+5 herramientas de joyería para crear joyas únicas y con estilo

+5 herramientas de joyería para crear joyas únicas y con estilo

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Interesado en iniciar tu emprendimiento de joyas? Las herramientas de joyería son uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta antes de empezar. Como ya debes imaginar, no basta solo con tener creatividad y destreza, ¡también debes asegurarte de tener los mejores instrumentos para manipular cada pieza! 

De esta manera, podrás crear las mejores ideas para hacer aretes y collares para sorprender a tus clientes y para usar tú mismo. Tal como nos dice Muriel Benavides, profesora del curso de DIY: Crea tus propias manualidades: “el arte y las manualidades te ayudarán a crear todo lo que necesites, pues pueden ser un hobby o tener un fondo más profesional, tú decides el fin que tendrán”.

Entonces, antes de que puedas poner manos a la obra y crear tu emprendimiento, en las siguientes líneas, conocerás cuáles son las herramientas de joyería que necesitas para crear piezas excepcionales. 

¡Comencemos! 

1. Arco y segueta para joyería

Los primeros instrumentos de nuestra lista de herramientas de joyería te permitirán realizar cortes precisos de todos los metales blandos que estés manipulando para armar tus primeras piezas de joyería. 

Sin embargo, es importante recalcar que existen seguetas de diferentes calibres, las cuales debes escoger correctamente dependiendo de los materiales para joyería que estés por utilizar. 

arco y segueta para joyeriaImagen: Amazon

2. Soplete de joyería

Esta es una de las herramientas para artesanos joyeros que necesitarás para fundir el metal y unir piezas, como anillos, aretes o collares. Básicamente, ¡todo lo que desees! 

Debes tener en cuenta que los sopletes necesitan mezclas de gas inflamable y oxígeno para funcionar. Por lo tanto, para usar correctamente esta herramienta de joyería, deberás practicar y tener mucho cuidado para evitar percances. 

herramientas para realizar joyasImagen: Casa Wesser

3. Calibrador digital

El tercer instrumento de nuestra lista de equipos y herramientas para joyería, es este esencial que te salvará de apuros. Con el calibrador digital, podrás medir las dimensiones de tus joyas y verificar que se encuentren en perfecto estado: ideales para vender. 

Para que esta herramienta de joyería pueda durarte por bastante tiempo, deberás cuidarla muy bien, pues es frágil y puede dañarse fácilmente. Evita exponerla al sol y hacerla caer, de lo contrario, su pantalla electrónica puede dañarse. 

herramientas para trabajar joyeriaImagen: Grainger México

4. Limas de aguja

Otra de las herramientas para hacer joyería de plata, o cualquier otro metal, son las limas de aguja. Estos instrumentos son muy útiles para pulir las piezas de metal y eliminar los sobrantes. 

Según el portal Mundo de Herramientas, estas herramientas para taller de joyería te ayudarán a trabajar diversos tipos de materiales, algunos de ellos son los metales, el plástico y madera. Sin duda, será un instrumento que te permitirá desarrollar todas las artesanías que tengas en mente. 

Si necesitas algo de inspiración para seguir incursionando en los trabajos manuales, te recomendamos revisar nuestra Guía para saber cómo aprovechar las manualidades.

limas de agujaImagen: Aliexpress

 

5. Lupa 

“Quiero comprar herramientas para joyería que me permitan observar a detalle cada parte de la pieza que estoy elaborando, ¿cuál necesito?” Simple: las lupas o visores de aumento serán tus mejores amigos para analizar minuciosamente cada paso de la elaboración de tus joyas. 

Las herramientas para realizar joyería han mejorado mucho tecnológicamente; prueba de ello son las lupas que cuentan con iluminación incluida. Como puedes imaginar, estos instrumentos son los preferidos de los joyeros expertos, pues les brindan un mejor enfoque y claridad para armar sus piezas. 

lupa de joyeríaImagen: Bioweb

6. Taladro de mano y brocas para joyería

Según el portal Herramientas TV, estas herramientas para joyeros y artesanos son unas de las más importante que existen, pues te permitirá realizar lo siguiente: 

  • Perforar metales y materiales blandos
  • Realizar marcas de referencia 
  • Rectificar errores 

Además, el taladro de mano te ayudará a trabajar materiales como conchas marinas, marfil o maderas. Como puedes ver, esta herramienta para trabajar joyería es tan versátil que no puede faltar en tu taller. 

taladro de joyeriaImagen: Aliexpress

7. Martillo de joyería

Esta es otra de las herramientas básicas para joyería que no te pueden faltar. El martillo de joyero te ayudará a lograr un golpe con mayor precisión, ideales para darle forma a tus piezas o para modificarlas de acuerdo a lo que necesites. 

Los expertos recomiendan destinar esta herramienta para realizar joyas, exclusivamente para el armado y modificación de piezas de joyería, y no usarla para otros trabajos. De lo contrario, podrías contaminar los metales preciosos. 

martillo de joyeriaImagen: Cooksongold

 

8. Medidor de anillos

Si quieres surtir tu catálogo de joyería hecha a mano, además de pulseras y collares, debes incluir anillos, ¿no te parece? Para ello, esta es una de las herramientas de joyería que no te pueden faltar. 

En todas las tiendas de herramientas para joyería podrás encontrar este instrumento, el cual consta de una serie de anillos de acero inoxidable para medir el grosor del dedo y un medidor de forma alargada para calcular la medida interna del anillo. 

medidor de anillosImagen: Aliexpress

9. Pinzas de joyería

Siguiendo con nuestra lista de materiales y herramientas para joyería, queremos presentarte una que es fundamental para armar tus piezas: las pinzas de joyería. Este instrumento te permitirá sujetar piezas pequeñas, así como doblar y ajustar el metal. 

Se recomienda adquirir una pinza de joyería con mango ergonómico para que puedas manipular esta herramienta de joyería cómodamente. 

pinzas para joyeriaImagen: Joyería Fina García

10. Yunque de joyería

Otra de las herramientas e insumos para joyería que no podemos dejar fuera de nuestra lista es el yunque de joyero, este instrumento te permitirá realizar las siguientes actividades: 

  • Laminado de metales
  • Remachado de piezas
  • Formado de piezas
  • Planchado de materiales

Como puedes ver, es de esas herramientas de joyería que no te pueden faltar. Funciona perfectamente con el martillo, ya que es un excelente apoyo para moldear los materiales que intervengas.

yunque de joyeriaImagen: Snapdeal

¡Muy bien! Has llegado al final del artículo. Ahora conoces cuáles son las herramientas de joyería que necesitas para emprender tu primer negocio de joyería. Como recomendación, evita adquirir herramientas para joyería de segunda mano para garantizar los mejores resultados en tu taller. 

Si bien será necesario invertir un poco más de dinero para adquirir unos instrumentos de joyería de excelente calidad, el resultado valdrá la pena. Asimismo, no olvides que, para ser un experto, debes seguir potenciando tus habilidades en las artesanías. 

Para ello, te recomendamos revisar nuestro curso de DIY: Crea tus propias manualidades y nuestro catálogo de cursos de Estilo de vida, dónde podrás encontrar más oportunidades para ganar destreza en el campo de los trabajos manuales. 

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte