¡La magia de la flor de mandala ha llegado para quedarse! Durante el tiempo de cuarentena, y desde algunos años atrás, este símbolo ha tomado gran relevancia y muchos han hecho de este su mejor pasatiempo.
También, algunos docentes, padres y psicólogos han utilizado el mandala de flores para colorear como método terapéutico para calmar la ansiedad y el estrés, logrando activar el lado creativo y artístico del cerebro.
Todos nos hemos divertido eligiendo combinaciones de colores y texturas para colorear nuestro círculo de mandala, pero, ¿realmente conocemos qué significa la flor de mandala y cuál es su origen? ¡Aquí lo descubriremos!
Alista una hoja y tus colores o acuarelas, llegó el momento de tomar una pausa y divertirte con el hermoso mundo de las flores de mandalas.
Fuente: Unsplash
Concepto del mandala
Iniciemos entendiendo qué es una flor de mandala. La Real Academia Española define el mandala como: “un dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación”.
Por su parte, mandala es una palabra de origen sánscrito y significa ‘círculo’. En el hinduismo y en el budismo, representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.
Dato curioso: El psicólogo Tim Kasser y su ayudante Nancy A. Curry, realizaron un estudio en el que comprobaron que la creación de los mandalas era efectiva para disminuir los niveles de ansiedad y estrés. ¿Has comprobado esto mientras lo haces? ¡Nosotros sí, y por eso nos encantan!
Origen de la flor de mandala
Los mandalas de flores para colorear, que han llegado hasta el occidente como método de relajación, en realidad provienen del oriente, de las regiones de Asia. Estos mandalas no son hechos en papel ni pintados con acuarelas como los nuestros, son realizados con arenas de colores y su dificultad va más allá de lo que podríamos imaginar. ¡Te contaremos la historia de este ritual!
Todos los años, durante los primeros días del mes de enero, se celebra en la ciudad de Bodh Gaya un gran ritual del budismo tibetano. De acuerdo con National Geographic, diferentes monjes budistas de todas partes del mundo se reúnen por casi 10 días, y pasan largas horas creando un gran mandala de arena.
Fuente: National Geographic
Cuando los monjes han finalizado el arte detrás del mandala, estos terminan el ritual destruyendo por completo lo que por días han construido. ¿Puedes creerlo? Pero espera, todo tiene una explicación, lo hacen como símbolo de desapego de las cosas materiales.
Significados de las flores de mandala
Además de los beneficios de meditación y relajación que traen los mandalas para esta religión, estos les permiten expresarse, pues cada figura dentro de este círculo de mandala tiene un propósito y una razón.
Fuente: Pexels
Sí, tal como lo leiste, ¡la flor de mandala tiene un significado según su forma! Así que ahora sabrás qué dibujar según tu estado de ánimo. Aquí te mostraremos algunas de las más utilizadas y lo que representan:
- Mandalas de rosas: son el símbolo de la pasión y del amor.
- Mandalas de flor del almendro: significa estar despierto o un nuevo despertar.
- Mandalas de flor de Lis o de lirio: son un símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad. También transmiten pureza de cuerpo y alma.
- Mandalas de flor de loto: representan la belleza, pureza y la vida. Son de augurio de vida larga, de buena salud y buena suerte.
Significado de los colores en los mandalas
Los colores también son protagonistas en el significado de tu flor de mandala. ¿Sabías que cada color es capaz de transmitir un sentimiento o emoción?
Sebastián Santafe, profesor de Crehana del curso teoría del color desde cero, nos cuenta que:
“Pequeños cambios de color pueden crear grandes diferencias a la hora de expresar una idea. El color tiene tanto poder que puede influir en cómo nos sentimos en el momento. Podemos transmitir alegría, calma, rabia, tristeza y muchas emociones más”.
¿Ahora entiendes por qué es tan importante para tu círculo de mandala?
¿Listo para reflejar tus emociones con los colores en la flor de mandala? Aquí te daremos el significado de algunos de ellos:
- Color rojo: pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, excitación, exuberancia y osadía.
- Color amarillo: felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima y extroversión.
- Color azul: inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión y calma.
- Color naranja: bondad, felicidad, sociabilidad y diversión.
- Color verde: naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía.
- Color violeta: melancolía, misterio, madurez y experiencia.
- Color negro: poder, lujo, emociones fuertes, conocimiento, sofisticado.
- Color blanco: pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación y claridad.
Fuente: Unsplash
Si quieres saber más sobre la teoría del color, hemos realizado una guía completa con información valiosa que te encantará. También, encontrarás algunas combinaciones de colores que podrás utilizar para que tu flor de mandala luzca como una gran obra de arte.
Plantillas de flores de mandala para colorear
Ahora que conoces el origen de los mandalas, sus beneficios y, por supuesto, el significado de algunos de ellos, es momento de sacar el lado más creativo que hay en ti y ponerle color a estos dibujos de mandalas de flores que te traemos.
Podrás descargar estos packs de mandalas de flores para imprimir, ¡se convertirá en tu pasatiempo favorito!
- Mandalas de flores para colorear.
- Mandalas de animales para colorear.
- Mandalas fáciles para dibujar.
Pero si lo que quieres es crear flores de mandala desde cero y dejar en ellas todas tus emociones, sentimientos y pensamientos, entonces tenemos algo para ti, un pack de Brushes para hacer tu propia flor de mandala en Photoshop. ¡Saca el creativo que hay en ti!
¿Quieres encontrar más pasatiempos para tus momentos libres, así como las flores de mandalas? Entonces nuestros cursos online de Manualidades y Cocina te encantarán. Sabemos que les sacarás el máximo provecho y conocerás talentos que tenías ocultos en ti.
¿Listo para relajarte mientras aprendes cosas nuevas? En Crehana estamos con los brazos abiertos esperándote para llevar tus conocimientos y habilidades a otro nivel. ¡Te esperamos en clase!