Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Si estás inspirado para dibujar paso a paso seguramente te encantará contar con unas cuantas flores para dibujar, que sean sencillas pero a la vez hermosas. Sin embargo, muchas personas que ven el dibujo como un hobby temen representar flores, debido a que no siempre es fácil dibujarlas de manera realista.  

Por eso, hoy nos hemos propuesto hacer para ti una pequeña guía con el objetivo de que logres tus primeros dibujos de flores fáciles, mediante tips y consejos profesionales para conseguirlo.

 

Claves para dibujar flores según Flor Chedufau

¿Alguna vez te has inspirado al ver imágenes de una flor para dibujar? ¿Ya has impreso algunas imágenes de flores para colorear? De cualquier forma, lo cierto es que aunque no todas las flores son fáciles de reproducir sobre el papel, existen algunos tips y consejos que siguen los artistas plásticos para dibujar flores de forma fácil y rápida. 

Además, una vez que hemos logrado descifrar cómo dibujar una flor a la perfección, podemos pasar a hacer nuestras propias plantillas de flores para pintar paredes o incluso crear nuestra propia y única flor de mandala.

Algo que debemos tener en cuenta es el siguiente consejo de nuestra profesora Flor Chedufau, quien imparte el curso Arte botánico con acrílicos:

''Para poder dibujar correctamente las flores, es necesario conocer sus partes fundamentales: la parte más hermosa de las flores son los pétalos, que se unen a la corola. Por debajo de los pétalos aparecen los sépalos, que son verdes generalmente.

Luego está el péndulo, el estigma, el pistilo, el ovario y los estambres. No todas las flores tienen estas partes del mismo tamaño, pero debes tenerlas todas en cuenta para lograr una interpretación adecuada de las mismas.”

dibujo de flores

Fuente: Pexels. 

10 flores para dibujar sencillas y hermosas

A continuación, te dejamos estas flores para dibujar que te resultarán más sencillas de realizar, aun si eres un principiante. Recuerda que, luego de dibujarlas con lápiz, puedes borrar un poco las líneas para después colorear con lápices de color, marcadores o acuarelas, o bien entintar tu dibujo para darle un estilo más gráfico.

1. Margarita

La primera flor para dibujar que te proponemos es la sencilla, pero hermosa margarita. Existen margaritas de muchísimos colores, pero sin dudas esta flor es ideal si buscas un aspecto sencillo en tu dibujo y cuentas con pocos colores para rellenarlo.

Tip Crehana: una vez que has conseguido hacer el centro redondeado, pasa a pintar las hojas. Recuerda que las hojas de la margarita se asemejan a semillas de almendra, pero más alargadas.

margarita

Fuente: Pexels. 

2. Flor de cerezo

Una de las flores fáciles para dibujar que destaca por su sencillez y belleza es el cerezo. De gran presencia en el arte oriental, sobre todo japonés y chino, estas flores rosa pálidas cuentan con solo cuatro o cinco pétalos y un centro que casi siempre queda oculto.

Tip Crehana: lo más complicado de esta flor, aunque no lo parezca, es lograr el parecido de las ramas en las cuales se encuentran estas flores. Los pétalos, en cambio, se asemejan bastante a corazones con la punta inferior redondeada.

flor de cerezo

Fuente: Pexels. 

3. Rosas

Si te propones dibujar flores fáciles estamos seguros de que tienes a las rosas como uno de los retos por cumplir. Entre las flores para dibujar, la rosa es de las más sencillas, porque al tenerlas tan presentes es más fácil captar el parecido.

El truco es dominar la profundidad y verla en cada ángulo.

Tip Crehana: comienza haciendo una espiral y luego dibuja líneas verticales en sus bordes para lograr la corona de la rosa. Una vez dibujado esto, solo falta añadir los pétalos a los lados, adelante y atrás (mientras más afuera estén, más se notarán sus bordes puntiagudos).  

rosas

Fuente: Pexels. 

4. Narciso

Un dibujo de flores de narciso sin dudas mostrará tus avances en la ilustración botánica. Este tipo de flores cuenta con dos formas de pétalos, la corona, como una especie de campanilla de bordes arrugados, y los pétalos exteriores, perpendiculares a esta corona y con forma romboide.

Tip Crehana: en esta flor el tallo es vertical, pero proyecta a la flor hacia adelante, al tiempo que la corona suele caer levemente en los especímenes más maduros. Si tomas esto en cuenta, tus flores de narciso se verán espectaculares.

narcisoFuente: Pexels. 

5. Girasol

Uno de los dibujos de flores fáciles y bonitas es sin dudas el girasol. Con su color amarillo y centro marrón oscuro, esta flor captó la atención de Vincent Van Gogh, quien representó con ella sus estados anímicos.

Tip Crehana: de las flores para dibujar, el girasol tiene cierta complejidad por la posición en la que ha de dibujarse: inclinada hacia arriba y siempre de medio perfil. Solo asegúrate de prestar atención a la posición que van tomando sus pétalos en cada ángulo.

girasol

Fuente: Pexels. 

6. Tulipán

Si lo que buscas son flores para dibujar que te permitan utilizar muchos colores, pero que al mismo tiempo sea una flor fácil de dibujar, el tulipán es la especie correcta. Esta hermosa flor en forma de capullo parte de una figura ovalada muy parecida a un huevo, desde el cual salen sus pétalos que van cubriendo la figura base.

Tip Crehana: en el tulipán es importante prestar atención a la forma base, de lo contrario, si esta queda muy redondeada o cuadrada, el resultado final no se parecerá en nada a la flor en cuestión.

tulipán

Fuente: Pexels. 

7. Flor de Loto

Si siempre quisiste saber cómo dibujar una flor de loto, debes saber que la clave en esta es respetar la estructura de la misma. Con dos óvalos colocados uno encima del otro, podrás dibujar los pétalos exteriores, que están más cerca del agua, y los interiores, que cubren tímidamente el centro de la flor.

Tip Crehana: aunque los pétalos de la flor de loto suelen representarse de forma puntiaguda, lo cierto es que estas puntas no terminan siendo tan delgadas. Teniendo este detalle en cuenta, verás que tu flor de loto se verá menos tosca a los ojos.

flor de loto

Fuente: Pexels.

8. Hibisco

De entre las flores para dibujar sencillas, el hibisco destaca por su relación con las islas tropicales, el verano y las playas. Esta hermosa flor es ideal si te gusta el dibujo de flores a lápiz, pues con un claroscuro bien logrado, captarás la atención de quienes lo observan de inmediato.

Tip Crehana: las hojas del hibisco son solo cinco, pero al ser tan delgadas suelen presentarse en distintas direcciones. Por ello, debes prestar atención a las mismas para lograr el parecido.

hibiscus

Fuente: Pexels. 

9. Campanilla

Otra de las flores para dibujar que te proponemos es la campanilla. Pero como hay tantas especies, la que te comentamos es del tipo que cae hacia abajo graciosamente, y que se asemeja a una falda de vestido clásico.

Tip Crehana: para las campanillas que caen hacia abajo es importante incluir el tallo y las hojas, con el fin de que se pueda identificar la flor.

campanilla

Fuente: Campanilla.

10. Nomeolvides

Por último, el nomeolvides es una de nuestras flores para dibujar favoritas. No solo por su aparente sencillez y tonos azulados o malvas, sino también porque su atractivo mayor radica en los ramos en los que se suele dar esta flor de manera natural.  

Tip Crehana: este tipo de flor se ve más hermosa cuando se utilizan acuarelas sobre cartulina blanca para darle color. Al ser una flor tan sencilla, las acuarelas le dan un toque fresco y natural.

nomeolvides

Fuente: Pexels. 

Como ves, son muchas las flores para dibujar sencillas y hermosas que puedes elegir como primer reto artístico. La clave está en conocer muy bien la anatomía de cada especie para conseguir un resultado bonito y realista.

¿Cuál de estas flores para dibujar te ha inspirado a hacer tus primeras ilustraciones botánicas?

Recuerda que, antes de lograr resultados increíbles, debes practicar muchísimo y aprender algo de teoría, para lo cual te vendrán muy bien nuestros cursos online de dibujo; ¡no olvides echarles un vistazo!