imagen: Unsplash
Sin embargo, esta no contaba con todos los ingredientes con los que se prepara la pizza actualmente, pues fue recién en el siglo XVI que los romanos descubrieron el tomate o jitomate.
Esta fruta es originaria de América y a pesar de haber sido descubierta en el siglo XVI, no fue sino hasta el siglo XVIII que se llegó a considerar como alimento y pasó a incorporarse en la preparación de las pizzas, convirtiéndose en uno de sus ingredientes clave.
“Al principio el tomate se consideraba venenoso y solo se utilizaba en la jardinería a modo decorativo, no eran contemplados como alimento, hasta que un día un campesino napolitano por su necesidad de comer, acompañó su pan de un tomate y le encantó, al sobrevivir se corrió la voz y a partir de entonces la gente humilde napolitana empezó a comer los tomates con sus panes secos”, relata Palacios.
En ese mismo siglo, Nápoles abrió la primera pizzería del mundo llamada Antica Port'alba y pasó a convertirse en la ciudad de las pizzas.
¿Interesante, cierto? ¿Te gustaría aprender a preparar este popular y delicioso plato? Te invitamos a inscribirte en nuestro curso de preparación para pizzas, donde aprenderás no solo la elaboración de la masa de pizza, sino también el del queso y la salsa de tomate. Además, de repasar un poco sobre su origen y la diferencia de sus variaciones.
Adicionalmente, puedes descargar de forma gratuita nuestra guía sobre recetas al horno, dónde encontrarás los pasos relacionados a cómo hacer una pizza y galletas en casa.
Historia de la pizza Margherita (Siglo XIX)
La historia de la pizza Margherita se remonta al año 1889, cuando los reyes de Italia, Umberto I y la Reina Margherita Teresa de Saboya viajaron a Nápoles e interesados por la popularidad que tenía la pizza entre la plebe, le encargaron al cocinero Raffaele Esposito la preparación de una pizza.
El pizzero napolitano preparó 3 opciones de pizza para presentar al Palacio Real de Capodimonte con el fin de que puedan elegir la que más les agradaba. Estas alternativas fueron creadas en la pizzería Pietro il Pizzaiolo, fundada en 1780 y la cual, actualmente funciona bajo el nombre de pizzeria Brandi.
Las opciones de pizza presentadas por el cocinero Rafaelle Espinosa fueron las siguientes:
- Opción 1: Pizza con tomate, ajo, aceite de oliva y albahaca.
- Opción 2: Pizza con manteca de cerdo, queso y albahaca.
- Opción 3: Pizza con albahaca, mozzarella y tomates.
La última opción fue la escogida por la reina Margherita, debido a que contaba con los colores de la bandera italiana.
- Rojo: Producido por el tomate o Jitomate.
- Verde: El color de la albahaca.
- Blanco: Obtenido por el queso mozzarella.
Fue por esta razón, que la pizza recibió el nombre de Margherita en honor a la reina de Italia y el Napolitano Raffaele Espinosa pasó a ser conocido como el primer pizzero de la historia.
Expansión de la Pizza dentro y fuera de Italia
Pero, la historia de la pizza no terminó en Nápoles, de hecho, el éxito de este plato fue tal que se extendió en toda Italia y se empezaron a crear nuevas mezclas. Al poco tiempo, la pizza se fue popularizando en todo el mundo.
Esto se dio, debido a que durante el siglo XX, en Estados Unidos, hubo mucha migración de italianos, lo cual generó la apertura de varias pizzerías en el país norteamericano. El primer local de pizzas que se abrió en esa zona fue Lombardi´s, el cual fue inaugurado en 1905 en el barrio de “la pequeña Italia”, conocido en inglés como “Little Italy”.
Posteriormente, el periodo de la Segunda Guerra Mundial, también contribuyó a la popularización de la pizza, pues era el plato más solicitado por los soldados al regresar de la guerra.
La gran fama y demanda que estaba teniendo la pizza en diversas partes llamó la atención de los capitalistas, quienes decidieron abrir franquicias, con la finalidad de ofrecer este plato como un fast food. La primera que tomó este estilo fue Shakey´s Pizza,
Asimismo, en 1945 se desarrolló la primera pizza congelada por los hermanos Calentano y algunos años después, en el año 1859, se creó la tan popular Pizza Hut.
Esta fue fundada por los hermanos Dan y Frank Carney y logró obtener un éxito tan grande que le ha permitido mantenerse vigente hasta el día de hoy, contando con más de 14100 locales alrededor del mundo.
Imagen: Unsplash
Pizzas más populares de la actualidad
Ahora que ya conoces la historia de la pizza, hablaremos un poco sobre las variedades más populares que se consumen actualmente en diversas partes del mundo.
A continuación, mencionaremos las pizzas más populares de la actualidad.
Pizza Margherita
Como señalamos hace un momento, la historia de la pizza Margherita tuvo lugar en Nápoles, a petición de los reyes de Italia de aquel entonces. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido tantos años desde aquella época hasta ahora, esta clásica pizza con tomate, albahaca y queso sigue siendo una de las preferidas por los consumidores.
Pizza Hawaiana
Quizá una de las variaciones más polémicas en la historia de la pizza, el estilo Hawaiano fue inventado en Canadá por el griego San Panopoulos durante la década de 1960 y su composición contiene los ingredientes base de toda pizza junto a otros elementos que mencionaremos, a contrinuación:
- Queso Mozzarella
- Tomate
- Jamón
- Piña
Este último ingrediente es el responsable de la controversia que gira en torno a esta variación de pizza y esto se debe, a la combinación de salado y dulce que no a todos agrada.
Pizza Pepperoni
La historia de la pizza pepperoni se inicia en Estados Unidos, a mediados del siglo XIX. Se trata de un embutido que surgió inspirado por el salami italiano, el cual es acompañado por los siguientes ingredientes:
- Tomate
- Queso mozzarella
- Pimentón
- Carne de res
Imagen: Unsplash
Pizza Carbonara
Se dice que la historia de la pizza carbonara comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, en medio de una crisis de alimentos. Sin embargo, esto no ha sido confirmado. La preparación de esta variación de pizza es, básicamente, igual a la que se emplea para la pasta carbonara, pues está compuesta de:
- Huevo
- Queso
- Pimienta negra
Pizza cuatro quesos
La pizza cuatro quesos es otra de las favoritas de esta época. Sin embargo, su origen no se tiene muy claro. Consta, como su nombre lo dice, de cuatro quesos que se pueden ofrecer con o sin salsa de tomate. Además, los tipos de queso con los que se prepara, varían según el lugar donde se elabore este plato.
No obstante, los quesos más comunes de su composición son:
- Queso mozzarella
- Queso parmesano
- Queso fontina
- Queso gorgonzola
Imagen: Unsplash
Definitivamente, la historia de la pizza es sumamente interesante, pues nos muestra cómo surgió uno de los platos más queridos en todo el mundo. Además, nos permite conocer datos relevantes como la historia de la Marguerita y el desarrollo de variaciones que han ido surgiendo, a través de los años en diversos países.
Antes de despedirnos, queremos invitarte a revisar nuestros cursos de estilo de vida, donde encontrarás diversos contenidos orientados a la alimentación. ¡No te los pierdas!
¡Buon appetito!