Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotógrafos famosos y su legado trascendental en la industriaFotógrafos famosos y su legado trascendental en la industria

Fotógrafos famosos y su legado trascendental en la industria

Lorena Paez - 23 Feb 21

Articulo

7 min.

La fotografía se inventó en 1839 con la divulgación del primer mecanismo fotográfico: el daguerrotipo. Este dispositivo buscaba ser un auxiliar científico para la observación de la realidad. Fue hasta 1890 cuando un grupo de fotógrafos creó técnicas de manipulación en las fotografías y propuso que el producto resultante fuera considerado una obra de arte. Por eso, hoy conocerás a los fotógrafos famosos que han dejado marca en la industria. 

A partir de este momento se empezó a experimentar con la fotografía con fines estéticos y creativos, y se desarrollaron tendencias estéticas novedosas. La fotografía cumple un papel esencial en la cultura y, además de su propuesta estética, nos plantea una serie de preguntas existenciales y nos enseña a observar y analizar lo que nos rodea. 

Con el paso del tiempo la fotografía ha permeado en disciplinas como el periodismo, la gastronomía, la moda, la arquitectura y el paisajismo. De la misma forma ha influido en el entendimiento de diferentes ámbitos. Sin más rodeos, te presentamos algunos de los fotógrafos famosos que han trascendido en la industria fotográfica con su legado.

 

Índice

  1. Fotografía gastronómica 
  2. Fotografía de moda
  3. Fotoperiodismo
  4. Fotografía de arquitectura
  5. Fotografía de naturaleza
  6. Fotografía de animales
  7. Fotografía documental 
  8. Fotografía minimalista
  9. Fotografía Fine Art

 

Fotografía gastronómica

Francesco Tonelli (Italia, 1959)

Es uno de los fotógrafos más famosos de gastronomía en la actualidad. Quizá su éxito se deba a que no sólo captura la comida, sino que también la crea: Tonelli aprendió cocina con su madre, y después terminó de formarse como chef en varios restaurantes y hoteles de Europa, por lo que tiene un entendimiento completo del tema. 

Sus composiciones fotográficas se caracterizan por la utilización de elementos naturales para crear escenarios y contar historias: no son simples retratos de comida, sino que tienen una narrativa, como en su colección “Antes y después”, en la que nos muestra un platillo y cómo se transforma cuando se está comiendo (lo que nos permite ver su composición y textura con mayor detalle).

Si te interesa la fotografía gastronómica, te recomendamos el Curso online de Fotografía y retoque digital de alimentos con Enrique Serrano. Aprende a que todas tus fotos de comida se vean increíbles, sin importar la iluminación o la locación.

 

Fotografía gastronómica Francesco Tonelli

Fotografía: Francesco Tonelli

 

fotografía gastronómica franceso tonelli

Fotografía: Francesco Tonelli

 

Fotografía de moda

Annie Leibovitz (Estados Unidos, 1949)

Annie Leibovitz es considerada una de las fotógrafas mejor pagadas del mundo. Aunque también ha practicado la fotografía documental y de paisajes, es conocida principalmente por sus retratos de celebridades y moda. 

Sus famosas fotografías de John Lennon (horas antes de morir), Brad Pitt, Johnny Deep con Kate Moss, Quentin Tarantino, Holly Hunter, Patti Smith, Keith Richards, Meryl Streep y Demi Moore embarazada han vestido las paredes de importantes museos y galerías alrededor del mundo, y ha sido reconocida como la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.

También, la multi-galardonada Annie Leibovitz fue la primera mujer en exponer su trabajo en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C y es constante colaboradora de las famosas revistas de moda Vanity Fair, Vogue USA y Rolling Stone. 

 

fotografías annie leibovitz yono ono y john lennon y lady gaga

Fotografía: Annie Leibovitz

 

Mario Testino (Perú, 1954)

Mario Testino es uno de los fotógrafos latinoamericanos más famosos en la industria de la moda y belleza. Asimismo, es el fotógrafo peruano más famoso en la actualidad. Es reconocido por sus retratos de grandes celebridades como Kate Moss, Gisele Bündchen, Madonna, Mick Jagger, Cara Delevigne, Irina Shayk, Julia Roberts, Angelina Jolie, Brad Pitt, Cristiano Ronaldo, entre muchas más. Además, fue gran amigo de la princesa Diana de Gales y fotógrafo de la familia real británica.

Comenzó su carrera como fotógrafo profesional humildemente en el año 1976 en Londres, Inglaterra. Su trabajo apareció por primera vez en Vogue en 1983. Después, a lo largo de los años, sus famosas fotografías aparecerán en otras revistas como Vanity Fair, GQ y V Magazine. Adicionalmente, ha trabajado con marcas de prestigio como Burberry, Chanel, Gucci, Versace y Carolina Herrera.

Las fotografías más famosas de Mario Testino se han publicado en múltiples museos alrededor del mundo, incluyendo países como Reino Unido, España y, su natal, Perú. En el 2012, fundó el Centro Cultural MATE en Lima, dedicado al arte de la fotografía. 

La fotografía de moda es una industria increíble que siempre será referente para la cultura pop. Si estás interesado en conocer más, te recomendamos el Curso online de Fotografía & Dirección Creativa de moda. ¡Aprenderás a crear tu propio book desde cero!

 

fotografía de moda y belleza mario testino retrato kate moss

Fotografía: Mario Testino

 

fotografía de moda y belleza mario testino cara delevigne retrato

Fotografía: Mario Testino

 

Descarga la guía de fotografía de retratos y moda en casa

 

Fotoperiodismo

Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908-2004)

Es considerado el padre de la fotografía callejera y, para muchos, es el fotógrafo más famoso de la historia. Fue pionero del fotoperiodismo y tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Henri Matisse, Édith Piaf, Fidel Castro, Pablo Picasso y Ernesto “Che” Guevara, entre otros. 

Henri Cartier-Bresson fotografió desde la Guerra Civil Española hasta la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, retrató eventos históricos importantes como la muerte de Gandhi y fue el primer periodista de occidente que fue a la URSS después de Stalin. 

Por otro lado, el famoso fotógrafo fue cofundador de la Agencia Magnum, una de las primeras agencias de fotografía, junto a Robert Capa, entre otros profesionales del rubro. Además, expuso su trabajo en el Museo del Louvre en París y realizó dos documentales y una película.

Pierre Assouline, uno de sus biógrafos, lo llamó “el ojo del siglo” y su obra gira en torno al concepto del "instante decisivo”, teoría que afirma que se debe de tomar una fotografía en el momento más importante y expresivo. Como el reconocido fotografo

decía, “fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”.

 

fotógrafos famosos fotos en blanco y negro henri cartier-brensson

Fotografía: Henri Cartier-Benson

 

fotógrafos famosos fotos en blanco y negro henri cartier-brensson

Fotografía: Henri Cartier-Benson

 

Robert Capa (Hungría, 1913-1954) (Alemania, 1910-1937)

Robert Capa fue el seudónimo de una pareja de  fotógrafos famosos conocidos por sus fotografías de guerra en el siglo XX. Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro trabajaron juntos y, hasta el día de hoy, no se puede distinguir de quién es la autoría de cada una de las fotografías. Robert Capa dejó como su legado más de 70,000 negativos, capturados a lo largo de 22 años, que sirvieron como referencia para muchos otros. 

Robert Capa se considera un pionero en la captura histórica mediante fotografías. Las fotografías más famosas de los artistas se caracterizan por capturar momentos crudos de las distintas guerras en las que estuvieron presentes como periodistas. 

Algunos eventos históricos que capturaron estos fotógrafos famosos incluyen la Guerra Civil Española, la Guerra Árabe-Israelí y la Guerra de Indochina. Además, fotografiaron varios momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial; entre ellos la Liberación de París, la Invasión de Italia y la Batalla de Normandía. 

Asimismo, las obras del  “famoso fotógrafo” se hicieron emblemáticas en la historia, así como controversiales, ya que retrataban la barbaridad de la guerra de forma cruda. Un ejemplo muy claro es su reconocida fotografía  “Muerte de un Miliciano”, en el que se ve el preciso momento en el que le disparan a un soldado republicano durante la Guerra Civil Española. 

En 1936, Gerda muere atropellada por un tanque de guerra, pero Friedmann decide continuar con su trabajo y oficializó su identidad como Robert Capa. Más adelante, a los 41 años, uno de los fotógrafos más importantes de la historia muere documentando una expedición en Japón e Indochina.

 

Fotografía fotoperiodismo Muerte de un Miliciano - Robert Capa

Fotografía: Muerte de un Miliciano - Robert Capa

 

Fotografía fotoperiodismo Desembarco de Normandía - Robert Capa

Fotografía: Desembarco de Normandía - Robert Capa

 

 

Fotografía de arquitectura

Iwan Baan (Holanda, 1975)

Iwan Baan es un fotógrafo famoso de origen Holandés, conocido porque sus fotografías intentan contar la historia de los lugares en los que vivimos, según sus propias palabras. Esto significa que en su mirada se encuentra el vínculo entre lo espacial y lo humano. 

Su interés por la fotografía nace a los 12, cuando le regalan su primera cámara. A continuación, siguió estudios en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, y empezó a desarrollar gusto por la fotografía documental. Sin embargo, más adelante el reconocido fotógrafo se enfocaría en retratar a comunidades y su interacción con el ambiente que han construido.  

A contrapelo de muchos fotógrafos de arquitectura, cuya búsqueda es puramente estética, él encuentra la belleza en espacios donde se refleja la interacción habitual de las personas con su entorno.

 

fotógrafos famosos de arquitectura iwan baan

Fotografía: Iwaan Baan

 

fotógrafos famosos de arquitectura iwan baan

Fotografía: Iwaan Baan

 

Fotografía de naturaleza

Ansel Adams (Estados Unidos, 1902-1984)

Ansel Adams fue uno de los grandes teóricos de la fotografía y fotógrafo famoso que se caracterizó por retratar paisajes de Estados Unidos. Es muy conocido por sus fotos en blanco y negro del Parque Nacional de Yosemite y como autor de numerosos libros teóricos sobre técnica fotográfica.  

El trabajo de Ansel Adams resaltaba por la textura y los detalles que se podían ver en la naturaleza, tales como las nubes y las montañas. Asimismo, era criticado ya que no tenía sujetos en sus famosas fotografías de paisajes. Sin embargo, su objetivo principal era crear conciencia sobre la belleza de la naturaleza. 

También es autor, junto con Fred Archer, del sistema de zonas, una técnica de exposición y revelado que desempeña el mismo papel que la gestión del color para los fotógrafos digitales.

 

fotógrafos famosos en blanco y negro ansel adams

Fotografía: Ansel Adams

 

fotógrafos famosos en blanco y negro ansel adams

Fotografía: Ansel Adams

 

Fotografía de animales

Frans Lanting (Holanda, 1951)

Lanting es uno de los fotógrafos más famosos dedicados a retratar la naturaleza y la fauna silvestre. Por su trabajo, ha sido galardonado con varios premios de la organización World Press Photo, ha sido ganador del BBC Wildlife Photographer of the Year en 1991 y en el 2018, la misma organización le otorgó el reconocimiento de Wildlife Photographer of the Year Lifetime Achievement Award. 

Sus impactantes fotografías de animales en territorios de África, Antártida, el Amazonas y Norteamérica lo han vuelto un fotógrafo de renombre en la industria. Sus obras han sido publicadas en reconocidos portales de fotografía, entre ellos National Geographic, Natural History y LIFE. 

En el 2012, el famoso fotógrafo fue nombrado embajador en Holanda de la organización sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente, World Wide Fund for Nature. En la actualidad, es reconocido como uno de los fotógrafos más influyentes, ya que con su increíble talento protesta por la necesidad de cuidar el planeta.

 

Fotografía de animales fauna silvestre lemur y bebé lemur Frans Lanting - National Geographic Gallery

Fotografía: Frans Lanting - National Geographic Gallery

 

Fotografía de animales fauna silvestre cheetah Frans Lanting - National Geographic Gallery

Fotografía: Frans Lanting - National Geographic Gallery

 

Fotografía de animales fauna silvestre serpiente Frans Lanting - National Geographic Gallery

Fotografía: Frans Lanting - National Geographic Gallery


 

Carli Davidson (Estados Unidos, 1981)

Carli Davidson es una artista de Portland, dedicada a tomar fotografías de mascotas. Es una fotógrafa famosa por su serie de libros de fotografía mundialmente célebres Shake, que contienen fotografías de animales sacudiéndose el agua. Entre ellos están Shake Dogs, Shake Cats y Shake Pups. ¡Son ultra divertidos! 🤣

El estilo de Carli es muy diferente a los fotógrafos de perros conocidos, ya que le da un toque de comedia a las fotografías. Asimismo, la profesional está muy orientada a tener a los animales cómodos en el set, ya que, antes de trabajar en fotografía, estaba en la industria del servicio de cuidado de animales, en zoológicos y centros de vida salvaje. Actualmente, su trabajo también incluye fotografías de animales silvestres en la naturaleza. 

Si eres tan fan de los perros y de la fotografía como nosotrxs, creemos que te encantará el Curso online de Fotografía profesional de perros con Emilio Cuenca. ¡Anímate! 🐶

 

Fotografía de animales perros Carli Davidson - Shake Pups

Fotografía: Carli Davidson - Shake Pups

 

Fotografía de animales perros Carli Davidson - Shake Pups

Fotografía: Carli Davidson - Shake Pups

 

Descarga este pack de Presets de Lightroom para que las fotos de tus mascotas se vean increíbles

 

Fotografía documental 

Steve McCurry (Estados Unidos, 1950)

Steve McCurry es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Es conocido por su gran talento para la fotografía documental  que ha dado vuelta al mundo. El objetivo de su trabajo es retratar la realidad de distintas culturas de una manera directa y astuta. Además, busca reflejar en sus fotografías el pesar de la guerra en las personas. 

La carrera de McCurry inició en la Guerra de Afganistán (1978-1992). En 1985, su obra La Niña Afgana, fue la portada de la revista National Geographic. En ese momento, se volvió una de las fotografías más famosas de la historia, por ser un ícono de lucha y un símbolo de crítica a la situación de los refugiados de las guerras. 

El famoso fotógrafo también ha cubierto otros conflictos armados como la Guerra del Golfo (1990-1991) y la Guerra entre Irán e Irak (1980-1988), y ha sido recipiente de múltiples premios, entre ellos los dos World Press Photo.

 

Fotografía documental Steve McCurry - La Niña Afgana

Fotografía: Steve McCurry - La Niña Afgana

 

Fotografía documental Steve McCurry - Vendedor de flores en el lago Dal, India

Fotografía: Steve McCurry - Vendedor de flores en el lago Dal, India

 

Fotografía minimalista

Masao Yamamoto (Japón, 1957)

Masao Yamamoto es un fotógrafo y pintor japonés reconocido por su fotografía con técnica análoga para adquirir un efecto de envejecimiento en las fotos. Es considerado uno de los fotógrafos minimalistas más famosos de la industria.  

El trabajo de Yamamoto es descrito como “haikus visuales”. Los haikus son poemas de origen japonés que contienen una reflexión sobre la naturaleza y la belleza de la vida cotidiana. El famoso fotógrafo, justamente, a través de sus obras, busca transmitir fragilidad, sencillez, lo esencial de la vida y la pureza de la naturaleza. 

Sus famosas fotografías están expuestas en distintos museos alrededor del mundo para el deleite de muchos. 😍  Te invitamos a conocer más sobre la fotografía minimalista y a otros fotografos minimalistas para inspirarte.  

 

Fotografía minimalista Masao Yamamoto - Nakazora 

Fotografía: Masao Yamamoto - Nakazora 

 

Fotografía minimalista Masao Yamamoto - Nakazora #1073

Fotografía: Masao Yamamoto - Nakazora #1073

 

 

Fotografía Fine Art

Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954)

Cindy Sherman es una de las fotógrafas más influyentes de la industria. Según la plataforma The Collector, varias de sus obras han sido vendidas por millones de dólares y son consideradas las subastas más caras de los últimos 10 años.  

Sherman es una de las fotógrafas contemporáneas más famosas. Se hizo conocida por sus autorretratos, en los que la artista se dedicaba a  criticar los roles de género y la identidad, sobre todo la forma en que los medios retratan la feminidad. Para hacer esto, muchas veces, se apropiaba de imágenes de la cultura pop como publicidad, películas, televisión y revistas, y las transformaba para su arte. 

El trabajo de Sherman ha sido parte de exposiciones de muchos museos alrededor del mundo, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Serpentine Gallery en Londres, La Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia  y el Museo Louisiana de arte moderno en Dinamarca. 

La fotografía Fine Art es un concepto muy amplio, pero, en general, trata de capturar una visión creativa e intelectual del artista. Si te interesa aprender más, te recomendamos el Curso online de Fotografía de retratos Fine Art. Por otro lado, si ya tienes algunos conocimientos sobre fotografía, creemos que te puede gustar el Curso online de Postproducción Fine Art avanzada, para transformar una foto con la edición y convertirla en tus fantasías. 

 

Fotografía contemporánea fine art Cindy Sherman - Untitled #153

Foto: Cindy Sherman - Untitled #153

 

Fotografía contemporánea fine art Cindy Sherman - Untitled #93

Foto: Cindy Sherman - Untitled #93

 

Aunque vivimos en un mundo repleto de imágenes, la fotografía como arte sigue siendo una parte esencial de nuestro entendimiento del mundo. Como dice Susan Sontag, “las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar”. 

Esperamos que este listado de fotógrafos famosos en cada industria despierte tu interés en alguno de los campos mencionados. Si quieres iniciar tu camino en el mundo de la fotografía, te recomendamos el Curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital. ¡No te lo puedes perder! 

Además, si eres fan de los fotógrafos latinoamericanos, te invitamos a conocer a los 5 fotógrafos mexicanos que debes seguir

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en el próximo artículo. 🤩