Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
8 grandes ejemplos de marketing emocional: cómo sensibilizar a tu audiencia8 grandes ejemplos de marketing emocional: cómo sensibilizar a tu audiencia

8 grandes ejemplos de marketing emocional: cómo sensibilizar a tu audiencia

Katherine Agüera Restrepo - 19 Nov 21

Articulo

7 min.

Los ejemplos de marketing emocional que conocerás en este artículo te darán una nueva perspectiva acerca de cómo aprovechar las emociones de tu audiencia.

Si te dedicas al marketing digital, es probable que ya sepas que las decisiones que toman los consumidores casi nunca son lógicas. Siempre van ligadas a una emoción o se toman en función de cómo se sienten en ese momento.

De esto se trata el marketing emocional: tu público no compra tus productos o servicios por lo que estos son, sino que compran la promesa de cómo se sentirán cuando los utilicen. ¡Todo se trata de ellos!

Hoy te mostraremos las emociones básicas en las que se fundamenta este concepto y, por supuesto, los mejores ejemplos de marketing emocional. ¡Prepara tus palomitas y toma asiento!

Marketing emocional ejemplosFuente: Pexels

Coca Cola

Según Expansión, Gustavo López-Corona, experto en marketing de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), asegura que “Coca Cola ha invertido en comunicación creativa que se queda en la mente del público”.

Es imposible pensar en la emoción de felicidad en el marketing sin imaginarte un comercial de Coca Cola. Al fin y al cabo, su slogan es “Destapa la felicidad” y sus ejemplos de marketing emocional siempre están dirigidos a fomentar esta emoción. Como es el caso del que verás a continuación:

Edeka

En el mes de diciembre, el sentimiento navideño se incrementa; pero en esta época no todo es amor, cariño y felicidad. Es aquí donde entra el marketing emocional para visibilizar todas las emociones que surgen alrededor de un tema y usarlas a su favor.

El supermercado alemán Edeka lo sabe muy bien, y lanzó un comercial dedicado a unir a las familias en la navidad. Este ejemplo de marketing emocional muestra lo que una persona que se siente sola puede llegar a hacer para ser visitada por la familia en esta época. ¿Qué emoción te genera este comercial?

Procter & Gamble

La mayoría de las marcas tienden a creer que es mejor no utilizar la ira o el disgusto para la creación de sus campañas publicitarias, porque piensan que una emoción negativa puede crear impactos negativos.

Sin embargo, si se logra hacer bien, el resultado puede ser uno de los mejores ejemplos de marketing emocional, tal como el anuncio en la campaña "Like a girl" de Procter & Gamble, en le cual le preguntaron a varias personas: "¿cómo corren las chicas?", utilizando un conocido insulto a las mujeres.

Lo que lograron transmitir con su hashtag #LikeaGirl, era hacer conciencia de que hacer las cosas “como mujer” no significa hacerlas mal. Este video se hizo viral en muy poco tiempo e incluso gracias a este la marca obtuvo un Emmy como mejor anuncio del año 2015.

Falabella

El miedo es una parte esencial de un instinto de supervivencia, y utilizarlo para las estrategias de marketing puede ser controvertido. Trabajar el miedo en marketing es mucho más complejo que el resto de las emociones, pero si se hace bien, es más efectivo y genera más clics que los anuncios positivos.

En este caso, Falabella utilizó como leitmotiv el miedo al cambio y lo representó con diferentes situaciones con las que, más de uno, se sentiría plenamente identificado. ¿El mensaje? ¡Atrévete a cambiar! Un claro ejemplo de marketing emocional que, a partir de una emoción negativa, te hará sentir más motivado que nunca.

Nike

La marca deportiva Nike siempre se ha esforzado por hacer comerciales motivadores que, sin duda, entran en el grupo de ejemplos de marketing emocional más recordados. Bajo su slogan “Just Do It”, esta marca motiva a las personas a dar más de sí mismos y ser cada día su mejor versión, algo que refleja muy bien este comercial:

Contrex

Hacer ejercicio no siempre es tan motivador para algunas personas. La marca de agua Contrex lo sabe muy bien y creó uno de los mejores ejemplos de marketing emocional al conectar unas bicicletas estáticas a un divertido circuito. De esta forma, las personas que pedalearon para ver el espectáculo quemaron 2000 calorías sin percatarse de ello.

Con el lema “adelgazar no tiene por qué ser aburrido”, esta marca de agua aprovechó las emociones que esta estrategia generó y las plasmó en el siguiente comercial:

Doritos

Doritos es una marca reconocida por su personalidad divertida. Esto se ve reflejado siempre en sus comerciales, los cuales son claros ejemplos de marketing emocional. En este caso, con un entretenido comercial de televisión, la marca nos demuestra que hasta a los bebés les gustan los Doritos desde el vientre. ¡Míralo y ríete tú también!

Mercado Libre

Mercado Libre es un claro ejemplo cuando se trata de saber cómo contar historias cautivadoras. Además, nos demuestra que para buscar la creatividad no es necesario irnos muy lejos, los comentarios de nuestro público son nuestra más grande fuente de inspiración.

En este caso, Mercado Libre creó historias a partir de los comentarios de la vida real que han recibido en su página, y el resultado es uno de los mejores ejemplos de marketing emocional:

¿Qué emoción estás sintiendo luego de ver todos estos ejemplos de marketing emocional? *Sin llorar*. Sabemos que te has enfrentado a una montaña rusa de sentimientos en este artículo. ¡No eres el único!

En esta lista hemos visto comerciales felices y anuncios que hacen llorar a más de uno. ¡Todas estas emociones serán tu insight para crear un storytelling ganador de premios!

Si te apasiona el storytelling, al igual que a nosotros, no dudes en seguir aprendiendo de esta poderosa técnica que te hará disparar tus ventas. En nuestro Curso online de Storytelling: El arte de contar historias aprenderás todo lo necesario para convertirte en un auténtico maestro de la narrativa en el marketing.

Consejos para tus estrategias de marketing emocional

Luego de conocer estos grandes ejemplos de marketing emocional, seguro te sientes motivado a crear una estrategia dirigida a sensibilizar a tu consumidor. ¡Qué gran idea!

Pero antes, queremos darte unos consejos fundamentales a la hora de crear estrategias de marketing emocional que realmente logren tocar la fibra de tu audiencia:

Vende emociones, no productos

Uno de los principios del marketing actual es que se centra en el consumidor, no en tu marca. Hoy en día, cuando la competencia está a un solo clic de distancia, es muy importante saber diferenciarse y encontrar ese factor original de tu producto o servicio.

Por eso, como has podido ver en los ejemplos de marketing emocional anteriores, todos ellos venden una emoción o experiencia que, al final, relacionan con el producto. Si te centras en cómo se sentirá tu consumidor, estarás dando un paso hacia adelante dentro del proceso de compra, porque estarán visualizando el resultado de satisfacción de haber comprado.

Sorprende a tu público

Toda buena estrategia de marketing emocional contiene un elemento de sorpresa. Ya sea una historia con un punto de giro inesperado -como el comercial de Edeka-, o una estrategia con un factor sorpresa revelado al final -como la campaña de las bicicletas de Contrex-.

¡A todo el mundo le gustan las sorpresas! Así que aprovéchalas para fascinar a tu audiencia.

Construye una relación de confianza a través de las historias de tus clientes

En el mundo del marketing, aprovechar los testimonios de tus consumidores es la mejor fuente de inspiración para crear una gran historia. ¿No nos demuestra esto la campaña de Mercado Libre que vimos en los anteriores ejemplos de marketing emocional?

Los testimonios o las historias de otros usuarios son poderosos para generar lealtad hacia una marca, si los utilizas bien, verás cómo ayudan a otros usuarios a elegir tus productos, porque quieren sentirse igual de "felices" que los usuarios que ya lo hicieron. Así que hoy te invitamos a activar la escucha social alrededor de tu marca. ¡Tienes una mina de oro ahí!

 

Crea un sentimiento de urgencia

Tic tac tic tac… No hay nada más abrumador que el sentimiento de urgencia. El temor de "si no lo compro ahora, no podré hacerlo después" genera impulsos y presión entre la gente.

Según Shopify, un estudio realizado por DigitalCommons en la Universidad de Nebraska en 2013 reveló que las tiendas que habían utilizado la estrategia de escasez -como por ejemplo cantidades limitadas y ventas por tiempo limitado- produjeron efectos psicológicos como la urgencia de compra, el ocultamiento y acaparamiento de productos dentro de la tienda.

Si quieres que compren tu producto, generar el sentimiento de urgencia estableciendo un precio u oferta por tiempo limitado los presionará a comprar para evitar el riesgo de perderlo. ¡Pruébalo!

Por el contrario, cuando la gente tiene demasiado tiempo para decidirse, tienen otras prioridades y acaban por olvidarse de realizar la compra. Los grandes estrategas del marketing emocional lo saben y lo ponen en práctica constantemente.

Marketing emocionalFuente: Pexels

Luego de conocer estos grandes ejemplos de marketing emocional y llevarte contigo los consejos más valiosos para conectar con tu público… ¡Es tu turno!

Queremos ver ese gran storytelling que te hará disparar tus ventas y crear contenidos virales, llegó la hora de darle rienda suelta a tu imaginación. Sigue aprendiendo con nuestros Cursos de Creatividad Publicitaria para atrapar la atención de tu consumidor en 3…2…1…¡Acción!